publicidad
Alrededor de una veintena de personas siguen aún desaparecidas.    

Suman 15 las víctimas mortales en el 'Costa Concordia'

Suman 15 las víctimas mortales en el 'Costa Concordia'

Se trata del cuerpo de una mujer hallado en la zona sumergida de popa, que aún no ha podido ser rescatado.

Alrededor de una veintena de personas siguen aún desaparecidas.
 
 
Alrededor de una veintena de personas siguen aún desaparecidas.    

Continuarán las tareas de búsqueda

ROMA - Al continuar con las labores de rescate entre los restos del crucero "Costa Concordia", fueron hallados los cuerpos de otras dos mujeres, confirmaron las autoridades quienes seañalaron que aún no se han podido recuperar sus cuerpos, según información publicada por Infabae.com.

Este fin de semana el cuerpo de otra mujer fue encontrado en el puente 7 de la nave, en la zona sumergida de popa, sin embargo continúan las operaciones para la recuperación del cadáver, y una vez que sea rescatado será trasladado al hospital de Grossto donde se procederá a su identificación y posterior autopsia, informaron fuentes de Protección Civil italiana.

Con este hallazgo, la cifra de víctimas mortales de la tragedia del Costa Concordia se eleva a 13, entre ellos un turista español y un miembro de la tripulación de nacionalidad peruana, mientras que alrededor de una veintena de personas siguen aún desaparecidas.

publicidad

El jefe de la Protección Civil, Franco Gabrielli, designado comisario especial para gestionar la emergencia tras el naufragio del pasado 13 de enero, manifestó que no se ha fijado un plazo máximo para las tareas de búsqueda de los desaparecidos.

Sin embargo, se mostró consciente de que hay que comenzar lo antes posible con los trabajos de extracción de las dos 380 toneladas de carburante que todavía se encuentran en el interior de la nave, ya que una fuga causaría una catástrofe ambiental en las reservas naturales del archipiélago toscano.

Publican nuevas declaraciones de Schettino

Por su parte, el comandante Francesco Schettino, capitán del crucero italiano "Costa Concordia", aseguró que la naviera propietaria del barco conocía la práctica de acercar los barcos a la costa para "saludar" y la apoyaba como sistema "publicitario".

Schettino manifestó que se trata de una maniobra que hacen "en todo el mundo" e incluso afirmó que la compañía Costa Cruceros, las planificaba con motivo de las fiestas patronales de las localidades que visitaban en agosto.

Esta es una de las declaraciones que forman parte del interrogatorio al que se sometió el capitán el pasado martes ante la juez de instrucción, y cuyo contenido fue publicado por los diarios "Corriere della Sera", "Il Messaggero" y "la Repubblica".

publicidad

El capitán agregó que había realizado este tipo de maniobra, que consiste en acercarse a la isla para "saludar" a sus habitantes tocando la sirena, en otras ocasiones, tanto en Giglio como en las inmediaciones de la isla de Capri, en la costa de Sorrento, al sur de Italia.

Aseguró que el acercamiento estaba planificado

De este modo, Schettino desmintió las declaraciones del consejero delegado de la naviera, Pier Luigi Foschi, quien en los últimos días dijo que tan solo habían autorizado en una ocasión una maniobra de este estilo.

Al respecto, el diario "la Repubblica" señaló que a la pregunta de si el acercamiento a la isla de Giglio del pasado 13 de enero había sido planificado antes de la salida de la nave, el capitán respondió: "Sí, había sido planificado. Lo tendríamos que haber hecho la semana anterior pero no fue posible por el mal tiempo".

Sobre la razón de tardar tanto en dar la alarma y dar inicio a la evacuación de la nave (cerca de una hora y cuarto después de la colisión), Schettino explicó que se decidió a señalar la emergencia cuando tuvo la confirmación de que la nave no cumplía con los requisitos mínimos de flotación para este tipo de embarcaciones.

"Antes de dar la señal de alarma tenemos que estar seguros, porque no quiero crear el pánico y que la gente muera por nada", dijo el capitán.

publicidad

Pudo haber pasajeros no registrados

Franco Gabrielli, jefe de Protección Civil, reveló que "Es posible que a bordo del Costa Concordia viajaran personas que aún no han sido reclamadas porque eran clandestinas". 

Con esta versión, existe la posibilidad de la cifra de desaparecidos rebase las 20 que se habían anunciado previamente.

Las sospechas surgen porque se descubrió que una ciudadana originaria de Hungría no está en la lista de pasajeros, pero los familiares aseguran que ella consiguió subir a bordo del crucero con un miembro de la tripulación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad