publicidad
.

Suman 580 muertos por el sismo en China logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Suman 580 muertos por el sismo en China

Suman 580 muertos por el sismo en China

Tres días después del devastador terremoto que asoló el suroeste de China, el número de fallecidos ascendió.

Tres días después del devastador terremoto que asoló el suroeste de China, el número de fallecidos ascendió  a 589, cuando se da por finalizada la primera etapa de las tareas de rescate, considerada la más crucial.

Entre los fallecidos, 504 se encontraban en el condado de Ludian, el más afectado por el sismo, de 6.5 grados en la escala de Richter, situado en al provincia de Yunnan (suroeste), donde todavía hay nueve desaparecidos y alrededor de 1,300 hospitalizados, según informó la agencia oficial Xinhua.

El último recuento se produce cuando se dan por concluidas las 72 horas posteriores a la catástrofe, conocidas como la "etapa de oro o dorada" del rescate, ya que es cuando hay más oportunidades de encontrar supervivientes.

"Las primeras 72 horas después de un desastre son clave", dijo Pang Chenmin, director de la agencia de asistencia a desastres del ministerio de Asuntos Civiles chino, poco antes de que se produjera el milagro del día, al hallar con vida entre los escombros a una mujer de 50 años tras pasar sepultada 67 horas.

Un terremoto dejó saldo mortal en China /Univision

Liao Tengcui padece heridas severas en la cintura y en la cabeza y no puede mover la pierna izquierda, pero estaba consciente en el momento de ser rescatada en una zona próxima al epicentro del terremoto, según aseguró un miembro del equipo de rescate internacional a Xinhua.

Además, dos octogenarios del pueblo de Babao, también cercano al epicentro, se encuentran en condición estable tras ser rescatados más de 50 horas después del desastre.

Con el objetivo de asegurar el rescate de posibles supervivientes cuando las condiciones meteorológicas mejoran y cesaron las lluvias en las pasadas horas, las autoridades chinas aconsejaron hoy a los voluntarios no profesionales que no entren a la zona del terremoto para no entorpecer el tráfico y las comunicaciones.

publicidad

No obstante, resulta difícil hacer cumplir estas medidas ante la numerosa ayuda ofrecida por los vecinos y los familiares de las víctimas.

Entre ellos, Wang Qiyong, de 32 años y superviviente del seísmo, se mostraba hoy desesperado por hacer llegar agua y víveres a sus padres, aún atrapados.

Sigue la desolación

Con las provisiones empaquetadas en su motocicleta, Wang narró al diario South China Morning Post que las autoridades pararon el tráfico y dieron prioridad a las ambulancias y a los camiones de aprovisionamiento médico y le impidieron el paso.

"Esos camiones no caben por ahí. Estoy intentando salvar a mis padres, pero ni siquiera puedo llegar a ellos", lamentó el joven en sus declaraciones al diario hongkonés.

Asimismo, el gobierno provincial pidió a los buenos samaritanos que quieran hacer donaciones que contacten con las autoridades primero para saber qué se necesita más y a que las hagan a través de grupos de caridad registrados oficialmente.

Por el momento, los equipos médicos se han quejado de la falta de material para atender a los heridos en los hospitales de campaña instalados en la zona afectada, y han alertado de la urgencia por trasladar a mejores centros a algunos de ellos que necesitan operaciones más complejas.

El primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró ayer desde la zona de la catástrofe que sacarán a los enfermos más graves de los lugares arrasados por el terremoto e instó a todos los equipos desplazados a que "no cesen la búsqueda de supervivientes y desaparecidos".

publicidad

Cuando ya comienza la segunda fase del rescate, en la que es poco probable hallar supervivientes por el alto número de horas transcurrido, los equipos siguen trabajando a contrarreloj con mejores condiciones meteorológicas pero ante el temor de que se produzcan réplicas del sismo.

Imágenes del sismo en China y las labores de rescate /Univision

Las autoridades comunistas han culpado de la elevada cifra de muertos a la fragilidad de las construcciones, la poca profundidad del terremoto -sólo 12 kilómetros- y a la densidad de población en esta zona, muy superior a la media provincial, mientras algunos residentes critican la falta de inversión en Ludian, una de las regiones más pobres de China.

Zhang Junwei, director de la administración contra terremotos de Yunnan, afirmó hoy que la mayoría de infraestructura y hogares de la provincia no son resistentes a los seísmos, y que "si los lugareños hubiesen tenido más dinero para reconstruir y mantener sus casas, se habrían producido menos daños y menos muertes", publica Xinhua.

En Ludian, la zona más devastada por el temblor, cerca del 60 por ciento de los agricultores viven con menos de un dólar al día, por debajo del umbral de la pobreza (2 dólares según el Banco Mundial), y muchas de sus casas son endebles estructuras construidas con barro.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Accidentada despedida para el Tri olímpico que empató sin goles ante Argentina
En un juego muy ríspido, México y la albiceleste se dieron con todo en el Estadio Cuauhtémoc pero no pudieron mover el marcador.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Análisis del Arsenal contra MLS All-Stars
Arsenal derrotó 2-1 a las estrellas de la MLS
Arsenal FC derrota por 2-1 al Equipo de las Estrellas de la MLS en un emocionante partido
Es la primera derrota de las Estrellas de la MLS desde 2013 cuando cayeron ante la Roma. Didier Drogba y Joel Campbell fueron los animadores del partido.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.