publicidad
.

Sube a 40 cifra de muertos en Filipinas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Sube a 40 cifra de muertos en Filipinas

Sube a 40 cifra de muertos en Filipinas

Las autoridades elevaron a 40 la cifra de muertos debido al naufragio de un ferry de pasajeros que chocó la noche del viernes con un buque mercante.

Letal choque de dos barcos

Las autoridades filipinas elevaron el sábado a 40 la cifra de muertos debido al naufragio de un ferry de pasajeros que chocó la noche del viernes con un buque mercante en la región central de Filipinas, mientras que 172 personas continúan desaparecidas.

El barco MV Saint Thomas Aquinas sólo tardó unos diez minutos en hundirse tras colisionar con el carguero MV Sulpicio Express cerca de un kilómetro de distancia de las costas de la provincia de Cebú, según la cadena de televisión GMA.

Efe indica que en el Thomas Aquinas, de 40 años de antigüedad y con capacidad para más de 900 personas, viajaban unas 830 personas, entre las que había más de 700 pasajeros, incluidos mujeres y niños, y 116 miembros de la tripulación.

El carguero, que se dirigía a la provincia de Davao, sufrió daños en el casco, aunque sus 36 tripulantes no resultaron heridos.

Los pescadores fueron los primeros en acudir en auxilio de las víctimas, que apenas tuvieron tiempo para evacuar el barco, aunque se calcula que fueron rescatadas unas 629 personas, de las que unas 69 están siendo tratadas en los hospitales principalmente por fracturas y traumatismos.

Pocas esperanzas

Los servicios de emergencia continúan con las tareas de rescate, que por la mañana tuvieron que suspender temporalmente debido al mal estado del mar, aunque no hay muchas esperanzas de encontrar supervivientes.

publicidad

Las autoridades investigan las causas del accidente, al tiempo que han ordenado de forma temporal la paralización de las flotas de las compañías operarias del ferry, 2GO, y del buque mercante, Philippine Span Asia Carrier (antigua Sulpicio Lines).

El jefe de la Autoridad Industrial Marítimo, Maximo Mejia, precisó que ambos barcos tenían la documentación en regla, por lo que cree que el siniestro no tuvo que ver con la falta de mantenimiento o fallos estructurales.

Uno de los pasajeros rescatados, Jerwin Agudong, relató a la emisora de radio dzBB que vio algunos cadáveres flotando junto al ferry mientras se iba a pique.

"Parece que algunos no pudieron salir. Me dan pena los niños. Vimos cadáveres flotando en un lado, y otros siendo rescatados", explicó Agudong y citó Efe.

El pasajero aseguró que el ferry estaba entrando en el puerto de la localidad de Talisay cuando el carguero, que iba en la dirección contraria, chocó con el Thomas Aquinas.

El vicecomandante de la Guardia Costera, Luis Tuason, señaló que algunos de los desaparecidos pueden estar atrapados dentro del barco hundido a unos 30 metros de profundidad en aguas cercanas a Talisay, situada a unos 570 kilómetros al sur de Manila.

"Puede que haya más cadáveres allí, pero hay cuerdas y nuestros buzos se pueden quedar atrapados", dijo Tuason, según el diario Inquirer.

publicidad

"El capitán consiguió ordenar la evacuación del barco y distribuyó chalecos salvavidas, pero debido a la velocidad con la que se hundió, hay muchas posibilidades de que haya personas atrapadas", señaló Tuason.

El St Thomas Aquinas, que procedía de la ciudad de Surigao, en el sur del archipiélago, se dirigía a Cebú para realizar una escala antes de proseguir hasta Manila.

Los mayores naufragios

Decenas de personas mueren cada año en accidentes en el mar en Filipinas, la mayoría en naufragios causados por el mal tiempo, el incumplimiento de las normas de seguridad, el defectuoso mantenimiento de los equipos o la sobrecarga de las embarcaciones.

En otro parte informativo, Efe enlista las principales tragedias de esta naturaleza:

20 de diciembre de 1987.- Se registra en Filipinas la mayor tragedia marítima de la navegación comercial de este siglo. Más de 4.317 personas murieron al chocar el buque de pasajeros "Doña Paz" con un petrolero, en Tablas, al sur de Manila.

2 de diciembre de 1994.- Cuarenta y dos muertos y 107 desaparecidos en la colisión entre el transbordador "M/V Cebu City" y el carguero de Singapur "Kota Soria" cerca de Maragondon, al suroeste de Manila.

16 de mayo de 1995.- Al menos 38 muertos y cien desaparecidos en el hundimiento del ferry "Viva Antipolo" al incendiarse la sala de máquinas cerca del puerto de Lucena, al sur de Manila.

publicidad

13 de diciembre de 1995.- Treinta muertos en el incendio del ferry "MV King Melody Christy" en alta mar al sur de Manila con 143 pasajeros a bordo.

18 de febrero de 1996.- Cincuenta y cuatro muertos y 15 desaparecidos al hundirse el barco "Gretchen I" cerca de la isla de Negros.

18 de septiembre de 1998.- Treinta y nueve muertos y 104 desaparecidos tras naufragar el transbordador "Princess of the Orient", a unas 50 millas al sur de Manila.

3 de noviembre de 1999.- Ocho muertos y 50 desaparecidos después del hundimiento un transbordador en el río Chico (Cagayan), al norte de Manila.

26 de febrero de 2000.- Cuarenta y cuatro fallecidos y unos 60 desaparecidos al estallar dos bombas de fabricación casera que causaron un incendio en un transbordador en la isla de Mindanao.

12 de abril de 2000.- Naufraga el transbordador "ML Annahada" en el sur de Filipinas. 138 muertos.

25 de mayo de 2003.- Cuarenta y seis muertos y 15 desaparecidos al colisionar dos barcos en aguas de la isla de Corregidor, en las cercanías del puerto de Manila. El transbordador "MV San Nicolas", con 198 pasajeros, se hundió tras el choque con el "Super Ferry 12", cuyos 1.400 pasajeros salieron ilesos.

21 de diciembre de 2003.- Al menos 73 muertos al hundirse el barco "ML Piary" en aguas de la isla de Palawan, al oeste de Filipinas.

27 de febrero de 2004.- Un grupo de militantes islámicos causan un incendio en el transbordador Superferry 14 cerca de la bahía de Manila, causando 116 fallecidos.

publicidad

21 de junio de 2008: Casi 800 personas mueren tras el naufragio del barco de pasajeros "The Princess of the Starts", en el que sólo se salvaron medio centenar de sus 850 ocupantes, a causa de un tifón en la región central de Filipinas.

4 de noviembre de 2008: Al menos 40 muertos a causa del naufragio del transbordador "Don Dexter Kathleen", que volcó por los fuertes vientos cerca de la isla de Masbate, en la región central de Filipinas.

14 de diciembre de 2008: El ferry "Maejan" se va a pique a causa de fuertes olas que volcaron el navío en el norte del archipiélago filipino, accidente en el que fallecen 30 personas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
National Football League
Top 10 jugadas del 2015 de los New York Giants
Una selección de las 10 mejores jugadas del equipo comandado por Eli Manning en la temporada 2015 de la NFL.
Kaká se solidarisa con las víctimas del terremoto en Italia
El astro brasileño tiene un gran vínculo en Italia pues jugó con el AC Milan por seis temporadas en donde ganó el Balón de Oro.
Schweinsteiger le dirá adiós a la selección alemana contra Finlandia
El volante fue una de las piezas claves para que Alemania lograra el campeonato en el Mundial de Brasil 2014.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.