publicidad
.

Talibanes atacan delegación que visitaba aldea donde ocurrió matanza log...

Talibanes atacan delegación que visitaba aldea donde ocurrió matanza

Talibanes atacan delegación que visitaba aldea donde ocurrió matanza

Un grupo de rebeldes del Talibán atacó a delegados del gobierno que visitaba una aldeas en la que un soldado de EU cometió una matanza.

Aldeanos aseguran que matanza fue cometida por varios soldados y se trató de un acto de venganza

BALANDI, Afganistán - Un grupo de rebeldes del Talibán atacó el martes a una delegación del gobierno afgano que visitaba una de dos aldeas en el sur de Afganistán, en las que un soldado estadounidense supuestamente mató a 16 civiles.

En los hechos pereció un soldado afgano que era parte del equipo de seguridad de la delegación, dijo el general Abdul Razaq, jefe de la policía de la provincia de Kandahar, donde tenía lugar la visita.

Otro soldado afgano y un fiscal militar resultaron heridos en el ataque, reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

El ataque en la aldea de Balandi ocurrió después de que el Talibán jurara que mataría y decapitaría a los responsables de la matanza de 16 civiles afganos perpetradas el domingo.

Hermanos del presidente

Los disparos comenzaron cuando la delegación, que incluía a dos hermanos del presidente Hamid Karzai y otros funcionarios de alto rango, efectuaba en una mezquita un servicio religioso en memoria de las víctimas.

Qayum Karzai, uno de los hermanos del presidente, afirmó que los disparos no le parecieron de la mayor importancia.

"Dábamos nuestras condolencias a los lugareños, entonces escuchamos dos disparos muy leves", expresó Karzai. "Creímos que el ejército nacional hacía disparos al aire", agregó.

publicidad

Karzai dijo además que los integrantes de la delegación, que también incluyó al gobernador de Kandahar, Tooryalai Wesa, y al ministro de Asuntos Fronterizos y Tribales, Asadulá Jalid, resultaron ilesos y regresaron a la ciudad de Kandahar.

Autor de la matanza

Las autoridades estadounidenses mantienen arrestado al sargento al que se acusa de perpetrar la matanza antes del amanecer del domingo en dos aldeas cercanas a su base en el distrito de Panjwai, al que se considera lugar del surgimiento del Talibán.

Según aldeanos, el militar estadounidense acechó varias casas en medio de la noche, disparó contra familias que dormían y quemó después algunos de los cadáveres.

De las 16 personas asesinadas, tres eran mujeres y ninguno niño, señaló Karzai.

En el este de Afganistán, cientos de estudiantes efectuaron una manifestación en la que gritaban lemas contra Estados Unidos y el soldado norteamericano al que se acusa de efectuar los asesinatos. La movilización es la primera debido a la tragedia.

"¡Muerte a Estados Unidos!" y "¡Muerte al soldado que mató a nuestros civiles", gritaba la multitud.

Algunos portaban una pancarta que pedía un juicio público para el culpable, a quien los oficiales estadounidenses han identificado como un hombre casado de 38 años, padre de dos niños, quien fue entrenado como francotirador y recientemente había sufrido una lesión a la cabeza en la guerra de Irak.

publicidad

Denuncian venganza

Un grupo de líderes tribales y aldeanos de Kandahar aseguraron el lunes, un día después de ocurrida la matanza de 16 civiles en una aldea de Kandahar, que se trató de una "venganza".

Un centenar de aldeanos del distrito de Panjwai, en el que ocurrieron los hechos, participaron en una rueda de prensa en la que dijeron que la matanza fue perpetrada por varios militares y no por uno, como afirman Estados Unidos y la misión de la OTAN.

"Un artefacto estalló al paso de un vehículo en la zona de Zangabad, del distrito de Panjwai hace tres días", explicó uno de los líderes tribales, Haji Muhammad Shah Khan, en declaraciones citadas por la agencia de noticias AIP.

