publicidad
.

Suman 580 muertos por el sismo en China logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Suman 580 muertos por el sismo en China

Suman 580 muertos por el sismo en China

Tres días después del devastador terremoto que asoló el suroeste de China, el número de fallecidos ascendió.

Tres días después del devastador terremoto que asoló el suroeste de China, el número de fallecidos ascendió  a 589, cuando se da por finalizada la primera etapa de las tareas de rescate, considerada la más crucial.

Entre los fallecidos, 504 se encontraban en el condado de Ludian, el más afectado por el sismo, de 6.5 grados en la escala de Richter, situado en al provincia de Yunnan (suroeste), donde todavía hay nueve desaparecidos y alrededor de 1,300 hospitalizados, según informó la agencia oficial Xinhua.

El último recuento se produce cuando se dan por concluidas las 72 horas posteriores a la catástrofe, conocidas como la "etapa de oro o dorada" del rescate, ya que es cuando hay más oportunidades de encontrar supervivientes.

"Las primeras 72 horas después de un desastre son clave", dijo Pang Chenmin, director de la agencia de asistencia a desastres del ministerio de Asuntos Civiles chino, poco antes de que se produjera el milagro del día, al hallar con vida entre los escombros a una mujer de 50 años tras pasar sepultada 67 horas.

Un terremoto dejó saldo mortal en China

Liao Tengcui padece heridas severas en la cintura y en la cabeza y no puede mover la pierna izquierda, pero estaba consciente en el momento de ser rescatada en una zona próxima al epicentro del terremoto, según aseguró un miembro del equipo de rescate internacional a Xinhua.

Además, dos octogenarios del pueblo de Babao, también cercano al epicentro, se encuentran en condición estable tras ser rescatados más de 50 horas después del desastre.

Con el objetivo de asegurar el rescate de posibles supervivientes cuando las condiciones meteorológicas mejoran y cesaron las lluvias en las pasadas horas, las autoridades chinas aconsejaron hoy a los voluntarios no profesionales que no entren a la zona del terremoto para no entorpecer el tráfico y las comunicaciones.

publicidad

No obstante, resulta difícil hacer cumplir estas medidas ante la numerosa ayuda ofrecida por los vecinos y los familiares de las víctimas.

Entre ellos, Wang Qiyong, de 32 años y superviviente del seísmo, se mostraba hoy desesperado por hacer llegar agua y víveres a sus padres, aún atrapados.

Sigue la desolación

Con las provisiones empaquetadas en su motocicleta, Wang narró al diario South China Morning Post que las autoridades pararon el tráfico y dieron prioridad a las ambulancias y a los camiones de aprovisionamiento médico y le impidieron el paso.

"Esos camiones no caben por ahí. Estoy intentando salvar a mis padres, pero ni siquiera puedo llegar a ellos", lamentó el joven en sus declaraciones al diario hongkonés.

Asimismo, el gobierno provincial pidió a los buenos samaritanos que quieran hacer donaciones que contacten con las autoridades primero para saber qué se necesita más y a que las hagan a través de grupos de caridad registrados oficialmente.

Por el momento, los equipos médicos se han quejado de la falta de material para atender a los heridos en los hospitales de campaña instalados en la zona afectada, y han alertado de la urgencia por trasladar a mejores centros a algunos de ellos que necesitan operaciones más complejas.

El primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró ayer desde la zona de la catástrofe que sacarán a los enfermos más graves de los lugares arrasados por el terremoto e instó a todos los equipos desplazados a que "no cesen la búsqueda de supervivientes y desaparecidos".

publicidad

Cuando ya comienza la segunda fase del rescate, en la que es poco probable hallar supervivientes por el alto número de horas transcurrido, los equipos siguen trabajando a contrarreloj con mejores condiciones meteorológicas pero ante el temor de que se produzcan réplicas del sismo.

Imágenes del sismo en China y las labores de rescate

Las autoridades comunistas han culpado de la elevada cifra de muertos a la fragilidad de las construcciones, la poca profundidad del terremoto -sólo 12 kilómetros- y a la densidad de población en esta zona, muy superior a la media provincial, mientras algunos residentes critican la falta de inversión en Ludian, una de las regiones más pobres de China.

Zhang Junwei, director de la administración contra terremotos de Yunnan, afirmó hoy que la mayoría de infraestructura y hogares de la provincia no son resistentes a los seísmos, y que "si los lugareños hubiesen tenido más dinero para reconstruir y mantener sus casas, se habrían producido menos daños y menos muertes", publica Xinhua.

En Ludian, la zona más devastada por el temblor, cerca del 60 por ciento de los agricultores viven con menos de un dólar al día, por debajo del umbral de la pobreza (2 dólares según el Banco Mundial), y muchas de sus casas son endebles estructuras construidas con barro.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Debido a las Fuertes lluvias e inundaciones en la Ciudad de México, los viveros de Xochimilco sufrieron grandes daños afectando la producción de diversas plantas y flores de temporada.
La marcha del Frente Nacional por la Familia finalizó de sin altercados a pesar de haberse encontrado a manifestantes de comunidades homosexuales.
Luego del debate María Elena Salinas habla sobre los temas de importancia que se tocaron en el primero de encuentros entre ambos candidatos presidenciales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
Hugo Sánchez ataca a Ricardo La Volpe: “Va a reventar al América”
El ‘Pentapichichi’ señaló que el DT de las Águilas es un hombre “frustrado” y “amargado”.
National Football League
Mike Tomlin: “Verán mucho a Le'Veon Bell el domingo contra Chiefs”
El coach de los Pittsburgh Steelers reveló que su corredor estrella reaparecerá con su carga de trabajo habitual en el partido de la Semana 4.
National Football League
Le'Veon Bell está listo para reaparecer con los Pittsburgh Steelers
El corredor estrella los Acereros reaparecerá este domingo contra Kansas City tras ser suspendido tres partidos por la NFL.
Tragedia de José Fernández: cómo los niños reaccionan ante la muerte de su héroe deportivo
La muerte de un héroe deportivo nos llena de angustia y shock a muchos, pero en especial a los niños, que son los fans más entusiastas y los que más absorben y aprenden de ellos.
Por: Papás y Mamás
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikky Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.