publicidad
.

Suspenden operaciones de rescate en el Costa Concordia logo-noticias.svg

Suspenden operaciones de rescate en el Costa Concordia

Las cuadrillas de rescate suspendieron las operaciones en el crucero encallado después de que el barco se desplazó un poco sobre las rocas.

El barco se desplazó y esperarán a que parte del casco se vuelva a sentar en el fondo

publicidad

ROMA - Las cuadrillas de rescate suspendieron el miércoles las operaciones en el crucero encallado después de que el barco se desplazó un poco sobre las rocas cerca de la costa toscana, causando preocupaciones por la seguridad de los buzos y los bomberos que buscan a 22 personas que siguen desaparecidas.


El Costa Concordia, de $450 millones, tenía más de 4,200 pasajeros y tripulantes a bordo cuando se impactó en el arrecife el viernes en la costa de la pequeña isla italiana de Giglio, después de que el capitán realizó una maniobra no autorizada.

Los cadáveres de cinco pasajeros adultos -cuatro hombres y una mujer, todos con el chaleco salvavidas puesto- fueron hallados entre los restos del barco el martes, lo que elevó a 11 la cifra de muertos. Sus nacionalidades no han sido reveladas, dijo The Associated Press.

Instrumentos conectados al barco detectaron movimientos el miércoles temprano, obligando a que fuera suspendida la búsqueda a pesar de que los bomberos que pasaron la noche buscando en la superficie no pudieron detectar el movimiento. No se han encontrado más pasajeros ni tripulantes.

Rescate dificultoso

"Hemos estado un poco en el agua, un poco en cuatro patas y un poco avanzando en la oscuridad", dijo a la Agencia Francesa de Noticias (AFP) Antonino Bileddu, quien se sumergió en las entrañas del "Costa Concordia" en busca de personas desaparecidas luego del naufragio ante el litoral italiano.

"Después de la inmersión, llegamos a la cubierta número 3 del barco y allí encontramos de todo, objetos y hasta sofás que flotaban", dijo Bileddu.

Desde el naufragio, ocurrido en la noche del viernes, socorristas, buzos y hasta espeleólogos se turnan alrededor del navío sumergido por la mitad.

La prioridad absoluta es encontrar las víctimas de un accidente que produjo, según cifras oficiales, 11 muertos.

Cifras inciertas

Unas 28 personas son consideradas aún oficialmente como desaparecidas, aunque seis de los 11 cuerpos extraídos del navío aún no han podido ser identificados.

The Associated Press cifra en 22 el número de desaparecidos.

"Ayer, hemos penetrado en el navío a través de una abertura practicada por la marina militar en el casco y hemos examinado toda la parte frontal del navío a partir del centro, incluyendo la sala de cine", narró Roberto Carminucci, un buzo y espeleólogo.

Carminucci hacía parte de un grupo de 18 hombres que poseen la misma doble especialización, y tienen la tarea de recorrer la nave.

"Nos hemos sumergido tanto en el exterior como en el interior de la nave para tratar de encontrar otras eventuales entradas" para tener acceso a zonas del navío donde podría haber cuerpos de desaparecidos, dijo.

publicidad

"Tenemos equipos muy especializados, tanto para el buceo como para la espeleología. Por ejemplo, tenemos respiradores de circuito cerrado para impedir las burbujas de aire, que crean turbulencias y afectan nuestra visibilidad", dijo.


Desplazamiento peligroso

Las operaciones alrededor del navío fueron suspendidas en la mañana del miércoles después que se registraron movimientos del barco, y ahora todos los socorristas aguardan autorización para retomar las inmersiones.

Según el vocero de los guardacostas italianos, Cosimo Nicastro, el programa para este miércoles prevé, si las condiciones lo permiten, la apertura de tres nuevos huecos en el casco con micro cargas explosivas para acelerar las tareas de búsquedas en el interior del navío.

Otras tareas continuaban a ritmo frenético.

Bombearán combustible

Un pontón flotante se aproximaba lentamente del puerto después de navegar alrededor del Concordia, transportando una inmensa grúa negra de unos 50 metros de altura.

Esta grúa, que pertenece a la compañía holandesa Smit Salvage, será utilizada en el bombeo de las 2,400 toneladas de combustible que se encuentran en el interior del navío, y apenas espera la llegada del resto del material para iniciar esa operación.

"Tenemos un plan operacional que podemos iniciar rápidamente y vamos a movilizar todos los medios necesarios para proceder a la operación de bombeo", dijo Filippo Marini, comandante de los guardacostas.

El crucero había zarpado el viernes a las 19:00 (18:00 GMT) de Civitavecchia, cerca de Roma, y chocó contra una roca cerca de la Isla del Giglio, en la costa de Toscana, antes de naufragar.

publicidad
publicidad
Comentarios
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La Barra MLS
En La Barra MLS, construida por The Home Depot podrás interactuar con el talento de Univision Deportes.
Boxeo
Saúl 'Canelo' Alvarez se siente listo y concentrado en Amir Khan
A una semana de la pelea Saúl 'Canelo' Alvarez habla de Amir Khan, los pasos siguientes y la polémica de la diferencia de peso.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.