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Carátula del documental "Suicide Killer, Paradise is Hell", de City Lights Pictures.

"Suicide Killers, Paradise is Hell"

"Suicide Killers, Paradise is Hell"

¿Qué lleva a algunos musulmanes a acabar con su vida, inmolándose, matando al mayor número posible de infieles?

Carátula del documental "Suicide Killer, Paradise is Hell", de City Ligh...
Carátula del documental "Suicide Killer, Paradise is Hell", de City Lights Pictures.

El francés Pierre Rehov acaba de lanzar el documental Suicide Killers, Paradise is Hell (Asesinos suicidas, el paraíso es el infierno, comercializado en EU por City Lights Pictures) en DVD, con el que trata de asomarse a la mente de los terroristas suicidas de los territorios palestinos.Rehov, ciudadano francés nacido en Argelia, tuvo que abandonar su tierra natal a los 10 años cuando estalló la Guerra de Argelia en los 60. Después de décadas escribiendo novelas, trabajando en diferentes revistas y dirigiendo películas en Europa y Estados Unidos, se centró desde 2001 en la producción de documentales sobre Medio Oriente. Suicide Killers es su séptimo trabajo sobre el tema en los últimos seis años.El documental comienza con el testimonio de un miembro de las Brigadas Mártires en la franja de Gaza que ha terminado su entrenamiento y se declara listo para cometer el ataque suicida en cuanto le sea indicado. No sólo asegura que no tiene miedo, sino que expresa su deseo de que el momento llegue cuanto antes para poder pasar a una vida mejor.Inmediatamente después se nos presenta el testimonio de una joven israelí superviviente al ataque de un terrorista suicida.Dando voz a las diferentes partes implicadas en la violencia terrorista entre palestinos e israelíes Rehov trata de proporcionar un balance al relato. Así, se construye una suerte de diálogo entre atacantes y víctimas, entre líderes radicales islamistas y jefes de seguridad israelíes, entre padres que preparan a sus hijos para la muerte y aquellos musulmanes que no creen que el Corán exija violencia contra los infieles.Rehov entrevista en profundidad a terroristas que fracasaron en su ataque suicida y fueron capturados. Desde la cárcel aseguran que lamentan haber fallado en su misión y lo volverían a intentar las veces que fuera necesario.Educando a futuros terroristasNo hay luz al final del túnel. El documental muestra un campo de entrenamiento en el que niños de unos 10 años aprenden a manejar armas, a moverse en una guerra de guerrillas y a invocar a Alá, por el que los pequeños aseguraran que morirían para tener un mejor lugar en el paraíso.Algunos padres –y madres, lo que resulta aún más impactante- cuentan con orgullo cómo sus hijos se hicieron volar por los aires para matar a decenas de personas.Rehov se detiene a contar la historia de una familia en la que los dos hijos mayores ya cometieron sus ataques, y en la que los padres esperan que el resto de sus hijos e hijas sigan el mismo camino.

La aportación más interesante de este documental de 80 minutos es el

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esfuerzo por tratar de entender a las mujeres que, cada vez en mayor

número, están dispuestas a cometer ataques suicidas al igual que los

hombres.

Para las mujeres el Corán no promete 72 vírgenes en el paraíso, pero la

determinación de algunas de "dar su vida por Alá" es mucho mayor que la

de ellos.

Una joven palestina, presa por haber fallado en su misión, espera

ansiosa otra oportunidad de dejar "esta tierra", en la que no le gusta

vivir, para llegar al paraíso, donde será "la virgen más bella de las

72" y podrá casarse.

El machismo de la sociedad musulmana

La segunda parte del documental dedica quizá demasiado tiempo a hablar

del machismo en la sociedad musulmana, un tema desde luego importante

para entender esa cultura, pero que Rehov no deja claro qué tiene que

ver con el terrorismo suicida.

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Desde ahí se engancha con el sexo y las relaciones hombre-mujer fuera

del matrimonio, con declaraciones de psicólogos y otros expertos que

comentan cómo los jóvenes radicales islámicos odian su cuerpo y buscan

en las armas un substituto a sus órganos sexuales. La cinta aquí pierde

la fuerza de la primera parte y entra en unas confusas discusiones que

parecen alejarse de la intención inicial de adentrarse en la mente de

los suicidas.

Tras un montaje de imágenes de los atentados del 9/11, de Londres, y de

Madrid –con los que Rehov parece recordarnos que la amenaza de los

terroristas suicidas no es un problema de Medio Oriente, sino mundial-

el documental termina con dos citas de dos fallidos suicidas. Uno

representa la esperanza de un cambio de mentalidad. El otro, la

determinación de cumplir su "yihad" y alcanzar el paraíso dando su vida

por Alá y por su tierra.

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