publicidad
.

Soldados fueron quemados vivos logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Soldados fueron quemados vivos

Soldados fueron quemados vivos

Duros combates causaron al menos 21 muertos, algunos de los cuales fueron arrastrados por las calles.

Milicianos islámicos contra soldados del Gobierno

MOGADISCIO, Somalia- Mogadiscio fue el miércoles escenario de duros combates que causaron por lo menos 21 muertos, algunos de los cuales fueron arrastrados por las calles de esta capital en medio de gritos de triunfo y de regocijo.Los choques armados fueron los más intensos que se registran en varias semanas. Hacía tiempo que no se veían en las calles polvorientas de esta capital los horrores de la guerra que vive Somalia casi ininterrumpidamente desde hace dieciséis años.

La lucha enfrentó, por un lado, a soldados etíopes y efectivos del Gobierno de transición, y, por otro, a milicianos islámicos con un fanatismo desbordado.

La batalla más intensa se registró en las cercanías de la antigua sede del Ministerio de Defensa, en el sur de esta capital y en donde tienen una de sus sedes las tropas etíopes que invadieron este país a partir del 24 de diciembre pasado.

Pero después de los combates iniciales, la lucha se extendió a otros puntos de la ciudad al conseguir refuerzos ambos bandos.

Soldados quemados vivos

Los choques armados causaron la muerte de por lo menos doce soldados del Gobierno, y varios de ellos fueron quemados vivos. En algunos puntos de la ciudad la población paró el tráfico, y algunos vecinos, armados, lanzaban gritos contra el Gobierno.

Abdi Sugule, de 19 años, mientras arrastraba el cadáver de un soldado del Gobierno, dijo: "Éste era un traidor, lo castigamos y castigaremos a todos los etíopes y a las fuerzas (de paz) de Uganda".

publicidad

"Dedicaré mi vida a matar a los enemigos", agregó el joven.

En un punto del barrio de Bar Ubah los vecinos quemaron vivos a tres soldados del Gobierno que habían apresado.

"Somalia es para los somalíes, y en enemigo se irá al Infierno", cantaban los pobladores en medio de gritos de "Allaku Akbar" ("Dios es Grande").

"Espero a que me maten o me perdonen"

En otro punto de la ciudad, la agencia EFE pudo hablar con Mohamed, un soldado del Gobierno, de 21 años, que fue capturado por los combatientes islámicos.

"Yo estaba cumpliendo con el deber que me encomendó mi comandante, y ahora espero a que me maten o me perdonen", gritó el joven.

La cifra de 21 muertos fue recopilada con datos aportados por los testigos de la lucha y los cadáveres. Fuentes hospitalarias dijeron que, además, hay cerca de 50 heridos.

Sólo en el hospital de Madina, el más importante de Mogadiscio, ingresaron 30 heridos, según dijo el jefe del equipo de urgencias, Hillowle Kahiye.

"Los heridos siguen llegando, pero tenemos una gran carencia de productos médicos", agregó el profesional.

Además de los combatientes y soldados muertos, ha habido víctimas civiles que quedaron en medio de los tiroteos o que perecieron por los cohetes que destruyeron varias viviendas de esta capital.

Piden más soldados de apoyo

El lunes, el jefe de la fuerza de paz de la Unión Africana que se encuentran en Somalia, general Levy Karuhanga, pidió un rápido aumento de las tropas que se encuentran en este país, 1,500 soldados, todos ellos de Uganda.

publicidad

En principio, la Unión Africana (UA) se ha comprometido a enviar a este país 8 mil soldados, pero sólo ha conseguido compromisos de los países miembros para crear un contingente de 4 mil efectivos y, de momento, los 1,500 ugandeses son los únicos que han llegado.

Karuhanga se reunió el lunes con Said Djinnit, miembro de la comisión de Paz y Seguridad de la UA, que visitaba Mogadiscio.

Pero Djinnit, aparte de destacar el valor que han demostrado hasta ahora los soldados ugandeses, no dio detalles sobre la llegada de más efectivos.

Peligra el gobierno de transición

Sin la presencia de los soldados etíopes o de las fuerzas de paz de la UA es difícil que se mantenga por mucho tiempo el Gobierno de transición de Abdulahi Yusuf Ahmed, que fue elegido para el cargo, en la vecina Kenia, en 2004.

El Gobierno de transición evitó hacer comentarios sobre la lucha del miércoles, pero un dirigente de los combatientes islámicos, que se identificó como coronel Dudiye, afirmó que los "etíopes y las fuerzas de Uganda serán castigadas".

"Los tribunales islámicos no fueron derrotados, sólo se trataba de una retirada táctica", afirmó el líder del grupo de milicianos.

Los combatientes islámicos fueron desalojados de todas sus posiciones a raíz de la ofensiva que lanzó Etiopía por tierra y por aire a partir del 24 de diciembre.

publicidad

Los combates obligaron al cierre de los comercios y forzaron a muchos pobladores a abandonar la ciudad.

"Esta es la tercera vez que salgo de la ciudad en el último mes", dijo Hajiba Okash, una madre que estaba sacando de Mogadiscio a sus siete hijos.

"Estamos hartos de los morteros y de los tiroteos. ¿Dónde está la ONU? ¿Dónde está la Liga Árabe? ¿Dónde están los buenos samaritanos?", se preguntó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad