publicidad
.

Talibanes atacan delegación que visitaba aldea donde ocurrió matanza log...

Talibanes atacan delegación que visitaba aldea donde ocurrió matanza

Talibanes atacan delegación que visitaba aldea donde ocurrió matanza

Un grupo de rebeldes del Talibán atacó a delegados del gobierno que visitaba una aldeas en la que un soldado de EU cometió una matanza.

Aldeanos aseguran que matanza fue cometida por varios soldados y se trató de un acto de venganza

BALANDI, Afganistán - Un grupo de rebeldes del Talibán atacó el martes a una delegación del gobierno afgano que visitaba una de dos aldeas en el sur de Afganistán, en las que un soldado estadounidense supuestamente mató a 16 civiles.

En los hechos pereció un soldado afgano que era parte del equipo de seguridad de la delegación, dijo el general Abdul Razaq, jefe de la policía de la provincia de Kandahar, donde tenía lugar la visita.

Otro soldado afgano y un fiscal militar resultaron heridos en el ataque, reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

El ataque en la aldea de Balandi ocurrió después de que el Talibán jurara que mataría y decapitaría a los responsables de la matanza de 16 civiles afganos perpetradas el domingo.

Hermanos del presidente

Los disparos comenzaron cuando la delegación, que incluía a dos hermanos del presidente Hamid Karzai y otros funcionarios de alto rango, efectuaba en una mezquita un servicio religioso en memoria de las víctimas.

Qayum Karzai, uno de los hermanos del presidente, afirmó que los disparos no le parecieron de la mayor importancia.

"Dábamos nuestras condolencias a los lugareños, entonces escuchamos dos disparos muy leves", expresó Karzai. "Creímos que el ejército nacional hacía disparos al aire", agregó.

publicidad

Karzai dijo además que los integrantes de la delegación, que también incluyó al gobernador de Kandahar, Tooryalai Wesa, y al ministro de Asuntos Fronterizos y Tribales, Asadulá Jalid, resultaron ilesos y regresaron a la ciudad de Kandahar.

Autor de la matanza

Las autoridades estadounidenses mantienen arrestado al sargento al que se acusa de perpetrar la matanza antes del amanecer del domingo en dos aldeas cercanas a su base en el distrito de Panjwai, al que se considera lugar del surgimiento del Talibán.

Según aldeanos, el militar estadounidense acechó varias casas en medio de la noche, disparó contra familias que dormían y quemó después algunos de los cadáveres.

De las 16 personas asesinadas, tres eran mujeres y ninguno niño, señaló Karzai.

En el este de Afganistán, cientos de estudiantes efectuaron una manifestación en la que gritaban lemas contra Estados Unidos y el soldado norteamericano al que se acusa de efectuar los asesinatos. La movilización es la primera debido a la tragedia.

"¡Muerte a Estados Unidos!" y "¡Muerte al soldado que mató a nuestros civiles", gritaba la multitud.

Algunos portaban una pancarta que pedía un juicio público para el culpable, a quien los oficiales estadounidenses han identificado como un hombre casado de 38 años, padre de dos niños, quien fue entrenado como francotirador y recientemente había sufrido una lesión a la cabeza en la guerra de Irak.

publicidad

Denuncian venganza

Un grupo de líderes tribales y aldeanos de Kandahar aseguraron el lunes, un día después de ocurrida la matanza de 16 civiles en una aldea de Kandahar, que se trató de una "venganza".

Un centenar de aldeanos del distrito de Panjwai, en el que ocurrieron los hechos, participaron en una rueda de prensa en la que dijeron que la matanza fue perpetrada por varios militares y no por uno, como afirman Estados Unidos y la misión de la OTAN.

"Un artefacto estalló al paso de un vehículo en la zona de Zangabad, del distrito de Panjwai hace tres días", explicó uno de los líderes tribales, Haji Muhammad Shah Khan, en declaraciones citadas por la agencia de noticias AIP.

"Más tarde, los soldados de Estados Unidos reunieron a varias personas en la zona y les acusaron de haber puesto el artefacto. Dijeron que se vengarían y atacarían a las mujeres y niños de la zona", añadió.

Según otro aldeano, Haji Muhammad Hassan, la matanza fue perpetrada por un grupo de soldados con apoyo aéreo, pese a que las autoridades afganas y estadounidenses, y la misión de la OTAN, han atribuido los hechos a un militar aquejado de una supuesta "crisis nerviosa".

