publicidad
.

Sube a 40 cifra de muertos en Filipinas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Sube a 40 cifra de muertos en Filipinas

Las autoridades elevaron a 40 la cifra de muertos debido al naufragio de un ferry de pasajeros que chocó la noche del viernes con un buque mercante.

Letal choque de dos barcos

Las autoridades filipinas elevaron el sábado a 40 la cifra de muertos debido al naufragio de un ferry de pasajeros que chocó la noche del viernes con un buque mercante en la región central de Filipinas, mientras que 172 personas continúan desaparecidas.

El barco MV Saint Thomas Aquinas sólo tardó unos diez minutos en hundirse tras colisionar con el carguero MV Sulpicio Express cerca de un kilómetro de distancia de las costas de la provincia de Cebú, según la cadena de televisión GMA.

Efe indica que en el Thomas Aquinas, de 40 años de antigüedad y con capacidad para más de 900 personas, viajaban unas 830 personas, entre las que había más de 700 pasajeros, incluidos mujeres y niños, y 116 miembros de la tripulación.

El carguero, que se dirigía a la provincia de Davao, sufrió daños en el casco, aunque sus 36 tripulantes no resultaron heridos.

Los pescadores fueron los primeros en acudir en auxilio de las víctimas, que apenas tuvieron tiempo para evacuar el barco, aunque se calcula que fueron rescatadas unas 629 personas, de las que unas 69 están siendo tratadas en los hospitales principalmente por fracturas y traumatismos.

Pocas esperanzas

Los servicios de emergencia continúan con las tareas de rescate, que por la mañana tuvieron que suspender temporalmente debido al mal estado del mar, aunque no hay muchas esperanzas de encontrar supervivientes.

publicidad

Las autoridades investigan las causas del accidente, al tiempo que han ordenado de forma temporal la paralización de las flotas de las compañías operarias del ferry, 2GO, y del buque mercante, Philippine Span Asia Carrier (antigua Sulpicio Lines).

El jefe de la Autoridad Industrial Marítimo, Maximo Mejia, precisó que ambos barcos tenían la documentación en regla, por lo que cree que el siniestro no tuvo que ver con la falta de mantenimiento o fallos estructurales.

Uno de los pasajeros rescatados, Jerwin Agudong, relató a la emisora de radio dzBB que vio algunos cadáveres flotando junto al ferry mientras se iba a pique.

"Parece que algunos no pudieron salir. Me dan pena los niños. Vimos cadáveres flotando en un lado, y otros siendo rescatados", explicó Agudong y citó Efe.

El pasajero aseguró que el ferry estaba entrando en el puerto de la localidad de Talisay cuando el carguero, que iba en la dirección contraria, chocó con el Thomas Aquinas.

El vicecomandante de la Guardia Costera, Luis Tuason, señaló que algunos de los desaparecidos pueden estar atrapados dentro del barco hundido a unos 30 metros de profundidad en aguas cercanas a Talisay, situada a unos 570 kilómetros al sur de Manila.

"Puede que haya más cadáveres allí, pero hay cuerdas y nuestros buzos se pueden quedar atrapados", dijo Tuason, según el diario Inquirer.

publicidad

"El capitán consiguió ordenar la evacuación del barco y distribuyó chalecos salvavidas, pero debido a la velocidad con la que se hundió, hay muchas posibilidades de que haya personas atrapadas", señaló Tuason.

El St Thomas Aquinas, que procedía de la ciudad de Surigao, en el sur del archipiélago, se dirigía a Cebú para realizar una escala antes de proseguir hasta Manila.

Los mayores naufragios

Decenas de personas mueren cada año en accidentes en el mar en Filipinas, la mayoría en naufragios causados por el mal tiempo, el incumplimiento de las normas de seguridad, el defectuoso mantenimiento de los equipos o la sobrecarga de las embarcaciones.

En otro parte informativo, Efe enlista las principales tragedias de esta naturaleza:

20 de diciembre de 1987.- Se registra en Filipinas la mayor tragedia marítima de la navegación comercial de este siglo. Más de 4.317 personas murieron al chocar el buque de pasajeros "Doña Paz" con un petrolero, en Tablas, al sur de Manila.

2 de diciembre de 1994.- Cuarenta y dos muertos y 107 desaparecidos en la colisión entre el transbordador "M/V Cebu City" y el carguero de Singapur "Kota Soria" cerca de Maragondon, al suroeste de Manila.

16 de mayo de 1995.- Al menos 38 muertos y cien desaparecidos en el hundimiento del ferry "Viva Antipolo" al incendiarse la sala de máquinas cerca del puerto de Lucena, al sur de Manila.

publicidad

13 de diciembre de 1995.- Treinta muertos en el incendio del ferry "MV King Melody Christy" en alta mar al sur de Manila con 143 pasajeros a bordo.

18 de febrero de 1996.- Cincuenta y cuatro muertos y 15 desaparecidos al hundirse el barco "Gretchen I" cerca de la isla de Negros.

18 de septiembre de 1998.- Treinta y nueve muertos y 104 desaparecidos tras naufragar el transbordador "Princess of the Orient", a unas 50 millas al sur de Manila.

3 de noviembre de 1999.- Ocho muertos y 50 desaparecidos después del hundimiento un transbordador en el río Chico (Cagayan), al norte de Manila.

26 de febrero de 2000.- Cuarenta y cuatro fallecidos y unos 60 desaparecidos al estallar dos bombas de fabricación casera que causaron un incendio en un transbordador en la isla de Mindanao.

12 de abril de 2000.- Naufraga el transbordador "ML Annahada" en el sur de Filipinas. 138 muertos.

25 de mayo de 2003.- Cuarenta y seis muertos y 15 desaparecidos al colisionar dos barcos en aguas de la isla de Corregidor, en las cercanías del puerto de Manila. El transbordador "MV San Nicolas", con 198 pasajeros, se hundió tras el choque con el "Super Ferry 12", cuyos 1.400 pasajeros salieron ilesos.

21 de diciembre de 2003.- Al menos 73 muertos al hundirse el barco "ML Piary" en aguas de la isla de Palawan, al oeste de Filipinas.

27 de febrero de 2004.- Un grupo de militantes islámicos causan un incendio en el transbordador Superferry 14 cerca de la bahía de Manila, causando 116 fallecidos.

publicidad

21 de junio de 2008: Casi 800 personas mueren tras el naufragio del barco de pasajeros "The Princess of the Starts", en el que sólo se salvaron medio centenar de sus 850 ocupantes, a causa de un tifón en la región central de Filipinas.

4 de noviembre de 2008: Al menos 40 muertos a causa del naufragio del transbordador "Don Dexter Kathleen", que volcó por los fuertes vientos cerca de la isla de Masbate, en la región central de Filipinas.

14 de diciembre de 2008: El ferry "Maejan" se va a pique a causa de fuertes olas que volcaron el navío en el norte del archipiélago filipino, accidente en el que fallecen 30 personas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
Noche de protestas contra Trump en Nuevo México, el estado con mayor presencia de hispanos de EEUU
Manifestaciones en la calle y dentro del centro de convenciones de Albuquerque. La presencia del precandidato republicano Donald Trump en Nuevo México no fue del todo bienvenida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Kyrie Irving: “Fuimos más físicos en defensa y se vieron los resultados ante Toronto”
El base de los Cavaliers consideró que el juego físico en defensa impuesto por el equipo fue la clave del triunfo.
Paulo César Wanchope se une al panel del podcast Tiro Libre Radio
El exentrenador de Costa Rica y actual gerente deportivo del Saprissa analiza cómo le irá a Costa Rica en la Copa América Centenario.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.