publicidad
.

Temporada de premios Nobel se inicia el lunes logo-noticias.cd3dd216dd56...

Hay 237 candidatos registrados para ser galardonado con un nobel. Paz y Literatura siguen siendo los más llamativos.

Temporada de premios Nobel se inicia el lunes

Temporada de premios Nobel se inicia el lunes

La temporada de los premios Nobel 2010 se inicia el lunes en Estocolmo con el de Medicina y tendrá su punto culminante el viernes 8 de octubre cuando se anuncie el prestigioso premio de la Paz.

Hay 237 candidatos registrados para ser galardonado con un nobel. Paz y...
Hay 237 candidatos registrados para ser galardonado con un nobel. Paz y Literatura siguen siendo los más llamativos.

Ganadores recibirán $1.5 millones cada uno

ESTOCOLMO - La temporada de los premios Nobel 2010 se inicia el lunes en Estocolmo con el de Medicina y tendrá su punto culminante el viernes 8 de octubre cuando se anuncie el prestigioso premio de la Paz, cuya elección este año posiblemente sorprenda menos que la atribución al presidente norteamericano Barack Obama en el 2009.

El Nobel de la Paz es, junto con el de Literatura, el más esperado entre los premios que cada año recompensan un descubrimiento o un trabajo excepcionales en medicina, física, química o economía.

Barack Obama recibió el premio Nobel de la Paz en 2009, cuando tenía menos de un año en la Casa Blanca y a pesar de que Estados Unidos estaba implicado militarmente en Irak y Afganistán.

publicidad

La decisión de dar el simbólico premio al mandatario estadounidense acarreó vivas críticas al comité Nobel noruego, que tomó la decisión.

Evitando críticas

Este año, el galardonado debe ser menos controvertido, según Berg Harpviken, director del Instituto de Investigación por la Paz de Oslo, a quien el premio para Obama le hizo "el efecto de una bomba".

"Mi intuición me dice que lo más probable es que el candidato elegido por al Comité será algo más tradicional que el año pasado", dijo a la prensa.

En los últimos años la tendencia en la concesión de premios se ha ido ampliando, para incluir sectores menos convencionales como el medio ambiente o la lucha contra el cambio climático.

En cambio, la defensa de la no violencia, el desarme, los derechos humanos y la democracia eran vistos como opciones "tradicionales".

Hay 237 candidatos

El comité noruego elegirá este año entre 237 candidatos, número récord que incluye a disidentes chinos, a la organización argentina Abuelas de Plaza de Mayo, que busca a los niños desaparecidos durante la dictadura, y a los creadores de Internet.

Harpviken no cree sin embargo que un disidente chino sea galardonado este año, una perspectiva que suscitó esta semana advertencias de Pekín.

En cambio piensa que el premio podría ser adjudicado a la militante afgana de los derechos humanos Sima Samar, a la radio Voz Democrática de Birmania, basada en Oslo, o al Tribunal Especial para Sierra Leona.

publicidad

Fecha de anuncios

El Premio Nobel de la Paz será discernido en Oslo el 8 de octubre, mientras que los de Medicina, Física, Química y Economía serán dados a conocer el 4, 5, 6 y 11 de octubre en Estocolmo, la ciudad natal del industrial Alfred Nobel, que creó los premios.

La Academia Sueca, como es su costumbre, aún no ha determinado la fecha de la adjudicación del premio de Literatura, limitándose a indicar que será discernido un jueves de octubre.

Según los círculos literarios este premio podría recompensar este año a un poeta, por primera vez desde 1996, y tal vez incluso a una mujer de África, continente que es honrado en la Feria del Libro de Gotemburgo.

Una de las favoritas

La argelina Assia Djebar podría ser la ganadora, pero ella escribe en francés, lengua de JMG Le Clézio, premiado hace dos años.

Entre otros poetas que aparecen regularmente antes de cada temporada de los Nobel están el sueco Tomas Transtromer, el sirio Adonis y el sudcoreano Ko Un.

Las escritoras canadienses Margaret Atwood y Alice Munro, los estadounidenses Philip Roth y Joyce Carol Oates, y el israelí Amos Oz, también están en las predicciones habituales en esta época del año.

Incierto en ciencia

En los campos científicos ningún candidato se destaca, pero en general son ampliamente dominados por los investigadores estadounidenses.

publicidad

La cosecha de 2009 tuvo dos grandes ganadores: los estadounidenses, con 11 laureados sobre 13, y las mujeres, con un récord de cinco ganadoras, incluida por primera vez una laureada en Economía.

Los laureados reciben un premio de 10 millones de coronas suecas (1,5 millón de dólares) que puede ser compartido hasta por tres co-ganadores.

El Premio Nobel de la Paz deber ser entregado en Oslo el 10 de diciembre, día en que otros ganadores recibirán el suyo en Estocolmo, en una ceremonia encabezada por el rey Carlos XVI Gustavo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
En un panteón de Tetelcingo, Morelos, la Fiscalía de Morelos enterró a más de 100 cuerpos en fosas clandestinas sin permisos ni identificación genética.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Detienen a Christian 'Hobbit' Bermúdez por pensión alimenticia
El volante entrenó con normalidad y posteriormente habría sido detenido por agentes de la Policía de Investigación de la Ciudad de México.
San Diego Chargers
Los Chargers emitieron una declaración sobre el rechazo de Joey Bosa a su oferta
La primera selección de San Diego no aceptó la oferta del equipo, por lo que las negociaciones regresan a su punto de partida.
MVP Ranking: David Villa regresa al Top 5 tras definir el partido ante LA Galaxy
El delantero de NYCFC, hizo el gol de la victoria ante los galácticos, y sigue peleando palmo a palmo con Giovinco en la tabla de goleo.
Greivis Vázquez se compromete con la afición de Brooklyn Nets
Checa las primeras impresiones del jugador venezolano a su llegada a los Brooklyn Nets, equipo con el cual jugará la temporada 2016-17 en la NBA.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.