Soldado que mató a 16 civiles es trasladado fuera de Afganistán

Soldado que mató civiles sale de Afganistán

Getty Images

El supuesto autor de los hechos había llegado a Afganistán en diciembre pasado, aunque contaba con experiencia previa en Irak. (Imagen de Archivo).

El sargento podría estar en Kuwait

WASHINGTON - El soldado estadounidense supuesto autor de una matanza de 16 civiles en Afganistán fue trasladado a un centro de detención fuera del país, según anunciaron hoy fuentes del Pentágono.


El militar fue sacado de Afganistán siguiendo "recomendaciones legales", según explicó el capitán John Kirby, portavoz del Pentágono, en un comunicado difundido por el Departamento de Defensa.

El sospechoso fue trasladado en un avión militar estadounidense por carecer de las instalaciones de detención "apropiadas" en Afganistán para "este tipo de caso", especificó Kirby, quien no reveló el lugar del traslado.

No obstante, un oficial que habló en condición de anonimato dijo a CNN que el militar ha sido trasladado a Kuwait, donde las Fuerzas Armadas estadounidenses tienen la infraestructura legal y personal adecuado.

Kirby señaló que comprende que los afganos estén "furiosos" porque el soldado haya sido llevado fuera de Afganistán, pero dijo que oficiales estadounidenses han estado en estrecho contacto con funcionarios afganos.


"Hemos mantenido a las autoridades afganas, incluido el presidente (Hamid) Karzai, informados de esta transferencia", dijo. "Ellos saben que estamos haciendo esto y por qué lo estamos haciendo", agregó.

La División de Investigaciones Criminales (CID) de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos continúan la búsqueda de pruebas para preparar el proceso.

Todavía se desconoce la identidad del detenido

De momento se desconoce la identidad del militar y según la política del Departamento de Defensa no se da el nombre del sospechoso hasta que las autoridades militares formulen los cargos impuestos en su contra, algo que todavía no ha ocurrido, señaló Kirby.


Debido a la "naturaleza atroz de los crímenes, y el alcance y la magnitud de la devastación", dijo el capitán, los oficiales militares no quieren apurar a los investigadores. El secretario de Defensa, Leon Panetta, ha asegurado a Karzai que se llevará a cabo una investigación con rapidez, dijo Kirby, pero destacó que lo más importante es que se hará "minuciosamente".

No obstante, aunque su nombre no se ha divulgado, medios estadounidenses han afirmado que el autor de los hechos es un sargento de 38 años que pertenece a la Base Conjunta Lewis-McChord, situada a las afueras de Seattle.

Tampoco han trascendido las motivaciones o el estado psicológico del militar, pero según la prensa estadounidense había servido en Irak, donde sufrió un traumatismo cerebral como resultado de un accidente, pero fue considerado apto para otra nueva misión en Afganistán.

Participa en nuestros foros

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.