publicidad
.

Temporada de premios Nobel se inicia el lunes logo-noticias.cd3dd216dd56...

Hay 237 candidatos registrados para ser galardonado con un nobel. Paz y Literatura siguen siendo los más llamativos.

Temporada de premios Nobel se inicia el lunes

Temporada de premios Nobel se inicia el lunes

La temporada de los premios Nobel 2010 se inicia el lunes en Estocolmo con el de Medicina y tendrá su punto culminante el viernes 8 de octubre cuando se anuncie el prestigioso premio de la Paz.

Hay 237 candidatos registrados para ser galardonado con un nobel. Paz y...
Hay 237 candidatos registrados para ser galardonado con un nobel. Paz y Literatura siguen siendo los más llamativos.

Ganadores recibirán $1.5 millones cada uno

ESTOCOLMO - La temporada de los premios Nobel 2010 se inicia el lunes en Estocolmo con el de Medicina y tendrá su punto culminante el viernes 8 de octubre cuando se anuncie el prestigioso premio de la Paz, cuya elección este año posiblemente sorprenda menos que la atribución al presidente norteamericano Barack Obama en el 2009.

El Nobel de la Paz es, junto con el de Literatura, el más esperado entre los premios que cada año recompensan un descubrimiento o un trabajo excepcionales en medicina, física, química o economía.

Barack Obama recibió el premio Nobel de la Paz en 2009, cuando tenía menos de un año en la Casa Blanca y a pesar de que Estados Unidos estaba implicado militarmente en Irak y Afganistán.

publicidad

La decisión de dar el simbólico premio al mandatario estadounidense acarreó vivas críticas al comité Nobel noruego, que tomó la decisión.

Evitando críticas

Este año, el galardonado debe ser menos controvertido, según Berg Harpviken, director del Instituto de Investigación por la Paz de Oslo, a quien el premio para Obama le hizo "el efecto de una bomba".

"Mi intuición me dice que lo más probable es que el candidato elegido por al Comité será algo más tradicional que el año pasado", dijo a la prensa.

En los últimos años la tendencia en la concesión de premios se ha ido ampliando, para incluir sectores menos convencionales como el medio ambiente o la lucha contra el cambio climático.

En cambio, la defensa de la no violencia, el desarme, los derechos humanos y la democracia eran vistos como opciones "tradicionales".

Hay 237 candidatos

El comité noruego elegirá este año entre 237 candidatos, número récord que incluye a disidentes chinos, a la organización argentina Abuelas de Plaza de Mayo, que busca a los niños desaparecidos durante la dictadura, y a los creadores de Internet.

Harpviken no cree sin embargo que un disidente chino sea galardonado este año, una perspectiva que suscitó esta semana advertencias de Pekín.

En cambio piensa que el premio podría ser adjudicado a la militante afgana de los derechos humanos Sima Samar, a la radio Voz Democrática de Birmania, basada en Oslo, o al Tribunal Especial para Sierra Leona.

publicidad

Fecha de anuncios

El Premio Nobel de la Paz será discernido en Oslo el 8 de octubre, mientras que los de Medicina, Física, Química y Economía serán dados a conocer el 4, 5, 6 y 11 de octubre en Estocolmo, la ciudad natal del industrial Alfred Nobel, que creó los premios.

La Academia Sueca, como es su costumbre, aún no ha determinado la fecha de la adjudicación del premio de Literatura, limitándose a indicar que será discernido un jueves de octubre.

Según los círculos literarios este premio podría recompensar este año a un poeta, por primera vez desde 1996, y tal vez incluso a una mujer de África, continente que es honrado en la Feria del Libro de Gotemburgo.

Una de las favoritas

La argelina Assia Djebar podría ser la ganadora, pero ella escribe en francés, lengua de JMG Le Clézio, premiado hace dos años.

Entre otros poetas que aparecen regularmente antes de cada temporada de los Nobel están el sueco Tomas Transtromer, el sirio Adonis y el sudcoreano Ko Un.

Las escritoras canadienses Margaret Atwood y Alice Munro, los estadounidenses Philip Roth y Joyce Carol Oates, y el israelí Amos Oz, también están en las predicciones habituales en esta época del año.

Incierto en ciencia

En los campos científicos ningún candidato se destaca, pero en general son ampliamente dominados por los investigadores estadounidenses.

publicidad

La cosecha de 2009 tuvo dos grandes ganadores: los estadounidenses, con 11 laureados sobre 13, y las mujeres, con un récord de cinco ganadoras, incluida por primera vez una laureada en Economía.

Los laureados reciben un premio de 10 millones de coronas suecas (1,5 millón de dólares) que puede ser compartido hasta por tres co-ganadores.

El Premio Nobel de la Paz deber ser entregado en Oslo el 10 de diciembre, día en que otros ganadores recibirán el suyo en Estocolmo, en una ceremonia encabezada por el rey Carlos XVI Gustavo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
A los jugadores del Arsenal les gustaría tener un Partido de las Estrellas en Inglaterra
Jugadores y entrenadores del Equipo de las Estrellas de la MLS y el Arsenal estuvieron en una conferencia de prensa conjunta previo al MLS All-Star Game 2016, del jueves.
El Equipo de la Estrellas de la MLS suma a dos nuevos defensores para enfrentar al Arsenal
Kellyn Acosta y Jelle Van Damme sustituyen a Matt Besler y Liam Ridgewell, con problemas físicos.
Mexicanos 'rechazados' en Liga MX encuentran refugio en Centro y Sudamérica
Rogelio Chávez se une a una lista de futbolistas mexicanos que encontraron un lugar y la oportunidad de jugar en Centroamérica y Sudamérica.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.