publicidad
.

Temas tabú en China logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Temas tabú en China

Temas tabú en China

En 1989, el Gobierno chino reprimió las manifestaciones en Pekín. A 25 años muchos temen más represiones.

Tan solo en el día de hoy, tres de sus amigos han desaparecido sin dejar rastro, dice Chang Ping:

“Se habían mostrado críticos”. Desde hace un mes, cuenta el periodista chino que vive en Alemania exiliado desde 2011, activistas de derechos humanos y periodistas reciben avisos o son sometidos a vigilancia o detenciones. Desde la entrada en el poder del Jefe de Gobierno Li Keqiang el pasado marzo, la situación es peor para las voces críticas: “Las amenazas son cada vez más severas”, traduce un intérprete las palabras de Ping.

Reporteros sin Fronteras convocó en Berlín a una conferencia preparatoria para el aniversario de la masacre de la plaza de Tian'anmen, como advertencia del aumento de la censura y las represalias en el país. En aquel entonces, el cuatro de junio de 1989, se reprimieron duramente las manifestaciones que pedían más democracia. Cientos, o quizás incluso miles de personas, murieron y ahora, Pekin aumenta los controles a los opositores del Gobierno.

En este año, Ping cree que las represiones son especialmente fuertes. La Sociedad para los Pueblos Amenazados con sede en Gotinga avisa de una “ola de intimidación y detenciones sin precedentes”, con la que el Gobierno trata de bloquear cualquier tipo de homenaje a las víctimas. Docenas de abogados de derechos humanos, profesores, periodistas y artistas han sido detenidos. Entre otros, también la periodista Gao Yu, que trabaja para la redacción china de DW y fue detenida a principios de mayo acusada de revelación de secretos.

publicidad

“Lista roja” de temas tabú

Los medios chinos saben que la masacre es un tema tabú, dice Ping, igualmente colaborador de Deutsche Welle. Está en la lista roja de los temas tabú sobre los que nadie puede informar en China. Además del 4 de junio, hay otros temas como el Tíbet o la situación de la minoría Uigur. Por otra parte, los funcionarios posicionan sus propios temas llamando por la mañana las redacciones, en las cuales rigen unas reglas estrictas sobre qué temas se pueden comentar o cuáles no se pueden tocar. También en medios online o microblogs como Sina Weibo rigen normas severas. Algunas palabras, como el 4 de junio, son bloqueadas por administradores que cooperan con los funcionarios.

Para esquivar la censura, muchos bloggers emprenden acciones creativas reescribiendo algunas palabras. Por ejemplo, Ping menciona la fórmula del 35 de mayo, con la que los bloggers se refieren al 4 de junio. Solo hasta que las autoridades se den cuenta. La reacción de la censura a esos intentos aparece en pocas horas. A veces incluso en minutos, dice la experta en sinología Kristin Shi-Kupfer, del Instituto Mercator para Estudios Chinos en Berlín.

Debido a la gran cantidad de datos que circula en las redes de microblogs o programas de chat, es difícil censurar todos los canales. Pero aun así, Shi-Kupfer, que hasta 2011 trabajaba como periodista en China, también habla de una censura más intensa incluso de cara a periodistas extranjeros. Por ejemplo, hay dilaciones a la hora de renovar los premisos de residencia o se evita el acceso a interlocutores para entrevistas. “También es preocupante lo que le pueda pasar al testigo”. Por eso, los medios extranjeros imponen cada vez más autocensura, cree Ping.

publicidad

Internet: peligro para la seguridad nacional

Ambos están convencidos de que la censura continuará siendo intensa tras el aniversario. El año pasado, el Gobierno chino situó a internet como uno de los tres mayores peligros para las seguridad nacional, indica Shi-Kupfer. Desde entonces, algunas prácticas como la difusión de rumores a través e internet son cada vez más criminalizadas. Detrás de ello está el miedo a la pérdida de poder. A través de internet se pueden movilizar muchas personas. Por ejemplo, hay manifestaciones contra proyectos de construcción que en el pasado se organizaron por internet. Además, los funcionarios temen que la crítica encuentre un rápido canal de difusión, dice Shi-Kupfer, porque cada vez más chinos tienen acceso a internet por el móvil.

Para evitarlo, las autoridades nunca dejan de gastar dinero en las más modernas técnicas de vigilancia. Aunque tengan que comprarla en el extranjero, continúa el periodista. Ante la pregunta de si se usa también tecnología alemana, Ping no tiene una respuesta clara. “China compra tecnología de vigilancia de todo el mundo”. Por eso es posible, que también compre de alguna empresa alemana. Pero no lo puede decir con seguridad.

A pesar de la vigilancia, cada vez más chinos saben como saltar “la Gran Muralla de la vigilancia” para esquivar la censura en internet y acceder a páginas de información extranjera, concluye Ping. Para muchos es una autentica técnica de supervivencia.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Bruce Arena contempla a Landon Donovan para el Team USA
El técnico del conjunto de las barras y las estrellas, aseguró que tiene en mente al experimentado futbolista para futuras convocatorias.
Mario Gómez predijo en su Instagram que Turquía sufriría más ataques terroristas
Era ídolo del Besiktas y su paso por Estambul fue premiado por el seleccionador Joachim Löw. Pero regresó a la Bundesliga por miedo al terrorismo.
Conoce más sobre el Jeonbuk, rival del América en el Mundial de Clubes
El equipo coreano buscará revancha frente al América, diez años después de haber caído ante las Águilas en el mismo torneo.
Los 10 mejores tiros desde 'Downtown' de noviembre en la NBA
Leonard, Lillard, Mills, Cousins, Conley, Morris, Harden, Williams hacen que estos lanzamientos desde lejísimos parezcan cosa de niños.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.