publicidad
.

Talibanes juran vengar la muerte de civiles afganos logo-noticias.cd3dd2...

Un hombre llora ante el cuerpo de uno de los niños masacrados el domingo en un pueblo de Kandahar. Según Estados Unidos, la matanza fue causada por un sargento de sus tropas estacionadas en Afganistán.

Talibanes juran vengar la muerte de civiles afganos

Talibanes juran vengar la muerte de civiles afganos

Matanza de civiles perpetrada por un soldado de EU en Kandahar tensa las relaciones entre Washingron y Kabul.

Un hombre llora ante el cuerpo de uno de los niños masacrados el domingo...
Un hombre llora ante el cuerpo de uno de los niños masacrados el domingo en un pueblo de Kandahar. Según Estados Unidos, la matanza fue causada por un sargento de sus tropas estacionadas en Afganistán.

Parlamento pide juicio a soldado estadounidense autor de masacre

KANDAHAR - Los talibanes juraron este lunes vengar la masacre de 16 civiles afganos perpetrada el domingo por un soldado estadounidense en el sur de Afganistán, drama que provocó una crisis entre Washington y Kabul, donde el Parlamento reclamó un juicio público al autor.

El domingo al alba, un militar del contingente estadounidense de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de la OTAN (ISAF) salió de su base en la provincia de Kandahar, bastión talibán, asesinó a los ocupantes de tres casas de los pueblos de los alrededores, entre ellos nueve niños y tres mujeres, y quemó sus cuerpos, según fuentes afganas y occidentales, reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

publicidad

Este baño de sangre se produce unas semanas después de la quema de varios libros del Corán por soldados estadounidenses en la base de Bagram (norte), un acto considerado como blasfematorio que desencadenó una ola de violentas manifestaciones antiestadounidenses en el país que dejaron casi 40 muertos.

Advertencia en internet

Los talibanes, derrocados a fines de 2001 por una coalición internacional liderada por Estados Unidos y que combaten desde entonces al gobierno de Kabul y la ISAF, reaccionaron a esta matanza en un comunicado publicado el lunes en sus páginas de internet.

Los rebeldes, con los que Washington y sus aliados de la OTAN continúan combatiendo a pesar de negociaciones paralelas de paz, anunciaron que "se vengarán" de "cada una de las muertes" perpetradas por los "estadounidenses salvajes y enfermos mentales".

"La mayoría de las víctimas son niños inocentes, mujeres y ancianos", agregaron.

Tras cometer la masacre, el soldado estadounidense habría regresado a su base, en donde estaría detenido. La ISAF no dio de momento ninguna indicación sobre las motivaciones del militar.

Afganistán exige juicio

El Parlamento afgano pidió este lunes que los culpables norteamericanos de la matanza sean juzgados en público en Afganistán.

El domingo, el presidente afgano Hamid Karzai denunció "un acto de asesinato, terrorista e imperdonable" y pidió "explicaciones" a Washington.

publicidad

El presidente estadounidense Barack Obama lamentó un drama que tildó de "trágico y espeluznante" y le aseguró el compromiso de su gobierno "para establecer los hechos lo más rápidamente posible y para responsabilizar" a quienes sea necesario.

Este nuevo drama amenaza con complicar aún más las difíciles negociaciones en curso entre Washington y Kabul. Ambos intentan ponerse de acuerdo sobre las condiciones de una asociación estratégica a largo plazo.

Este acuerdo tiene por objetivo, entre otras cosas, definir la modalidad de la presencia estadounidense en Afganistán luego de 2014, fecha en la que la OTAN prevé haber retirado todas sus tropas de combate, y la eventual constitución de bases permanentes, un tema sensible en un país históricamente alérgico a toda presencia militar extranjera.

Washington fracasó cuando intentó concluir un acuerdo similar en Irak al no obtener del gobierno de Bagdad una garantía para la impunidad judicial de sus soldados, y tuvo que retirar el conjunto de sus tropas.

Matanza de 2005

La matanza del domingo recuerda la que sucedió en noviembre de 2005 en Haditha, en Irak.

Según la acusación, los militares estadounidense se libraron entonces, a pesar de la ausencia de rebeldes, a tres horas de matanza para vengar a un camarada que había muerto por una bomba.

En total 24 iraquíes murieron, entre ellos niños.

publicidad

En noviembre, un soldado estadounidense acusado de haber matado a civiles afganos para distraerse fue reconocido culpable de asesinato y condenado por la justicia militar estadounidense a cadena perpetua.