"Más tarde, los soldados de Estados Unidos reunieron a varias personas en la zona y les acusaron de haber puesto el artefacto. Dijeron que se vengarían y atacarían a las mujeres y niños de la zona", añadió.

Según otro aldeano, Haji Muhammad Hassan, la matanza fue perpetrada por un grupo de soldados con apoyo aéreo, pese a que las autoridades afganas y estadounidenses, y la misión de la OTAN, han atribuido los hechos a un militar aquejado de una supuesta "crisis nerviosa".

"Si el soldado tenía un problema mental, ¿por qué no mató a los soldados que tenía a su lado?", se preguntó Hassan.

Advierten rebelión

publicidad

Los aldeanos pidieron a Estados Unidos, la comunidad internacional y Naciones Unidas que lancen una investigación y amenazaron con una "rebelión nacional" si se produce otro incidente armado contra civiles en Kandahar.

Según fuentes oficiales estadounidenses, el militar salió de su base en la madrugada del domingo para una incursión armada por las viviendas civiles de los alrededores durante la que disparó contra sus moradores, entre ellos mujeres y niños.

Aunque su nombre no se ha divulgado y hay una investigación en marcha, medios estadounidenses han afirmado que el autor de los hechos es un sargento de 38 años que pertenece a la Base Conjunta Lewis-McChord, situada a las afueras de Seattle, Washington (noroeste).

De esa base, considerada como una de las más problemáticas del servicio militar estadounidense, procedían también los cuatro soldados de Estados Unidos condenados por asesinar a varios civiles afganos en 2010 y guardar parte de sus cadáveres como trofeos.

El supuesto autor de los hechos servía por primera vez en Afganistán, aunque había estado en Irak en varias ocasiones.

Pena de muerte

El soldado acusado de matar a 16 afganos civiles podría enfrentar la pena de muerte si resulta condenado, afirmó el lunes el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta.

El sospechoso de la matanza de afganos será sometido a la justicia estadounidense militar siguiendo las leyes de Estados Unidos, que permiten la pena de muerte en algunos casos, dijo el jefe del Pentágono a reporteros a bordo de su vuelo a Kirguistán.

publicidad

Interrogado sobre si el soldado podría ser condenado a muerte, Panetta afirmó: "Tengo entendido que en estas instancias esto podría considerarse".

Panetta condenó el hecho como una "terrible pérdida de vidas" y dijo que no estaba claro qué había llevado al soldado a matar a los civiles.

Luego de abandonar la base militar en que se encontraba, el soldado entró en casas de afganos y disparó contra familias civiles, "entonces en algún momento después de eso volvió de nuevo a la base operativa y básicamente se entregó. Contó a otras personas lo que ocurrió", dijo Panetta.

Interrogado sobre si eso era considerado una confesión, Panetta afirmó: "Sospecho que así fue".

"No estamos seguros de cuáles fueron las razones. Pero (el soldado) está bajo custodia. He asegurado al presidente (Hamid) Karzai que será llevado ante la justicia y deberá rendir cuentas", declaró el jefe de Defensa estadounidense.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La nueva ley 601A entró en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016, la intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
Ronaldinho motivó a los atletas paralímpicos con una canción
El futbolista brasileño, quien es embajador de los Juegos Paralímpicos Río 2016, interpretó la melodía 'Yo soy del mundo, un vencedor'.
¡El perro con más suerte del mundo! Mira cómo se salva de ser atropellado
Este perrito soñaba con ser corredor de autos y se paseó por la pista del Rally Codasur de Santa Cruz, Bolivia. Si fuera un gato ya se habría consumido una de las nueve vidas.
Tenis
Del Potro en el US Open: “Aquí me siento campeón”
Dos semanas después tras conquistar una medalla de plata en Río, el argentino minimiza cualquier discusión sobre avanzar lejos en Flushing Meadows.
El mexicano Diego Reyes podría volver a jugar en el fútbol de España
El jugador mexicano podría llegar al Espanyol de la Liga de España, aunque hay otros dos clubes interesados en sus servicios.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.