publicidad
.

Talibanes juran vengar la muerte de civiles afganos logo-noticias.cd3dd2...

Talibanes juran vengar la muerte de civiles afganos

Matanza de civiles perpetrada por un soldado de EU en Kandahar tensa las relaciones entre Washingron y Kabul.

Un hombre llora ante el cuerpo de uno de los niños masacrados el domingo...
Un hombre llora ante el cuerpo de uno de los niños masacrados el domingo en un pueblo de Kandahar. Según Estados Unidos, la matanza fue causada por un sargento de sus tropas estacionadas en Afganistán.

Parlamento pide juicio a soldado estadounidense autor de masacre

KANDAHAR - Los talibanes juraron este lunes vengar la masacre de 16 civiles afganos perpetrada el domingo por un soldado estadounidense en el sur de Afganistán, drama que provocó una crisis entre Washington y Kabul, donde el Parlamento reclamó un juicio público al autor.

El domingo al alba, un militar del contingente estadounidense de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de la OTAN (ISAF) salió de su base en la provincia de Kandahar, bastión talibán, asesinó a los ocupantes de tres casas de los pueblos de los alrededores, entre ellos nueve niños y tres mujeres, y quemó sus cuerpos, según fuentes afganas y occidentales, reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

publicidad

Este baño de sangre se produce unas semanas después de la quema de varios libros del Corán por soldados estadounidenses en la base de Bagram (norte), un acto considerado como blasfematorio que desencadenó una ola de violentas manifestaciones antiestadounidenses en el país que dejaron casi 40 muertos.

Advertencia en internet

Los talibanes, derrocados a fines de 2001 por una coalición internacional liderada por Estados Unidos y que combaten desde entonces al gobierno de Kabul y la ISAF, reaccionaron a esta matanza en un comunicado publicado el lunes en sus páginas de internet.

Los rebeldes, con los que Washington y sus aliados de la OTAN continúan combatiendo a pesar de negociaciones paralelas de paz, anunciaron que "se vengarán" de "cada una de las muertes" perpetradas por los "estadounidenses salvajes y enfermos mentales".

"La mayoría de las víctimas son niños inocentes, mujeres y ancianos", agregaron.

Tras cometer la masacre, el soldado estadounidense habría regresado a su base, en donde estaría detenido. La ISAF no dio de momento ninguna indicación sobre las motivaciones del militar.

Afganistán exige juicio

El Parlamento afgano pidió este lunes que los culpables norteamericanos de la matanza sean juzgados en público en Afganistán.

El domingo, el presidente afgano Hamid Karzai denunció "un acto de asesinato, terrorista e imperdonable" y pidió "explicaciones" a Washington.

publicidad

El presidente estadounidense Barack Obama lamentó un drama que tildó de "trágico y espeluznante" y le aseguró el compromiso de su gobierno "para establecer los hechos lo más rápidamente posible y para responsabilizar" a quienes sea necesario.

Este nuevo drama amenaza con complicar aún más las difíciles negociaciones en curso entre Washington y Kabul. Ambos intentan ponerse de acuerdo sobre las condiciones de una asociación estratégica a largo plazo.

Este acuerdo tiene por objetivo, entre otras cosas, definir la modalidad de la presencia estadounidense en Afganistán luego de 2014, fecha en la que la OTAN prevé haber retirado todas sus tropas de combate, y la eventual constitución de bases permanentes, un tema sensible en un país históricamente alérgico a toda presencia militar extranjera.

Washington fracasó cuando intentó concluir un acuerdo similar en Irak al no obtener del gobierno de Bagdad una garantía para la impunidad judicial de sus soldados, y tuvo que retirar el conjunto de sus tropas.

Matanza de 2005

La matanza del domingo recuerda la que sucedió en noviembre de 2005 en Haditha, en Irak.

Según la acusación, los militares estadounidense se libraron entonces, a pesar de la ausencia de rebeldes, a tres horas de matanza para vengar a un camarada que había muerto por una bomba.

En total 24 iraquíes murieron, entre ellos niños.

publicidad

En noviembre, un soldado estadounidense acusado de haber matado a civiles afganos para distraerse fue reconocido culpable de asesinato y condenado por la justicia militar estadounidense a cadena perpetua.

