publicidad
.

Sudáfrica se une en oraciones y cantos por Nelson Mandela logo-noticias....

Sudáfrica se une en oraciones y cantos por Nelson Mandela

Sudáfrica se une en oraciones y cantos por Nelson Mandela

Los sudafricanos iniciaron una semana de ceremonias oficiales en honor al icono de la lucha contra el apartheid.

Los preparativos de las exequias

Los sudafricanos acudieron este domingo a iglesias, mezquitas, templos y sinagogas de todo el país para recordar a Nelson Mandela, en el inicio de una semana de ceremonias oficiales en honor al icono de la lucha contra el apartheid, informó la Agencia France Press.

"Vuelve a casa, Madiba, tu hiciste de forma desinteresada todo lo que es bueno, noble y honorable para el pueblo de Dios", dijo el arzobispo anglicano de Ciudad de Cabo, Thabo Mokgoba, durante la misa del domingo en la iglesia anglicana de la Santa Cruz, en el municipio de Nyanga de Ciudad de Cabo.

"Que su largo camino hacia la libertad sea apreciado y realizado por todos nosotros", añadió, en referencia al título de la autobiografía de Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica, fallecido el jueves a los 95 años de edad en su casa de Johannesburgo.

¿Qué opinas de este logro de Mandela, después de fallecido? Participa en nuestros Foros.

"Celebro y lloro al mismo tiempo la vida de Tata (padre) Mandela, por eso estoy aquí hoy", dijo a la AFP Tutu Phankisa, una feligresa de 49 años que rompió en lágrimas al ver los retratos de Mandela en la iglesia.

Efe precisó que Iglesias, sinagogas, mezquitas y templos de otras religiones se llenaron para recordar a Mandela.

También en otras partes del mundo se rezó por el fallecido líder sudafricano, como en Palestina o Londres.

publicidad

'Una pérdida sin precedentes'

En otro parte informativo, Efe indicó que el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, encabezó el Día Nacional de la Oración y la Reflexión para honrar al fallecido expresidente Nelson Mandela, cuya muerte -subrayó- ha supuesto "una pérdida sin precedentes" para el país.

Como millones de sudafricanos, Zuma asistió a un servicio religioso en la Iglesia Metodista de Bryanston, en Johannesburgo, para recordar la vida y obra de Mandela, fallecido el pasado jueves a los 95 años.

El jefe del Estado sudafricano señaló que las oraciones ayudarán mucho al país a recuperarse del golpe sufrido por la muerte de su querido Madiba, como se conoce popularmente al expresidente en Sudáfrica.

"Él (Mandela) predicó y practicó la reconciliación" tras el desmantelamiento del régimen racista del "apartheid", que combatió durante gran parte de su vida, dijo Zuma, citado por la agencia de noticias sudafricana Sapa.

"Mandela se distinguió por las cosas buenas, sólo por las cosas buenas", subrayó el jefe de Estado.

Entre los asistentes al oficio religioso se encontraba la exesposa de Madiba Winnie Madikizela-Mandela, vestida de luto.

Así serán las exequias

Efe acota que el expresidente sudafricano será enterrado el próximo 15 de diciembre en Qunu (sureste de Sudáfrica), la localidad donde pasó su infancia. Hasta entonces, los principales actos de sus exequias fúnebres serán los siguientes:

publicidad

Domingo, 8 de diciembre

Con oficios religiosos en todo el país, Sudáfrica celebra el Día Nacional de la Oración y la Reflexión para honrar y celebrar la vida de Mandela.

Martes, 10 de diciembre

- Celebración del servicio religioso oficial en memoria de Mandela en el FNB Stadium (antes conocido como Soccer City) de Soweto (Johannesburgo), donde se jugó la final del Mundial de Fútbol de 2010.

- Se espera la asistencia de unas 80 mil personas, incluidos numerosos jefes de Estado y Gobierno de todo el mundo.

Miércoles, jueves y viernes (11, 12 y 13 de diciembre)

- Los restos de Mandela reposarán en una capilla ardiente instalada en los Union Buildings, la sede del Gobierno de Sudáfrica en Pretoria.

- Sólo los ciudadanos acreditados podrán acceder al velatorio en un autobús especial. No podrán portar cámaras.

- El féretro con los restos del expresidente desfilará cada día, entre el Hospital Militar y los Union Buildings, por las calles de Pretoria, a fin de que los ciudadanos puedan despedirse de su héroe.

Sábado, 14 de diciembre

- Los restos de Mandela serán transportados a Qunu desde la base de la Fuerza Aérea Sudafricana de Waterkloof, en Pretoria.

- Antes de partir, el gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) dirá su último adiós al que fue su líder.

- Una procesión recorrerá los 30 kilómetros entre Mthatha (Provincia del Cabo Oriental) y Qunu, donde el clan Thembu del expresidente oficiará una ceremonia tradicional.

publicidad

Domingo, 15 de diciembre

Funeral de Estado. Mandela será enterrado -por expreso deseo suyo- en Qunu.

Tres estadios habilitados

Tres estadios con pantallas gigantes se habilitarán en Johannesburgo para los ciudadanos que deseen seguir el próximo martes el oficio religioso oficial.

El servicio religioso tendrá lugar en el FNB Stadium (antes conocido como Soccer City) de Soweto (Johannesburgo), donde se jugó la final del Mundial de Fútbol de 2010.

Sin embargo, el estadio sólo podrá albergar a unas 80 mil personas.

Dada la gran expectación que suscita el evento, las autoridades han dispuesto a ese efecto los estadios de Ellis Park, Orlando y Dobsonville, donde los ciudadanos que no puedan acceder al FNB Stadium podrán seguir el servicio religioso en directo.

"Las entradas al FNB Stadium se atenderán por orden de llegada. Se urge a los dolientes a llegar temprano a los estadios", afirmó el Gobierno local en un comunicado difundido por la agencia sudafricana de noticias Sapa.

Los asistentes

La AFP indica que un total de 53 jefes de Estado o de Gobierno han confirmado, de momento, su asistencia a los funerales de Estado, informó la ministra sudafricana de Relaciones Exteriores, Maite Nkoana-Mashaban.

La mayoría de los líderes acudirá el próximo martes al servicio religioso oficial en memoria de Mandela que tendrá lugar en el FNB Stadium.

En una rueda de prensa en Johannesburgo, la ministra subrayó que "no tiene precedentes" el interés que la pérdida del exmandatario ha suscitado en la comunidad internacional, informó la emisora de radio local Eyewitness News.

publicidad

"No hemos enviado invitaciones para los funerales", declaró la jefa de la diplomacia sudafricana.

No obstante, la lista de mandatarios todavía no está cerrada y podría crecer en los próximos días, toda vez que muchos países también enviarán representantes con rango inferior al de jefe de Estado o Gobierno.

El ministro de la Presidencia, Collins Chabane, señaló que algunos dignatarios ya han empezado a llegar a Sudáfrica.

"El hecho de que los líderes internacionales vayan a viajar a Sudáfrica con tan poco margen de tiempo (desde la muerte del expresidente el pasado jueves) refleja el lugar especial que el presidente Nelson Mandela ocupa en los corazones de la gente en todo el mundo", apuntó Chabane.

Organizaciones internacionales como la ONU, la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) también han informado de la presencia de sus máximos representantes en las exequias fúnebres.

Entre los líderes que han confirmado su asistencia figuran los presidentes de EEUU, Barack Obama; Brasil, Dilma Rousseff, y México, Enrique Peña Nieto, así como el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona de España, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Titular de la Sagarpa, José Calzada, ya está entrenando para concursar con su receta y demostrar qué tan bien prepara el aguacate.
Intentan destituir a Cuauhtémoc Blanco
Un sitio de internet está vendiendo piedras comunes y corrientes a 85 dólares para regalar en las fiestas navideñas. Lo llamativo de este regalo sería que están metidas en bolsitas de cuero, y lo curioso es que ya están agotadas.
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
La fiscalía de Bolivia explicó que el director de la aerolinea LaMia, Gustavo Vargas, y otros dos empleados fueron detenidos para declarar sobre la investigación que llevan a cabo las autoridades del país.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
Eso le aconsejó el excandidato republicano a una inmigrante indocumentada con un título de ingeniería mecánica que participaba en el townhall de CNN.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Se enfrió la posibilidad de transferencia de Carlos Peña al Querétaro
Diferencias económicas fueron la causa para que el mediocampista de las Chivas no haya cerrado su contrato con Gallos Blancos. El ‘Gullit’ pidió el mismo sueldo que tenía en el Guadalajara.
Toronto vs. Seattle, una final de estrellas y de grandes aficiones que dará un nuevo campeón
Toronto FC y Seattle Sounders buscarán dejar atrás frustraciones en años anteriores para levantar la Copa MLS por primera vez
William Da Silva, el crack del América que le amagó a la vida con un paro cardíaco
El brasileño superó un problema de corazón que lo alejó de las canchas durante dos años. Esta es la historia de un futbolista que fue criado por sus abuelos en un barrio humilde de San Paulo.
Walter Gargano está con un pie afuera de Monterrey
El uruguayo no está en los planes del técnico Antonio Mohamed para el Clausura 2017. Su destino podría estar Brasil o en otros equipos de la Liga MX como Atlas, Morelia y Tijuana.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.