publicidad
.

Teresa Romero da negativo en la última prueba de ébola logo-noticias.cd3...

La auxiliar de enfermería infectada de ébola en España, Teresa Romero, se encuentra internada en el Hospital Carlos III.

Teresa Romero da negativo en la última prueba de ébola

Teresa Romero da negativo en la última prueba de ébola

La auxiliar de enfermería infectada en España presenta "cero carga viral", dijo la portavoz de la familia.

La auxiliar de enfermería infectada de ébola en España, Teresa Romero, s...
La auxiliar de enfermería infectada de ébola en España, Teresa Romero, se encuentra internada en el Hospital Carlos III.

La auxiliar de enfermería infectada de ébola en España, Teresa Romero, ha dado negativo en la última prueba PCR, "cero carga viral", ha dicho a los periodistas la portavoz de la familia de la enferma, Teresa Mesa, tras recibir esta información en el hospital Carlos III de los médicos que la atienden.

publicidad

Sin embargo, esto no significa que esté libre del virus de ébola, ha precisado la portavoz, ya que se requiere una segunda prueba de confirmación, cuyo resultado se conocerá dentro de 24 o 48 horas, informa la agencia Efe.

La portavoz ha dicho que hay que ser prudente pero le consta que los médicos son muy optimistas, y creen que el segundo test dará también negativo.

Mesa también ha comentado que Romero sabe ya que ha dado negativo, se encuentra muy bien, eufórica y con muchas ganas de que le den el alta. "Está espectacular, ya se levanta, come prácticamente de todo y está muy, muy bien", ha añadido la portavoz, quien ha añadido que la auxiliar tiene muchas ganas de salir y de "enfrentarse al mundo".

Polémica en España por el perro de la enfermera contagiada de Ébola /Univision

La portavoz ha explicado que el médico le dio este domingo la buena noticia a Teresa y ha insistido en que ella está muy animada aunque es consciente de que ha estado muy grave.

Mesa ha añadido que Romero ya se levanta, pasea por la habitación, aunque todavía se cansa y que ya no precisa de oxígeno.

Romero, quien se encuentra ingresada tras sentir los primeros síntomas hace 21 días, se infectó al tratar a un religioso español de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios enfermo de ébola, que fue repatriado desde Sierra Leona y falleció pocos días después.

LEER: el peor brote de ébola en el mundo

Nigeria avanza en la lucha

Por otro lado, Nigeria, el país más poblado de África, será declarado previsiblemente el lunes libre de ébola, tres meses después de que se detectara el primer enfermo, gracias a una reacción inicial eficaz y pese a un precario sistema de salud.

publicidad

La Organización Mundial de la Salud se apresta a declarar el lunes el fin oficial de la epidemia en Nigeria - como hizo con Senegal el viernes - al término del periodo requerido de 42 días (dos periodos de incubación de 21 días) desde la detección del último caso, detalló la Agencia France Press.

Y sin embargo, todo invitaba al alarmismo cuando el funcionario liberiano Patrick Sawyer murió de ébola en una clínica privada cinco días después de su llegada el 20 de julio a Lagos, una megalópolis de más de 20 millones de habitantes, con hospitales públicos en condiciones precarias, sin agua corriente en su mayoría y sin médicos, en huelga para protestar por sus condiciones de trabajo.

La epidemia fue contenida rápidamente con un saldo de 20 víctimas, entre ellos ocho muertos, en este país de 170 millones de habitantes. En total, el ébola se ha cobrado 4,555 muertes en siete países.

En Nigeria, como en Senegal - donde se curó un único caso, importado de Guinea -, las claves fueron una reacción muy rápida de las autoridades y el despliegue de equipos encargados de vigilar a todas las personas que estuvieron en contacto con los enfermos.

Esta minuciosa tarea fue posible en una ciudad como Lagos gracias a un dispositivo de urgencia ya existente, destinado a la lucha contra la polio, y a los especialistas de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, de EEUU), presentes en Nigeria.

¿Quiénes están más expuestos al ébola? /Univision

Optimismo sobre Europa

En tanto, el virólogo alemán Hans-Dieter Klenk, investigador del ébola, calificó de "extremadamente baja" la posibilidad de que en Europa se produzca una epidemia como la que sacude África, al tiempo que tachó de "evitables" los contagios entre personal sanitario si se adoptan "medidas precisas".

"Los casos de contagios importados, es decir, a través de pacientes transportados a Europa o Estados Unidos para su tratamiento son lamentables, pero evitables", indicó este científico, asistente a la Cumbre Mundial de la Salud de Berlín, señaló Efe en otro parte informativo.

Klenk, director del Instituto de Virología de la Universidad de Marburg, en el oeste de Alemania, calificó como "excepciones" los contagios de personal sanitario como los producidos en España o Estados Unidos y dijo que no deben conducir al pánico ni a pensar en una epidemia en el mundo occidental.

publicidad

"Desde que se detectó por primera vez el virus, en 1976, se han producido muchas variaciones. Esta epidemia presenta una complejidad extraordinaria ya que, por primera vez, afecta a regiones densamente pobladas y entre personas de gran movilidad", indicó Klenk, en la conferencia de prensa previa a la apertura de la Cumbre.

Este hecho ha convertido la lucha contra su propagación en un "desafío para políticos y científicos", afirmó por su parte el enviado especial del Gobierno alemán a la zona afectada por la epidemia, Walter Lindner.

"La región incluye estados muy frágiles, que de por sí estaban al borde del colapso. Nuestra obligación, la de Occidente, es evitar que lleguen a colapsar estos Estados, en medio de la crisis humanitaria y sanitaria que atraviesan", añadió Lindner.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.