publicidad
.

Suman 175 palestinos muertos por operación 'Pilar Defensivo' logo-notici...

Suman 175 palestinos muertos por operación 'Pilar Defensivo'

Diez palestinos han muerto a causa de las heridas que sufrieron durante la operación israelí en Gaza, conocida como "Pilar Defensivo".

Diez palestinos han muerto a causa de las heridas que sufrieron durante...
Diez palestinos han muerto a causa de las heridas que sufrieron durante la operación israelí en Gaza, conocida como "Pilar Defensivo".

Palestina, cerca de ser estado observador de la ONU

Diez palestinos han muerto a causa de las heridas que sufrieron durante la operación israelí en Gaza, conocida como "Pilar Defensivo", desde que concluyó el pasado día 21, lo que eleva a 175 el número de víctimas mortales de esa intervención, informó el Ministerio de Sanidad de la franja.

Dos tercios de los 175 muertos son civiles, mientras que el resto son milicianos, precisó el Ministerio del Gobierno de Hamás en un comunicado, según citó Efe.

Por parte israelí, cuatro civiles y dos militares perdieron la vida por el impacto de los alrededor de 1,500 cohetes y proyectiles de mortero lanzados desde Gaza durante la operación.

Durante los ocho días que duró la ofensiva, iniciada con el "asesinato selectivo" del líder del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari, el Ejército israelí lanzó unos 1,500 bombardeos, que causaron daños materiales por valor de 300 millones de dólares (232 millones de euros), según un informe de la Cámara de Comercio de la franja.

publicidad

El miércoles, el representante de la Unión Europea en Gaza y Cisjordania, John Gatt-Rutter, firmó en Gaza un acuerdo de apoyo a las actividades de la agencia de la ONU de ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA) en los ámbitos de salud, educación y servicios sociales por valor de 11.5 millones de euros (14.8 millones de dólares), informaron ambas organizaciones en un comunicado conjunto.

Palestina, a punto de convertirse en estado observador de la ONU

El presidente palestino Mahmud Abas propondrá el jueves en la Asamblea General de la ONU una resolución para convertir a Palestina en un estado observador de la organización, una victoria diplomática que sin embargo podría acarrear represalias de Israel y Estados Unidos.

El proyecto de resolución, que tiene asegurada la aprobación por mayoría simple que requiere la ONU, pide a la Asamblea General que otorgue a Palestina el estatuto de "estado observador no miembro" dentro de la organización, afirmó la Agencia France Press.

El texto también expresa "la esperanza de que el Consejo de Seguridad considerará de manera favorable" su candidatura, presentada en septiembre de 2011 por Abas, para que Palestina sea miembro de pleno derecho.

El proyecto de resolución también pide retomar las negociaciones para alcanzar una "solución pacífica" y establecer un estado palestino "viviendo en paz y en seguridad al lado de Israel sobre la base de las fronteras de antes de 1967".

publicidad

"Vamos a la ONU con total confianza en nuestra acción", dijo Abas el domingo en Ramala (Cisjordania) ante los miles de personas que vinieron a apoyar la iniciativa.

En la tribuna de la Asamblea General, en septiembre, Abas afirmó que quería "salvar la oportunidad de alcanzar una paz justa".

"Cuando Palestina obtenga el estatuto de estado no miembro, ningún israelí podrá decir que los territorios palestinos están disputados", dijo el negociador palestino Saeb Erakat. "Palestina se convertirá en un país ocupado", aseguró.

El estatuto de estado observador permitirá a Palestina formar parte de muchas organizaciones y tratados internacionales como la Corte Penal Internacional (CPI) o la Cuarta Convención de Ginebra sobre la protección de derechos civiles.

Presiones de Estados Unidos e Israel

El departamento de estado norteamericano, que votará contra la resolución, indicó el lunes que si se aprueba "no habrá una respuesta favorable" del Congreso para otorgar los 200 millones de dólares de ayuda prometidos a Palestina.

Israel también amenazó con represalias como bloquear los impuestos que el país recauda en nombre de la Autoridad Palestina, reducir el número de permisos de trabajo para los palestinos o incluso derogar los acuerdos de paz de Oslo de 1993.

Una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Ilana Stein, dijo sin embargo el martes a la AFP que la reacción dependería en buena medida de cómo se utilice el nuevo estatuto.

publicidad

"Si los palestinos utilizan esta resolución como un instrumento de enfrentamiento, actuaremos en consecuencia (...) Pero si no es el caso no tomaremos medidas severas", aseguró la portavoz.

El gobierno palestino indicó el martes en un comunicado su "rechazo categórico a las amenazas israelíes y a la política de chantaje contra la Autoridad" e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que "asuma sus responsabilidades legales y morales y rechace e impida la ejecución de las amenazas de Israel".

Sin embargo, según el negociador palestino Mohamad Chtayyeh, las represalias palestinas sólo son "amenazas en el aire porque a Israel le interesa mantener la Autoridad palestina tal como está".

Por su parte la Liga Árabe prometió aportar a Palestina 100 millones de dólares (79 millones de euros) mensuales en caso de que Israel y Estados Unidos apliquen sanciones financieras, dijo el negociador

El voto de Francia

Francia confirmó el martes que votará a favor del estatuto de observador mientras que este miércoles Gran Bretaña dijo que se abstendrá, salvo si los palestinos se comprometen a reanudar inmediatamente y sin condiciones las negociaciones con Israel.

También se abstendrá Alemania, que dijo este miércoles afirmó que no quería "brindar su aprobación" a la resolución, según un portavoz del gobierno.

publicidad

España sí votará a favor "por coherencia con nuestra historia", dijo este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Rusia también afirmó este miércoles que votará a favor, tal como lo ha "anunciado en varias ocasiones".

Por último, Finlandia también indicó el miércoles que tiene previsto votar "sí", salvo que haya un acuerdo unánime en la UE para votar de otro modo.

La fecha del 29 de noviembre es muy simbólica para los palestinos porque es el aniversario de la adopción en 1947 en la ONU del plan de división de Palestina que preveía entonces la creación de un estado judío y de un estado árabe.

publicidad
publicidad
Comentarios
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
En un minuto: Vietnam tendrá acceso a armas estadounidenses
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Resumen: Thunder se pone arriba 3-1 y están a un juego de eliminar a los Warriors
Te traemos un resumen del cuarto juego de la Final del Oeste en donde el Thunder se puso arriba en la serie 3-1 y están a un juego de acabar con la temporada de los Warriors.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Celebramos el primer año de Baby Michelle
Así son los días de la pequeña hija de Alan Tacher, quien está festejando sus 9 meses.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.