Según un sondeo para la televisión estadounidense ABC News y el periódico The Washington Post publicado el lunes, 60% de los estadounidenses estiman que la guerra en Afganistán no vale la pena y más o menos el mismo porcentaje quiere un retiro anticipado de las tropas de ese país.

Detalles del ataque

El domingo, de casa en casa, un soldado estadounidense la emprendió a tiros contra civiles afganos mientras dormían en sus viviendas y mató a 16 personas, la mayoría mujeres y niños, reportó The Associated Press.

El ataque reavivó la ira contra la presencia estadounidense tras una ola de protestas mortales detonadas cuando estadounidenses quemaron ejemplares del Corán en una base militar.

El ataque amenaza con provocar otra crisis en las relaciones entre Estados Unidos y Afganistán y desatar preguntas tanto en Washington como en Kabul acerca de la razón por la que las tropas estadounidenses aún combaten en Afganistán después de 10 años de conflicto y la muerte de Osama bin Laden.

La matanza, la peor atrocidad cometida por fuerzas estadounidenses durante la guerra en Afganistán, se produjo en medio de una creciente indignación del pueblo afgano, alimentada por la quema de ejemplares del Corán el mes pasado y por un video previo que supuestamente mostraba a infantes norteamericanos orinando sobre los cadáveres de milicianos talibanes.

publicidad

Protestas violentas

La quema del Corán provocó semanas de protestas violentas y ataques que dejaron unos 30 muertos, a pesar de las disculpas del presidente Barack Obama. Seis soldados estadounidenses fueron muertos por sus colegas afganos después que se conoció la quema del libro sagrado de los musulmanes, pero la violencia había empezado a amainar.

Los pobladores dijeron que el ataque del domingo comenzó hacia las tres de la mañana en dos aldeas en el distrito de Panjwai, una región rural en las afueras de Kandahar que es la cuna de los talibanes y donde las fuerzas de la coalición han luchado por el control durante años.

Los pueblos están a unos 5000 metros de una base estadounidense en una región que fue el epicentro de la estrategia de reforzamiento militar de Obama en el sur del país a partir de 2009.

Los aldeanos describieron como se encogían, aterrados, mientras los disparos resonaban y el soldado acechaba casa por casa, disparando contra quienes estaban dentro. Dijeron que entró en tres viviendas en total y quemó algunos de los cuerpos. Once de los muertos eran de una sola familia y nueve de las víctimas eran niños.

Algunos residentes dijeron inicialmente que creían que había varios atacantes, considerando la carnicería.

"Un hombre no puede matar a tanta gente. Debe haber habido mucha gente involucrada", dijo Bacha Agha, del pueblo de Balandi. "Si el gobierno dice que esto es obra de una sola persona no lo aceptaremos… Después de matar a esas personas ellos también quemaron los cuerpos".

publicidad

Versión de Estados Unidos

Sin embargo, funcionarios estadounidenses dijeron creer que el atacante, identificado como un sargento del ejército de Fort Lewis, Washington, actuó solo.

Los informes iniciales indicaron que regresó a la base después de los disparos y se entregó. Permanecía detenido en una base de la OTAN en Afganistán.

En un comunicado, el presidente afgano Hamid Karzai dejó abierta la posibilidad de que hubiera más de un atacante. Inicialmente habló de un sólo tirador estadounidense, pero después se refirió a las "fuerzas estadounidenses" que ingresaban a las casas.

El comunicado citó a un sobreviviente de 15 años llamado Rafiulá, que recibió un balazo en una pierna. En un diálogo telefónico con el presidente, dijo que "soldados" irrumpieron en su casa, despertaron a su familia y les dispararon.

"Este es un asesinato, una matanza intencional de civiles inocentes y no puede perdonarse", dijo Karzai.

Obama llamó por teléfono al líder afgano para expresar su conmoción y tristeza y ofreció sus condolencias a las familias y al pueblo de Afganistán.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Copa MX
Con lo justo, América avanza a Cuartos de Final a costa del Veracruz
Un gol de Oribe Peralta fue suficiente para que las Águilas derrotaran a los Tiburones Rojos, pese al dominio de los visitantes en el Estadio Azteca
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Monterrey goleó a Don Bosco y se despidió de la Concachampions
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...