publicidad

Teléfono "rojo" entre China-EU

Teléfono "rojo" entre China-EU

La nueva "línea directa" es el mismo sistema que utilizaron Washington y Moscú durante la Guerra Fría.

Acuerdo

PEKIN - Los ejércitos de Estados Unidos y China finalmente acordaron poner en marcha una línea telefónica directa, un plan retrasado hasta ahora, para mejorar el entendimiento y aliviar las tensiones entre ambos países.

El ministro de Defensa chino, Cao Gangchuan, y el secretario de Defensa de EU, Robert M. Gates, anunciaron esta medida en una rueda de prensa conjunta tras su reunión de hoy.

Gates llegó ayer por la noche a China en su primera visita al país asiático desde que asumiera su cargo en diciembre de 2006.

Aunque tanto Gates como otros altos funcionarios de Estados Unidos han subrayado que no ven a China como una "amenaza militar", el objetivo del viaje del secretario es presionar a Pekín para conseguir una mayor transparencia en su gestión del ejército más grande del mundo, el Ejército de Liberación Popular (ELP, con 2,3 millones de efectivos).

Preocupa en especial al Pentágono la cuantía del presupuesto militar chino, que este año aumentó en casi un 18 por ciento hasta $45 mil millones, una cifra que Washington cree que es falsa y que eleva hasta $125 mil millones de dólares al año.

Ayer el presidente chino, Hu Jintao, también líder castrense, pidió a su Segunda Fuerza de Artillería (las tropas estratégicas de balística) mayor "rapidez" en la modernización del Ejército.

publicidad

Tensas relaciones

Esta modernización se materializará en un mayor número de submarinos, barcos de guerra y aviones de combate, lo cual podría desestabilizar la región, en opinión de Washington.

A pesar de este recelo, las relaciones entre ambos ejércitos no vivían un mejor momento desde que en 2001 se enturbiaron debido al choque de un avión de combate chino con un avión espía estadounidense, ya que recientemente están enviando observadores recíprocos a sus respectivos ejercicios militares.

Washington condenó en enero el lanzamiento de un cohete chino antisatélite y denunció que piratas informáticos del ELP habían entrado en su red de seguridad.

Además de con Cao, Gates se reunirá hoy con el viceministro de Exteriores Dai Bingguo, con los generales Guo Boxiong y Xu Caihou, y mañana con el presidente Hu Jintao.

Tras su visita oficial de dos días, Gates viajará a Corea del Sur y a Japón.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad