publicidad
Sudáfrica prepara un homenaje para los 44 mineros muertos en Marikana.

Sudáfrica prepara homenaje nacional a los 44 muertos de mina de Marikana

Sudáfrica prepara homenaje nacional a los 44 muertos de mina de Marikana

Las autoridades sudafricanas se preparan para honrar la memoria de los 44 trabajadores muertos de la mina de platino de Marikana.

Sudáfrica prepara un homenaje para los 44 mineros muertos en Marikana.
Sudáfrica prepara un homenaje para los 44 mineros muertos en Marikana.

Ceremonias previstas

Las autoridades sudafricanas se preparan para honrar el jueves la memoria de los 44 trabajadores muertos de la mina de platino de Marikana, 34 de ellos a manos de la policía.

"Se ha programado una ceremonia de homenaje en Marikana", declaró este miércoles el secretario general de la presidencia sudafricana, Collins Chabane, en una entrevista a una radio pública.

No habrá funerales colectivos, pues los cuerpos sin vida de los huelguistas han sido entregados a sus familias, que viven a menudo lejos de la mina de Marikana, situada a una hora y media de carretera al oeste de Johannesburgo, la capital económica del país.

Otra ceremonia está prevista en Mthatha (Cabo oriental), la ciudad más próxima del pueblo de Nelson Mandela, en el sur rural del país de donde proceden muchos de los mineros muertos.

publicidad

"La mayoría procede de zonas rurales, es por ello que el Cabo oriental prepara una ceremonia", precisó Chabane, que agregó que "en todo el país se celebrarán ceremonias".

La mayoría de los huelguistas muertos eran trabajadores migrantes, aunque uno solo era extranjero, de Lesotho, minúsculo país enclavado en el inmenso territorio sudafricano.

Las banderas ondean a media asta desde el lunes, inicio de una semana de duelo nacional decretado por el presidente Jacob Zuma, cuyo gobierno está acusado de no haber prevenido el drama y de haber gestionado de manera torpe la crisis.

"No queremos que las ceremonias de homenaje se politicen", dijo Chabane, quien no precisó si habrá representantes del gobierno en alguna de las ceremonias el jueves.

Desde hace meses, la producción de platino en Sudáfrica, principal productor mundial, vive fuertes tensiones exacerbadas por la crisis mundial, en particular la automovilística, y que ilustran las malas prácticas sociales heredadas del pasado que persisten en el sector minero.

En Marikana, el drama se gestó tras las reivindicaciones salariales de 3.000 barreneros, que efectúan el trabajo más peligroso.

El conflicto se vio atizado por rivalidades intersindicales, que causaron 10 muertos, entre ellos dos policías, antes de la intervención de las fuerzas del orden que abrieron fuego contra los huelguistas dejando 34 muertos y 78 heridos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad