publicidad
.

Soldados amotinados en pueblo sirio resisten sitio del ejército logo-not...

Algunos integrantes del ejército sirio han desertado en apoyo a la revuelta civil contra el gobierno del presidente Bashar Assad.

Soldados amotinados en pueblo sirio resisten sitio del ejército

Soldados amotinados en pueblo sirio resisten sitio del ejército

Los soldados y policías sirios que desertaron en lugar de disparar contra los manifestantes en una población del norte del país se quedaron para resistir una fuerte ofensiva del gobierno.

Algunos integrantes del ejército sirio han desertado en apoyo a la revue...
Algunos integrantes del ejército sirio han desertado en apoyo a la revuelta civil contra el gobierno del presidente Bashar Assad.

Tanques cortaron todo acceso; reportan decenas de muertos en enfrentamientos

BEIRUT - Los soldados y policías sirios que desertaron en lugar de disparar contra los manifestantes en una población del norte del país se quedaron para resistir una fuerte ofensiva del gobierno, dijo uno de los lugareños. Las fuerzas leales al régimen fueron atacadas el sábado por francotiradores cuando se aproximaban a la aldea.

Tanques y miles de soldados cortaron las carreteras de acceso a la aldea de Jisr al-Shughour en respuesta a los ataques de "grupos armados", según el gobierno, que mataron a más de 120 integrantes de las fuerzas de seguridad la semana pasada.

Los refugiados que llegaron a Turquía dijeron que cundió el caos ante el motín escenificado por las fuerzas gubernamentales y la policía, al que se sumó la población local.

publicidad

El presidente Bashar Assad intenta aplastar un levantamiento iniciado hace casi tres meses contra los 40 años de gobierno escenificado por su familia. Los grupos defensores de los derechos humanos dijeron que más de 1.300 personas han muerto en la represión gubernamental.

Frenan asalto final

Las fuerzas sirias respaldadas por tanques, helicópteros y vehículos blindados han actuado en el área desde hace varios días, y no quedó claro por qué el ejército postergo el asalto final.

Los periodistas invitados a acompañar a los soldados en el norte, entre ellos un reportero de AP, fueron atacados a menos de dos kilómetros de Jisr al-Shughour, y el gobierno culpó a los francotiradores emplazados en las colinas cercanas. No hubo informes de bajas.

Los residentes y activistas dijeron que hubo intensos tiroteos en la aldea de Qarqouz, a unos 7 kilómetros (4 millas) de Jisr al-Shughour, después de ser ocupada por el ejército y las fuerzas de seguridad, aunque no fue facilitado el número de bajas.

La rara invitación al viaje gubernamental refleja la nueva estrategia del gobierno para desmentir las críticas y demostrar la existencia de bandas armadas. El gobierno negó el motín.

Las autoridades dijeron que realizaron varias detenciones y que mataron e hirieron a muchos de los hombres armados en torno a Jisr al-Shughour, una ciudad de unos 40.000 habitantes que había sido mayormente abandonada por los residentes, temerosos de los ataques gubernamentales.

publicidad

Miles huyen de la violencia

Miles de sirios que huyen de la violencia y la represión en su país, se congregan a lo largo de la frontera con Turquía, y algunos dudan en atravesar la línea de demarcación por temor a convertirse en exiliados.

Frente al pueblo turco de Guvecci, en la provincia de Hatay (sur), cada bosque, cada huerta del lado sirio de la frontera alberga tiendas de campaña y cabañas artesanales, con grupos de niños que juegan entre el polvo.

Las motos, los automóviles y los "pick-ups" se cruzan, trayendo a los recién llegados.

Niños y adolescentes ya se han convertido en expertos en pasar a través de las alambradas e ir a comprar pan a Guvecci, pañales para bebés y otros bienes de primera necesidad, corriendo el riesgo de ser detenidos por los gendarmes turcos.

Campamentos de refugiados

Esta muchedumbre, repartida en grupos de varios centenares de personas, duda no obstante en pasar del otro lado, pese a que tres campamentos, que ya albergan a 3.000 refugiados, han sido instalados por la Media Luna turca.

En Jisr Al Shughur (nordeste), una ciudad de 50.000 habitantes asolada por varios días de violencia y represión, "todo el mundo se ha ido, ya no queda nadie", afirma a través de la frontera Abu Talal, un campesino de 45 años, instalado con su familia en una colina desde la que se domina la frontera.

"Hemos venido todos aquí, pero esperamos: si las condiciones empeoran, pasaremos a Turquía" añade.

publicidad

El ejército sirio está de momento totalmente ausente del sector.

Pero si surgiera un peligro, "los turcos nos han dicho que pasemos por aquí para entrar en Turquía", asegura otro fugitivo.

Relatos de guerra

Los refugiados, aún impactados, relatan la represión padecida en sus lugares de origen.

En Sarmine, "vinieron con unos 30 tanques, en total eran unos 60 blindados de la cuarta división. Dispararon con los tanques, los he visto", afirma uno de ellos, de unos 40 años, que pide no ser nombrado. "Los cadáveres siguen ahí".

Acompañado por una mujer que solloza, una refugiada de unos 50 años describe la destrucción del poblado de Kamb Al Alman: "En mi pueblo, había 40 casas, las han destruido por completo. Incluso los árboles, los olivos, fueron quemados".

Una mujer ataviada con un chador levanta la voz, y afirma, con un dedo acusador: "Hemos venido porque tememos por nuestra vida, porque tememos perder nuestra honra: allí, violan a las mujeres".

Entre la gente, un hombre tocado con una gorra, hace su mea culpa: "Yo, siempre apoyé al partido Baas (del presidente sirio Bashar Al Asad), pero después de haber visto todo esto, es imposible".

¿Crecerán en Siria los numerosos niños concentrados en la frontera? Por el momento, sus gritos resuenan entre los olivos, cuando corean, no con demasiada seriedad, las consignas de los "grandes": "Escucha nuestra voz, Bashar, basta ya de opresión".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón para Primer Impacto donde se habló por primera vez de la sexualidad del Divo de Juárez.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El deceso del cantante originario de Parácuaro, Michoacán, sucedió a las 11:30 am, hora local, en su casa de Santa Mónica, California.
National Football League
Chargers 10-23 Vikings: Teddy Bridgewater lanzó para 161 yardas con un touchdown
El quarterback de los Vikings está listo para abrir la temporada regular.
Uyy!! Egidio Raúl Arévalo Ríos dispara y para el portero
Uyy!! Egidio Raúl Arévalo Ríos dispara y para el portero on August 28, 2016
Matías Alustiza anota doblete para el 3-0 sobre Chiapas
El delantero argentino cerró la cuenta en el Estadio Víctor Manuel Reyna.
Uyy!! Casi gol. Carlos Izquierdoz patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Carlos Izquierdoz patea y da en el arco on August 28, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.