publicidad
.

Sube a 40 cifra de muertos en Filipinas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Sube a 40 cifra de muertos en Filipinas

Sube a 40 cifra de muertos en Filipinas

Las autoridades elevaron a 40 la cifra de muertos debido al naufragio de un ferry de pasajeros que chocó la noche del viernes con un buque mercante.

Letal choque de dos barcos

Las autoridades filipinas elevaron el sábado a 40 la cifra de muertos debido al naufragio de un ferry de pasajeros que chocó la noche del viernes con un buque mercante en la región central de Filipinas, mientras que 172 personas continúan desaparecidas.

El barco MV Saint Thomas Aquinas sólo tardó unos diez minutos en hundirse tras colisionar con el carguero MV Sulpicio Express cerca de un kilómetro de distancia de las costas de la provincia de Cebú, según la cadena de televisión GMA.

Efe indica que en el Thomas Aquinas, de 40 años de antigüedad y con capacidad para más de 900 personas, viajaban unas 830 personas, entre las que había más de 700 pasajeros, incluidos mujeres y niños, y 116 miembros de la tripulación.

El carguero, que se dirigía a la provincia de Davao, sufrió daños en el casco, aunque sus 36 tripulantes no resultaron heridos.

Los pescadores fueron los primeros en acudir en auxilio de las víctimas, que apenas tuvieron tiempo para evacuar el barco, aunque se calcula que fueron rescatadas unas 629 personas, de las que unas 69 están siendo tratadas en los hospitales principalmente por fracturas y traumatismos.

Pocas esperanzas

Los servicios de emergencia continúan con las tareas de rescate, que por la mañana tuvieron que suspender temporalmente debido al mal estado del mar, aunque no hay muchas esperanzas de encontrar supervivientes.

publicidad

Las autoridades investigan las causas del accidente, al tiempo que han ordenado de forma temporal la paralización de las flotas de las compañías operarias del ferry, 2GO, y del buque mercante, Philippine Span Asia Carrier (antigua Sulpicio Lines).

El jefe de la Autoridad Industrial Marítimo, Maximo Mejia, precisó que ambos barcos tenían la documentación en regla, por lo que cree que el siniestro no tuvo que ver con la falta de mantenimiento o fallos estructurales.

Uno de los pasajeros rescatados, Jerwin Agudong, relató a la emisora de radio dzBB que vio algunos cadáveres flotando junto al ferry mientras se iba a pique.

"Parece que algunos no pudieron salir. Me dan pena los niños. Vimos cadáveres flotando en un lado, y otros siendo rescatados", explicó Agudong y citó Efe.

El pasajero aseguró que el ferry estaba entrando en el puerto de la localidad de Talisay cuando el carguero, que iba en la dirección contraria, chocó con el Thomas Aquinas.

El vicecomandante de la Guardia Costera, Luis Tuason, señaló que algunos de los desaparecidos pueden estar atrapados dentro del barco hundido a unos 30 metros de profundidad en aguas cercanas a Talisay, situada a unos 570 kilómetros al sur de Manila.

"Puede que haya más cadáveres allí, pero hay cuerdas y nuestros buzos se pueden quedar atrapados", dijo Tuason, según el diario Inquirer.

publicidad

"El capitán consiguió ordenar la evacuación del barco y distribuyó chalecos salvavidas, pero debido a la velocidad con la que se hundió, hay muchas posibilidades de que haya personas atrapadas", señaló Tuason.

El St Thomas Aquinas, que procedía de la ciudad de Surigao, en el sur del archipiélago, se dirigía a Cebú para realizar una escala antes de proseguir hasta Manila.

Los mayores naufragios

Decenas de personas mueren cada año en accidentes en el mar en Filipinas, la mayoría en naufragios causados por el mal tiempo, el incumplimiento de las normas de seguridad, el defectuoso mantenimiento de los equipos o la sobrecarga de las embarcaciones.

