publicidad
.

Temen unos 100 muertos en Afganistán tras sismos logo-noticias.cd3dd216d...

Temen unos 100 muertos en Afganistán tras sismos

Temen unos 100 muertos en Afganistán tras sismos

Dos temblores de 5.4 y 5.6 sacudieron el noroeste del país dejando un saldo preliminar de al menos tres muertos, ocho heridos y 70 personas atrapados.

Terremotos sacudieron remoto poblado y autoridades locales piden ayuda para buscar sobrevivientes

Dos temblores de magnitudes 5.4 y 5.6 en la escala de Richter sacudieron el lunes el noroeste de Afganistán, dejando un saldo preliminar de al menos tres muertos, ocho heridos y 70 personas atrapadas por el derrumbe de más de 20 viviendas.

Citando informes de autoridades, la agencia The Associated Press dijo que tras los movimientos telúricos un alud de tierra sepultó más de 20 casas, y agregó que existe temor de que hayan muerto un centenar de personas.

El primer sismo de 5.4 se registró a las 09:32 horas de Kabul (05:32 GMT) y su epicentro fue localizado en la región montañosa de Hindu Kish, en la provincia de Badakshan, a 10.6 kilómetros de profundidad, según un reporte de la agencia informativa PAN.

Menos de media hora después, a las 09:57 hora afgana, ocurrió un segundo temblor de magnitud 5.6 y su epicentro de ubicó a 164 kilómetros al suroeste de la capital de Badakhshan, Faizabad, a una profundidad de 6.8 kilómetros, sintiéndose en Kabul, a 170 kilómetros de distancia, reportó la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex).

Los primeros reportes

Pese a que no hubo ningún informe inmediato de víctimas o daños materiales, horas después la Agencia de Gestión de Desastres confirmó que tres personas fallecieron y unas 70 más quedaron atrapadas por el derrumbe de 22 casas en el distrito de Baghlan Borka.

publicidad

Naser Kohzad, titular de la dependencia, confirmó que los servicios de rescate lograron sacar entre los restos de sus casas a ocho personas, quienes resultaron con diversas heridas, aunque destacó que decenas continúan desaparecidas, entre ellas varias mujeres y niños.

Ancianos tribales en el área de Hazar Saya, en el distrito de Baghlan Borka, indicaron que al menos 22 viviendas, donde se hallaban familias enteras, fueron destruidas o quedaron sepultadas por el desprendimiento de una montaña de la cordillera del Hindu Kush.

Zona remota

"Esto es una tragedia humana. La montaña era grande y las casas fueron hechas de barro, por lo que uno se puede imaginar el efecto devastador que se provocó”, destacó Hahi Mohammad, miembro del Consejo provincial.

“El pueblo está en una zona extremadamente remota, razón por la cual han tardado en llegar los equipos de rescate a la escena del desastre, tememos que familias hayan quedado enterradas bajo tierra y rocas”, agregó el funcionario.

"Tenemos informes de que alrededor de 60 personas siguen todavía atrapadas bajo los escombros. Todavía no sabemos si están vivos o muertos”, indicó el jefe de la Agencia de Gestión de Desastres provincial.

La zona norte de Afganistán, fronteriza con Pakistán, es afectada de manera frecuente por terremotos, especialmente alrededor de la cordillera de Hindu Kush, que se encuentra cerca de la colisión de las placas tectónicas Euroasiática y de India, reportó Notimex.

publicidad

Piden ayuda

The Associated Press dijo que el alud de lodo y rocas en la localidad montañosa de Sayi Hazara fue de gran magnitud y enterró las casas a tanta profundidad que los socorristas desistieron de seguir excavando con palas, según dijo Jawed Basharat, vocero de la Policía provincial que formó parte del contingente que examinaba el sitio después del derrumbe. No había indicios visibles de inmuebles bajo tierra.

"Necesitamos máquinas excavadoras u otro equipo para retirar toda esta tierra y sacar los cadáveres o los sobrevivientes, si los hay", dijo Basharat.

La cifra de las casas sepultadas que fue divulgada por las autoridades provino sólo de lugareños, quienes afirmaron que entre 25 y 30 viviendas desaparecieron por el alud.

La región de Hindu Kush fue sacudida por un sismo de magnitud 5,4 que fue seguido por otro de 5,7 en la zona, informó el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS).

publicidad
publicidad
Comentarios
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Llevaban más de $3,000,000 de dólares a México
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza del sector de San Diego decomisaron la mayor cantidad de dinero en efectivo en su historia, el cual se cree era del narcotráfico que iba a ser entregado en México.
Uyy!! Andre Pierre Gignac dispara y para el portero
Uyy!! Andre Pierre Gignac dispara y para el portero on August 27, 2016
Necaxa rompe racha de cinco años y seis meses sin ganar en Primera División
El 25 de febrero de 2011 fue la última ocasión que los Rayos habían ganado en el Máximo Circuito.
Ya gana Atlas 1-0 Cruz Azul en el Estadio Jalisco
Rojinegros y cementeros se verán las caras en juego de la fecha siete del Apertura 2016.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.