publicidad
.

Sube a 40 cifra de muertos en Filipinas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Sube a 40 cifra de muertos en Filipinas

Sube a 40 cifra de muertos en Filipinas

Las autoridades elevaron a 40 la cifra de muertos debido al naufragio de un ferry de pasajeros que chocó la noche del viernes con un buque mercante.

Letal choque de dos barcos

Las autoridades filipinas elevaron el sábado a 40 la cifra de muertos debido al naufragio de un ferry de pasajeros que chocó la noche del viernes con un buque mercante en la región central de Filipinas, mientras que 172 personas continúan desaparecidas.

El barco MV Saint Thomas Aquinas sólo tardó unos diez minutos en hundirse tras colisionar con el carguero MV Sulpicio Express cerca de un kilómetro de distancia de las costas de la provincia de Cebú, según la cadena de televisión GMA.

Efe indica que en el Thomas Aquinas, de 40 años de antigüedad y con capacidad para más de 900 personas, viajaban unas 830 personas, entre las que había más de 700 pasajeros, incluidos mujeres y niños, y 116 miembros de la tripulación.

El carguero, que se dirigía a la provincia de Davao, sufrió daños en el casco, aunque sus 36 tripulantes no resultaron heridos.

Los pescadores fueron los primeros en acudir en auxilio de las víctimas, que apenas tuvieron tiempo para evacuar el barco, aunque se calcula que fueron rescatadas unas 629 personas, de las que unas 69 están siendo tratadas en los hospitales principalmente por fracturas y traumatismos.

Pocas esperanzas

Los servicios de emergencia continúan con las tareas de rescate, que por la mañana tuvieron que suspender temporalmente debido al mal estado del mar, aunque no hay muchas esperanzas de encontrar supervivientes.

publicidad

Las autoridades investigan las causas del accidente, al tiempo que han ordenado de forma temporal la paralización de las flotas de las compañías operarias del ferry, 2GO, y del buque mercante, Philippine Span Asia Carrier (antigua Sulpicio Lines).

El jefe de la Autoridad Industrial Marítimo, Maximo Mejia, precisó que ambos barcos tenían la documentación en regla, por lo que cree que el siniestro no tuvo que ver con la falta de mantenimiento o fallos estructurales.

Uno de los pasajeros rescatados, Jerwin Agudong, relató a la emisora de radio dzBB que vio algunos cadáveres flotando junto al ferry mientras se iba a pique.

"Parece que algunos no pudieron salir. Me dan pena los niños. Vimos cadáveres flotando en un lado, y otros siendo rescatados", explicó Agudong y citó Efe.

El pasajero aseguró que el ferry estaba entrando en el puerto de la localidad de Talisay cuando el carguero, que iba en la dirección contraria, chocó con el Thomas Aquinas.

El vicecomandante de la Guardia Costera, Luis Tuason, señaló que algunos de los desaparecidos pueden estar atrapados dentro del barco hundido a unos 30 metros de profundidad en aguas cercanas a Talisay, situada a unos 570 kilómetros al sur de Manila.

"Puede que haya más cadáveres allí, pero hay cuerdas y nuestros buzos se pueden quedar atrapados", dijo Tuason, según el diario Inquirer.

publicidad

"El capitán consiguió ordenar la evacuación del barco y distribuyó chalecos salvavidas, pero debido a la velocidad con la que se hundió, hay muchas posibilidades de que haya personas atrapadas", señaló Tuason.

El St Thomas Aquinas, que procedía de la ciudad de Surigao, en el sur del archipiélago, se dirigía a Cebú para realizar una escala antes de proseguir hasta Manila.

Los mayores naufragios

Decenas de personas mueren cada año en accidentes en el mar en Filipinas, la mayoría en naufragios causados por el mal tiempo, el incumplimiento de las normas de seguridad, el defectuoso mantenimiento de los equipos o la sobrecarga de las embarcaciones.

