publicidad
.

Suspenden operaciones de rescate en el Costa Concordia logo-noticias.cd3...

Suspenden operaciones de rescate en el Costa Concordia

Suspenden operaciones de rescate en el Costa Concordia

Las cuadrillas de rescate suspendieron las operaciones en el crucero encallado después de que el barco se desplazó un poco sobre las rocas.

El barco se desplazó y esperarán a que parte del casco se vuelva a sentar en el fondo

ROMA - Las cuadrillas de rescate suspendieron el miércoles las operaciones en el crucero encallado después de que el barco se desplazó un poco sobre las rocas cerca de la costa toscana, causando preocupaciones por la seguridad de los buzos y los bomberos que buscan a 22 personas que siguen desaparecidas.

El Costa Concordia, de $450 millones, tenía más de 4,200 pasajeros y tripulantes a bordo cuando se impactó en el arrecife el viernes en la costa de la pequeña isla italiana de Giglio, después de que el capitán realizó una maniobra no autorizada.

Los cadáveres de cinco pasajeros adultos -cuatro hombres y una mujer, todos con el chaleco salvavidas puesto- fueron hallados entre los restos del barco el martes, lo que elevó a 11 la cifra de muertos. Sus nacionalidades no han sido reveladas, dijo The Associated Press.

Instrumentos conectados al barco detectaron movimientos el miércoles temprano, obligando a que fuera suspendida la búsqueda a pesar de que los bomberos que pasaron la noche buscando en la superficie no pudieron detectar el movimiento. No se han encontrado más pasajeros ni tripulantes.

Rescate dificultoso

"Hemos estado un poco en el agua, un poco en cuatro patas y un poco avanzando en la oscuridad", dijo a la Agencia Francesa de Noticias (AFP) Antonino Bileddu, quien se sumergió en las entrañas del "Costa Concordia" en busca de personas desaparecidas luego del naufragio ante el litoral italiano.

publicidad

"Después de la inmersión, llegamos a la cubierta número 3 del barco y allí encontramos de todo, objetos y hasta sofás que flotaban", dijo Bileddu.

Desde el naufragio, ocurrido en la noche del viernes, socorristas, buzos y hasta espeleólogos se turnan alrededor del navío sumergido por la mitad.

La prioridad absoluta es encontrar las víctimas de un accidente que produjo, según cifras oficiales, 11 muertos.

Cifras inciertas

Unas 28 personas son consideradas aún oficialmente como desaparecidas, aunque seis de los 11 cuerpos extraídos del navío aún no han podido ser identificados.

The Associated Press cifra en 22 el número de desaparecidos.

"Ayer, hemos penetrado en el navío a través de una abertura practicada por la marina militar en el casco y hemos examinado toda la parte frontal del navío a partir del centro, incluyendo la sala de cine", narró Roberto Carminucci, un buzo y espeleólogo.

Carminucci hacía parte de un grupo de 18 hombres que poseen la misma doble especialización, y tienen la tarea de recorrer la nave.

"Nos hemos sumergido tanto en el exterior como en el interior de la nave para tratar de encontrar otras eventuales entradas" para tener acceso a zonas del navío donde podría haber cuerpos de desaparecidos, dijo.

"Tenemos equipos muy especializados, tanto para el buceo como para la espeleología. Por ejemplo, tenemos respiradores de circuito cerrado para impedir las burbujas de aire, que crean turbulencias y afectan nuestra visibilidad", dijo.

publicidad

Desplazamiento peligroso

Las operaciones alrededor del navío fueron suspendidas en la mañana del miércoles después que se registraron movimientos del barco, y ahora todos los socorristas aguardan autorización para retomar las inmersiones.

Según el vocero de los guardacostas italianos, Cosimo Nicastro, el programa para este miércoles prevé, si las condiciones lo permiten, la apertura de tres nuevos huecos en el casco con micro cargas explosivas para acelerar las tareas de búsquedas en el interior del navío.

Otras tareas continuaban a ritmo frenético.

Bombearán combustible

Un pontón flotante se aproximaba lentamente del puerto después de navegar alrededor del Concordia, transportando una inmensa grúa negra de unos 50 metros de altura.

Esta grúa, que pertenece a la compañía holandesa Smit Salvage, será utilizada en el bombeo de las 2,400 toneladas de combustible que se encuentran en el interior del navío, y apenas espera la llegada del resto del material para iniciar esa operación.

"Tenemos un plan operacional que podemos iniciar rápidamente y vamos a movilizar todos los medios necesarios para proceder a la operación de bombeo", dijo Filippo Marini, comandante de los guardacostas.

El crucero había zarpado el viernes a las 19:00 (18:00 GMT) de Civitavecchia, cerca de Roma, y chocó contra una roca cerca de la Isla del Giglio, en la costa de Toscana, antes de naufragar.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.