publicidad
.

Tensión en Gaza en medio de la discusión de un acuerdo de paz logo-notic...

Tensión en Gaza en medio de la discusión de un acuerdo de paz

Israel acepta un acuerdo de paz pero advierte que podría volver a bombardear si Hamás no acepta la tregua.

A siete días de los bombardeos a la Franja de Gaza /Univision

Israel acepta tregua, Hamás la rechaza

El lunes por la noche Egipto propuso un acuerdo de paz entre Israel y el grupo Hamás que detuvo momentáneamente los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza. La tensión crece mientras Hamás reportó un nuevo bombardeo contra un edificio de apartamentos al norte de Gaza, ataque que ha sido negado por la milicia israelí.

De haberse cometido el bombardeo, sería el primer ataque aéreo desde que Egipto propuso un período de desescalada del conflicto seguido por negociaciones para un cese de fuego entre Israel y Hamás, según informes de Associated Press.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

La propuesta de cese al fuego que lanzó Egipto fue aceptada por el gobierno de Israel este martes; sin embargo Hamás ha rechazado el proyecto de paz, por lo que la armada israelí ha lanzado una advertencia: si Hamás rechaza la tregua será golpeado con fuerza.

El cese a los ataques por parte de Israel llega tras ocho días de bombardeos que han segado la vida de 191 personas, la mayoría de ellas civiles, y causado 1,400 heridos en la franja palestina.

Leer: Las claves para entender el conflicto en Gaza

La propuesta egipcia incluye cinco puntos y estipula que en el plazo de dos días representantes de Israel y de las facciones armadas en Gaza acudan a El Cairo para negociar los términos de una tregua, señaló Efe.

publicidad

A media mañana, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, explicó que su país aceptó la iniciativa, pero que se reserva la opción de responder en caso de que sigan los disparos de cohetes desde Gaza.

Miles dejan sus casas en Gaza por los bombardeos /Univision

"Nosotros hemos aceptado el alto el fuego a propuesta de Egipto para dar una oportunidad a que cese el disparo de cohetes y se desmantelen los túneles", señaló en Jerusalén durante una rueda de prensa con el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Líderes de Hamás dicen que aún evaluan la propuesta de Egipto

"Si Hamás no acepta el alto el fuego, como parece que es el caso, Israel tendrá toda la legitimidad internacional para ampliar su operación militar y restaurar la calma que se requiere en la zona", subrayó Netanyahu.

La decisión fue adoptada durante una tensa reunión del gabinete de Seguridad en el que el jefe del Ejecutivo tuvo que hacer de nuevo frente a la oposición de ministros del ala más extremistas, como el líder del movimiento ultranacionalista judío "Habayit Hayahudi" y pro colono, Naftalí Bennett.

publicidad

Leer: Israel ataca Gaza por tierra por primera vez en esta operación militar

En Gaza, uno de los principales líderes del movimiento islamista Hamás en la Franja, Musa Abu Marzuq, aseguró este martes que la oficina política del grupo estudia la propuesta de tregua presentada por Egipto y que todavía no ha adoptado ninguna decisión al respecto.

"Estamos aun valorando y debatiendo la iniciativa. Hamás no ha adoptado aún ninguna posición oficial", afirmó el dirigente, citado por la agencia de noticias local Al Ray, controlada por el grupo islamista.

La franja de Gaza fue atacada por tierra este domingo /Univision

Horas antes, el portavoz de Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, había afirmado que el movimiento no había recibido todavía un propuesta y que consideraba inaceptable que "Israel, el agresor, tome una decisión unilateral después de atacar Gaza y causar más de 190 muertos".

Fotos: Impactantes imágenes de la franja de Gaza bajo ataque

"No nos importa lo que diga Israel, nosotros seguiremos haciendo lo que creamos necesario para defender al pueblo", agregó Zuhri, quien dio a entender que la posición de Hamás es no aceptar un alto el fuego si no es dentro de una tregua.

La comunidad internacional lucha por que llegue la paz

Antes del inicio del alto el fuego, Israel lanzó varios ataques contra viviendas de supuestos responsables del lanzamientos de cohetes contra el sur del país, que elevaron a 191 la cifra oficial de muertos en tercera ofensiva israelí contra Hamás desde que este grupo se hiciera con el control de la Franja en 2007.

publicidad

Fotos: Los rostros de la desolación tras los ataques mortales en Gaza

Aviones de combate israelíes atacaron la vivienda de un supuesto miembro de Hamás en el campo de refugiados palestino de Al Shati, en el oeste de la ciudad de Gaza, y de otro en la localidad en Jan Yunis, en el sur de la Franja.

Los nuevos ataques se produjeron tras una intensa noche de contactos internacionales para lograr un alto el fuego que de paso a una tregua definitiva, y de un nuevo ataque con cohetes contra la ciudad israelí de Eilat, que causó una decena de heridos.

Horas antes, un cohete había sido lanzado igualmente desde el Líbano, al norte de Israel, sin causar daños ni víctimas, y la aviación israelí había lanzado apenas una veintena de ataques sobre la Franja.Medios israelíes apuntaban esta madrugada que los cohetes podían proceder de la península egipcia del Sinaí después de la resistencia armada palestina se jactara de que Israel había sido "atacada por vez primera desde todos los frentes".

El Ejército israelí respondió a este ataque con fuerte fuego de artillería sobre el sur del Líbano.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El mediocampista del FC Dallas, Carlos Gruezo en duda para la Copa América Centenario
El jugador ecuatoriano sufrió una lesión en la pierna durante el encuentro amistoso de Ecuador ante Estados Unidos.
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
El Madrid viajó a Milán con Richard Gere y fue recibido al grito de "Cristiano, Cristiano"
El portugués es protagonista en toda la ruta hasta el hotel de concentración.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.