En otro parte informativo, Efe enlista las principales tragedias de esta naturaleza:

20 de diciembre de 1987.- Se registra en Filipinas la mayor tragedia marítima de la navegación comercial de este siglo. Más de 4.317 personas murieron al chocar el buque de pasajeros "Doña Paz" con un petrolero, en Tablas, al sur de Manila.

2 de diciembre de 1994.- Cuarenta y dos muertos y 107 desaparecidos en la colisión entre el transbordador "M/V Cebu City" y el carguero de Singapur "Kota Soria" cerca de Maragondon, al suroeste de Manila.

16 de mayo de 1995.- Al menos 38 muertos y cien desaparecidos en el hundimiento del ferry "Viva Antipolo" al incendiarse la sala de máquinas cerca del puerto de Lucena, al sur de Manila.

publicidad

13 de diciembre de 1995.- Treinta muertos en el incendio del ferry "MV King Melody Christy" en alta mar al sur de Manila con 143 pasajeros a bordo.

18 de febrero de 1996.- Cincuenta y cuatro muertos y 15 desaparecidos al hundirse el barco "Gretchen I" cerca de la isla de Negros.

18 de septiembre de 1998.- Treinta y nueve muertos y 104 desaparecidos tras naufragar el transbordador "Princess of the Orient", a unas 50 millas al sur de Manila.

3 de noviembre de 1999.- Ocho muertos y 50 desaparecidos después del hundimiento un transbordador en el río Chico (Cagayan), al norte de Manila.

26 de febrero de 2000.- Cuarenta y cuatro fallecidos y unos 60 desaparecidos al estallar dos bombas de fabricación casera que causaron un incendio en un transbordador en la isla de Mindanao.

12 de abril de 2000.- Naufraga el transbordador "ML Annahada" en el sur de Filipinas. 138 muertos.

25 de mayo de 2003.- Cuarenta y seis muertos y 15 desaparecidos al colisionar dos barcos en aguas de la isla de Corregidor, en las cercanías del puerto de Manila. El transbordador "MV San Nicolas", con 198 pasajeros, se hundió tras el choque con el "Super Ferry 12", cuyos 1.400 pasajeros salieron ilesos.

21 de diciembre de 2003.- Al menos 73 muertos al hundirse el barco "ML Piary" en aguas de la isla de Palawan, al oeste de Filipinas.

27 de febrero de 2004.- Un grupo de militantes islámicos causan un incendio en el transbordador Superferry 14 cerca de la bahía de Manila, causando 116 fallecidos.

publicidad

21 de junio de 2008: Casi 800 personas mueren tras el naufragio del barco de pasajeros "The Princess of the Starts", en el que sólo se salvaron medio centenar de sus 850 ocupantes, a causa de un tifón en la región central de Filipinas.

4 de noviembre de 2008: Al menos 40 muertos a causa del naufragio del transbordador "Don Dexter Kathleen", que volcó por los fuertes vientos cerca de la isla de Masbate, en la región central de Filipinas.

14 de diciembre de 2008: El ferry "Maejan" se va a pique a causa de fuertes olas que volcaron el navío en el norte del archipiélago filipino, accidente en el que fallecen 30 personas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
NFL jugará cuatro partidos de temporada regular en Londres en 2017
La NFL continúa su plan de expansión a nivel global, ya a partir de la siguiente temporada se añadirá un juego más a la serie anual.
Nicolás Lodeiro: “He ganado títulos donde he ido y ganar con Seattle es un reto personal”
El mediocampista uruguayo ansía levantar la MLS Cup para continuar con su tradición en su carrera.
FIFA Mundial de Clubes
Cristiano Ronaldo quiere ganar su tercer Mundial de Clubes
El portugués busca cerrar un año que en lo profesional ha sido redondo tras la consecusión de la Champions League y la Eurocopa de Naciones.
David Villa: "Disfruto mucho de mi carrera en Estados Unidos, me quedaré por años allí"
El capitán de NYCFC se encuentra en Hong Kong, donde inauguró una academia de fútbol que lleva su nombre.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.