publicidad
.

Temporada de premios Nobel se inicia el lunes logo-noticias.cd3dd216dd56...

Hay 237 candidatos registrados para ser galardonado con un nobel. Paz y Literatura siguen siendo los más llamativos.

Temporada de premios Nobel se inicia el lunes

Temporada de premios Nobel se inicia el lunes

La temporada de los premios Nobel 2010 se inicia el lunes en Estocolmo con el de Medicina y tendrá su punto culminante el viernes 8 de octubre cuando se anuncie el prestigioso premio de la Paz.

Hay 237 candidatos registrados para ser galardonado con un nobel. Paz y...
Hay 237 candidatos registrados para ser galardonado con un nobel. Paz y Literatura siguen siendo los más llamativos.

Ganadores recibirán $1.5 millones cada uno

ESTOCOLMO - La temporada de los premios Nobel 2010 se inicia el lunes en Estocolmo con el de Medicina y tendrá su punto culminante el viernes 8 de octubre cuando se anuncie el prestigioso premio de la Paz, cuya elección este año posiblemente sorprenda menos que la atribución al presidente norteamericano Barack Obama en el 2009.

El Nobel de la Paz es, junto con el de Literatura, el más esperado entre los premios que cada año recompensan un descubrimiento o un trabajo excepcionales en medicina, física, química o economía.

Barack Obama recibió el premio Nobel de la Paz en 2009, cuando tenía menos de un año en la Casa Blanca y a pesar de que Estados Unidos estaba implicado militarmente en Irak y Afganistán.

publicidad

La decisión de dar el simbólico premio al mandatario estadounidense acarreó vivas críticas al comité Nobel noruego, que tomó la decisión.

Evitando críticas

Este año, el galardonado debe ser menos controvertido, según Berg Harpviken, director del Instituto de Investigación por la Paz de Oslo, a quien el premio para Obama le hizo "el efecto de una bomba".

"Mi intuición me dice que lo más probable es que el candidato elegido por al Comité será algo más tradicional que el año pasado", dijo a la prensa.

En los últimos años la tendencia en la concesión de premios se ha ido ampliando, para incluir sectores menos convencionales como el medio ambiente o la lucha contra el cambio climático.

En cambio, la defensa de la no violencia, el desarme, los derechos humanos y la democracia eran vistos como opciones "tradicionales".

Hay 237 candidatos

El comité noruego elegirá este año entre 237 candidatos, número récord que incluye a disidentes chinos, a la organización argentina Abuelas de Plaza de Mayo, que busca a los niños desaparecidos durante la dictadura, y a los creadores de Internet.

Harpviken no cree sin embargo que un disidente chino sea galardonado este año, una perspectiva que suscitó esta semana advertencias de Pekín.

En cambio piensa que el premio podría ser adjudicado a la militante afgana de los derechos humanos Sima Samar, a la radio Voz Democrática de Birmania, basada en Oslo, o al Tribunal Especial para Sierra Leona.

publicidad

Fecha de anuncios

El Premio Nobel de la Paz será discernido en Oslo el 8 de octubre, mientras que los de Medicina, Física, Química y Economía serán dados a conocer el 4, 5, 6 y 11 de octubre en Estocolmo, la ciudad natal del industrial Alfred Nobel, que creó los premios.

La Academia Sueca, como es su costumbre, aún no ha determinado la fecha de la adjudicación del premio de Literatura, limitándose a indicar que será discernido un jueves de octubre.

Según los círculos literarios este premio podría recompensar este año a un poeta, por primera vez desde 1996, y tal vez incluso a una mujer de África, continente que es honrado en la Feria del Libro de Gotemburgo.

Una de las favoritas

La argelina Assia Djebar podría ser la ganadora, pero ella escribe en francés, lengua de JMG Le Clézio, premiado hace dos años.

Entre otros poetas que aparecen regularmente antes de cada temporada de los Nobel están el sueco Tomas Transtromer, el sirio Adonis y el sudcoreano Ko Un.

Las escritoras canadienses Margaret Atwood y Alice Munro, los estadounidenses Philip Roth y Joyce Carol Oates, y el israelí Amos Oz, también están en las predicciones habituales en esta época del año.

Incierto en ciencia

En los campos científicos ningún candidato se destaca, pero en general son ampliamente dominados por los investigadores estadounidenses.

publicidad

La cosecha de 2009 tuvo dos grandes ganadores: los estadounidenses, con 11 laureados sobre 13, y las mujeres, con un récord de cinco ganadoras, incluida por primera vez una laureada en Economía.

Los laureados reciben un premio de 10 millones de coronas suecas (1,5 millón de dólares) que puede ser compartido hasta por tres co-ganadores.

El Premio Nobel de la Paz deber ser entregado en Oslo el 10 de diciembre, día en que otros ganadores recibirán el suyo en Estocolmo, en una ceremonia encabezada por el rey Carlos XVI Gustavo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Heerenveen le roba el empate al PSV gracias a su portero
El arquero Erwin Mulder se convirtió en el héroe del Heerenveen al atajar todo lo que generó el PSV y así su equipo logró el empate ante el campeón holandés.
¿Podrá Prandelli rescatar al Valencia?
El Valencia está en crisis y recurre a un italiano poco convencional.
Alerta en el Tri, Andrés Guardado se lesionó con el PSV
El mexicano salió de cambio al minuto 56 del duelo entre los 'Tulipanes' y el Heerenveen, por una lesión en la parte posterior del muslo izquierdo.
El nuevo reto de Dak Prescott y los Cowboys son los 49ers
Dallas y San Francisco se enfrentan en la Semana 4, estas son las claves del partido.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?