publicidad
Las graves inundaciones también dejaron sin hogar a 674,472 personas, de las cuales 48,980 se ubican en 45 campamentos habilitados por las autoridades.

Temen hasta 3 mil víctimas en Filipinas por tormenta Washi

Temen hasta 3 mil víctimas en Filipinas por tormenta Washi

El gobierno de Filipinas admitió que la cifra de muertos por la tormenta tropical Washi es mayor de lo anunciado hasta ahora.

Las graves inundaciones también dejaron sin hogar a 674,472 personas, de...
Las graves inundaciones también dejaron sin hogar a 674,472 personas, de las cuales 48,980 se ubican en 45 campamentos habilitados por las autoridades.

Desastre natural fue comparado con el paso de un tifón de gran fuerza

TOKIO/MANILA - El gobierno de Filipinas admitió el viernes por primera vez, desde el paso de la tormenta tropical Sendong (Washi) hace una semana, que la cifra de víctimas mortales por las severas inundaciones podría alcanzar los 3 mil muertos o desaparecidos.

El Consejo de Administración y Reducción del Riesgo de Desastres Nacionales (CARRDN) de Filipinas informó que hasta ahora se han confirmado 1,080 decesos y se tienen 1,079 personas reportadas como desaparecidas, dijo la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex).

Sin embargo, el número real de víctimas -entre muertos y desaparecidos- podría acercarse a los tres mil ya que continúan las labores de búsqueda y falta contabilizar a las personas extraviadas en las áreas rurales, precisó la entidad gubernamental.

publicidad

Noche de silencio

“La Nochebuena va a ser una noche silenciosa para miles de personas que perdieron a sus seres queridos y sus casas a causa de las inundaciones propiciadas por la peor tormenta que afectó a Filipinas este año”, escribió el diario local Philippine Daily Inquirer.

Las ciudades Iligan y Cagayán de Oro, las más devastadas por las inundaciones, están de luto, no habrá fiesta ni fuegos artificiales, añadió.

El director ejecutivo del Consejo de Administración, Benito Ramos, pidió a la prensa no alarmar con las cifras dadas a conocer este viernes, ya que dijo habrá que contabilizar de nuevo a los cuerpos recuperados y determinar si corresponden a desaparecidos o no.

Las graves inundaciones también dejaron sin hogar a 674,472 personas, de las cuales 48,980 se ubican en 45 campamentos, donde enfrentan condiciones sanitarias precarias, por lo que las autoridades están movilizando recursos para prevenir brotes infecciosos.

ONU pide ayuda

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó el jueves un llamamiento a la comunidad internacional para obtener ayuda para los damnificados de la tormenta tropical Washi, que azotó el pasado fin de semana el sur de Filipinas y dejó un saldo de entre 1,000 y 3 mil muertos y/o desaparecidos, y dañó unas 30 mil viviendas.

El coordinador de la ONU en Filipinas, Soe Nyunt-u, pidió a la comunidad internacional, a las organizaciones humanitarias y a otros donantes recaudar $28.6 millones en concepto de ayuda urgente para las cerca de 500 mil personas afectadas.

publicidad

"Es como si las ciudades hubiesen sido sacudidas por un tsunami interno. Hay zonas que han sido arrasadas completamente, donde sólo algunos edificios sólidos han resistido, pese a haber sufrido importantes destrozos", dijo Soe en un comunicado de prensa.

Zona arrasada

La tormenta tropical Washi, que arrasó el sur de Filipinas, dejó a miles de personas sin hogar, agua ni electricidad, en un paisaje desolador invadido por el hedor de los cadáveres descompuestos.

Washi, que llegó a las costas filipinas el viernes de la semana pasada al anochecer. Las aguas barrieron aldeas enteras y destruyeron rutas y puentes, según testigos.

"Las regiones afectadas son tan extensas que las búsquedas no pudieron cubrir toda la zona (en las primeras horas de la tragedia). Muchas casas fueron arrastradas por las aguas, lo que significa que los cuerpos (de los habitantes) también fueron desplazados", declaró a la Agencia Francesa de Noticias (AFP) Gwen Pang, secretaria general de esta organización caritativa.

La isla de Mindanao (sur), una de las regiones más pobres de Filipinas, donde hay una rebelión separatista, fue la más afectada. La tormenta tropical golpeó con especial dureza la ciudad portuaria de Cagayan de Oro e Iligan, precisó Gwen Pang.

La tormenta también causó estragos en la pequeña isla de Negros.

Comparado con un tifón

Las autoridades compararon a Washi con el tifón Ketsana, uno de los más mortíferos de los últimos años, que inundó gran parte de Manila en 2009, causando la muerte de 464 habitantes.

publicidad

El ejército movilizó a unos 20 mil soldados para el retiro de cadáveres y atender a los miles de damnificados.

"Nuestros esfuerzos se desplazan poco a poco de las operaciones de socorro a la reunión de las familias, la restauración y la reconstrucción" de las zonas devastadas, declaró el presidente de la Cruz Roja de Filipinas, Richard Gordon, a la televisión ABS-CBN, al tiempo que pedía ayuda a la Cruz Roja Internacional.

La tarea será gigantesca, destacó Benito Ramos, director del organismo nacional para la prevención de las catástrofes.

La prioridad es el agua, pero también será necesario restablecer la electricidad, retirar los escombros, y reparar rutas y puentes, agregó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad