publicidad
.

Suman 64 muertos por naufragio en Corea del Sur logo-noticias.svg

Suman 64 muertos por naufragio en Corea del Sur

La cifra confirmada llegó a los 64 después de que los buzos ingresaran en el interior de la nave hundida.

Alrededor de 60 muertos confirmados tras naufragio en Corea del Sur /Univision

Comenzó la tarea fúnebre

publicidad

La cifra de fallecidos por el naufragio del buque surcoreano Sewol se elevó a 64 después de que la mañana del lunes fueran recuperados los cuerpos sin vida de otros cinco pasajeros, mientras continúan las operaciones de búsqueda de 238 desaparecidos.


Los últimos cadáveres recuperados del interior del ferri hundido el pasado miércoles, que todavía no han sido identificados, fueron localizados en el cuarto piso del barco donde viajaban la mayoría de los 325 estudiantes de bachillerato que formaban el pasaje, informó la cadena de televisión Arirang.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision. 

Las operaciones de rescate continúan hoy, después de que los buzos hayan trabajado toda la noche para intentar encontrar dentro del buque a los desaparecidos, mientras las esperanzas de hallar a alguien con vida prácticamente han desaparecido.

Se espera que hoy se produzcan más avances en las operaciones de rescate, ya que el tiempo es favorable y las olas son suaves. 

Las familias angustiadas, que aguardaban en una isla cercana temerosas incluso de que no reciban los cadáveres de sus seres queridos, han desahogado su ira e impidieron el paso de un vehículo con el primer ministro que efectuaba una visita al tiempo que intentaban emprender una marcha de protesta hacia el recinto presidencial de la Casa Azul.

El transbordador Sewol se hundió el miércoles frente a la costa meridional de Corea del Sur, pero los buzos tardaron varios días para ingresar en la nave debido a la fuerza de las corrientes y la visibilidad deficiente a causa del mal clima.

Frágiles esperanzas de hallar sobrevivientes del ferry

Desde la tarde-noche del sábado, cuando los buzos rompieron una ventana y continuaron ingresando el domingo en la embarcación, otros especialistas submarinos encontraron diversas rutas y descubrieron cadáveres en diversos lugares, dijo el oficial de la guardia costera Koh Myung-seok en una sesión informativa.

Trece cadáveres fueron encontrados en la nave, mientras que otros seis fueron recuperados el domingo mientras flotaban en el exterior.

Los buzos, que habían bombeado aire al interior del barco con la remota esperanza de que hubiera sobrevivientes dentro, no han encontrado a nadie con vida.

Un marinero surcoreano llamado Cho, de 21 años, perdió la vida a causa de las lesiones que sufrió el miércoles cuando trabajaba en un barco de guerra que acudía al rescate de los pasajeros del transbordador, dijo el comandante Yim Myung-soo, de la Armada surcoreana.

El capitán del ferry estaba en el baño al momento del accidente /Univision

La negligencia del capitán

Los buzos ingresaron en el transbordador hundido después de que se arrestara el sábado al capitán de la nave, Lee Joon-seok, por supuesta negligencia y abandono de las personas en apuros. Dos miembros de la tripulación también fueron detenidos, incluida una tercera primer oficial novata que según los fiscales conducía la embarcación en aguas difíciles que no conocía cuando ocurrió el accidente, detalla la AP.

De acuerdo a Notimex, este domingo los buzos centraron su búsqueda en los compartimientos de pasajeros de la nave en los breves momentos en que las condiciones y las fuertes corrientes lo permitieron.

publicidad

El balance oficial


Por su parte, la Agencia France Press apunta que el balance oficial de la tragedia es ahora de 58 muertos, 244 personas siguen desaparecidas, la mayoría adolescentes, y 174 pudieron ser rescatadas.

En una última y aterradora llamada telefónica a su hermana mayor, Kim Dong-Hyup, un alumno de 16 años, le prometió salir con vida del ferry.

