publicidad
Sakineh Mohammadi Ashtiani, de 43 años, fue condenada en 2006 a 10 años de prisión por complicidad en el asesinato de su marido y a la lapidación a muerte por varios adulterios.

Temen ejecución de Sakined Mohammadi

Temen ejecución de Sakined Mohammadi

Varias organizaciones de apoyo a Sakineh Mohammadi Ashtiani, una iraní condenada a muerte por lapidación en su país, manifestaron el martes en Francia que temen que sea ejecutada el miércoles.

Sakineh Mohammadi Ashtiani, de 43 años, fue condenada en 2006 a 10 años...
Sakineh Mohammadi Ashtiani, de 43 años, fue condenada en 2006 a 10 años de prisión por complicidad en el asesinato de su marido y a la lapidación a muerte por varios adulterios.

Se incrementan protestas en Europa contra gobierno de Irán

PARIS - Varias organizaciones de apoyo a Sakineh Mohammadi Ashtiani, una iraní condenada a muerte por lapidación en su país, manifestaron el martes en Francia que temen que sea ejecutada el miércoles.

"Sakineh Mohammadi Ashtiani aparentemente está amenazada de ser ejecutada mañana miércoles 3 de noviembre", señaló en un comunicado la revista francesa La règle du jeu, del filósofo Bernard-Henri Lévy.

"Una carta de la Corte Suprema de Teherán fue enviada a la oficina de aplicación de las penas en la cárcel de Tabriz (oeste), autorizando la ejecución rápida de Sakineh. Las ejecuciones tienen lugar el miércoles, de modo que estamos terriblemente preocupados por Sakiney hoy", agrega dicho comunicado.

publicidad

La sentencia

Sakineh Mohammadi Ashtiani, de 43 años, fue condenada en 2006 a 10 años de prisión por complicidad en el asesinato de su marido y a la lapidación a muerte por varios adulterios, según las autoridades iraníes. Esta condena desencadenó una enorme campaña internacional para evitar el castigo.

La preocupación de La Règle du jeu es compartida fundamentalmente por la Liga del Derecho Internacional de las Mujeres, según informaciones transmitidas el lunes por fuentes iraníes al Comité Internacional contra la Lapidación y al Comité Internacional contra la Ejecución.

Varias asociaciones llamaron a una manifestación el martes por la tarde ante la embajada de Irán en París para exigir la liberación de Sakineh.

A principios de julio, Irán anunció que la condena a muerte por lapidación, confirmada en 2007 en apelación, había sido "suspendida", y que el caso era examinado nuevamente.

España se suma

El diario español El País dijo en su página de internet que el gobierno del Primer Ministro José Luis Rodríguez Zapatero se sumó a las protestas y expresó preocupación por los temores expresados en París.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció el miércoles que el Ejecutivo hará todo lo que esté en su mano para evitar la ejecución de Sakineh Mohammadi Ashtiani, cuya condena a morir lapidada ha desatado indignación en la comunidad internacional.

publicidad

"Haremos todo lo que esté en nuestra mano para evitar un crimen de esta naturaleza", subrayó Rubalcaba.

En septiembre, el Consejo de Ministros español, a propuesta de los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Igualdad, aprobó una declaración de apoyo en la que pidió a Irán que no llevara a cabo la ejecución.

El Ejecutivo solicitó además a ese país que teniendo en cuenta el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, eliminara la lapidación de su legislación, escribió El País.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad