publicidad
.

Suman 100 tibetanos inmolados desde 2009 logo-noticias.6bcb5218ff723b30f...

El hombre, que tiene seis hijos, se encontraba desesperado porque perdió el empleo hace varios meses. (Imagen de Archivo)

Suman 100 tibetanos inmolados desde 2009

Suman 100 tibetanos inmolados desde 2009

El número de personas tibetanas que han tratado de inmolarse desde 2009 se elevó a cien luego de que un joven de Katmandú se prendiera fuego.

El hombre, que tiene seis hijos, se encontraba desesperado porque perdió...
El hombre, que tiene seis hijos, se encontraba desesperado porque perdió el empleo hace varios meses. (Imagen de Archivo)

El número de personas tibetanas que han tratado de inmolarse desde 2009 en protesta por la ocupación China, se elevó a cien este miércoles luego de que un joven de la localidad de Katmandú se prendiera fuego.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Según dijeron a Efe fuentes policiales, el joven intentó inmolarse frente a un templo en el área de Bouddha, en un acto de protesta que coincide con el cien aniversario de la proclamación de la independencia de Tibet.

El portavoz de la policía local, Keshav Adhikari, precisó que el joven que trató de inmolarse tiene 22 años, y se encuentra en estado de extrema gravedad por tener afectado todo el cuerpo tras rociarse de petróleo.

Bhagwan Koirala, un médico del hospital de capital nepalí al que fue trasladado el joven tibetano, evitó en declaraciones a Efe aportar detalles sobre el estado de salud del paciente, y sólo reveló que se encuentra ingresado en el centro médico.

publicidad

"No ha dejado ningún mensaje, pero parece lógico que es contra lo ocupación china", señaló bajo condición de anonimato un activista tibetano que se encuentra exiliado en Nepal, donde hay al menos 15 mil refugiados de Tibet.

El intento de inmolación es el primero que se produce en Nepal pero eleva a 100 el número de ese tipo de acciones de protesta registradas desde 2009, según confirmó a Efe el portavoz del exilio tibetano en Nueva Delhi, Tempa Tsering.

En la mayoría de los casos se ha tratado de monjes que se prendieron fuego en suelo tibetano o chino pero aparte de Katmandú también se han producido inmolaciones en la India, que acoge la mayor comunidad tibetana fuera de su país de origen.

El nuevo intento de inmolación coincide con la celebración hoy del centenario de la independencia de Tibet, proclamada el 13 de febrero de 1913 pero que quedó sin efecto cuando tropas chinas invadieron el país a principios de la década de los cincuenta.

China considera a Tíbet parte de ella desde hace siglos, por uniones dinásticas y conquistas en la época imperial.

Pero el exilio tibetano recuerda que el "Techo del Mundo" era independiente hasta que fue ocupado por el Ejército chino.

Aunque se desvincula de la ola de inmolaciones, el exilio tibetano exige a Pekín que atienda a sus reivindicaciones -que principalmente giran en torno a una mayor autonomía-, lo que apunta que frenaría ese tipo de acciones de protesta.

publicidad

El régimen chino acusa, no obstante, al dalái lama y al Gobierno tibetano en el exilio -con sede en Dharamsala, en el norte de la India-, de alentar las inmolaciones con fines políticos.

Se inmola hombre en Francia, por desempleo

Un hombre de 43 años se inmoló frente a la oficina de la agencia estatal Pole Emploi en la ciudad francesa de Nantes, en el occidente del país, donde su expediente fue rechazado.

El individuo no tenía trabajo desde hace un tiempo y el subsidio por desempleo estaba a punto de vencerse, por lo que intentó tramitar una ampliación, pero le fue denegada.

El lunes envió un mensaje a varios medios de comunicación locales para advertir que en el curso de la semana pasaría a los hechos de no resolverse su situación.

Jean-Charles Steyger, consejero de Pole Emploi en Nantes, señaló que la víspera el hombre, cuya identidad no fue proporcionada, rechazó una entrevista para buscar vías de regularizar su expediente y trató de poner una demanda contra la agencia, pero tampoco fue recibida en la policía.

Este miércoles arribó al parqueo de la oficina y como le fue negado el acceso, allí mismo se roció de combustible y prendió en llamas.

Según Steyger, fue imposible brindarle asistencia y murió en el mismo lugar como consecuencia de sus lesiones.

El desempleo en Francia crece incesantemente desde hace 20 meses y en la actualidad afecta ya a más de tres millones 100 mil personas en edad laboral.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El secretario de prensa Sean Spicer dijo que el presidente se enfocará en construir el muro primero y en deportar a los inmigrantes que presentan un peligro para la nación.
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
publicidad