publicidad

Suman más de 1,700 muertos en Gaza tras ofensiva israelí

Suman más de 1,700 muertos en Gaza tras ofensiva israelí

Decenas de palestinos perdieron la vida el sábado en la Franja de Gaza bajo las bombas del ejército israelí.

Israel pondrá fin a ofensiva en Gaza sin acuerdo con Hamás Univision

El fracaso del alto al fuego

Decenas de palestinos perdieron la vida este sábado en la Franja de Gaza bajo las bombas del ejército israelí que busca a uno de sus soldados desaparecidos, mientras Egipto promueve un plan para poner fin al conflicto.

Tras el fracaso de un alto el fuego de 72 horas, que finalmente duró sólo dos, las esperanzas de una tregua duradera parecen alejarse todavía más en este conflicto que ha dejado más de 1,707 palestinos muertos desde el 8 de julio, informa la Agencia France Press.

FOTOS: impactantes imágenes de la Franja de Gaza bajo ataque

Una delegación palestina tiene previsto llegar este sábado a El Cairo para nuevas negociaciones sin la presencia, por el momento, de Israel, que decidirá como muy pronto durante la noche si retoma las conversaciones, indicó a la AFP un responsable israelí, que pidió el anonimato.

Para Israel, ya no se trata únicamente de reducir el peligro que representa el movimiento palestino Hamas para su territorio, como al inicio de la operación Barrera Protectora, sino que desde el viernes se encuentra inmerso en encontrar un subteniente israelí de 23 años.

¿Un secuestro?

Según el ejército israelí, Hamas capturó probablemente a Hadar Goldin el viernes por la mañana cerca de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

La AFP detalla que la suerte de Goldin no aparta, sin embargo, al ejército de sus operaciones en este enclave palestino superpoblado de 362 km2. Según el portavoz del ejército israelí, Peter Lerner, atacaron unos 200 objetivos en las últimas 24 horas entre túneles, fábricas de armas o centros de mando.

Aumenta dramáticamente la cifra de muertos en Gaza Univision

Respecto a Goldin, Lerner dijo desconocer su paradero y señaló que por el momento no hablan de secuestro, ya que "nadie lo ha reivindicado".

No obstante, el ejército llevó a cabo registros en el sector de Rafah para encontrar al soldado desaparecido, que habría sido conducido a través de un túnel, añadió.

Las Brigadas Ezedin al Qasam, el brazo armado de Hamas, afirmaron en la madrugada del sábado que "no disponen de información de este soldado" y aseguran que uno de sus grupos de combatientes, del que perdieron el contacto, puede haber muerto al igual que el soldado israelí.

Bombardeos letales

Desde el sábado a las 00:00 locales, los bombardeos israelíes mataron a 57 personas en los alrededores de Rafah, según los servicios de emergencia locales.

publicidad

Desde el fracaso del alto el fuego, al menos 114 personas perdieron la vida en el sector, dijo a la AFP el portavoz de estos servicios, Ashraf al Qudra. Quince de los fallecidos pertenecían a la misma familia, entre ellos, cinco niños de entre 3 y 12 años.

La aviación israelí continuó su operación el sábado por la mañana con el bombardeo de una mezquita en Jabaliya y la destrucción de varias casas en la ciudad de Gaza y en sus alrededores.

"Los israelíes destruyen todo lo que tenemos y la comunidad internacional no hace nada", dijo Mahmud Abu Isa, de 58 años y padre de 10 niños.

Dos tercios de las víctimas son civiles

En tanto, Efe indica que ya se eleva a 1,610 el número de muertos y a 8,750 los heridos desde el inicio de la operación militar israelí el pasado 8 de julio, informaron fuentes médicas.

La tregua se convirtió en el regreso al infierno de muerte, venganza y miseria en Gaza Univision

Ashraf Al Qedra, el portavoz del Ministerio de Sanidad, repitió, una vez más durante el desarrollo de la ofensiva, que dos terceras partes de las víctimas son civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos.

Efectivos de la policía palestina aseguran que los aviones de guerra y los carros de combate israelíes atacaron con intensidad viviendas y edificios a lo largo y ancho del reducido enclave costero.

Los residentes de la Franja relataron vivir una noche "horrible" entre el sonido constante de los drones y las bombas.

Hamas niega la captura del soldado israelí

En otro parte informativo, Efe detalla que el brazo armado de Hamás, las 'Brigadas de Azedím al Kasam', negó que sus milicianos hayan capturado en la víspera a un soldado israelí durante un combate en la zona de Rafah, en el sur de Gaza.

publicidad

"No sabemos nada sobre un soldado desaparecido, o cuáles son las circunstancias de la desaparición", aseguró el grupo a través de un comunicado difundido entre los periodistas.

El movimiento islamista Hamás ha negado tener conocimiento de la captura del soldado, y varios dirigentes, entre ellos el miembro del buró político de Hamás en Líbano, Osama Hamdán, han acusado a Israel de emplear la supuesta captura del soldado para "justificar sus agresiones contra el pueblo palestino".

El portavoz de Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, dijo en una nota de prensa que "la declaración de la ocupación israelí de que uno de sus soldados ha sido capturado tiene el objeto de confundir a la opinión pública y justificar la violación del alto el fuego humanitario".

No forzar la tregua

Por su parte, The Associated Press informa que después del rápido colapso de la tregua en Gaza, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pidió a la Casa Blanca no forzar a Israel a tener un cese del fuego con los milicianos palestinos.

Niños en Gaza: atrapados en medio de una guerra Univision

Gente enterada de las conversaciones entre Netanyahu y autoridades estadounidenses que incluyeron al secretario de Estado John Kerry, dijo que el líder israelí recomendó al gobierno de Barack Obama "jamás tratar de hacerme una sugerencia en el tema nuevamente". Las autoridades también comentaron que Netanyahu dijo que deberían tenerle confianza en el tema y sobre la no disposición de Hamas para participar y seguir en unas negociaciones para un cese del fuego.

La administración de Obama condenó el viernes las "indignantes" violaciones de la tregua forjada internacionalmente en Gaza cometidas por milicianos palestinos y calificó de acto "barbárico" el aparente secuestro de un soldado israelí.

publicidad

Israel autoriza a ciertos habitantes volver a casa

Por otro lado, la AFP subraya que el ejército israelí autorizó este sábado a los habitantes de Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza, a volver a sus casas, lo que podría significar que ha terminado su operativo en esta zona.

Testigos dijeron a un periodista de la AFP que han constatado una retirada de las tropas israelíes de las localidades cercanas a Beit Lahiya y a Jan Yunés, en el sur del enclave palestino.

"Los habitantes del norte de la Franja de Gaza recibieron un mensaje en el que se indica que pueden volver al sector de Beit Lehiya", según un comunicado del ejército.

"Se aconseja a los habitantes que tengan cuidado con los artefactos explosivos que Hamas ha diseminado en la zona", prosigue el texto.

Los habitantes "han sido informados de que pueden volver en total seguridad a Beit Lahiya y a Al Atatra", ciudad vecina, confirmó a la AFP una portavoz, dando a entender que el ejército israelí ha suspendido su operativo en este sector.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad