publicidad
.

Soldados amotinados en pueblo sirio resisten sitio del ejército logo-not...

Algunos integrantes del ejército sirio han desertado en apoyo a la revuelta civil contra el gobierno del presidente Bashar Assad.

Soldados amotinados en pueblo sirio resisten sitio del ejército

Soldados amotinados en pueblo sirio resisten sitio del ejército

Los soldados y policías sirios que desertaron en lugar de disparar contra los manifestantes en una población del norte del país se quedaron para resistir una fuerte ofensiva del gobierno.

Algunos integrantes del ejército sirio han desertado en apoyo a la revue...
Algunos integrantes del ejército sirio han desertado en apoyo a la revuelta civil contra el gobierno del presidente Bashar Assad.

Tanques cortaron todo acceso; reportan decenas de muertos en enfrentamientos

BEIRUT - Los soldados y policías sirios que desertaron en lugar de disparar contra los manifestantes en una población del norte del país se quedaron para resistir una fuerte ofensiva del gobierno, dijo uno de los lugareños. Las fuerzas leales al régimen fueron atacadas el sábado por francotiradores cuando se aproximaban a la aldea.

Tanques y miles de soldados cortaron las carreteras de acceso a la aldea de Jisr al-Shughour en respuesta a los ataques de "grupos armados", según el gobierno, que mataron a más de 120 integrantes de las fuerzas de seguridad la semana pasada.

Los refugiados que llegaron a Turquía dijeron que cundió el caos ante el motín escenificado por las fuerzas gubernamentales y la policía, al que se sumó la población local.

publicidad

El presidente Bashar Assad intenta aplastar un levantamiento iniciado hace casi tres meses contra los 40 años de gobierno escenificado por su familia. Los grupos defensores de los derechos humanos dijeron que más de 1.300 personas han muerto en la represión gubernamental.

Frenan asalto final

Las fuerzas sirias respaldadas por tanques, helicópteros y vehículos blindados han actuado en el área desde hace varios días, y no quedó claro por qué el ejército postergo el asalto final.

Los periodistas invitados a acompañar a los soldados en el norte, entre ellos un reportero de AP, fueron atacados a menos de dos kilómetros de Jisr al-Shughour, y el gobierno culpó a los francotiradores emplazados en las colinas cercanas. No hubo informes de bajas.

Los residentes y activistas dijeron que hubo intensos tiroteos en la aldea de Qarqouz, a unos 7 kilómetros (4 millas) de Jisr al-Shughour, después de ser ocupada por el ejército y las fuerzas de seguridad, aunque no fue facilitado el número de bajas.

La rara invitación al viaje gubernamental refleja la nueva estrategia del gobierno para desmentir las críticas y demostrar la existencia de bandas armadas. El gobierno negó el motín.

Las autoridades dijeron que realizaron varias detenciones y que mataron e hirieron a muchos de los hombres armados en torno a Jisr al-Shughour, una ciudad de unos 40.000 habitantes que había sido mayormente abandonada por los residentes, temerosos de los ataques gubernamentales.

publicidad

Miles huyen de la violencia

Miles de sirios que huyen de la violencia y la represión en su país, se congregan a lo largo de la frontera con Turquía, y algunos dudan en atravesar la línea de demarcación por temor a convertirse en exiliados.

Frente al pueblo turco de Guvecci, en la provincia de Hatay (sur), cada bosque, cada huerta del lado sirio de la frontera alberga tiendas de campaña y cabañas artesanales, con grupos de niños que juegan entre el polvo.

Las motos, los automóviles y los "pick-ups" se cruzan, trayendo a los recién llegados.

Niños y adolescentes ya se han convertido en expertos en pasar a través de las alambradas e ir a comprar pan a Guvecci, pañales para bebés y otros bienes de primera necesidad, corriendo el riesgo de ser detenidos por los gendarmes turcos.

Campamentos de refugiados

Esta muchedumbre, repartida en grupos de varios centenares de personas, duda no obstante en pasar del otro lado, pese a que tres campamentos, que ya albergan a 3.000 refugiados, han sido instalados por la Media Luna turca.

En Jisr Al Shughur (nordeste), una ciudad de 50.000 habitantes asolada por varios días de violencia y represión, "todo el mundo se ha ido, ya no queda nadie", afirma a través de la frontera Abu Talal, un campesino de 45 años, instalado con su familia en una colina desde la que se domina la frontera.

"Hemos venido todos aquí, pero esperamos: si las condiciones empeoran, pasaremos a Turquía" añade.

publicidad

El ejército sirio está de momento totalmente ausente del sector.

Pero si surgiera un peligro, "los turcos nos han dicho que pasemos por aquí para entrar en Turquía", asegura otro fugitivo.

Relatos de guerra

Los refugiados, aún impactados, relatan la represión padecida en sus lugares de origen.

En Sarmine, "vinieron con unos 30 tanques, en total eran unos 60 blindados de la cuarta división. Dispararon con los tanques, los he visto", afirma uno de ellos, de unos 40 años, que pide no ser nombrado. "Los cadáveres siguen ahí".

Acompañado por una mujer que solloza, una refugiada de unos 50 años describe la destrucción del poblado de Kamb Al Alman: "En mi pueblo, había 40 casas, las han destruido por completo. Incluso los árboles, los olivos, fueron quemados".

Una mujer ataviada con un chador levanta la voz, y afirma, con un dedo acusador: "Hemos venido porque tememos por nuestra vida, porque tememos perder nuestra honra: allí, violan a las mujeres".

Entre la gente, un hombre tocado con una gorra, hace su mea culpa: "Yo, siempre apoyé al partido Baas (del presidente sirio Bashar Al Asad), pero después de haber visto todo esto, es imposible".

¿Crecerán en Siria los numerosos niños concentrados en la frontera? Por el momento, sus gritos resuenan entre los olivos, cuando corean, no con demasiada seriedad, las consignas de los "grandes": "Escucha nuestra voz, Bashar, basta ya de opresión".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Disparo afuera de Yimmi Javier Chará Zamora
Disparo afuera de Yimmi Javier Chará Zamora on July 30, 2016
Boxeo
Paulie Malignaggi derrotó a Gabriel Bracero
'El 'Magic Man' conectó 168 golpes de 486.
Uyy!! Joffre David Guerrón dispara y para el portero
Uyy!! Joffre David Guerrón dispara y para el portero on July 30, 2016
Doblete de Marcelo le da el triunfo a Real Madrid sobre Chelsea
En su segundo partido de pretemporada, el equipo Merengue superó a los ingleses por 3-2 con un gran trabajo del brasileño quien lideró al Madrid.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.