publicidad
.

Superbacterias multirresistentes: una bomba de tiempo logo-noticias.cd3d...

Superbacterias multirresistentes: una bomba de tiempo

Superbacterias multirresistentes: una bomba de tiempo

La OMS advirtió que cada vez hay una mayor resistencia de las bacterias a los antibióticos en el mundo. 

En el hospital de la Universidad de Ginebra, el infectólogo Benedikt Huttner se encuentra a menudo con pacientes infectados por bacterias multirresistentes contra las cuales ya ningún antibiótico resulta efectivo. “Las bacterias de resistencia extrema que vemos aquí afectan a pacientes que ya estuvieron en alguna estación de cuidados intensivos, a menudo en otro país, y que han sido trasladados hasta aquí“, relata.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en un informe dado a conocer esta semana que la expansión de superbacterias mortales, que evaden incluso a los antibióticos más potentes, se presenta en el mundo entero. Las infecciones causadas por dichas bacterias tienen el potencial para afectar a cualquier persona de cualquier edad, en cualquier país del orbe. “Los hospitales en numerosas regiones del mundo reportan infecciones que o no se pueden curar, o son muy difíciles de tratar“, afirma el director general de seguridad sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda.

publicidad

Un problema recurrente

El reporte de la OMS ya era esperado desde hace tiempo y ha sido recibido positivamente no sólo por Benedikt Huttner, que trabaja en un hospital bien equipado. También la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) mostró satisfacción ante el llamado de la OMS.

“Se trata de un problema recurrente a diario en nuestras misiones en todo el mundo", explica Jennifer Cohn, que dirige la campaña de acceso a medicamentos en MSF. La experta señala que las bacterias resistentes a antibióticos afectan a niños que sufren de desnutrición en Niger, o a pacientes con heridas en Jordania. “Adonde quiera que miremos encontramos distintos tipos de bacterias que han desarrollado una resistencia a los antibióticos“, dice Cohn.

En su primer reporte global sobre resistencia a los antibióticos, que incluye datos de 114 países, la OMS señaló que las superbacterias capaces de evadir incluso a los fármacos más potentes "una clase llamada cabapenémicos- han sido halladas ahora en todas las regiones del planeta.

Excesivo uso de antibióticos

La resistencia a los medicamentos es provocada por un excesivo uso de los antibióticos, que alienta a las bacterias a desarrollar nuevas formas de superarlos. “Se prescribe en exceso, no sólo en las personas sino también en animales“. Por ello se encuentran presentes desde el plato, hasta los cultivos y el agua. Eso da a las bacterias la posibilidad de crear resistencias y lo hacen más rápido de lo que la industria farmacéutica tarda en sacar al mercado nuevos antibióticos.

publicidad

Las medidas para evitar infecciones son simples. “Hay vacunas que reducen las posibilidades de contraer una infección. Otra medida en la lucha contra infecciones es lavarse las manos a menudo“, afirma Keiji Fukuda.

Sin medicamentos efectivos la amenaza de infecciones sanguíneas, de los pulmones, de infección sexual o simples infecciones estomacales podrían convertirse en mortales. A quienes afecta inicialmente es a personas débiles y vulnerables. Eso lo confirma Benedikt Huttner, que recuerda el caso de un paciente griego que se infectó durante una operación en su país y fue trasladado a Suiza. "Tenía un tumor cerebral y fue operado por eso. Se infectó de una bacteria que no reaccionaba ante ningún medicamento".

Las consecuencias serán devastadoras

En la década de los ochenta, cuando se introdujeron los antibióticos, la resistencia era prácticamente nula, pero en la actualidad, hay países en donde los medicamentos no funcionan en más de la mitad de los pacientes. "A menos de que tomemos medidas importantes para mejorar los esfuerzos a fin de prevenir infecciones, y además cambiemos la manera como fabricamos, recetamos y usamos los antibióticos, las consecuencias serán devastadoras", advierte Fukuda.

Según la OMS, tan sólo en Europa mueren 25.000 personas al año como consecuencia de la multirresistencia de bacterias. En muchos países no hay información disponible porque las autoridades no la consideran como una amenaza a la salud. Una de las superbacterias más conocidas, la MRSA, causa alrededor de 19.000 muertes por año en Estados Unidos y una cantidad similar en Europa, muchas más de las que provoca el VIH y el sida. El reporte de la OMS es una advertencia sobre la peligrosidad de estas bacterias, y la dimensión del fenómeno en general.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.