publicidad
Un funcionario de la agencia de búsqueda y rescate nacional de Indonesia supervisa las pantallas durante las labores tras la pista del vuelo desaparecido.

Suspenden hasta el martes la búsqueda del avión de AirAsia

Suspenden hasta el martes la búsqueda del avión de AirAsia

Las autoridades de Indonesia retomarán el martes la exploración que incluirá cuatro nuevas zonas cercanas al mar de Java.

La búsqueda del Airbus 320-200 de AirAsia desaparecido el domingo con 162 personas a bordo en Indonesia fue suspendida hasta el martes tras anochecer este lunes (Indonesia va 11 horas adelante con relación a EEUU), sin que las autoridades hayan anunciado ningún hallazgo.

Un total de 15 embarcaciones y 30 aviones de distintas características buscaron en esta segunda jornada, restos del vuelo 8501 de AirAsia en la zona del mar de Java.

"No es una operación fácil en el mar, especialmente con el mal tiempo que tenemos", manifestó el vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, según los medios locales.

Lea: La búsqueda del avión de AirAsia, menos complicada que la del MH370

La zona donde se busca, en torno a la isla de Belitung, se encuentra en plena estación del monzón y los meses de mayores precipitaciones registradas en los últimos 30 años son los de diciembre y enero.

Para mañana martes, en lo que sería el tercer día de búsqueda, las autoridades buscan utilizar buques extranjeros con radares de sonido, según Bambang Soelistyo, el responsable de las operaciones de búsqueda y rescate en Indonesia.

Dolor por la desaparición de avión de AirAsia

El área de búsqueda del martes se contendrá al menos cuatro nuevos sectores, incluido el que se ha peinado este lunes, señaló Soelistyo.

Indonesia, Malasia, Singapur, Australia y Corea del Sur participan con equipo y personal en la búsqueda.

Decenas de pescadores de la zona también cooperan en los trabajos, mientras que varias naciones, como Estados Unidos, India, China, Reino Unido y Japón, han ofrecido ayuda.

Descartan que manchas de aceite y objetos en el mar sean restos del AirAsia

El vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, descartó el lunes que manchas de combustible y objetos descubiertos en la zona de búsqueda del vuelo QZ8501 pertenezcan al avión de AirAsia desaparecido la víspera.

"Hasta ahora, no hay ninguna señal de que los restos que se han visto sean de avión. No hay indicación hacia eso todavía", precisó en rueda de prensa.

publicidad

Este lunes será una búsqueda de todo el día y se trata de “nuestras mayores operaciones de búsqueda que hemos hecho en nuestra historia", señaló.

"Buscar en el mar no es tan fácil como en tierra. Pero nos hemos enfrentado a dificultades similares en el pasado... finalmente lo encontraremos", señaló.

Aviones australianos habían reportado una serie de objetos en la zona de búsqueda de la aeronave desaparecida con 162 personas a a bordo.

Horas antes, el portavoz de la Fuerza Aérea de Indonesia, Hadi Tjahnanto, señaló que el piloto de un helicóptero dio aviso sobre una mancha de aceite alrededor de 100 millas náuticas (185 kilómetros) de la costa este de la isla de Belitung.

La mancha fue localizada a unas 100 millas náuticas de la isla de Belitung, cerca del estrecho de Karimata, en un área donde se cree que podría haber caído el avión desaparecido el domingo.

El avión de AirAsia desaparecido en el Pacífico podría estar en el fondo del mar Univision

El Airbus A320-200 de la AirAsia, línea de bajo costo con sede en Malasia, desapareció de la pantalla del radar el domingo por la mañana poco después de despegar de Surabaya, en la provincia de Java Oriental de Indonesia.

" Nuestra hipótesis es que el avión estaría en el fondo marino", declaró el director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia, Bambang Soelistyo, en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Yakarta.

"Estas son las sospechas preliminares y que se pueden desarrollar en base al examen de los resultados de la búsqueda", precisó el funcionario, sobre cuya agencia recae el peso de coordinar la operación internacional.

Familiares de los desaparecidos esperan noticias oficiales en los aeropuertos de la ciudad javanesa de Surabaya, el punto de despegue, y de Singapur, el puerto de llegada.

publicidad

El avión de AirAsia, vuelo QZ8501, tenía el horario de despegue de Surabaya a las a las 05.20 hora local y la llegada a Singapur a las 08.30 hora local de la ciudad-Estado (00.30 GMT del domingo).

Embarcaron 155 pasajeros, incluidos 17 menores y un bebé, y una tripulación de siete personas formada por un piloto, un copiloto, un mecánico y cuatro azafatas, según la compañía aérea.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad