publicidad

Suman 69,134 muertos en China

Suman 69,134 muertos en China

Mientras las autoridades miran con preocupación el drenaje, de momento controlado, del lago Tangjiashan, formado tras el sismo.

Peligro tras peligro

CHENGDU, China - La cifra oficial de fallecidos por el terremoto del pasado 12 de mayo ascendió a 69,134 personas según el recuento del Consejo de Estado actualizado hoy, mientras las autoridades siguen mirando con preocupación el drenaje, de momento controlado, del lago Tangjiashan, formado tras el sismo.

Ayude a las víctimas de China

Desplazado especialmente a la provincia de Sichuan (suroeste), el Ministro chino de Recursos Hídricos, Chen Lei, explicó que el estanque "sigue siendo peligroso" ya que las lluvias persisten y el caudal no mengua, lo que supone "un reto para un lago que ya rebosa".

Chen añadió que las réplicas del temblor, los corrimientos de tierras y los escapes de agua son otras amenazas a las que se enfrenta la zona.

En este sentido, explicó que los deslizamientos de piedras y rocas de las montañas cercanas podrían añadir 55 millones de pies cúbicos de volumen a unas aguas que ya superan con creces los 650 millones de pies cúbicos.

Las autoridades reconocieron que esta hipótesis supondría la destrucción del dique y el avance incontrolado de las aguas.

Las tareas de drenaje a través del canal construido por ingenieros del ejército se iniciaron esta mañana, cuando el nivel de las aguas superó el punto más bajo del dique que las contenía.

El Tangjiashan se formó cuando desprendimientos de tierra y roca bloquearon el curso del río Jianjiang (el terremoto causó la formación de una treintena de lagos), y las lluvias de los últimos días ocasionaron que el nivel del lago aumentara hasta amenazar con desbordarse y causar inundaciones.

publicidad

Más de 250 mil personas que viven en las inmediaciones del lago fueron evacuadas en los días anteriores por temor a un desbordamiento descontrolado, que amenazaba a más de 1.3 millones de habitantes de la zona.

Por otro lado, el Consejo de Estado comunicó que el terremoto de 8.0 grados en la escala de Richter suma ya 69,134 fallecidos, cuatro más que en el día de ayer, y mantiene todavía 17,681 personas desaparecidas.

La Administración Sismológica de China informó de que en las últimas 24 horas se registraron 175 réplicas al temblor principal, ninguna de las cuales superó los 5.0 grados de magnitud.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad