publicidad
.

Suman 64 muertos por naufragio en Corea del Sur logo-noticias.cd3dd216dd...

Suman 64 muertos por naufragio en Corea del Sur

Suman 64 muertos por naufragio en Corea del Sur

La cifra confirmada llegó a los 64 después de que los buzos ingresaran en el interior de la nave hundida.

Alrededor de 60 muertos confirmados tras naufragio en Corea del Sur /Univision

Comenzó la tarea fúnebre

La cifra de fallecidos por el naufragio del buque surcoreano Sewol se elevó a 64 después de que la mañana del lunes fueran recuperados los cuerpos sin vida de otros cinco pasajeros, mientras continúan las operaciones de búsqueda de 238 desaparecidos.

Los últimos cadáveres recuperados del interior del ferri hundido el pasado miércoles, que todavía no han sido identificados, fueron localizados en el cuarto piso del barco donde viajaban la mayoría de los 325 estudiantes de bachillerato que formaban el pasaje, informó la cadena de televisión Arirang.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision. 

Las operaciones de rescate continúan hoy, después de que los buzos hayan trabajado toda la noche para intentar encontrar dentro del buque a los desaparecidos, mientras las esperanzas de hallar a alguien con vida prácticamente han desaparecido.

Se espera que hoy se produzcan más avances en las operaciones de rescate, ya que el tiempo es favorable y las olas son suaves. 

Las familias angustiadas, que aguardaban en una isla cercana temerosas incluso de que no reciban los cadáveres de sus seres queridos, han desahogado su ira e impidieron el paso de un vehículo con el primer ministro que efectuaba una visita al tiempo que intentaban emprender una marcha de protesta hacia el recinto presidencial de la Casa Azul.

El transbordador Sewol se hundió el miércoles frente a la costa meridional de Corea del Sur, pero los buzos tardaron varios días para ingresar en la nave debido a la fuerza de las corrientes y la visibilidad deficiente a causa del mal clima.

Frágiles esperanzas de hallar sobrevivientes del ferry

Desde la tarde-noche del sábado, cuando los buzos rompieron una ventana y continuaron ingresando el domingo en la embarcación, otros especialistas submarinos encontraron diversas rutas y descubrieron cadáveres en diversos lugares, dijo el oficial de la guardia costera Koh Myung-seok en una sesión informativa.

Trece cadáveres fueron encontrados en la nave, mientras que otros seis fueron recuperados el domingo mientras flotaban en el exterior.

Los buzos, que habían bombeado aire al interior del barco con la remota esperanza de que hubiera sobrevivientes dentro, no han encontrado a nadie con vida.

Un marinero surcoreano llamado Cho, de 21 años, perdió la vida a causa de las lesiones que sufrió el miércoles cuando trabajaba en un barco de guerra que acudía al rescate de los pasajeros del transbordador, dijo el comandante Yim Myung-soo, de la Armada surcoreana.

El capitán del ferry estaba en el baño al momento del accidente /Univision

La negligencia del capitán

Los buzos ingresaron en el transbordador hundido después de que se arrestara el sábado al capitán de la nave, Lee Joon-seok, por supuesta negligencia y abandono de las personas en apuros. Dos miembros de la tripulación también fueron detenidos, incluida una tercera primer oficial novata que según los fiscales conducía la embarcación en aguas difíciles que no conocía cuando ocurrió el accidente, detalla la AP.

publicidad

De acuerdo a Notimex, este domingo los buzos centraron su búsqueda en los compartimientos de pasajeros de la nave en los breves momentos en que las condiciones y las fuertes corrientes lo permitieron.

El balance oficial

Por su parte, la Agencia France Press apunta que el balance oficial de la tragedia es ahora de 58 muertos, 244 personas siguen desaparecidas, la mayoría adolescentes, y 174 pudieron ser rescatadas.

En una última y aterradora llamada telefónica a su hermana mayor, Kim Dong-Hyup, un alumno de 16 años, le prometió salir con vida del ferry.

Han pasado cuatro días y la familia de Kim no se resigna a dar por perdido al muchacho. "Siempre fue un chico voluntarioso. Estoy convencido de que se salvará de una manera o de otra", declaró a la AFP su padre, Kim Chang-Gu, de 46 años, mientras los buceadores subían cuerpos a la superficie.

¿Por qué se hunde un barco? Expertos explican las causas /Univision

Se dispara la tensión

En tanto, Efe destaca que la desesperación se apoderó un día más de los familiares de las víctimas, concentrados en un polideportivo de la localidad costera de Jindo, donde también está la base de operaciones de los servicios de rescate.

"El Gobierno es el asesino", gritaban padres de los jóvenes desaparecidos durante una improvisada protesta colectiva.

Aferrados al hilo de esperanza de que queden supervivientes atrapados en bolsas de aire dentro del barco, acusan a las autoridades de no esforzarse lo suficiente, tomar decisiones erróneas y proporcionar información incorrecta.

Los familiares también intentaron organizar una marcha para acudir a la Casa Presidencial de Seúl, que fue reprimida por la policía, además de protagonizar intentos de agresión puntuales a delegados del Ejecutivo surcoreano y la Guardia Costera.

publicidad

La negligencia del capitán

En otro parte informativo, Efe indica que el capitán del buque surcoreano Sewol tardó 40 minutos en dar la orden de evacuación, lo que pudo impedir salvar muchas vidas, según reveló la transcripción del diálogo con la torre de control.

Lee Joon-seok, de 69 años, pidió ayuda por radio a los servicios de emergencia a las 08.55 horas del miércoles (23:55 GMT del martes) al detectar que la nave se inclinaba hacia un lado mientras navegaba en aguas al suroeste del país, según la transcripción divulgada por las autoridades surcoreanas.

Durante los siguientes 40 minutos contactó hasta 11 veces con la torre de control, pero no fue hasta pasadas las 09:30 horaas (0:30 GMT), ya con el barco volcado más de 45 grados, cuando ordenó a los pasajeros que salieran al exterior para ponerse a salvo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Guillermo Ochoa y el Granada sorprenden, vencieron al Sevilla
Con su derrota, el Sevilla dejó escapar la posibilidad de meterse al segundo puesto de la tabla general.
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.