publicidad
.

Talibanes atacan delegación que visitaba aldea donde ocurrió matanza log...

Talibanes atacan delegación que visitaba aldea donde ocurrió matanza

Un grupo de rebeldes del Talibán atacó a delegados del gobierno que visitaba una aldeas en la que un soldado de EU cometió una matanza.

Aldeanos aseguran que matanza fue cometida por varios soldados y se trató de un acto de venganza

publicidad

BALANDI, Afganistán - Un grupo de rebeldes del Talibán atacó el martes a una delegación del gobierno afgano que visitaba una de dos aldeas en el sur de Afganistán, en las que un soldado estadounidense supuestamente mató a 16 civiles.


En los hechos pereció un soldado afgano que era parte del equipo de seguridad de la delegación, dijo el general Abdul Razaq, jefe de la policía de la provincia de Kandahar, donde tenía lugar la visita.

Otro soldado afgano y un fiscal militar resultaron heridos en el ataque, reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

El ataque en la aldea de Balandi ocurrió después de que el Talibán jurara que mataría y decapitaría a los responsables de la matanza de 16 civiles afganos perpetradas el domingo.

Hermanos del presidente

Los disparos comenzaron cuando la delegación, que incluía a dos hermanos del presidente Hamid Karzai y otros funcionarios de alto rango, efectuaba en una mezquita un servicio religioso en memoria de las víctimas.

Qayum Karzai, uno de los hermanos del presidente, afirmó que los disparos no le parecieron de la mayor importancia.

"Dábamos nuestras condolencias a los lugareños, entonces escuchamos dos disparos muy leves", expresó Karzai. "Creímos que el ejército nacional hacía disparos al aire", agregó.

Karzai dijo además que los integrantes de la delegación, que también incluyó al gobernador de Kandahar, Tooryalai Wesa, y al ministro de Asuntos Fronterizos y Tribales, Asadulá Jalid, resultaron ilesos y regresaron a la ciudad de Kandahar.

Autor de la matanza

Las autoridades estadounidenses mantienen arrestado al sargento al que se acusa de perpetrar la matanza antes del amanecer del domingo en dos aldeas cercanas a su base en el distrito de Panjwai, al que se considera lugar del surgimiento del Talibán.

Según aldeanos, el militar estadounidense acechó varias casas en medio de la noche, disparó contra familias que dormían y quemó después algunos de los cadáveres.

De las 16 personas asesinadas, tres eran mujeres y ninguno niño, señaló Karzai.

En el este de Afganistán, cientos de estudiantes efectuaron una manifestación en la que gritaban lemas contra Estados Unidos y el soldado norteamericano al que se acusa de efectuar los asesinatos. La movilización es la primera debido a la tragedia.

"¡Muerte a Estados Unidos!" y "¡Muerte al soldado que mató a nuestros civiles", gritaba la multitud.

publicidad

Algunos portaban una pancarta que pedía un juicio público para el culpable, a quien los oficiales estadounidenses han identificado como un hombre casado de 38 años, padre de dos niños, quien fue entrenado como francotirador y recientemente había sufrido una lesión a la cabeza en la guerra de Irak.


Denuncian venganza

Un grupo de líderes tribales y aldeanos de Kandahar aseguraron el lunes, un día después de ocurrida la matanza de 16 civiles en una aldea de Kandahar, que se trató de una "venganza".

Un centenar de aldeanos del distrito de Panjwai, en el que ocurrieron los hechos, participaron en una rueda de prensa en la que dijeron que la matanza fue perpetrada por varios militares y no por uno, como afirman Estados Unidos y la misión de la OTAN.

"Un artefacto estalló al paso de un vehículo en la zona de Zangabad, del distrito de Panjwai hace tres días", explicó uno de los líderes tribales, Haji Muhammad Shah Khan, en declaraciones citadas por la agencia de noticias AIP.

