publicidad

Surge nueva cinta atribuida a Ben Laden

Surge nueva cinta atribuida a Ben Laden

Una grabación atribuida al líder terrorista Osama ben Laden felicita a los responsables de atacar un consulado de Estados Unidos.

La grabación fue emitida después por el canal de televisión por satélite qatarí Al Jazeera, y en ella el hombre más buscado del mundo alaba a los autores del ataque el pasado 6 diciembre contra el consulado estadounidense en la ciudad costera de Yeda, en el que murieron siete personas.

"Le rogamos a Alá que tenga misericordia con aquellos 'muyahidín' (combatientes islámicos) que atacaron el consulado de Yeda", dijo la voz, que la cadena árabe divulgó junto a una fotografía del conocido multimillonario saudita.

El tono sonaba similar a las audiciones previas emitidas por Al Jazeera, la última de ellas el pasado noviembre en los días previos a las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El mensaje de Ben Laden fue inicialmente difundido por "ansarnet", uno de los principales portales islamistas.

La autenticidad de este último mensaje, dirigido "a los musulmanes piadosos", no ha sido aún verificada, aunque ha servido para especular con la posibilidad de que el guía espiritual de Al Qaeda está vivo.

Ben Laden también arremetió contra la Familia Real Al-Saud, que gobierna de forma autoritaria en Arabia Saudita, a la que culpó de la violencia que agita desde hace más de un mes el reino petrolero más rico del mundo.

"La responsabilidad de la situación actual en Arabia Saudí incumbe al régimen. (Allí) la soberanía y la obediencia total corresponden al rey, y no a Alá", señaló el extremista con voz pausada y monocorde.

publicidad

"Hemos recomendado al Gobierno que ponga remedio a la situación (...), pero no se ha constatado ningún cambio. Lo mejor que pueden hacer es celebrar elecciones como antes ha ocurrido en otros países árabes, y cerrar este círculo vicioso de decenas de años", añadió.

La voz atribuida a Ben Laden también recriminó a la Familia Real de "malgastar" una fortuna mientras "millones de personas se mueren de hambre y sufren pobreza y privaciones".

"El pecado que ha cometido este reino es enorme. Practica la injusticia contra el pueblo, viola sus derechos, humilla su orgullo", indicó.

"Aconsejé al gobierno hace dos décadas remediar la situación (...) pero la situación no cambió en lo más mínimo", afirmó Ben Laden, en la grabación que dura alrededor de 70 minutos.

El mensaje de Ben Laden, a quien el Gobierno de su país retiró la nacionalidad, coincide con la convocatoria este jueves de una manifestación de protesta en Riad y otras ciudades del país en contra de la Familia Real Al-Saud y en exigencia de reformas estructurales y de una "reforma total".

La marcha ha sido instigada por el disidente Saad al Faqih, líder en el exilio del Movimiento Islámico de Reforma (MIR), a través del canal de televisión Islah.

El orador dijo que si bien los gobernantes saudíes culpan a los "guerreros santos" por los problemas del reino, "la verdad es que toda la responsabilidad recae sobre los hombros del régimen".

publicidad

En tono sereno, acusó a los gobernantes de "violar las leyes de Dios", un tema común en los discursos de Ben Laden, que considera a la monarquía saudita de ser insuficientemente islámica y demasiado amiga de los "infieles" estadounidenses.

La declaración fue precedida por la lectura de versos del Corán, un recurso habitual de Ben Laden.

Arabia Saudí empezó a reprimir el extremismo musulmán después de una serie de atentados terroristas en Riad en mayo del 2003, pero no ha podido contener la violencia.

Ben Laden, quien aparentemente se oculta en la zona montañosa de la frontera entre Pakistán y Afganistán, habló a sus seguidores en octubre, por medio de una cinta de vídeo difundida por la televisora árabe Al Jazeera.

En esa declaración, por primera vez asumió la responsabilidad por los atentados del 11 de septiembre y dijo que Estados Unidos podría evitar un nuevo ataque similar si dejaba de amenazar la seguridad de los musulmanes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad