publicidad
.

Suman 175 palestinos muertos por operación 'Pilar Defensivo' logo-notici...

Diez palestinos han muerto a causa de las heridas que sufrieron durante la operación israelí en Gaza, conocida como "Pilar Defensivo".

Suman 175 palestinos muertos por operación 'Pilar Defensivo'

Suman 175 palestinos muertos por operación 'Pilar Defensivo'

Diez palestinos han muerto a causa de las heridas que sufrieron durante la operación israelí en Gaza, conocida como "Pilar Defensivo".

Diez palestinos han muerto a causa de las heridas que sufrieron durante...
Diez palestinos han muerto a causa de las heridas que sufrieron durante la operación israelí en Gaza, conocida como "Pilar Defensivo".

Palestina, cerca de ser estado observador de la ONU

Diez palestinos han muerto a causa de las heridas que sufrieron durante la operación israelí en Gaza, conocida como "Pilar Defensivo", desde que concluyó el pasado día 21, lo que eleva a 175 el número de víctimas mortales de esa intervención, informó el Ministerio de Sanidad de la franja.

Dos tercios de los 175 muertos son civiles, mientras que el resto son milicianos, precisó el Ministerio del Gobierno de Hamás en un comunicado, según citó Efe.

Por parte israelí, cuatro civiles y dos militares perdieron la vida por el impacto de los alrededor de 1,500 cohetes y proyectiles de mortero lanzados desde Gaza durante la operación.

Durante los ocho días que duró la ofensiva, iniciada con el "asesinato selectivo" del líder del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari, el Ejército israelí lanzó unos 1,500 bombardeos, que causaron daños materiales por valor de 300 millones de dólares (232 millones de euros), según un informe de la Cámara de Comercio de la franja.

publicidad

El miércoles, el representante de la Unión Europea en Gaza y Cisjordania, John Gatt-Rutter, firmó en Gaza un acuerdo de apoyo a las actividades de la agencia de la ONU de ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA) en los ámbitos de salud, educación y servicios sociales por valor de 11.5 millones de euros (14.8 millones de dólares), informaron ambas organizaciones en un comunicado conjunto.

Palestina, a punto de convertirse en estado observador de la ONU

El presidente palestino Mahmud Abas propondrá el jueves en la Asamblea General de la ONU una resolución para convertir a Palestina en un estado observador de la organización, una victoria diplomática que sin embargo podría acarrear represalias de Israel y Estados Unidos.

El proyecto de resolución, que tiene asegurada la aprobación por mayoría simple que requiere la ONU, pide a la Asamblea General que otorgue a Palestina el estatuto de "estado observador no miembro" dentro de la organización, afirmó la Agencia France Press.

El texto también expresa "la esperanza de que el Consejo de Seguridad considerará de manera favorable" su candidatura, presentada en septiembre de 2011 por Abas, para que Palestina sea miembro de pleno derecho.

El proyecto de resolución también pide retomar las negociaciones para alcanzar una "solución pacífica" y establecer un estado palestino "viviendo en paz y en seguridad al lado de Israel sobre la base de las fronteras de antes de 1967".

publicidad

"Vamos a la ONU con total confianza en nuestra acción", dijo Abas el domingo en Ramala (Cisjordania) ante los miles de personas que vinieron a apoyar la iniciativa.

En la tribuna de la Asamblea General, en septiembre, Abas afirmó que quería "salvar la oportunidad de alcanzar una paz justa".

"Cuando Palestina obtenga el estatuto de estado no miembro, ningún israelí podrá decir que los territorios palestinos están disputados", dijo el negociador palestino Saeb Erakat. "Palestina se convertirá en un país ocupado", aseguró.

El estatuto de estado observador permitirá a Palestina formar parte de muchas organizaciones y tratados internacionales como la Corte Penal Internacional (CPI) o la Cuarta Convención de Ginebra sobre la protección de derechos civiles.

Presiones de Estados Unidos e Israel

El departamento de estado norteamericano, que votará contra la resolución, indicó el lunes que si se aprueba "no habrá una respuesta favorable" del Congreso para otorgar los 200 millones de dólares de ayuda prometidos a Palestina.

Israel también amenazó con represalias como bloquear los impuestos que el país recauda en nombre de la Autoridad Palestina, reducir el número de permisos de trabajo para los palestinos o incluso derogar los acuerdos de paz de Oslo de 1993.

Una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Ilana Stein, dijo sin embargo el martes a la AFP que la reacción dependería en buena medida de cómo se utilice el nuevo estatuto.

publicidad

"Si los palestinos utilizan esta resolución como un instrumento de enfrentamiento, actuaremos en consecuencia (...) Pero si no es el caso no tomaremos medidas severas", aseguró la portavoz.

El gobierno palestino indicó el martes en un comunicado su "rechazo categórico a las amenazas israelíes y a la política de chantaje contra la Autoridad" e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que "asuma sus responsabilidades legales y morales y rechace e impida la ejecución de las amenazas de Israel".

Sin embargo, según el negociador palestino Mohamad Chtayyeh, las represalias palestinas sólo son "amenazas en el aire porque a Israel le interesa mantener la Autoridad palestina tal como está".

Por su parte la Liga Árabe prometió aportar a Palestina 100 millones de dólares (79 millones de euros) mensuales en caso de que Israel y Estados Unidos apliquen sanciones financieras, dijo el negociador

El voto de Francia

Francia confirmó el martes que votará a favor del estatuto de observador mientras que este miércoles Gran Bretaña dijo que se abstendrá, salvo si los palestinos se comprometen a reanudar inmediatamente y sin condiciones las negociaciones con Israel.

También se abstendrá Alemania, que dijo este miércoles afirmó que no quería "brindar su aprobación" a la resolución, según un portavoz del gobierno.

publicidad

España sí votará a favor "por coherencia con nuestra historia", dijo este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Rusia también afirmó este miércoles que votará a favor, tal como lo ha "anunciado en varias ocasiones".

Por último, Finlandia también indicó el miércoles que tiene previsto votar "sí", salvo que haya un acuerdo unánime en la UE para votar de otro modo.

La fecha del 29 de noviembre es muy simbólica para los palestinos porque es el aniversario de la adopción en 1947 en la ONU del plan de división de Palestina que preveía entonces la creación de un estado judío y de un estado árabe.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Trump usa el asesinato de la prima de Dwayne Wade para cortejar el voto afroestadounidense
La prima del jugador estrella de la NBA fue abatida a tiros este viernes mientras caminaba junto a su bebé en Chicago.
Premier League
Leicester City logra su primer triunfo como campeón de la Premier League
Los 'Foxes' lograron el triunfo gracias a un golazo de Jamie Vardy, su delantero estrella.
¡Fin de semana de fútbol en Nueva York!
A las competencias en distintas categorías se suman eventos musicales, sorteos y la participación de figuras de nuestra cadena. Y todo, gratis. Llega hoy y mañana a Randall's Island para que celebres al campeón de la Copa Univision 2016.
La Liga
Paco Alcácer se queda fuera de la convocatoria del Valencia y está a un paso del Barcelona
El Barcelona pagará los $34,000,000 por el traspaso del delantero.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.