publicidad
.

Suman 100 tibetanos inmolados desde 2009 logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

El hombre, que tiene seis hijos, se encontraba desesperado porque perdió el empleo hace varios meses. (Imagen de Archivo)

Suman 100 tibetanos inmolados desde 2009

Suman 100 tibetanos inmolados desde 2009

El número de personas tibetanas que han tratado de inmolarse desde 2009 se elevó a cien luego de que un joven de Katmandú se prendiera fuego.

El hombre, que tiene seis hijos, se encontraba desesperado porque perdió...
El hombre, que tiene seis hijos, se encontraba desesperado porque perdió el empleo hace varios meses. (Imagen de Archivo)

El número de personas tibetanas que han tratado de inmolarse desde 2009 en protesta por la ocupación China, se elevó a cien este miércoles luego de que un joven de la localidad de Katmandú se prendiera fuego.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Según dijeron a Efe fuentes policiales, el joven intentó inmolarse frente a un templo en el área de Bouddha, en un acto de protesta que coincide con el cien aniversario de la proclamación de la independencia de Tibet.

El portavoz de la policía local, Keshav Adhikari, precisó que el joven que trató de inmolarse tiene 22 años, y se encuentra en estado de extrema gravedad por tener afectado todo el cuerpo tras rociarse de petróleo.

Bhagwan Koirala, un médico del hospital de capital nepalí al que fue trasladado el joven tibetano, evitó en declaraciones a Efe aportar detalles sobre el estado de salud del paciente, y sólo reveló que se encuentra ingresado en el centro médico.

publicidad

"No ha dejado ningún mensaje, pero parece lógico que es contra lo ocupación china", señaló bajo condición de anonimato un activista tibetano que se encuentra exiliado en Nepal, donde hay al menos 15 mil refugiados de Tibet.

El intento de inmolación es el primero que se produce en Nepal pero eleva a 100 el número de ese tipo de acciones de protesta registradas desde 2009, según confirmó a Efe el portavoz del exilio tibetano en Nueva Delhi, Tempa Tsering.

En la mayoría de los casos se ha tratado de monjes que se prendieron fuego en suelo tibetano o chino pero aparte de Katmandú también se han producido inmolaciones en la India, que acoge la mayor comunidad tibetana fuera de su país de origen.

El nuevo intento de inmolación coincide con la celebración hoy del centenario de la independencia de Tibet, proclamada el 13 de febrero de 1913 pero que quedó sin efecto cuando tropas chinas invadieron el país a principios de la década de los cincuenta.

China considera a Tíbet parte de ella desde hace siglos, por uniones dinásticas y conquistas en la época imperial.

Pero el exilio tibetano recuerda que el "Techo del Mundo" era independiente hasta que fue ocupado por el Ejército chino.

Aunque se desvincula de la ola de inmolaciones, el exilio tibetano exige a Pekín que atienda a sus reivindicaciones -que principalmente giran en torno a una mayor autonomía-, lo que apunta que frenaría ese tipo de acciones de protesta.

publicidad

El régimen chino acusa, no obstante, al dalái lama y al Gobierno tibetano en el exilio -con sede en Dharamsala, en el norte de la India-, de alentar las inmolaciones con fines políticos.

Se inmola hombre en Francia, por desempleo

Un hombre de 43 años se inmoló frente a la oficina de la agencia estatal Pole Emploi en la ciudad francesa de Nantes, en el occidente del país, donde su expediente fue rechazado.

El individuo no tenía trabajo desde hace un tiempo y el subsidio por desempleo estaba a punto de vencerse, por lo que intentó tramitar una ampliación, pero le fue denegada.

El lunes envió un mensaje a varios medios de comunicación locales para advertir que en el curso de la semana pasaría a los hechos de no resolverse su situación.

Jean-Charles Steyger, consejero de Pole Emploi en Nantes, señaló que la víspera el hombre, cuya identidad no fue proporcionada, rechazó una entrevista para buscar vías de regularizar su expediente y trató de poner una demanda contra la agencia, pero tampoco fue recibida en la policía.

Este miércoles arribó al parqueo de la oficina y como le fue negado el acceso, allí mismo se roció de combustible y prendió en llamas.

Según Steyger, fue imposible brindarle asistencia y murió en el mismo lugar como consecuencia de sus lesiones.

El desempleo en Francia crece incesantemente desde hace 20 meses y en la actualidad afecta ya a más de tres millones 100 mil personas en edad laboral.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
National Football League
Las mejores jugadas de la Semana 3 NFL
No te pierdas lo mejor de la acción en el emparrillado durante la Semana 3.
El gol más raro de la historia
Extraño y espectacular gol el que consiguió Silvia Ruiz para el Oiartzun. Su disparo dio en el larguero y voló muy alto para acabar dentro inexplicablemente.
National Football League
What The Football: Las 3 peores jugadas de la Semana 3
Colleen Wolfe te dice cuáles fueron esas jugadas de ¡¿What The Football?!
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.