publicidad
.

Sorpresiva visita de Rice logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3...

Sorpresiva visita de Rice

Sorpresiva visita de Rice

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, llegó por sorpresa a Bagdad para hablar con funcionarios.

Violencia sigue en Irak

MADRID - La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, llegó por sorpresa a Bagdad para mantener reuniones con funcionarios del gobierno de Irak, informó un miembro de la misión diplomática de Estados Unidos en el país árabe.

Aunque la fuente diplomática no especificó las actividades de Rice en la capital iraquí, se espera que este sábado se reúna con el primer ministro Nuri Al Maliki y con el presidente Jalal Talabani, antes de viajar a Israel, donde llegará esta noche.

Se espera que la representante de la política exterior del presidente George W. Bush se reúna con su homóloga israelí Tzipi Livni, con quien tratará temas relacionados con la problemática que se vive en Oriente Medio.

Rice tiene previsto reunirse el próximo lunes con el primer minstro de Israel, Ehud Olmert, y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abbas.

La llegada de Rice a Bagdad está presidida por la decisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de rechazar la determinación del presidente Bush de enviar más soldados a Irak para ayudar en las tareas de seguridad en la nación pérsica.

Por otra parte, la violencia sigue azotando Irak en una jornada en que al menos seis personas murieron y otras 32 resultaron heridas este sábado al explotar dos coches bomba en un mercado de la norteña ciudad de Kirkuk, informaron fuentes policiales.

publicidad

Los hechos ocurrieron en el distrito de Rahim Awa (de mayoría kurda) y provocaron importantes daños materiales en los edificios y comercios cercanos, además de importantes daños en los automóviles ahí estacionados.

Los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de la ciudad, pero de acuerdo con datos difundidos por la policía, el número de decesos podría aumentar en las próximas horas por la seriedad de las lesiones en las víctimas.

La población de Kirkuk está compuesta por kurdos, turcomanos y árabes (tanto chiitas como sunnitas) y viven con relativa paz, aunque a últimas fechas se han presentado enfrentamiento entre los diversos sectores en una disputa por el control del poder.

Maliki se reunió con Rice

El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki se reunió con Rice, quien informó de los "éxitos" del plan de seguridad que comenzó el miércoles pasado.

En un comunicado emitido por el Gobierno iraquí, Maliki dijo que "el plan 'Aplicamos la Ley' ha logrado éxitos importantes en cuatro días. El más grande de ellos ha sido el regreso de muchas familias que habían sido obligadas a abandonar sus hogares".

El primer ministro ejemplificó este éxito con los resultados en la zona de Al Madaen, al sureste de Bagdad, donde "regresaron a sus hogares más de 107 familias, a las que el Gobierno se ocupará de suministrar provisiones y servicios públicos".

publicidad

"La ventaja de la nueva estrategia es que está sometida al mando militar iraquí en coordinación con las tropas de la coalición. Por ello, existe un gran optimismo en que pueda conseguir la seguridad y la estabilidad de Irak", añadió.

Según Maliki, todas las fuerzas políticas apoyan este dispositivo, ya que es "imparcial y profesional".

El dirigente aseguró también a la secretaria de Estado que el número de asesinatos han disminuido de manera notable.

Estudian el plan

Por su parte, Rice reiteró el respaldo estadounidense al "Gobierno y al pueblo de Irak en sus esfuerzos por restaurar la seguridad y la estabilidad en todo el país".

"Me he reunido con Maliki y hemos estudiado el plan y la contribución de EU. Quiero expresar mi gran reconocimiento al Ejecutivo de Maliki y su equipo, porque han demostrado que son capaces de dar a los iraquíes una nueva oportunidad", dijo Rice.

Respecto a la oposición de la Cámara de Representantes estadounidense al envío de más tropas a Irak, dijo que "no significa que el Congreso no quiera el éxito o la estabilidad, sino que esperan ver pasos prácticos y positivos".

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer una moción no vinculante contra la decisión del presidente, George Bush, de enviar 21,500 efectivos adicionales a Irak.

publicidad

En su visita, de apenas unas horas, Rice también se reunió con los altos oficiales de las tropas estadounidenses en el país árabe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad