Sudáfrica declara una semana de luto oficial

Semana de luto en Sudáfrica

Getty Images

El presidente de Sudáfrica declaró una semana de luto oficial por la muerte, el pasado viernes, de 34 mineros sudafricanos.

Abren investigación tras masacre de mineros

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, declaró una semana de luto oficial, a partir del domingo, por la muerte, el pasado viernes, de 34 mineros sudafricanos por disparos de la Policía durante una manifestación de protesta en Marikana, en el noreste del país.


¿Quién está detrás de esta masacre? Opina en nuestros Foros.

"Las banderas ondearán a media asta en todos los lugares de Sudáfrica y en las misiones fuera del país desde el 20 al 26 de agosto", detalla un comunicado oficial hecho.

Asimismo, el texto apunta que el próximo jueves "es el día oficial para la celebración de los funerales y para promocionar una sociedad libre de violencia".

"La nación se encuentra conmocionada y dolorida. Esta semana debemos reflexionar sobre el carácter sagrado de la vida humana y sobre el derecho a la vida que recoge la Constitución de la República", asegura Zuma en el comunicado citado por Efe.


"Debemos evitar apuntar con el dedo a nadie ni recriminar. Debemos unirnos frente a la violencia (...) y reafirmar nuestra creencia en la paz, estabilidad y el orden, y en construir una sociedad bondadosa y libre de crímenes y de violencia", agrega el presidente

Abren investigación tras peor matanza desde el apartheid

En tanto, AFP informó que investigadores sudafricanos empezaron el sábado a examinar la operación represiva más sangrienta desde el fin del apartheid en 1994, que dejó 34 mineros huelguistas muertos el jueves.

Más de mil mineros seguían reunidos cerca del lugar de los hechos, traumatizados por lo ocurrido, mientras seguía entrando gente al hospital de la mina, con el fin de saber si sus seres queridos desaparecidos murieron, resultaron heridos o están detenidos.


Vehículos blindados y camiones de la policía patrullaban en la zona de la mina de platino de Marikana (noroeste), mientras un helicóptero volaba en círculo sobre el lugar en el que las fuerzas del orden público le dispararon a cientos de trabajadores el jueves.

Frente al hospital, se instaló una casa rodante, con el fin de brindar información sobre los 34 muertos y 78 heridos. Los encargados de la seguridad del hospital impedían que entrasen periodistas, explicando que había que respetar la privacidad de las familias.

Se abrieron dos investigaciones separadas, además de la que viene realizando la policía, que detuvo a 259 personas el jueves. Así, expertos forenses de la policía se hallaban en el lugar de los hechos por tercer día consecutivo.

"Hay varias investigaciones y muchos expertos involucrados, por lo cual esto tomará tiempo", declaró a la AFP el portavoz policial Dennis Adriao. "Cooperaremos plenamente con todas las investigaciones sobre este (...) trágico acontecimiento", agregó.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

Ya identificaron a las víctimas del asesinat...

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.