publicidad
Los talibanes recibieron a Chuck Hagel, en su primera visita a Afganistán, con un ataque suicida contra el Ministerio de Defensa.

Talibanes mandan 'mensaje' a Hagel con un atentado

Talibanes mandan 'mensaje' a Hagel con un atentado

Los talibanes recibieron a Chuck Hagel, en su primera visita a Afganistán, con un ataque suicida contra el Ministerio de Defensa.

Los talibanes recibieron a Chuck Hagel, en su primera visita a Afganistá...
Los talibanes recibieron a Chuck Hagel, en su primera visita a Afganistán, con un ataque suicida contra el Ministerio de Defensa.

Recibieron con violencia al secretario de Defensa

Los talibanes recibieron al recién nombrado secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, en su primera visita a Afganistán con un ataque suicida contra el Ministerio de Defensa en Kabul que causó nueve muertos y 14 heridos.

"Este ataque es un mensaje para mostrar a Hagel y a los Estados Unidos la fortaleza de los talibanes", dijo a Efe el portavoz talibán Zabiulá Muyahid.

¿Qué opinas de este ataque talibán en plena visita de Hagel? Participa en nuestros Foros.

El portavoz de los talibanes afirmó que habían muerto "quince oficiales de alto rango del ministerio de Defensa" y "otros muchos estaban heridos" pero que entre las víctimas no figuraban civiles. Los talibanes suelen exagerar las bajas infligidas a sus enemigos, precisa la Agencia France Press.

publicidad

De acuerdo a Efe, una fuente de las fuerzas aliadas afirmó que Hagel se encontraba "en un lugar seguro" durante el atentado, que se produjo alrededor de las 09:00 hora local (04:30 GMT) cuando el atacante se acercó en motocicleta a la puerta principal del Ministerio de Defensa.

La Policía de la capital afgana informó de que la explosión, que provocó la muerte de siete civiles y dos soldados afganos, ocurrió a la hora a la que los funcionarios llegaban a la sede ministerial.

Efe recuerda que Hagel llegó por sorpresa a Kabul en el que es su primer viaje internacional como secretario de Defensa, nueve días después de ser nombrado. La agenda del responsable del Pentágono incluye encuentros con su homólogo afgano, Bismillah Khan Mohammadi, y el máximo responsable de la misión de la OTAN en Afganistán, el general estadounidense Joseph Dunford, entre otras autoridades.

En un mensaje al personal de las fuerzas aliadas, Hagel afirmó que el nuevo papel de apoyo al Ejército afgano es "una misión peligrosa y difícil".

El atentado en Kabul fue seguido horas después por otro en la ciudad occidental de Khost, a unos 200 kilómetros de la capital.

Al menos ocho niños y un policía murieron en el ataque, dirigido contra una patrulla de fuerzas de seguridad y perpetrado por un suicida en la ciudad de Khost, capital de la provincia del mismo nombre en el este de Afganistán.

publicidad

El ataque ocurrió hacia el mediodía local y en él resultaron heridos otros dos menores.

En medio de la rebelión

Afganistán se halla inmerso de lleno en el proceso de transferencia del control de la seguridad a las fuerzas afganas y de retirada de las fuerzas de la misión Atlántica, cuyo desenlace está previsto para finales de 2014.

La rebelión talibán sigue activa pese a los once años de presencia internacional sobre el terreno, donde llegó a haber más de 130 mil soldados extranjeros.

La mayoría de los 100 mil militares restantes de la coalición volverán a casa antes de que termine 2014, por lo que los talibanes, muy activos sobre todo en el sur y el este del país, atacan a las fuerzas de seguridad locales, que quedarán a cargo del gobierno local en cuanto se hayan ido las tropas internacionales.

De los diez atentados contabilizados por la AFP desde el comienzo del año, el del 25 de enero en la provincia de Kapisa (nordeste) tenía como objetivo a las fuerzas de la OTAN y los demás a jefes tribales, policías, soldados o agentes de los servicios de inteligencia afganos.

Alrededor de 352 mil soldados y policías, formados a marchas forzadas por la OTAN, se desplegarán en todo el país. Los talibanes intentan, con sus atentados, debilitar el balbuciente Estado afgano y disuadir las vocaciones policiales.

El nuevo secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, llegó el viernes por la noche a Kabul en su primer desplazamiento al extranjero, nueve días después de asumir el cargo.

publicidad

Además es el primer viaje de un jefe del Pentágono a Afganistán desde que el presidente Barack Obama anunció que el contingente estadounidense, integrado todavía por 66.000 efectivos, será reducido a la mitad antes de febrero de 2014.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad