publicidad
.

Temen hasta 3 mil víctimas en Filipinas por tormenta Washi logo-noticias...

Las graves inundaciones también dejaron sin hogar a 674,472 personas, de las cuales 48,980 se ubican en 45 campamentos habilitados por las autoridades.

Temen hasta 3 mil víctimas en Filipinas por tormenta Washi

Temen hasta 3 mil víctimas en Filipinas por tormenta Washi

El gobierno de Filipinas admitió que la cifra de muertos por la tormenta tropical Washi es mayor de lo anunciado hasta ahora.

Las graves inundaciones también dejaron sin hogar a 674,472 personas, de...
Las graves inundaciones también dejaron sin hogar a 674,472 personas, de las cuales 48,980 se ubican en 45 campamentos habilitados por las autoridades.

Desastre natural fue comparado con el paso de un tifón de gran fuerza

TOKIO/MANILA - El gobierno de Filipinas admitió el viernes por primera vez, desde el paso de la tormenta tropical Sendong (Washi) hace una semana, que la cifra de víctimas mortales por las severas inundaciones podría alcanzar los 3 mil muertos o desaparecidos.

El Consejo de Administración y Reducción del Riesgo de Desastres Nacionales (CARRDN) de Filipinas informó que hasta ahora se han confirmado 1,080 decesos y se tienen 1,079 personas reportadas como desaparecidas, dijo la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex).

Sin embargo, el número real de víctimas -entre muertos y desaparecidos- podría acercarse a los tres mil ya que continúan las labores de búsqueda y falta contabilizar a las personas extraviadas en las áreas rurales, precisó la entidad gubernamental.

publicidad

Noche de silencio

“La Nochebuena va a ser una noche silenciosa para miles de personas que perdieron a sus seres queridos y sus casas a causa de las inundaciones propiciadas por la peor tormenta que afectó a Filipinas este año”, escribió el diario local Philippine Daily Inquirer.

Las ciudades Iligan y Cagayán de Oro, las más devastadas por las inundaciones, están de luto, no habrá fiesta ni fuegos artificiales, añadió.

El director ejecutivo del Consejo de Administración, Benito Ramos, pidió a la prensa no alarmar con las cifras dadas a conocer este viernes, ya que dijo habrá que contabilizar de nuevo a los cuerpos recuperados y determinar si corresponden a desaparecidos o no.

Las graves inundaciones también dejaron sin hogar a 674,472 personas, de las cuales 48,980 se ubican en 45 campamentos, donde enfrentan condiciones sanitarias precarias, por lo que las autoridades están movilizando recursos para prevenir brotes infecciosos.

ONU pide ayuda

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó el jueves un llamamiento a la comunidad internacional para obtener ayuda para los damnificados de la tormenta tropical Washi, que azotó el pasado fin de semana el sur de Filipinas y dejó un saldo de entre 1,000 y 3 mil muertos y/o desaparecidos, y dañó unas 30 mil viviendas.

El coordinador de la ONU en Filipinas, Soe Nyunt-u, pidió a la comunidad internacional, a las organizaciones humanitarias y a otros donantes recaudar $28.6 millones en concepto de ayuda urgente para las cerca de 500 mil personas afectadas.

publicidad

"Es como si las ciudades hubiesen sido sacudidas por un tsunami interno. Hay zonas que han sido arrasadas completamente, donde sólo algunos edificios sólidos han resistido, pese a haber sufrido importantes destrozos", dijo Soe en un comunicado de prensa.

Zona arrasada

La tormenta tropical Washi, que arrasó el sur de Filipinas, dejó a miles de personas sin hogar, agua ni electricidad, en un paisaje desolador invadido por el hedor de los cadáveres descompuestos.

Washi, que llegó a las costas filipinas el viernes de la semana pasada al anochecer. Las aguas barrieron aldeas enteras y destruyeron rutas y puentes, según testigos.

"Las regiones afectadas son tan extensas que las búsquedas no pudieron cubrir toda la zona (en las primeras horas de la tragedia). Muchas casas fueron arrastradas por las aguas, lo que significa que los cuerpos (de los habitantes) también fueron desplazados", declaró a la Agencia Francesa de Noticias (AFP) Gwen Pang, secretaria general de esta organización caritativa.

La isla de Mindanao (sur), una de las regiones más pobres de Filipinas, donde hay una rebelión separatista, fue la más afectada. La tormenta tropical golpeó con especial dureza la ciudad portuaria de Cagayan de Oro e Iligan, precisó Gwen Pang.

La tormenta también causó estragos en la pequeña isla de Negros.

Comparado con un tifón

Las autoridades compararon a Washi con el tifón Ketsana, uno de los más mortíferos de los últimos años, que inundó gran parte de Manila en 2009, causando la muerte de 464 habitantes.

publicidad

El ejército movilizó a unos 20 mil soldados para el retiro de cadáveres y atender a los miles de damnificados.

"Nuestros esfuerzos se desplazan poco a poco de las operaciones de socorro a la reunión de las familias, la restauración y la reconstrucción" de las zonas devastadas, declaró el presidente de la Cruz Roja de Filipinas, Richard Gordon, a la televisión ABS-CBN, al tiempo que pedía ayuda a la Cruz Roja Internacional.

La tarea será gigantesca, destacó Benito Ramos, director del organismo nacional para la prevención de las catástrofes.

La prioridad es el agua, pero también será necesario restablecer la electricidad, retirar los escombros, y reparar rutas y puentes, agregó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Las 5 razones por las que Toronto FC será campeón de la MLS
Los Escarlatas tienen en una demoledora ofensiva, una sólida defensiva, la localia, figuras y actores de reparto sus argumentos para levantar la MLS Cup.
Gabriel Peñalba: “Me gustaría volver a estar en los planos de Liguilla”
El volante de Veracruz aceptó que la prioridad es sumar para evitar el descenso, pero dijo que si apuntan alto “lo otro quedará en un segundo plano”. Y festejó la llegada de la tecnología.
André-Pierre Gignac hipnotiza a usuarios de un restaurante
El francés de los Tigres realizó una divertida sesión de hipnosis con personas que se encontraban en un área pública.
Defensor de la selección argentina contaría con ofertas de varios equipos de la MLS
Martín Demichelis no tiene minutos de juego en el Espanyol de Barcelona, equipo al que llegó en el último verano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.