publicidad
.

Temen unos 100 muertos en Afganistán tras sismos logo-noticias.cd3dd216d...

Temen unos 100 muertos en Afganistán tras sismos

Temen unos 100 muertos en Afganistán tras sismos

Dos temblores de 5.4 y 5.6 sacudieron el noroeste del país dejando un saldo preliminar de al menos tres muertos, ocho heridos y 70 personas atrapados.

Terremotos sacudieron remoto poblado y autoridades locales piden ayuda para buscar sobrevivientes

Dos temblores de magnitudes 5.4 y 5.6 en la escala de Richter sacudieron el lunes el noroeste de Afganistán, dejando un saldo preliminar de al menos tres muertos, ocho heridos y 70 personas atrapadas por el derrumbe de más de 20 viviendas.

Citando informes de autoridades, la agencia The Associated Press dijo que tras los movimientos telúricos un alud de tierra sepultó más de 20 casas, y agregó que existe temor de que hayan muerto un centenar de personas.

El primer sismo de 5.4 se registró a las 09:32 horas de Kabul (05:32 GMT) y su epicentro fue localizado en la región montañosa de Hindu Kish, en la provincia de Badakshan, a 10.6 kilómetros de profundidad, según un reporte de la agencia informativa PAN.

Menos de media hora después, a las 09:57 hora afgana, ocurrió un segundo temblor de magnitud 5.6 y su epicentro de ubicó a 164 kilómetros al suroeste de la capital de Badakhshan, Faizabad, a una profundidad de 6.8 kilómetros, sintiéndose en Kabul, a 170 kilómetros de distancia, reportó la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex).

Los primeros reportes

Pese a que no hubo ningún informe inmediato de víctimas o daños materiales, horas después la Agencia de Gestión de Desastres confirmó que tres personas fallecieron y unas 70 más quedaron atrapadas por el derrumbe de 22 casas en el distrito de Baghlan Borka.

publicidad

Naser Kohzad, titular de la dependencia, confirmó que los servicios de rescate lograron sacar entre los restos de sus casas a ocho personas, quienes resultaron con diversas heridas, aunque destacó que decenas continúan desaparecidas, entre ellas varias mujeres y niños.

Ancianos tribales en el área de Hazar Saya, en el distrito de Baghlan Borka, indicaron que al menos 22 viviendas, donde se hallaban familias enteras, fueron destruidas o quedaron sepultadas por el desprendimiento de una montaña de la cordillera del Hindu Kush.

Zona remota

"Esto es una tragedia humana. La montaña era grande y las casas fueron hechas de barro, por lo que uno se puede imaginar el efecto devastador que se provocó”, destacó Hahi Mohammad, miembro del Consejo provincial.

“El pueblo está en una zona extremadamente remota, razón por la cual han tardado en llegar los equipos de rescate a la escena del desastre, tememos que familias hayan quedado enterradas bajo tierra y rocas”, agregó el funcionario.

"Tenemos informes de que alrededor de 60 personas siguen todavía atrapadas bajo los escombros. Todavía no sabemos si están vivos o muertos”, indicó el jefe de la Agencia de Gestión de Desastres provincial.

La zona norte de Afganistán, fronteriza con Pakistán, es afectada de manera frecuente por terremotos, especialmente alrededor de la cordillera de Hindu Kush, que se encuentra cerca de la colisión de las placas tectónicas Euroasiática y de India, reportó Notimex.

publicidad

Piden ayuda

The Associated Press dijo que el alud de lodo y rocas en la localidad montañosa de Sayi Hazara fue de gran magnitud y enterró las casas a tanta profundidad que los socorristas desistieron de seguir excavando con palas, según dijo Jawed Basharat, vocero de la Policía provincial que formó parte del contingente que examinaba el sitio después del derrumbe. No había indicios visibles de inmuebles bajo tierra.

"Necesitamos máquinas excavadoras u otro equipo para retirar toda esta tierra y sacar los cadáveres o los sobrevivientes, si los hay", dijo Basharat.

La cifra de las casas sepultadas que fue divulgada por las autoridades provino sólo de lugareños, quienes afirmaron que entre 25 y 30 viviendas desaparecieron por el alud.

La región de Hindu Kush fue sacudida por un sismo de magnitud 5,4 que fue seguido por otro de 5,7 en la zona, informó el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
McLaren toma II, entre la expectativa y el temor
La segunda entrega del informe mantiene expectante a la comunidad deportiva internacional, pues la primera parte puso en entredicho al deporte ruso.
José Luis Higuera: Chivas es un equipo más grande que América
El CEO del 'Rebaño' aseguró también que no cualquier futbolista puede jugar con los 'rojiblancos'.
Michael Jordan gana la demanda por uso indebido de su nombre en China
El Tribunal Supremo chino falló a favor del jugador poniendo fin a la lucha que comenzó el famoso deportista hace cinco años.
UFC
Cris Cyborg casi muere por dar el peso en la UFC
La peleadora afirmó que llegó a perder 24 libras en un semana por lo que no volverá a pelear en las 145 libras.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.