"Más tarde, los soldados de Estados Unidos reunieron a varias personas en la zona y les acusaron de haber puesto el artefacto. Dijeron que se vengarían y atacarían a las mujeres y niños de la zona", añadió.

Según otro aldeano, Haji Muhammad Hassan, la matanza fue perpetrada por un grupo de soldados con apoyo aéreo, pese a que las autoridades afganas y estadounidenses, y la misión de la OTAN, han atribuido los hechos a un militar aquejado de una supuesta "crisis nerviosa".

"Si el soldado tenía un problema mental, ¿por qué no mató a los soldados que tenía a su lado?", se preguntó Hassan.

Advierten rebelión

Los aldeanos pidieron a Estados Unidos, la comunidad internacional y Naciones Unidas que lancen una investigación y amenazaron con una "rebelión nacional" si se produce otro incidente armado contra civiles en Kandahar.

Según fuentes oficiales estadounidenses, el militar salió de su base en la madrugada del domingo para una incursión armada por las viviendas civiles de los alrededores durante la que disparó contra sus moradores, entre ellos mujeres y niños.

Aunque su nombre no se ha divulgado y hay una investigación en marcha, medios estadounidenses han afirmado que el autor de los hechos es un sargento de 38 años que pertenece a la Base Conjunta Lewis-McChord, situada a las afueras de Seattle, Washington (noroeste).

De esa base, considerada como una de las más problemáticas del servicio militar estadounidense, procedían también los cuatro soldados de Estados Unidos condenados por asesinar a varios civiles afganos en 2010 y guardar parte de sus cadáveres como trofeos.

El supuesto autor de los hechos servía por primera vez en Afganistán, aunque había estado en Irak en varias ocasiones.

Pena de muerte

publicidad

El soldado acusado de matar a 16 afganos civiles podría enfrentar la pena de muerte si resulta condenado, afirmó el lunes el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta.


El sospechoso de la matanza de afganos será sometido a la justicia estadounidense militar siguiendo las leyes de Estados Unidos, que permiten la pena de muerte en algunos casos, dijo el jefe del Pentágono a reporteros a bordo de su vuelo a Kirguistán.

Interrogado sobre si el soldado podría ser condenado a muerte, Panetta afirmó: "Tengo entendido que en estas instancias esto podría considerarse".

Panetta condenó el hecho como una "terrible pérdida de vidas" y dijo que no estaba claro qué había llevado al soldado a matar a los civiles.

Luego de abandonar la base militar en que se encontraba, el soldado entró en casas de afganos y disparó contra familias civiles, "entonces en algún momento después de eso volvió de nuevo a la base operativa y básicamente se entregó. Contó a otras personas lo que ocurrió", dijo Panetta.

Interrogado sobre si eso era considerado una confesión, Panetta afirmó: "Sospecho que así fue".

"No estamos seguros de cuáles fueron las razones. Pero (el soldado) está bajo custodia. He asegurado al presidente (Hamid) Karzai que será llevado ante la justicia y deberá rendir cuentas", declaró el jefe de Defensa estadounidense.

publicidad
publicidad
Comentarios
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Antoine Griezmann: "Si solo pensamos en Champions vamos a fallar en la Liga"
Antoine Griezmann aseguró que Atlético no debe aflojar en ninguno de los torneos que disputa.
Cavaliers Cleveland imponen récord de triples en la NBA
Los Cavaliers de Cleveland tuvieron una noche de ensueño desde la media luna al convertir 25 tiros de 3 e imponer una nueva marca en la NBA tanto en temporara regular como en Playoff.
Los cubanos, testigos de los arrebatos del desfile de Chanel
Una caravana de coloridos carros clásicos, tumultos en los balcones que estaban al rededor del Paseo del Prado, e intentos desesperados por tener la foto de turno con una de las estrellas que visitaron la isla, fueron algunas de las maneras como los cubanos vivieron esta pasarela.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision