publicidad
.

Tensión en Gaza en medio de la discusión de un acuerdo de paz logo-notic...

Tensión en Gaza en medio de la discusión de un acuerdo de paz

Israel acepta un acuerdo de paz pero advierte que podría volver a bombardear si Hamás no acepta la tregua.

A siete días de los bombardeos a la Franja de Gaza /Univision

Israel acepta tregua, Hamás la rechaza

publicidad

El lunes por la noche Egipto propuso un acuerdo de paz entre Israel y el grupo Hamás que detuvo momentáneamente los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza. La tensión crece mientras Hamás reportó un nuevo bombardeo contra un edificio de apartamentos al norte de Gaza, ataque que ha sido negado por la milicia israelí.


De haberse cometido el bombardeo, sería el primer ataque aéreo desde que Egipto propuso un período de desescalada del conflicto seguido por negociaciones para un cese de fuego entre Israel y Hamás, según informes de Associated Press.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

La propuesta de cese al fuego que lanzó Egipto fue aceptada por el gobierno de Israel este martes; sin embargo Hamás ha rechazado el proyecto de paz, por lo que la armada israelí ha lanzado una advertencia: si Hamás rechaza la tregua será golpeado con fuerza.

El cese a los ataques por parte de Israel llega tras ocho días de bombardeos que han segado la vida de 191 personas, la mayoría de ellas civiles, y causado 1,400 heridos en la franja palestina.

Leer: Las claves para entender el conflicto en Gaza

La propuesta egipcia incluye cinco puntos y estipula que en el plazo de dos días representantes de Israel y de las facciones armadas en Gaza acudan a El Cairo para negociar los términos de una tregua, señaló Efe.

A media mañana, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, explicó que su país aceptó la iniciativa, pero que se reserva la opción de responder en caso de que sigan los disparos de cohetes desde Gaza.

Miles dejan sus casas en Gaza por los bombardeos /Univision

"Nosotros hemos aceptado el alto el fuego a propuesta de Egipto para dar una oportunidad a que cese el disparo de cohetes y se desmantelen los túneles", señaló en Jerusalén durante una rueda de prensa con el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Líderes de Hamás dicen que aún evaluan la propuesta de Egipto

"Si Hamás no acepta el alto el fuego, como parece que es el caso, Israel tendrá toda la legitimidad internacional para ampliar su operación militar y restaurar la calma que se requiere en la zona", subrayó Netanyahu.

La decisión fue adoptada durante una tensa reunión del gabinete de Seguridad en el que el jefe del Ejecutivo tuvo que hacer de nuevo frente a la oposición de ministros del ala más extremistas, como el líder del movimiento ultranacionalista judío "Habayit Hayahudi" y pro colono, Naftalí Bennett.

Leer: Israel ataca Gaza por tierra por primera vez en esta operación militar

En Gaza, uno de los principales líderes del movimiento islamista Hamás en la Franja, Musa Abu Marzuq, aseguró este martes que la oficina política del grupo estudia la propuesta de tregua presentada por Egipto y que todavía no ha adoptado ninguna decisión al respecto.

"Estamos aun valorando y debatiendo la iniciativa. Hamás no ha adoptado aún ninguna posición oficial", afirmó el dirigente, citado por la agencia de noticias local Al Ray, controlada por el grupo islamista.

La franja de Gaza fue atacada por tierra este domingo /Univision
publicidad

Horas antes, el portavoz de Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, había afirmado que el movimiento no había recibido todavía un propuesta y que consideraba inaceptable que "Israel, el agresor, tome una decisión unilateral después de atacar Gaza y causar más de 190 muertos".


Fotos: Impactantes imágenes de la franja de Gaza bajo ataque

"No nos importa lo que diga Israel, nosotros seguiremos haciendo lo que creamos necesario para defender al pueblo", agregó Zuhri, quien dio a entender que la posición de Hamás es no aceptar un alto el fuego si no es dentro de una tregua.

La comunidad internacional lucha por que llegue la paz

Antes del inicio del alto el fuego, Israel lanzó varios ataques contra viviendas de supuestos responsables del lanzamientos de cohetes contra el sur del país, que elevaron a 191 la cifra oficial de muertos en tercera ofensiva israelí contra Hamás desde que este grupo se hiciera con el control de la Franja en 2007.

Fotos: Los rostros de la desolación tras los ataques mortales en Gaza

Aviones de combate israelíes atacaron la vivienda de un supuesto miembro de Hamás en el campo de refugiados palestino de Al Shati, en el oeste de la ciudad de Gaza, y de otro en la localidad en Jan Yunis, en el sur de la Franja.

Los nuevos ataques se produjeron tras una intensa noche de contactos internacionales para lograr un alto el fuego que de paso a una tregua definitiva, y de un nuevo ataque con cohetes contra la ciudad israelí de Eilat, que causó una decena de heridos.

Horas antes, un cohete había sido lanzado igualmente desde el Líbano, al norte de Israel, sin causar daños ni víctimas, y la aviación israelí había lanzado apenas una veintena de ataques sobre la Franja.Medios israelíes apuntaban esta madrugada que los cohetes podían proceder de la península egipcia del Sinaí después de la resistencia armada palestina se jactara de que Israel había sido "atacada por vez primera desde todos los frentes".

El Ejército israelí respondió a este ataque con fuerte fuego de artillería sobre el sur del Líbano.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cristiano completa parte del entrenamiento y apunta a la vuelta contra Manchester City
El portugués gana opciones para disputar el partido de vuelta de semifinales de Liga de Campeones, el próximo miércoles ante los 'Citizens'.
La Liga
El Athletic remonta a un Celta en inferioridad y recupera la quinta plaza
Los 'Leones' vascos han remontado en San Mamés (2-1) al cuadro de Vigo y han recuperado la quinta plaza en la clasificación de La Liga.
Serie A
El campeón Juventus prolonga su racha positiva con triunfo sobre el Carpi
La 'Vecchia Signora', ya coronada campeona de Italia, derrotó al Carpi gracias a las dianas de Hernanes y Simone Zaza.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.