publicidad
.

Subió número de muertos por sismo en Italia logo-noticias.svg

Subió número de muertos por sismo en Italia

Un sismo de magnitud 5.8 sacudió el noreste, ocho días después de otro temblor que causó graves daños materiales.

Desde hace unos diez días se han registrado numerosos movimientos telúri...
Desde hace unos diez días se han registrado numerosos movimientos telúricos en la península, tanto en el norte como en el sur, sacudido el 20 de mayo por otro terremoto de magnitud 6.

Crece alarma por ola sísmica que estremece el centro-norte de la península

publicidad

ROMA - La región del nordeste de Italia fue sacudida este martes por una serie de fuertes terremotos que causaron al menos 15 muertos y provocaron pánico en la zona, diez días después de otro sismo que mató a seis personas y devastó fábricas y monumentos históricos.


"Por el momento podemos confirmar la muerte de 15 personas y la desaparición de cuatro o cinco", declaró a la AFP un portavoz de Protección Civil.

El primer sismo, de magnitud 5.8, se registró a las 07H00 GMT cerca de Módena y se sintió en todo el noreste de la península, la misma zona afectada por el terremoto del 20 de mayo, con unos 5.000 evacuados.

Otras dos réplicas, con una magnitud superior a 5, se registraron pocas horas después en la misma región, la Emilia-Romaña, entre las más pobladas e industrializadas de la península.

Según cálculos del Instituto de Geofísica italiano, el terremoto de las 12H56, hora local, se produjo a una profundidad de sólo un kilómetro, duró unos 30 segundos y puede causar más daños.

"Lo siento, tengo que escapar, tiembla, se siente mucho y es muy largo", declaró una portavoz de la Protección Civil de Módena mientras daba informaciones a la AFP sobre la situación en esa zona.

La Agencia Francesa de Noticias (AFP) reportó que tres personas murieron en San Felice del Panaro por el derrumbe de un fábrica, otros dos en la localidad cercana de Mirandola, una en Concordia y otra en Finale.

El comandante de los carabineros de Módena, Salvatore Iannizzotto, dijo que también falleció el cura de Rovereto di Novi, y añadió que se desconoce si fue por muerte natural o por el derrumbe de algún edificio.

Participe en el Foro de Noticias.

Daños en edificios

En Mirandola, varias iglesias y la catedral sufrieron graves daños. En toda la zona, el sismo provocó el derrumbe de edificios que ya resultaron afectados por el temblor de magnitud 6 que sacudió a la zona el pasado 20 de mayo.

Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, el nuevo sismo "de magnitud 5.8" se registró a una profundidad de entre 5 y 10 km.

El temblor se sintió en todo el centro-norte de Italia, desde Bolzano, cerca de la frontera con Austria, hasta Milán, como pudo observar un periodista de la AFP, en Bolonia e incluso en la Toscana, en Florencia y Pisa, donde las oficinas públicas fueron evacuadas por precaución.

Desde hace unos diez días se han registrado numerosos movimientos telúricos en la península, tanto en el norte como en el sur, sacudido el lunes por un sismo de magnitud entre 4 y 5, de acuerdo con los medios de comunicación.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo tuvo su epicentro 40 kilómetros (25 millas) al noroeste de Bolonia.

publicidad

Primeros reportes


La agencia LaPresse dijo que quedaron sepultados bajo los escombros en varias viviendas y fábrica desplomadas.

El alcalde de San Felice, Alberto Silvestri, dijo a Sky News 24 que hubo muertos en su ciudad, pero no dio más detalles y dijo que se dirigía desde la zona industrial hacia centro para obtener más información.

Imágenes de televisión de Sky News 24 mostraban a evacuados por el terremoto anterior que miraban incrédulos a través de tiendas de campaña que temblaban.

Las escuelas y tiendas de toda la zona fueron evacuadas brevemente como medida de precaución, reportó The Associated Press.

El sismo se sintió desde Piemonte, en el noroeste de Italia, a Venecia, en el noreste. Las líneas de tren que conectan Bolonia con otras ciudades del norte se detuvieron mientras las autoridades verificaban los daños.

Damnificados del 20 de mayo

Decenas de réplicas del terremoto del 20 de mayo se han registrado en la región, causando pánico a los cerca de 5 mil desplazados que llevan casi dos semanas fuera de sus casas.

El número de desplazados, estimado en unos 5 mil, se encuentran instalados en varias estructuras locales, indicó el prefecto de Ferrara, Luigi Mauriello.

Según los servicios de emergencia, durante el sismo del 20 de mayo docenas de personas resultaron levemente heridas y numerosos monumentos históricos quedaron en ruinas.

Ante la amenaza de derrumbes, centenares de italianos pasan las noches en sus coches o campamentos de emergencia levantados por las autoridades locales.

El temblor del 20 de mayo ocurrió tres años después de otro sismo, de magnitud 6,3, que sacudió en marzo de 2009 la ciudad de l'Aquila dejando 300 muertos y decenas de miles de personas sin techo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fred Estrada, entrenador salvadoreño de Tae Kwon Do, fue nominado como parte de un grupo exclusivo de entrenadores a nivel nacional.
Cinco de Mayo
Dr. Inés Ruíz Houston, coordinadora de la comunidad latina, invita al público en general a participar del Festival del 5 de mayo en Stockton, la cita es este domingo 1 de mayo en el centro de la ciudad a partir de las 12pm.
Autoridades de Sacramento difundieron imágenes de un hombre que robó un banco, si usted lo ha visto o tiene información denúncielo.
La Universidad de California anunció en un comunicado que la rectora Linda Katehi está en licencia administrativa y que está bajo investigación por violar las pólizas de la institución, mientras estudiantes piden su renuncia.
La fuerte lluvia y granizo que se vivió ayer en Sacramento causó daños en varias viviendas de la ciudad.
La semana del voluntariado en Univisión empezó con #pequeñosyvaliosos. Nuestros locutores de Univision Radio se pusieron la camiseta.
Pamela Cortes
¡Univisión Contigo llegó a San Diego y nuestros locutores dijeron presente!
Pamela Cortes
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Hipotecas
Ahorra tiempo y dinero con varios métodos alternos que ofrece Scotiabank. No necesitas tener una cuenta con el banco para poder hacer uso de ellas. Incluso, puedes ganar tres meses de hipoteca gratis. ¿Cómo? Aquí te explicamos cómo puedes aprovechar estas opciones para que hagas tus pagos a tiempo y súper fácil.
Si ningún candidato obtiene el número de delegados para hacerse con la nominación, las reglas de la convención republicana podrían abrirle camino a otros candidatos.
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Los usuarios parecen ser cada vez más exigentes y quieren estar más conectados, pero hay una nueva tendencia de personas que se están yendo por teléfonos simples.
El tomar agua y hacerlo constantemente es muy sano, pero si reusas la misma botella podrías estar exponiéndote a peligros.
Un grupo de estudiantes de secundaria expuso sus sueños para crear soluciones a problemas en la sociedad ante “Seed Spot”, una organización que invierte en futuros empresarios.
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
El candidato a la gobernación por el PPD asegura que “hay que hacer causa común para echar el país hacia adelante” e insta a alejarse de la mezquindad política y poder trabajar en conjunto para atacar la crisis económica en Puerto Rico. Además, asegura que hay que evitar el aumento al B2B.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La historia de los Thunder desde Seattle a Oklahoma
Anteriormente llamados SuperSonics los Thunder han tenido algunos de las estrellas de la NBA como Kemp y Payton en los 90 y Durant y Westbrook en el presente.
Giovani dos Santos debe mantener su consistencia con LA Galaxy | Tiro Libre Radio
El panel de tu podcast favorito analiza también lo que se viene para la Jornada 8 de la MLS que comienza el sábado.
Roger Espinoza: "La gente que está en Honduras es más fuerte que yo y me ayudan a mejorar"
El mediocampista de Sporting KC nos habla acerca del documental Orígenes, donde se exploran sus raíces y sus primeras ilusiones en la vida.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.