Suman 100 tibetanos inmolados desde 2009

Van 100 tibetanos inmolados desde 2009

Getty Images

El hombre, que tiene seis hijos, se encontraba desesperado porque perdió el empleo hace varios meses. (Imagen de Archivo)

El número de personas tibetanas que han tratado de inmolarse desde 2009 en protesta por la ocupación China, se elevó a cien este miércoles luego de que un joven de la localidad de Katmandú se prendiera fuego.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.


Según dijeron a Efe fuentes policiales, el joven intentó inmolarse frente a un templo en el área de Bouddha, en un acto de protesta que coincide con el cien aniversario de la proclamación de la independencia de Tibet.

El portavoz de la policía local, Keshav Adhikari, precisó que el joven que trató de inmolarse tiene 22 años, y se encuentra en estado de extrema gravedad por tener afectado todo el cuerpo tras rociarse de petróleo.

Bhagwan Koirala, un médico del hospital de capital nepalí al que fue trasladado el joven tibetano, evitó en declaraciones a Efe aportar detalles sobre el estado de salud del paciente, y sólo reveló que se encuentra ingresado en el centro médico.

"No ha dejado ningún mensaje, pero parece lógico que es contra lo ocupación china", señaló bajo condición de anonimato un activista tibetano que se encuentra exiliado en Nepal, donde hay al menos 15 mil refugiados de Tibet.


El intento de inmolación es el primero que se produce en Nepal pero eleva a 100 el número de ese tipo de acciones de protesta registradas desde 2009, según confirmó a Efe el portavoz del exilio tibetano en Nueva Delhi, Tempa Tsering.

En la mayoría de los casos se ha tratado de monjes que se prendieron fuego en suelo tibetano o chino pero aparte de Katmandú también se han producido inmolaciones en la India, que acoge la mayor comunidad tibetana fuera de su país de origen.

El nuevo intento de inmolación coincide con la celebración hoy del centenario de la independencia de Tibet, proclamada el 13 de febrero de 1913 pero que quedó sin efecto cuando tropas chinas invadieron el país a principios de la década de los cincuenta.

China considera a Tíbet parte de ella desde hace siglos, por uniones dinásticas y conquistas en la época imperial.


Pero el exilio tibetano recuerda que el "Techo del Mundo" era independiente hasta que fue ocupado por el Ejército chino.

Aunque se desvincula de la ola de inmolaciones, el exilio tibetano exige a Pekín que atienda a sus reivindicaciones -que principalmente giran en torno a una mayor autonomía-, lo que apunta que frenaría ese tipo de acciones de protesta.

El régimen chino acusa, no obstante, al dalái lama y al Gobierno tibetano en el exilio -con sede en Dharamsala, en el norte de la India-, de alentar las inmolaciones con fines políticos.

Se inmola hombre en Francia, por desempleo


Un hombre de 43 años se inmoló frente a la oficina de la agencia estatal Pole Emploi en la ciudad francesa de Nantes, en el occidente del país, donde su expediente fue rechazado.

El individuo no tenía trabajo desde hace un tiempo y el subsidio por desempleo estaba a punto de vencerse, por lo que intentó tramitar una ampliación, pero le fue denegada.

El lunes envió un mensaje a varios medios de comunicación locales para advertir que en el curso de la semana pasaría a los hechos de no resolverse su situación.

Jean-Charles Steyger, consejero de Pole Emploi en Nantes, señaló que la víspera el hombre, cuya identidad no fue proporcionada, rechazó una entrevista para buscar vías de regularizar su expediente y trató de poner una demanda contra la agencia, pero tampoco fue recibida en la policía.


Este miércoles arribó al parqueo de la oficina y como le fue negado el acceso, allí mismo se roció de combustible y prendió en llamas.

Según Steyger, fue imposible brindarle asistencia y murió en el mismo lugar como consecuencia de sus lesiones.

El desempleo en Francia crece incesantemente desde hace 20 meses y en la actualidad afecta ya a más de tres millones 100 mil personas en edad laboral.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.