publicidad
.

Surcorea sospecha del Norte por grave ataque informático logo-noticias.svg

Surcorea sospecha del Norte por grave ataque informático

Tres cadenas de televisión y tres bancos informaron a la policía que sus redes informáticas habían sido interrumpidas.

La Comisión de Comunicaciones de Corea (KCC) evaluó que los fallos masiv...
La Comisión de Comunicaciones de Corea (KCC) evaluó que los fallos masivos de las redes responden a un acto de piratería de origen desconocido.

Atacaron a cadenas de televisión y bancos

publicidad

SEÚL, Corea del Sur.- Un ciberataque paralizó este miércoles los sistemas informáticos de las principales emisoras de televisión y de tres de los mayores bancos de Corea del Sur, donde las miradas se dirigen a la vecina Corea del Norte como principal sospechoso.


¿Crees que Corea del Norte haya perpetrado el ciberataque?

Tres cadenas de televisión -KBS, MBC y YTN- y tres bancos -Shinhan, Jeju y Nonghyup- informaron a las 14:00 hora local a la Agencia Nacional de Policía surcoreana de que sus redes informáticas se habían interrumpido repentinamente por razones desconocidas.

El ataque también afectó temporalmente a los servicios de cajeros automáticos y banca electrónica de las tres entidades financieras.

El banco Woori, el mayor del país, también sufrió el ataque, aunque los recursos habilitados previamente por los técnicos de la empresa lograron contrarrestar el intento de pirateo.

El ataque impedía correr el sistema operativo de los equipos

"Estaba trabajando y tanto mi ordenador como los de mis compañeros se apagaron de repente", aseguró a Efe un trabajador de KBS, la mayor emisora pública de radio y televisión de Corea del Sur.

El empleado, que optó por mantener el anonimato, relataba horas después del apagón que las computadoras de KBS continuaban sin funcionar, al aparecer mensajes de error en sus pantallas que impedían el inicio del sistema operativo.

"Dicen que quizá se hayan perdido todos los datos de los ordenadores, aunque de momento no podemos encenderlos y por aquí nadie conoce el alcance del ataque", indicó otro trabajador del servicio de radio de la emisora.

La Comisión de Comunicaciones de Corea (KCC) evaluó que los fallos masivos de las redes responden a un acto de piratería de origen desconocido y elevó a tres en una escala de cinco el nivel de alerta cibernética, ante la posibilidad de nuevas acometidas virtuales.

La presidenta pide investigar a fondo

Diez minutos después de producirse el apagón, la noticia fue transmitida a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, que solicitó a su oficina restaurar las redes, determinar la causa exacta del suceso y tomar medidas de respuesta, confirmó a Efe una portavoz de Presidencia.

Aunque la oficina presidencial también remarcó que de momento se desconoce el origen del ataque, fuentes de la Casa Azul mencionaron indirectamente a Corea del Norte como posible fuente del mismo, al asegurar que se abrirá una investigación para determinar si el país comunista está implicado o no.

Las sospechas de Corea del Sur apuntan mayoritariamente a Corea del Norte debido a que el país presuntamente ha atacado desde 2009 varias páginas de organismos estatales surcoreanos, el sistema informático de uno de los principales bancos del país y las cuentas de correo electrónico de una prestigiosa universidad.

"Estoy segura de que ha sido Corea del Norte, ¿quién si no?" sentenció a Efe la técnica informática de 32 años Lee Yoo-na, bajo el argumento de que "es impensable que un grupo de hackers locales o extranjeros pueda o quiera realizar un ataque de este tipo sobre bancos y medios de comunicación".

publicidad

Norcorea niega acusaciones y señala boicot en su contra


El régimen norcoreano, no obstante, siempre ha negado su participación en los ataques cibernéticos a sitios web públicos y privados del Sur e incluso acusó recientemente a Seúl y Washington de intentar boicotear sus servidores de internet.

Otro de los motivos que llevan a los surcoreanos a sospechar de Corea del Norte reside en las recientes y graves amenazas que el régimen de Kim Jong-un ha dirigido en las últimas semanas al Sur y a EEUU y que han puesto en alerta a estos dos países ante algún tipo de agresión imprevista de Pyongyang.

Las recientes sanciones de la ONU a Corea del Norte y las maniobras militares en curso de Seúl y Washington en la región fueron los detonantes de la ofensiva verbal del país comunista, que anunció la semana pasada la ruptura del armisticio de 1953 con el Sur y amenazó a los aliados con un "ataque nuclear preventivo".

En respuesta a la posible relación de Corea del Norte con el suceso de este miércoles, las Fuerzas Armadas del Sur elevaron su estatus de vigilancia INFOCON del nivel 4 al nivel 3, que indica una "preparación avanzada" ante cualquier amenaza a la seguridad informática, informó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa.

La fuente aseguró que el Ejército "supervisa de cerca los acontecimientos que puedan producirse" y puntualizó que el ataque informático no ha afectado a las redes de los organismos de defensa del país y que, por tanto, éstas funcionan con normalidad.

publicidad
publicidad
Comentarios
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Whiteside muestra su dominio descomunal en la zona pintada
El centro del Miami Heat, Hassan Whiteside recibe el pase y la clava sin compasión ante la defensa de los Raptors.
Las 5 mejores jugadas del segundo partido entre el Heat y los Raptors
Te presentamos las Top 5 jugadas del segundo partido de la semifinal de la Conferencia del Este entre el Miami Heat y los Raptors de Toronto.
Boxeo
Oscar de la Hoya habla de la polémica con Donald Trump
Oscar de la Hoya dijo que Donald Trump hace trampa en el golf y dice que el candidato no irá a la pelea de Canelo contra Khan.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.