En otro parte informativo, Efe enlista las principales tragedias de esta naturaleza:

20 de diciembre de 1987.- Se registra en Filipinas la mayor tragedia marítima de la navegación comercial de este siglo. Más de 4.317 personas murieron al chocar el buque de pasajeros "Doña Paz" con un petrolero, en Tablas, al sur de Manila.

2 de diciembre de 1994.- Cuarenta y dos muertos y 107 desaparecidos en la colisión entre el transbordador "M/V Cebu City" y el carguero de Singapur "Kota Soria" cerca de Maragondon, al suroeste de Manila.

16 de mayo de 1995.- Al menos 38 muertos y cien desaparecidos en el hundimiento del ferry "Viva Antipolo" al incendiarse la sala de máquinas cerca del puerto de Lucena, al sur de Manila.

publicidad

13 de diciembre de 1995.- Treinta muertos en el incendio del ferry "MV King Melody Christy" en alta mar al sur de Manila con 143 pasajeros a bordo.

18 de febrero de 1996.- Cincuenta y cuatro muertos y 15 desaparecidos al hundirse el barco "Gretchen I" cerca de la isla de Negros.

18 de septiembre de 1998.- Treinta y nueve muertos y 104 desaparecidos tras naufragar el transbordador "Princess of the Orient", a unas 50 millas al sur de Manila.

3 de noviembre de 1999.- Ocho muertos y 50 desaparecidos después del hundimiento un transbordador en el río Chico (Cagayan), al norte de Manila.

26 de febrero de 2000.- Cuarenta y cuatro fallecidos y unos 60 desaparecidos al estallar dos bombas de fabricación casera que causaron un incendio en un transbordador en la isla de Mindanao.

12 de abril de 2000.- Naufraga el transbordador "ML Annahada" en el sur de Filipinas. 138 muertos.

25 de mayo de 2003.- Cuarenta y seis muertos y 15 desaparecidos al colisionar dos barcos en aguas de la isla de Corregidor, en las cercanías del puerto de Manila. El transbordador "MV San Nicolas", con 198 pasajeros, se hundió tras el choque con el "Super Ferry 12", cuyos 1.400 pasajeros salieron ilesos.

21 de diciembre de 2003.- Al menos 73 muertos al hundirse el barco "ML Piary" en aguas de la isla de Palawan, al oeste de Filipinas.

27 de febrero de 2004.- Un grupo de militantes islámicos causan un incendio en el transbordador Superferry 14 cerca de la bahía de Manila, causando 116 fallecidos.

publicidad

21 de junio de 2008: Casi 800 personas mueren tras el naufragio del barco de pasajeros "The Princess of the Starts", en el que sólo se salvaron medio centenar de sus 850 ocupantes, a causa de un tifón en la región central de Filipinas.

4 de noviembre de 2008: Al menos 40 muertos a causa del naufragio del transbordador "Don Dexter Kathleen", que volcó por los fuertes vientos cerca de la isla de Masbate, en la región central de Filipinas.

14 de diciembre de 2008: El ferry "Maejan" se va a pique a causa de fuertes olas que volcaron el navío en el norte del archipiélago filipino, accidente en el que fallecen 30 personas.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Los goles que marcaron el centenar de anotaciones del 'Chicharito' en Europa
Javier Hernández está de fiesta. El mexicano anotó su gol 100 en Europa y aquí te presentamos los momentos que marcaron su camino a dicha cifra.
Disparo afuera de Mauro Ronaldo Portillo Arroyo
Disparo afuera de Mauro Ronaldo Portillo Arroyo on September 27, 2016
¿Por qué DiegoooTrujillo fue el ganador de la J11 en el Univision Deportes Fantasy?
La Jornada 11 del UD Fantasy llegó a su fin, arrojando como ganador de esta fecha a DiegoooTrujillo, quien logró tener con 88 puntos.
Uyy!! Miguel Alejandro Galindo dispara y para el portero
Uyy!! Miguel Alejandro Galindo dispara y para el portero on September 27, 2016
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.