publicidad
.

Talibanes mandan 'mensaje' a Hagel con un atentado logo-noticias.svg

Talibanes mandan 'mensaje' a Hagel con un atentado

Los talibanes recibieron a Chuck Hagel, en su primera visita a Afganistán, con un ataque suicida contra el Ministerio de Defensa.

Los talibanes recibieron a Chuck Hagel, en su primera visita a Afganistá...
Los talibanes recibieron a Chuck Hagel, en su primera visita a Afganistán, con un ataque suicida contra el Ministerio de Defensa.

Recibieron con violencia al secretario de Defensa

publicidad

Los talibanes recibieron al recién nombrado secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, en su primera visita a Afganistán con un ataque suicida contra el Ministerio de Defensa en Kabul que causó nueve muertos y 14 heridos.


"Este ataque es un mensaje para mostrar a Hagel y a los Estados Unidos la fortaleza de los talibanes", dijo a Efe el portavoz talibán Zabiulá Muyahid.

¿Qué opinas de este ataque talibán en plena visita de Hagel? Participa en nuestros Foros.

El portavoz de los talibanes afirmó que habían muerto "quince oficiales de alto rango del ministerio de Defensa" y "otros muchos estaban heridos" pero que entre las víctimas no figuraban civiles. Los talibanes suelen exagerar las bajas infligidas a sus enemigos, precisa la Agencia France Press.

De acuerdo a Efe, una fuente de las fuerzas aliadas afirmó que Hagel se encontraba "en un lugar seguro" durante el atentado, que se produjo alrededor de las 09:00 hora local (04:30 GMT) cuando el atacante se acercó en motocicleta a la puerta principal del Ministerio de Defensa.

La Policía de la capital afgana informó de que la explosión, que provocó la muerte de siete civiles y dos soldados afganos, ocurrió a la hora a la que los funcionarios llegaban a la sede ministerial.

Efe recuerda que Hagel llegó por sorpresa a Kabul en el que es su primer viaje internacional como secretario de Defensa, nueve días después de ser nombrado. La agenda del responsable del Pentágono incluye encuentros con su homólogo afgano, Bismillah Khan Mohammadi, y el máximo responsable de la misión de la OTAN en Afganistán, el general estadounidense Joseph Dunford, entre otras autoridades.

En un mensaje al personal de las fuerzas aliadas, Hagel afirmó que el nuevo papel de apoyo al Ejército afgano es "una misión peligrosa y difícil".

El atentado en Kabul fue seguido horas después por otro en la ciudad occidental de Khost, a unos 200 kilómetros de la capital.

Al menos ocho niños y un policía murieron en el ataque, dirigido contra una patrulla de fuerzas de seguridad y perpetrado por un suicida en la ciudad de Khost, capital de la provincia del mismo nombre en el este de Afganistán.

El ataque ocurrió hacia el mediodía local y en él resultaron heridos otros dos menores.

En medio de la rebelión

Afganistán se halla inmerso de lleno en el proceso de transferencia del control de la seguridad a las fuerzas afganas y de retirada de las fuerzas de la misión Atlántica, cuyo desenlace está previsto para finales de 2014.

La rebelión talibán sigue activa pese a los once años de presencia internacional sobre el terreno, donde llegó a haber más de 130 mil soldados extranjeros.

La mayoría de los 100 mil militares restantes de la coalición volverán a casa antes de que termine 2014, por lo que los talibanes, muy activos sobre todo en el sur y el este del país, atacan a las fuerzas de seguridad locales, que quedarán a cargo del gobierno local en cuanto se hayan ido las tropas internacionales.

publicidad

De los diez atentados contabilizados por la AFP desde el comienzo del año, el del 25 de enero en la provincia de Kapisa (nordeste) tenía como objetivo a las fuerzas de la OTAN y los demás a jefes tribales, policías, soldados o agentes de los servicios de inteligencia afganos.


Alrededor de 352 mil soldados y policías, formados a marchas forzadas por la OTAN, se desplegarán en todo el país. Los talibanes intentan, con sus atentados, debilitar el balbuciente Estado afgano y disuadir las vocaciones policiales.

El nuevo secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, llegó el viernes por la noche a Kabul en su primer desplazamiento al extranjero, nueve días después de asumir el cargo.

Además es el primer viaje de un jefe del Pentágono a Afganistán desde que el presidente Barack Obama anunció que el contingente estadounidense, integrado todavía por 66.000 efectivos, será reducido a la mitad antes de febrero de 2014.

publicidad
publicidad
Comentarios
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX
Cruz Azul se impone por 2-0 en casa del Toluca y está en zona de Liguilla
Con este resultado, La Máquina llegó a 22 unidades para ubicarse octavo, en tanto los mexiquenses se quedaron con 19, prácticamente eliminados.
Cruz Azul se impone por 2-0 en casa del Toluca y está en zona de Liguilla
La Máquina fue el dominador absoluto del encuentro disputado en el estadio Nemesio Díez y con el triunfo sobre los Diablos aspira a la Liguilla.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.