Según un sondeo para la televisión estadounidense ABC News y el periódico The Washington Post publicado el lunes, 60% de los estadounidenses estiman que la guerra en Afganistán no vale la pena y más o menos el mismo porcentaje quiere un retiro anticipado de las tropas de ese país.

Detalles del ataque

El domingo, de casa en casa, un soldado estadounidense la emprendió a tiros contra civiles afganos mientras dormían en sus viviendas y mató a 16 personas, la mayoría mujeres y niños, reportó The Associated Press.

El ataque reavivó la ira contra la presencia estadounidense tras una ola de protestas mortales detonadas cuando estadounidenses quemaron ejemplares del Corán en una base militar.

El ataque amenaza con provocar otra crisis en las relaciones entre Estados Unidos y Afganistán y desatar preguntas tanto en Washington como en Kabul acerca de la razón por la que las tropas estadounidenses aún combaten en Afganistán después de 10 años de conflicto y la muerte de Osama bin Laden.

La matanza, la peor atrocidad cometida por fuerzas estadounidenses durante la guerra en Afganistán, se produjo en medio de una creciente indignación del pueblo afgano, alimentada por la quema de ejemplares del Corán el mes pasado y por un video previo que supuestamente mostraba a infantes norteamericanos orinando sobre los cadáveres de milicianos talibanes.

publicidad

Protestas violentas

La quema del Corán provocó semanas de protestas violentas y ataques que dejaron unos 30 muertos, a pesar de las disculpas del presidente Barack Obama. Seis soldados estadounidenses fueron muertos por sus colegas afganos después que se conoció la quema del libro sagrado de los musulmanes, pero la violencia había empezado a amainar.

Los pobladores dijeron que el ataque del domingo comenzó hacia las tres de la mañana en dos aldeas en el distrito de Panjwai, una región rural en las afueras de Kandahar que es la cuna de los talibanes y donde las fuerzas de la coalición han luchado por el control durante años.

Los pueblos están a unos 5000 metros de una base estadounidense en una región que fue el epicentro de la estrategia de reforzamiento militar de Obama en el sur del país a partir de 2009.

Los aldeanos describieron como se encogían, aterrados, mientras los disparos resonaban y el soldado acechaba casa por casa, disparando contra quienes estaban dentro. Dijeron que entró en tres viviendas en total y quemó algunos de los cuerpos. Once de los muertos eran de una sola familia y nueve de las víctimas eran niños.

Algunos residentes dijeron inicialmente que creían que había varios atacantes, considerando la carnicería.

"Un hombre no puede matar a tanta gente. Debe haber habido mucha gente involucrada", dijo Bacha Agha, del pueblo de Balandi. "Si el gobierno dice que esto es obra de una sola persona no lo aceptaremos… Después de matar a esas personas ellos también quemaron los cuerpos".

publicidad

Versión de Estados Unidos

Sin embargo, funcionarios estadounidenses dijeron creer que el atacante, identificado como un sargento del ejército de Fort Lewis, Washington, actuó solo.

Los informes iniciales indicaron que regresó a la base después de los disparos y se entregó. Permanecía detenido en una base de la OTAN en Afganistán.

En un comunicado, el presidente afgano Hamid Karzai dejó abierta la posibilidad de que hubiera más de un atacante. Inicialmente habló de un sólo tirador estadounidense, pero después se refirió a las "fuerzas estadounidenses" que ingresaban a las casas.

El comunicado citó a un sobreviviente de 15 años llamado Rafiulá, que recibió un balazo en una pierna. En un diálogo telefónico con el presidente, dijo que "soldados" irrumpieron en su casa, despertaron a su familia y les dispararon.

"Este es un asesinato, una matanza intencional de civiles inocentes y no puede perdonarse", dijo Karzai.

Obama llamó por teléfono al líder afgano para expresar su conmoción y tristeza y ofreció sus condolencias a las familias y al pueblo de Afganistán.

publicidad
publicidad
Comentarios
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los mejores goles de Copa América. #31 Zague a Perú. Ecuador 1993
México se vio las caras con Perú en la Copa América 1993 donde Zague anotó con mucha técnica uno de los 4 goles mexicanos esa tarde
Pachuca vence por la mínima a Monterrey y se acerca al título
Los Tuzos se imponen 1-0 a Rayados y aunque es poca viajará para el juego de ida de la gran final de la Liga MX con ventaja.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.