publicidad
.

Soldados fueron quemados vivos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Soldados fueron quemados vivos

Soldados fueron quemados vivos

Duros combates causaron al menos 21 muertos, algunos de los cuales fueron arrastrados por las calles.

Milicianos islámicos contra soldados del Gobierno

MOGADISCIO, Somalia- Mogadiscio fue el miércoles escenario de duros combates que causaron por lo menos 21 muertos, algunos de los cuales fueron arrastrados por las calles de esta capital en medio de gritos de triunfo y de regocijo.Los choques armados fueron los más intensos que se registran en varias semanas. Hacía tiempo que no se veían en las calles polvorientas de esta capital los horrores de la guerra que vive Somalia casi ininterrumpidamente desde hace dieciséis años.

La lucha enfrentó, por un lado, a soldados etíopes y efectivos del Gobierno de transición, y, por otro, a milicianos islámicos con un fanatismo desbordado.

La batalla más intensa se registró en las cercanías de la antigua sede del Ministerio de Defensa, en el sur de esta capital y en donde tienen una de sus sedes las tropas etíopes que invadieron este país a partir del 24 de diciembre pasado.

Pero después de los combates iniciales, la lucha se extendió a otros puntos de la ciudad al conseguir refuerzos ambos bandos.

Soldados quemados vivos

Los choques armados causaron la muerte de por lo menos doce soldados del Gobierno, y varios de ellos fueron quemados vivos. En algunos puntos de la ciudad la población paró el tráfico, y algunos vecinos, armados, lanzaban gritos contra el Gobierno.

Abdi Sugule, de 19 años, mientras arrastraba el cadáver de un soldado del Gobierno, dijo: "Éste era un traidor, lo castigamos y castigaremos a todos los etíopes y a las fuerzas (de paz) de Uganda".

publicidad

"Dedicaré mi vida a matar a los enemigos", agregó el joven.

En un punto del barrio de Bar Ubah los vecinos quemaron vivos a tres soldados del Gobierno que habían apresado.

"Somalia es para los somalíes, y en enemigo se irá al Infierno", cantaban los pobladores en medio de gritos de "Allaku Akbar" ("Dios es Grande").

"Espero a que me maten o me perdonen"

En otro punto de la ciudad, la agencia EFE pudo hablar con Mohamed, un soldado del Gobierno, de 21 años, que fue capturado por los combatientes islámicos.

"Yo estaba cumpliendo con el deber que me encomendó mi comandante, y ahora espero a que me maten o me perdonen", gritó el joven.

La cifra de 21 muertos fue recopilada con datos aportados por los testigos de la lucha y los cadáveres. Fuentes hospitalarias dijeron que, además, hay cerca de 50 heridos.

Sólo en el hospital de Madina, el más importante de Mogadiscio, ingresaron 30 heridos, según dijo el jefe del equipo de urgencias, Hillowle Kahiye.

"Los heridos siguen llegando, pero tenemos una gran carencia de productos médicos", agregó el profesional.

Además de los combatientes y soldados muertos, ha habido víctimas civiles que quedaron en medio de los tiroteos o que perecieron por los cohetes que destruyeron varias viviendas de esta capital.

Piden más soldados de apoyo

El lunes, el jefe de la fuerza de paz de la Unión Africana que se encuentran en Somalia, general Levy Karuhanga, pidió un rápido aumento de las tropas que se encuentran en este país, 1,500 soldados, todos ellos de Uganda.

publicidad

En principio, la Unión Africana (UA) se ha comprometido a enviar a este país 8 mil soldados, pero sólo ha conseguido compromisos de los países miembros para crear un contingente de 4 mil efectivos y, de momento, los 1,500 ugandeses son los únicos que han llegado.

Karuhanga se reunió el lunes con Said Djinnit, miembro de la comisión de Paz y Seguridad de la UA, que visitaba Mogadiscio.

Pero Djinnit, aparte de destacar el valor que han demostrado hasta ahora los soldados ugandeses, no dio detalles sobre la llegada de más efectivos.

Peligra el gobierno de transición

Sin la presencia de los soldados etíopes o de las fuerzas de paz de la UA es difícil que se mantenga por mucho tiempo el Gobierno de transición de Abdulahi Yusuf Ahmed, que fue elegido para el cargo, en la vecina Kenia, en 2004.

El Gobierno de transición evitó hacer comentarios sobre la lucha del miércoles, pero un dirigente de los combatientes islámicos, que se identificó como coronel Dudiye, afirmó que los "etíopes y las fuerzas de Uganda serán castigadas".

"Los tribunales islámicos no fueron derrotados, sólo se trataba de una retirada táctica", afirmó el líder del grupo de milicianos.

Los combatientes islámicos fueron desalojados de todas sus posiciones a raíz de la ofensiva que lanzó Etiopía por tierra y por aire a partir del 24 de diciembre.

publicidad

Los combates obligaron al cierre de los comercios y forzaron a muchos pobladores a abandonar la ciudad.

"Esta es la tercera vez que salgo de la ciudad en el último mes", dijo Hajiba Okash, una madre que estaba sacando de Mogadiscio a sus siete hijos.

"Estamos hartos de los morteros y de los tiroteos. ¿Dónde está la ONU? ¿Dónde está la Liga Árabe? ¿Dónde están los buenos samaritanos?", se preguntó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Disparo afuera de Jozy Altidore
Disparo afuera de Jozy Altidore on December 10, 2016
Jozy Altidore se pierde la primera y Seattle se salva
El atacante estadounidense estuvo muy cerca del 1-0 pero su disparo falló por muy poco.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on December 10, 2016
Yorman Landa, lanzador de los Twins, fallece en accidente de tránsito
El joven de 22 años perdió la vida en la provincia de Miranda, en su natal Venezuela; había firmado un contrato de ligas menores la semana pasada
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.