publicidad
.

Surcorea sospecha del Norte por grave ataque informático logo-noticias.c...

La Comisión de Comunicaciones de Corea (KCC) evaluó que los fallos masivos de las redes responden a un acto de piratería de origen desconocido.

Surcorea sospecha del Norte por grave ataque informático

Surcorea sospecha del Norte por grave ataque informático

Tres cadenas de televisión y tres bancos informaron a la policía que sus redes informáticas habían sido interrumpidas.

La Comisión de Comunicaciones de Corea (KCC) evaluó que los fallos masiv...
La Comisión de Comunicaciones de Corea (KCC) evaluó que los fallos masivos de las redes responden a un acto de piratería de origen desconocido.

Atacaron a cadenas de televisión y bancos

SEÚL, Corea del Sur.- Un ciberataque paralizó este miércoles los sistemas informáticos de las principales emisoras de televisión y de tres de los mayores bancos de Corea del Sur, donde las miradas se dirigen a la vecina Corea del Norte como principal sospechoso.

¿Crees que Corea del Norte haya perpetrado el ciberataque?

Tres cadenas de televisión -KBS, MBC y YTN- y tres bancos -Shinhan, Jeju y Nonghyup- informaron a las 14:00 hora local a la Agencia Nacional de Policía surcoreana de que sus redes informáticas se habían interrumpido repentinamente por razones desconocidas.

El ataque también afectó temporalmente a los servicios de cajeros automáticos y banca electrónica de las tres entidades financieras.

publicidad

El banco Woori, el mayor del país, también sufrió el ataque, aunque los recursos habilitados previamente por los técnicos de la empresa lograron contrarrestar el intento de pirateo.

El ataque impedía correr el sistema operativo de los equipos

"Estaba trabajando y tanto mi ordenador como los de mis compañeros se apagaron de repente", aseguró a Efe un trabajador de KBS, la mayor emisora pública de radio y televisión de Corea del Sur.

El empleado, que optó por mantener el anonimato, relataba horas después del apagón que las computadoras de KBS continuaban sin funcionar, al aparecer mensajes de error en sus pantallas que impedían el inicio del sistema operativo.

"Dicen que quizá se hayan perdido todos los datos de los ordenadores, aunque de momento no podemos encenderlos y por aquí nadie conoce el alcance del ataque", indicó otro trabajador del servicio de radio de la emisora.

La Comisión de Comunicaciones de Corea (KCC) evaluó que los fallos masivos de las redes responden a un acto de piratería de origen desconocido y elevó a tres en una escala de cinco el nivel de alerta cibernética, ante la posibilidad de nuevas acometidas virtuales.

La presidenta pide investigar a fondo

Diez minutos después de producirse el apagón, la noticia fue transmitida a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, que solicitó a su oficina restaurar las redes, determinar la causa exacta del suceso y tomar medidas de respuesta, confirmó a Efe una portavoz de Presidencia.

publicidad

Aunque la oficina presidencial también remarcó que de momento se desconoce el origen del ataque, fuentes de la Casa Azul mencionaron indirectamente a Corea del Norte como posible fuente del mismo, al asegurar que se abrirá una investigación para determinar si el país comunista está implicado o no.

Las sospechas de Corea del Sur apuntan mayoritariamente a Corea del Norte debido a que el país presuntamente ha atacado desde 2009 varias páginas de organismos estatales surcoreanos, el sistema informático de uno de los principales bancos del país y las cuentas de correo electrónico de una prestigiosa universidad.

"Estoy segura de que ha sido Corea del Norte, ¿quién si no?" sentenció a Efe la técnica informática de 32 años Lee Yoo-na, bajo el argumento de que "es impensable que un grupo de hackers locales o extranjeros pueda o quiera realizar un ataque de este tipo sobre bancos y medios de comunicación".

Norcorea niega acusaciones y señala boicot en su contra

El régimen norcoreano, no obstante, siempre ha negado su participación en los ataques cibernéticos a sitios web públicos y privados del Sur e incluso acusó recientemente a Seúl y Washington de intentar boicotear sus servidores de internet.

Otro de los motivos que llevan a los surcoreanos a sospechar de Corea del Norte reside en las recientes y graves amenazas que el régimen de Kim Jong-un ha dirigido en las últimas semanas al Sur y a EEUU y que han puesto en alerta a estos dos países ante algún tipo de agresión imprevista de Pyongyang.

publicidad

Las recientes sanciones de la ONU a Corea del Norte y las maniobras militares en curso de Seúl y Washington en la región fueron los detonantes de la ofensiva verbal del país comunista, que anunció la semana pasada la ruptura del armisticio de 1953 con el Sur y amenazó a los aliados con un "ataque nuclear preventivo".

En respuesta a la posible relación de Corea del Norte con el suceso de este miércoles, las Fuerzas Armadas del Sur elevaron su estatus de vigilancia INFOCON del nivel 4 al nivel 3, que indica una "preparación avanzada" ante cualquier amenaza a la seguridad informática, informó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa.

La fuente aseguró que el Ejército "supervisa de cerca los acontecimientos que puedan producirse" y puntualizó que el ataque informático no ha afectado a las redes de los organismos de defensa del país y que, por tanto, éstas funcionan con normalidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La acumulación de tarjetas marginó a Marco Fabián en el empate entre Eintracht y Ausburg
El mexicano debió conformarse con interactuar con sus seguidores en las redes sociales al no participar en el cotejo.
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.