Han pasado cuatro días y la familia de Kim no se resigna a dar por perdido al muchacho. "Siempre fue un chico voluntarioso. Estoy convencido de que se salvará de una manera o de otra", declaró a la AFP su padre, Kim Chang-Gu, de 46 años, mientras los buceadores subían cuerpos a la superficie.

¿Por qué se hunde un barco? Expertos explican las causas /Univision

Se dispara la tensión

En tanto, Efe destaca que la desesperación se apoderó un día más de los familiares de las víctimas, concentrados en un polideportivo de la localidad costera de Jindo, donde también está la base de operaciones de los servicios de rescate.

"El Gobierno es el asesino", gritaban padres de los jóvenes desaparecidos durante una improvisada protesta colectiva.

Aferrados al hilo de esperanza de que queden supervivientes atrapados en bolsas de aire dentro del barco, acusan a las autoridades de no esforzarse lo suficiente, tomar decisiones erróneas y proporcionar información incorrecta.

Los familiares también intentaron organizar una marcha para acudir a la Casa Presidencial de Seúl, que fue reprimida por la policía, además de protagonizar intentos de agresión puntuales a delegados del Ejecutivo surcoreano y la Guardia Costera.

La negligencia del capitán

En otro parte informativo, Efe indica que el capitán del buque surcoreano Sewol tardó 40 minutos en dar la orden de evacuación, lo que pudo impedir salvar muchas vidas, según reveló la transcripción del diálogo con la torre de control.

Lee Joon-seok, de 69 años, pidió ayuda por radio a los servicios de emergencia a las 08.55 horas del miércoles (23:55 GMT del martes) al detectar que la nave se inclinaba hacia un lado mientras navegaba en aguas al suroeste del país, según la transcripción divulgada por las autoridades surcoreanas.

Durante los siguientes 40 minutos contactó hasta 11 veces con la torre de control, pero no fue hasta pasadas las 09:30 horaas (0:30 GMT), ya con el barco volcado más de 45 grados, cuando ordenó a los pasajeros que salieran al exterior para ponerse a salvo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Río Grande es otro de los pasos que usan los traficantes y los cárteles, por lo que las autoridades fronterizas deben reforzar la vigilancia en esta zona.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Miguel Colón estaba buscando trabajar y sentirse útil, pero no encontraba lo que le llenaba, hasta que ideó su negocio Aroma Di Café.
¿Sufres de colitis crónica? Detén esos dolores siguiendo estos maravillosos consejos para regular tu función intestinal en un dos por tres.
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
En el Condado Wake, las autoridades han iniciado un plan para mejorar el transporte el público.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado.
Bandas nubosas cruzarán la región durante el día, lo que elevará la probabilidad de lluvia en la ciudad.
Karla y Ana Patricia aprendieron que limpiar su hogar puede ser toda una oportunidad para verse mejor y tonificar y ser todas unas 'mamacitas'.
Los medicamentos expirados deben desecharse de manera específica, para evitar que caigan en manos incorrectas y pongan en riesgo a la gente.
Los abogados en el juicio de Lonnie Franklin Jr., el hombre acusado de asesinar a 10 mujeres en el sur de Los Ángeles, presentarán sus argumentos finales.
El actor sufrió el rechazo de sus compañeros de escuela. Además, escucha la historia de Andrea Lagunes, quien también se ha sentido rechazada.
Con motivo del Día del Trabajo, varias organizaciones de SA se manifestaron para exigir trabajos justos y bien pagados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¡Feliz cumpleaños, Becks! Lo mejor de David Beckham en la MLS
En el día de su cumpleaños 41 recordamos lo mejor de Beckham en LA Galaxy.
Locura en casa de Vardy tras el título de Leicester City
En la casa del delantero inglés el plantel de los 'Foxes' festejaron el título conseguido por el equipo
Las mejores atajadas de la MLS… ¡pero, con la cara!
Cuando tienes que tapar el balón, no importa si te toca hacerlo con la cara.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.