publicidad
.

Soldados amotinados en pueblo sirio resisten sitio del ejército logo-not...

Algunos integrantes del ejército sirio han desertado en apoyo a la revuelta civil contra el gobierno del presidente Bashar Assad.

Soldados amotinados en pueblo sirio resisten sitio del ejército

Soldados amotinados en pueblo sirio resisten sitio del ejército

Los soldados y policías sirios que desertaron en lugar de disparar contra los manifestantes en una población del norte del país se quedaron para resistir una fuerte ofensiva del gobierno.

Algunos integrantes del ejército sirio han desertado en apoyo a la revue...
Algunos integrantes del ejército sirio han desertado en apoyo a la revuelta civil contra el gobierno del presidente Bashar Assad.

Tanques cortaron todo acceso; reportan decenas de muertos en enfrentamientos

BEIRUT - Los soldados y policías sirios que desertaron en lugar de disparar contra los manifestantes en una población del norte del país se quedaron para resistir una fuerte ofensiva del gobierno, dijo uno de los lugareños. Las fuerzas leales al régimen fueron atacadas el sábado por francotiradores cuando se aproximaban a la aldea.

Tanques y miles de soldados cortaron las carreteras de acceso a la aldea de Jisr al-Shughour en respuesta a los ataques de "grupos armados", según el gobierno, que mataron a más de 120 integrantes de las fuerzas de seguridad la semana pasada.

Los refugiados que llegaron a Turquía dijeron que cundió el caos ante el motín escenificado por las fuerzas gubernamentales y la policía, al que se sumó la población local.

publicidad

El presidente Bashar Assad intenta aplastar un levantamiento iniciado hace casi tres meses contra los 40 años de gobierno escenificado por su familia. Los grupos defensores de los derechos humanos dijeron que más de 1.300 personas han muerto en la represión gubernamental.

Frenan asalto final

Las fuerzas sirias respaldadas por tanques, helicópteros y vehículos blindados han actuado en el área desde hace varios días, y no quedó claro por qué el ejército postergo el asalto final.

Los periodistas invitados a acompañar a los soldados en el norte, entre ellos un reportero de AP, fueron atacados a menos de dos kilómetros de Jisr al-Shughour, y el gobierno culpó a los francotiradores emplazados en las colinas cercanas. No hubo informes de bajas.

Los residentes y activistas dijeron que hubo intensos tiroteos en la aldea de Qarqouz, a unos 7 kilómetros (4 millas) de Jisr al-Shughour, después de ser ocupada por el ejército y las fuerzas de seguridad, aunque no fue facilitado el número de bajas.

La rara invitación al viaje gubernamental refleja la nueva estrategia del gobierno para desmentir las críticas y demostrar la existencia de bandas armadas. El gobierno negó el motín.

Las autoridades dijeron que realizaron varias detenciones y que mataron e hirieron a muchos de los hombres armados en torno a Jisr al-Shughour, una ciudad de unos 40.000 habitantes que había sido mayormente abandonada por los residentes, temerosos de los ataques gubernamentales.

publicidad

Miles huyen de la violencia

Miles de sirios que huyen de la violencia y la represión en su país, se congregan a lo largo de la frontera con Turquía, y algunos dudan en atravesar la línea de demarcación por temor a convertirse en exiliados.

Frente al pueblo turco de Guvecci, en la provincia de Hatay (sur), cada bosque, cada huerta del lado sirio de la frontera alberga tiendas de campaña y cabañas artesanales, con grupos de niños que juegan entre el polvo.

Las motos, los automóviles y los "pick-ups" se cruzan, trayendo a los recién llegados.

Niños y adolescentes ya se han convertido en expertos en pasar a través de las alambradas e ir a comprar pan a Guvecci, pañales para bebés y otros bienes de primera necesidad, corriendo el riesgo de ser detenidos por los gendarmes turcos.

Campamentos de refugiados

Esta muchedumbre, repartida en grupos de varios centenares de personas, duda no obstante en pasar del otro lado, pese a que tres campamentos, que ya albergan a 3.000 refugiados, han sido instalados por la Media Luna turca.

En Jisr Al Shughur (nordeste), una ciudad de 50.000 habitantes asolada por varios días de violencia y represión, "todo el mundo se ha ido, ya no queda nadie", afirma a través de la frontera Abu Talal, un campesino de 45 años, instalado con su familia en una colina desde la que se domina la frontera.

"Hemos venido todos aquí, pero esperamos: si las condiciones empeoran, pasaremos a Turquía" añade.

publicidad

El ejército sirio está de momento totalmente ausente del sector.

Pero si surgiera un peligro, "los turcos nos han dicho que pasemos por aquí para entrar en Turquía", asegura otro fugitivo.

Relatos de guerra

Los refugiados, aún impactados, relatan la represión padecida en sus lugares de origen.

En Sarmine, "vinieron con unos 30 tanques, en total eran unos 60 blindados de la cuarta división. Dispararon con los tanques, los he visto", afirma uno de ellos, de unos 40 años, que pide no ser nombrado. "Los cadáveres siguen ahí".

Acompañado por una mujer que solloza, una refugiada de unos 50 años describe la destrucción del poblado de Kamb Al Alman: "En mi pueblo, había 40 casas, las han destruido por completo. Incluso los árboles, los olivos, fueron quemados".

Una mujer ataviada con un chador levanta la voz, y afirma, con un dedo acusador: "Hemos venido porque tememos por nuestra vida, porque tememos perder nuestra honra: allí, violan a las mujeres".

Entre la gente, un hombre tocado con una gorra, hace su mea culpa: "Yo, siempre apoyé al partido Baas (del presidente sirio Bashar Al Asad), pero después de haber visto todo esto, es imposible".

¿Crecerán en Siria los numerosos niños concentrados en la frontera? Por el momento, sus gritos resuenan entre los olivos, cuando corean, no con demasiada seriedad, las consignas de los "grandes": "Escucha nuestra voz, Bashar, basta ya de opresión".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.