publicidad
.

Temen unos 100 muertos en Afganistán tras sismos logo-noticias.cd3dd216d...

Temen unos 100 muertos en Afganistán tras sismos

Temen unos 100 muertos en Afganistán tras sismos

Dos temblores de 5.4 y 5.6 sacudieron el noroeste del país dejando un saldo preliminar de al menos tres muertos, ocho heridos y 70 personas atrapados.

Terremotos sacudieron remoto poblado y autoridades locales piden ayuda para buscar sobrevivientes

Dos temblores de magnitudes 5.4 y 5.6 en la escala de Richter sacudieron el lunes el noroeste de Afganistán, dejando un saldo preliminar de al menos tres muertos, ocho heridos y 70 personas atrapadas por el derrumbe de más de 20 viviendas.

Citando informes de autoridades, la agencia The Associated Press dijo que tras los movimientos telúricos un alud de tierra sepultó más de 20 casas, y agregó que existe temor de que hayan muerto un centenar de personas.

El primer sismo de 5.4 se registró a las 09:32 horas de Kabul (05:32 GMT) y su epicentro fue localizado en la región montañosa de Hindu Kish, en la provincia de Badakshan, a 10.6 kilómetros de profundidad, según un reporte de la agencia informativa PAN.

Menos de media hora después, a las 09:57 hora afgana, ocurrió un segundo temblor de magnitud 5.6 y su epicentro de ubicó a 164 kilómetros al suroeste de la capital de Badakhshan, Faizabad, a una profundidad de 6.8 kilómetros, sintiéndose en Kabul, a 170 kilómetros de distancia, reportó la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex).

Los primeros reportes

Pese a que no hubo ningún informe inmediato de víctimas o daños materiales, horas después la Agencia de Gestión de Desastres confirmó que tres personas fallecieron y unas 70 más quedaron atrapadas por el derrumbe de 22 casas en el distrito de Baghlan Borka.

publicidad

Naser Kohzad, titular de la dependencia, confirmó que los servicios de rescate lograron sacar entre los restos de sus casas a ocho personas, quienes resultaron con diversas heridas, aunque destacó que decenas continúan desaparecidas, entre ellas varias mujeres y niños.

Ancianos tribales en el área de Hazar Saya, en el distrito de Baghlan Borka, indicaron que al menos 22 viviendas, donde se hallaban familias enteras, fueron destruidas o quedaron sepultadas por el desprendimiento de una montaña de la cordillera del Hindu Kush.

Zona remota

"Esto es una tragedia humana. La montaña era grande y las casas fueron hechas de barro, por lo que uno se puede imaginar el efecto devastador que se provocó”, destacó Hahi Mohammad, miembro del Consejo provincial.

“El pueblo está en una zona extremadamente remota, razón por la cual han tardado en llegar los equipos de rescate a la escena del desastre, tememos que familias hayan quedado enterradas bajo tierra y rocas”, agregó el funcionario.

"Tenemos informes de que alrededor de 60 personas siguen todavía atrapadas bajo los escombros. Todavía no sabemos si están vivos o muertos”, indicó el jefe de la Agencia de Gestión de Desastres provincial.

La zona norte de Afganistán, fronteriza con Pakistán, es afectada de manera frecuente por terremotos, especialmente alrededor de la cordillera de Hindu Kush, que se encuentra cerca de la colisión de las placas tectónicas Euroasiática y de India, reportó Notimex.

publicidad

Piden ayuda

The Associated Press dijo que el alud de lodo y rocas en la localidad montañosa de Sayi Hazara fue de gran magnitud y enterró las casas a tanta profundidad que los socorristas desistieron de seguir excavando con palas, según dijo Jawed Basharat, vocero de la Policía provincial que formó parte del contingente que examinaba el sitio después del derrumbe. No había indicios visibles de inmuebles bajo tierra.

"Necesitamos máquinas excavadoras u otro equipo para retirar toda esta tierra y sacar los cadáveres o los sobrevivientes, si los hay", dijo Basharat.

La cifra de las casas sepultadas que fue divulgada por las autoridades provino sólo de lugareños, quienes afirmaron que entre 25 y 30 viviendas desaparecieron por el alud.

La región de Hindu Kush fue sacudida por un sismo de magnitud 5,4 que fue seguido por otro de 5,7 en la zona, informó el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS).

publicidad
publicidad
Comentarios
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Laura Cremaschi, la diosa de la Serie A
La bella italiana es fanática de la Roma
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.