publicidad
.

Surcorea sospecha del Norte por grave ataque informático logo-noticias.c...

La Comisión de Comunicaciones de Corea (KCC) evaluó que los fallos masivos de las redes responden a un acto de piratería de origen desconocido.

Surcorea sospecha del Norte por grave ataque informático

Surcorea sospecha del Norte por grave ataque informático

Tres cadenas de televisión y tres bancos informaron a la policía que sus redes informáticas habían sido interrumpidas.

La Comisión de Comunicaciones de Corea (KCC) evaluó que los fallos masiv...
La Comisión de Comunicaciones de Corea (KCC) evaluó que los fallos masivos de las redes responden a un acto de piratería de origen desconocido.

Atacaron a cadenas de televisión y bancos

SEÚL, Corea del Sur.- Un ciberataque paralizó este miércoles los sistemas informáticos de las principales emisoras de televisión y de tres de los mayores bancos de Corea del Sur, donde las miradas se dirigen a la vecina Corea del Norte como principal sospechoso.

¿Crees que Corea del Norte haya perpetrado el ciberataque?

Tres cadenas de televisión -KBS, MBC y YTN- y tres bancos -Shinhan, Jeju y Nonghyup- informaron a las 14:00 hora local a la Agencia Nacional de Policía surcoreana de que sus redes informáticas se habían interrumpido repentinamente por razones desconocidas.

El ataque también afectó temporalmente a los servicios de cajeros automáticos y banca electrónica de las tres entidades financieras.

publicidad

El banco Woori, el mayor del país, también sufrió el ataque, aunque los recursos habilitados previamente por los técnicos de la empresa lograron contrarrestar el intento de pirateo.

El ataque impedía correr el sistema operativo de los equipos

"Estaba trabajando y tanto mi ordenador como los de mis compañeros se apagaron de repente", aseguró a Efe un trabajador de KBS, la mayor emisora pública de radio y televisión de Corea del Sur.

El empleado, que optó por mantener el anonimato, relataba horas después del apagón que las computadoras de KBS continuaban sin funcionar, al aparecer mensajes de error en sus pantallas que impedían el inicio del sistema operativo.

"Dicen que quizá se hayan perdido todos los datos de los ordenadores, aunque de momento no podemos encenderlos y por aquí nadie conoce el alcance del ataque", indicó otro trabajador del servicio de radio de la emisora.

La Comisión de Comunicaciones de Corea (KCC) evaluó que los fallos masivos de las redes responden a un acto de piratería de origen desconocido y elevó a tres en una escala de cinco el nivel de alerta cibernética, ante la posibilidad de nuevas acometidas virtuales.

La presidenta pide investigar a fondo

Diez minutos después de producirse el apagón, la noticia fue transmitida a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, que solicitó a su oficina restaurar las redes, determinar la causa exacta del suceso y tomar medidas de respuesta, confirmó a Efe una portavoz de Presidencia.

publicidad

Aunque la oficina presidencial también remarcó que de momento se desconoce el origen del ataque, fuentes de la Casa Azul mencionaron indirectamente a Corea del Norte como posible fuente del mismo, al asegurar que se abrirá una investigación para determinar si el país comunista está implicado o no.

Las sospechas de Corea del Sur apuntan mayoritariamente a Corea del Norte debido a que el país presuntamente ha atacado desde 2009 varias páginas de organismos estatales surcoreanos, el sistema informático de uno de los principales bancos del país y las cuentas de correo electrónico de una prestigiosa universidad.

"Estoy segura de que ha sido Corea del Norte, ¿quién si no?" sentenció a Efe la técnica informática de 32 años Lee Yoo-na, bajo el argumento de que "es impensable que un grupo de hackers locales o extranjeros pueda o quiera realizar un ataque de este tipo sobre bancos y medios de comunicación".

Norcorea niega acusaciones y señala boicot en su contra

El régimen norcoreano, no obstante, siempre ha negado su participación en los ataques cibernéticos a sitios web públicos y privados del Sur e incluso acusó recientemente a Seúl y Washington de intentar boicotear sus servidores de internet.

Otro de los motivos que llevan a los surcoreanos a sospechar de Corea del Norte reside en las recientes y graves amenazas que el régimen de Kim Jong-un ha dirigido en las últimas semanas al Sur y a EEUU y que han puesto en alerta a estos dos países ante algún tipo de agresión imprevista de Pyongyang.

publicidad

Las recientes sanciones de la ONU a Corea del Norte y las maniobras militares en curso de Seúl y Washington en la región fueron los detonantes de la ofensiva verbal del país comunista, que anunció la semana pasada la ruptura del armisticio de 1953 con el Sur y amenazó a los aliados con un "ataque nuclear preventivo".

En respuesta a la posible relación de Corea del Norte con el suceso de este miércoles, las Fuerzas Armadas del Sur elevaron su estatus de vigilancia INFOCON del nivel 4 al nivel 3, que indica una "preparación avanzada" ante cualquier amenaza a la seguridad informática, informó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa.

La fuente aseguró que el Ejército "supervisa de cerca los acontecimientos que puedan producirse" y puntualizó que el ataque informático no ha afectado a las redes de los organismos de defensa del país y que, por tanto, éstas funcionan con normalidad.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Google ha confirmado que uno de sus vehículos autónomos sufrió severos daños en un accidente de tráfico que implica a una furgoneta comercial el pasado viernes 23 de septiembre.
Los bombardeos en la capital de Siria se han intensificado después del colapso del cese al fuego negociado por EEUU y Rusia. El país ya va por su sexto año de guerra civil.
Un hombre negro que, al parecer, tenía problemas mentales fue abatido por la policía este martes en San Diego, California, frente a su hermana, quien llamó a los agentes para que la ayudaran a calmar al joven.
La famosa marca británica de autos de lujo nos presentó la oportunidad de evaluar a la versión más radical de su coupé deportivo: el Jaguar F-Type SVR 2017.
Un vecino captó el momento en que un sujeto se acerca a una camioneta y en menos de 20 segundos retira los dos espejos retrovisores.
La Secretaría de Salud de la CDMX alertó del aumento de consumo de sustancias inhalables en jóvenes de secundaria y bachillerato. Actualmente se consume una droga denominada ‘mamila’, un inhalante con saborizantes.
Transportar mercancía al menor tiempo y costo posible involucra muchas veces a los tráileres de doble remolque.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
De Puerto Rico a Quisqueya: Serie especial de boricuas que triunfan en República Dominicana
La profunda crisis económica que aqueja la isla, sumida en una deuda que ronda los 72,000 millones de dólares ha hecho que cientos de miles de puertorriqueños emigren, pero no solo a EEUU. Ahora se establecen en República Dominicana.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Todo lo que necesitas saber de la acción a mitad de semana de la Jornada 30 de la MLS
Se jugarán cuatro duelos con implicaciones de Playoffs, especialmente para los que buscan el sexto puesto en cada Conferencia.
National Football League
Broncos en Español, evento que acerca a la comunidad latina a la NFL
En celebración al Mes de la Herencia Hispana, los Denver Broncos abrieron sus puertas a los fans hispanos para que se divirtieran en familia y conocieran la casa de los ganadores del Super Bowl 50, el Sports Authority Field.
Miami Marlins pitcher José Fernández dies in boating accident
The 24 year-old baseball star was one of three people who died after their boat hit rocks off Miami Beach.
Mauro Manotas, la más fresca sensación goleadora colombiana de Houston Dynamo y la MLS
El delantero acaba de ser elegido como el Jugar de la Semana 29 de la temporada regular de la liga.
Por: Ariel Judas
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...