"Si el soldado tenía un problema mental, ¿por qué no mató a los soldados que tenía a su lado?", se preguntó Hassan.

Advierten rebelión

publicidad

Los aldeanos pidieron a Estados Unidos, la comunidad internacional y Naciones Unidas que lancen una investigación y amenazaron con una "rebelión nacional" si se produce otro incidente armado contra civiles en Kandahar.

Según fuentes oficiales estadounidenses, el militar salió de su base en la madrugada del domingo para una incursión armada por las viviendas civiles de los alrededores durante la que disparó contra sus moradores, entre ellos mujeres y niños.

Aunque su nombre no se ha divulgado y hay una investigación en marcha, medios estadounidenses han afirmado que el autor de los hechos es un sargento de 38 años que pertenece a la Base Conjunta Lewis-McChord, situada a las afueras de Seattle, Washington (noroeste).

De esa base, considerada como una de las más problemáticas del servicio militar estadounidense, procedían también los cuatro soldados de Estados Unidos condenados por asesinar a varios civiles afganos en 2010 y guardar parte de sus cadáveres como trofeos.

El supuesto autor de los hechos servía por primera vez en Afganistán, aunque había estado en Irak en varias ocasiones.

Pena de muerte

El soldado acusado de matar a 16 afganos civiles podría enfrentar la pena de muerte si resulta condenado, afirmó el lunes el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta.

El sospechoso de la matanza de afganos será sometido a la justicia estadounidense militar siguiendo las leyes de Estados Unidos, que permiten la pena de muerte en algunos casos, dijo el jefe del Pentágono a reporteros a bordo de su vuelo a Kirguistán.

publicidad

Interrogado sobre si el soldado podría ser condenado a muerte, Panetta afirmó: "Tengo entendido que en estas instancias esto podría considerarse".

Panetta condenó el hecho como una "terrible pérdida de vidas" y dijo que no estaba claro qué había llevado al soldado a matar a los civiles.

Luego de abandonar la base militar en que se encontraba, el soldado entró en casas de afganos y disparó contra familias civiles, "entonces en algún momento después de eso volvió de nuevo a la base operativa y básicamente se entregó. Contó a otras personas lo que ocurrió", dijo Panetta.

Interrogado sobre si eso era considerado una confesión, Panetta afirmó: "Sospecho que así fue".

"No estamos seguros de cuáles fueron las razones. Pero (el soldado) está bajo custodia. He asegurado al presidente (Hamid) Karzai que será llevado ante la justicia y deberá rendir cuentas", declaró el jefe de Defensa estadounidense.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Durante los cuarenta kilómetros de esta fase de el traslado de la antorcha olímpica un hombre se lanzó a la calle para intentar arrebatar la llama, fue inmediatamente interceptado y arrestado. La antorcha deberá llegar el 4 de Agosto a la ciudad de Río de Janeiro para la ceremonia de apertura.
El senador de Virginia dijo que no es extraño que individuos dentro de la organización apoyen a uno de los candidatos, pero criticó el uso del partido para esto.
El candidato a la vicepresidencia por el partido demócrata respondió así a una pregunta de Univision Noticias sobre las críticas de los partidarios de Bernie Sanders.
Andrew Binns subió al escenario de la mano de su novia Liz Hart para sorprenderla un día antes que comenzara la Convención Demócrata en Filadelfia.
El senador, escogido por Hillary Clinton como su vicepresidente, dijo a Univision Noticias que los congresistas republicanos apoyarían una reforma migratoria.
El excandidato demócrata recibió abucheos por parte de los seguidores a pesar que Sanders intentó calmar los ánimos.
Según el Índice Global de Jubilación, el 89% de los mexicanos piensan que el financiamiento para el retiro es cada vez peor.
A pesar de las movilizaciones magisteriales, da inicio la Guelaguetza, la fiesta más colorida de Oaxaca.
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Hope Solo lista para combatir el Zika en los JJOO
La seleccionada norteamericana se prepara para competir en Brasil 2016, tanto dentro como fuera de las canchas con el virus del Zika.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
El 11 ideal de la Jornada 2 del Apertura 2016
Te presentamos el 11 ideal que nos dejó la segunda fecha del Apertura 2016
Hernán Bernardello, el quinto futbolista argentino de Montréal Impact
El volante central ya había jugado para el equipo canadiense entre 2013 y 2014.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.