publicidad
.

Temporada de premios Nobel se inicia el lunes logo-noticias.svg

Temporada de premios Nobel se inicia el lunes

La temporada de los premios Nobel 2010 se inicia el lunes en Estocolmo con el de Medicina y tendrá su punto culminante el viernes 8 de octubre cuando se anuncie el prestigioso premio de la Paz.

Hay 237 candidatos registrados para ser galardonado con un nobel. Paz y...
Hay 237 candidatos registrados para ser galardonado con un nobel. Paz y Literatura siguen siendo los más llamativos.

Ganadores recibirán $1.5 millones cada uno

publicidad

ESTOCOLMO - La temporada de los premios Nobel 2010 se inicia el lunes en Estocolmo con el de Medicina y tendrá su punto culminante el viernes 8 de octubre cuando se anuncie el prestigioso premio de la Paz, cuya elección este año posiblemente sorprenda menos que la atribución al presidente norteamericano Barack Obama en el 2009.


El Nobel de la Paz es, junto con el de Literatura, el más esperado entre los premios que cada año recompensan un descubrimiento o un trabajo excepcionales en medicina, física, química o economía.

Barack Obama recibió el premio Nobel de la Paz en 2009, cuando tenía menos de un año en la Casa Blanca y a pesar de que Estados Unidos estaba implicado militarmente en Irak y Afganistán.

La decisión de dar el simbólico premio al mandatario estadounidense acarreó vivas críticas al comité Nobel noruego, que tomó la decisión.

Evitando críticas

Este año, el galardonado debe ser menos controvertido, según Berg Harpviken, director del Instituto de Investigación por la Paz de Oslo, a quien el premio para Obama le hizo "el efecto de una bomba".

"Mi intuición me dice que lo más probable es que el candidato elegido por al Comité será algo más tradicional que el año pasado", dijo a la prensa.

En los últimos años la tendencia en la concesión de premios se ha ido ampliando, para incluir sectores menos convencionales como el medio ambiente o la lucha contra el cambio climático.

En cambio, la defensa de la no violencia, el desarme, los derechos humanos y la democracia eran vistos como opciones "tradicionales".

Hay 237 candidatos

El comité noruego elegirá este año entre 237 candidatos, número récord que incluye a disidentes chinos, a la organización argentina Abuelas de Plaza de Mayo, que busca a los niños desaparecidos durante la dictadura, y a los creadores de Internet.

Harpviken no cree sin embargo que un disidente chino sea galardonado este año, una perspectiva que suscitó esta semana advertencias de Pekín.

En cambio piensa que el premio podría ser adjudicado a la militante afgana de los derechos humanos Sima Samar, a la radio Voz Democrática de Birmania, basada en Oslo, o al Tribunal Especial para Sierra Leona.

publicidad

Fecha de anuncios


El Premio Nobel de la Paz será discernido en Oslo el 8 de octubre, mientras que los de Medicina, Física, Química y Economía serán dados a conocer el 4, 5, 6 y 11 de octubre en Estocolmo, la ciudad natal del industrial Alfred Nobel, que creó los premios.

La Academia Sueca, como es su costumbre, aún no ha determinado la fecha de la adjudicación del premio de Literatura, limitándose a indicar que será discernido un jueves de octubre.

Según los círculos literarios este premio podría recompensar este año a un poeta, por primera vez desde 1996, y tal vez incluso a una mujer de África, continente que es honrado en la Feria del Libro de Gotemburgo.

Una de las favoritas

La argelina Assia Djebar podría ser la ganadora, pero ella escribe en francés, lengua de JMG Le Clézio, premiado hace dos años.

Entre otros poetas que aparecen regularmente antes de cada temporada de los Nobel están el sueco Tomas Transtromer, el sirio Adonis y el sudcoreano Ko Un.

Las escritoras canadienses Margaret Atwood y Alice Munro, los estadounidenses Philip Roth y Joyce Carol Oates, y el israelí Amos Oz, también están en las predicciones habituales en esta época del año.

Incierto en ciencia

En los campos científicos ningún candidato se destaca, pero en general son ampliamente dominados por los investigadores estadounidenses.

La cosecha de 2009 tuvo dos grandes ganadores: los estadounidenses, con 11 laureados sobre 13, y las mujeres, con un récord de cinco ganadoras, incluida por primera vez una laureada en Economía.

Los laureados reciben un premio de 10 millones de coronas suecas (1,5 millón de dólares) que puede ser compartido hasta por tres co-ganadores.

El Premio Nobel de la Paz deber ser entregado en Oslo el 10 de diciembre, día en que otros ganadores recibirán el suyo en Estocolmo, en una ceremonia encabezada por el rey Carlos XVI Gustavo.

publicidad
publicidad
Comentarios
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.
Boxeo
Anabel ‘Avispa’ Ortiz derrotó a Katty Gutiérrez y conservó cinturón
Anabel ‘Avispa’ Ortiz Conservó el título paja AMB al derrotare por decisión unánime a Katia Gutiérrez en Guaymas, Sonora, México.
Morelia vence 3-2 a Santos y clasifica a la Liguilla
Dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza, Monarcas pasó de eludir el descenso la campaña pasada a clasificarse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.