Sobrevivientes de Haiyan saquean un almacén de arroz: reportan 8 muertos

Saqueo a almacén deja 8 muertos en Filipinas

Ante el hambre, aumentan los saqueos

Este miércoles, autoridades filipinas informaron que una turba hambrienta de miles de sobrevivientes del tifón Haiyan se volcó sobre un almacén gubernamental en donde se guarda el arroz antes de su distribución entre los damnificados, la dramática situación terminó en una nueva tragedia que cobró la vida de ocho personas en la ciudad de Alangalang, en la provincia de Leyte, una de las más devastadas.


¿Cómo podría mejorar Filipinas la repartición de víveres a los daminificados? Opina en nuestro Foro.

El portavoz de la Autoridad Nacional de Alimentación, Rex Estoperez, indicó a los medios que las víctimas mortales perecieron el martes al derrumbarse uno de los muros del complejo durante la invasión, señaló la agencia Efe.

Cerca de 100 mil sacos de arroz fueron sustraídos ante la impotencia de los miembros de la policía y soldados desplegados en la zona para mantener la seguridad.

El portavoz del organismo gubernamental indicó que hay otros almacenes en la región, pero evito dar el emplazamiento de estos sitios por razones de seguridad.


El Ejército intenta mantener el orden

A pesar de que tanto el Ejército como la Policía Nacional han enviado refuerzos a la provincia del Leyte, los saqueos esporádicos continúan ante la urgente necesidad de víveres primarios de la población afectada.

Este miércoles, las Fuerzas de seguridad filipinas intercambiaron disparos con un grupo de hombres armados, todavía no identificados, para dispersar el saqueo de tiendas y almacenes de comida, agua y otros suministros básicos en el distrito de Abucay, parte de Tacloban, según reportó el canal ANC.

Las autoridades militares aún no han confirmado el incidente armado, según este canal.


¿Desgracia anunciada?

El martes, El País publicó una nota en la que cuestiona la logística de las autoridades filipinas en materia de repartición de víveres, seguridad e higiene que tienen en riesgo a los desesperados sobrevivientes del tifón Haiyan.

De acuerdo con el diario español, la situación se complicó el martes para el gobierno de Filipinas porque los aviones comerciales fueron suspendidos y casi ningún ferry pudo zarpar de la isla de Cebú a Tacloban (la zona más azotada por Haiyan), debido a “Zoraida” que tocó tierra convertida en depresión tropical.

El reparto de ayuda humanitaria y otros bienes imprescindibles, entre ellos bolsas para cadáveres, está resultando una verdadera pesadilla logística como bien han comprobado los equipos de rescate que se concentran en Cebú para organizar vías que trasladen la ayuda y al personal que la distribuya, amplió El País.


Para el rotativo, el portaaviones y los buques de guerra que enviaron Estados Unidos y Reino Unido, serán vitales en las operaciones de rescate y ayuda a los damnificados que están repartidos por varias islas en las cuales la infraestructura (carreteras y puentes) quedó deshecha.

El portaaviones George Washington, que llegará en un par de días, incluye, además de 5 mil marineros, 80 aeronaves que pueden ser esenciales para repartir agua y comida desde el aire. Reino Unido también ha anunciado que envía un buque de guerra que potabiliza agua de mar. Los anuncios de ayuda a Filipinas se suceden desde prácticamente todo el mundo, así como los llamamientos a la solidaridad, el primero de ellos el de la ONU, que este martes pidió a la comunidad internacional 224 millones de euros para afrontar la emergencia.

A cinco días, la desgracia aumenta


Miles de personas forman interminables colas para recibir la ración de arroz y agua que las autoridades locales han establecido para cada afectado en los lugares habilitados para el reparto.

Las gasolineras de la región, otro de los bienes básicos, son custodiadas por decenas de militares y miembros de seguridad armados, que, aún así, les ha costado en alguna ocasión mantener a la población a raya.

Cinco días después de que el tifón "Haiyan" arrasara las provincias centrales de Filipinas, las provisiones de alimentos y agua potable y el suministro de material médico continúa llegando con cuentagotas a las provincias centrales de Samar, Leyte y el norte de Cebú, las más afectadas por el desastre natural.

El Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres de Filipinas elevó este martes a 2,275 el número oficial de muertos en su último informe, en el que también confirmó que al menos hay 3,365 heridos y 80 desaparecidos.


El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, descartó la noche del martes que el número de fallecidos alcance los 10,000, como estimó Naciones Unidas, e indicó que la cifra rondará entre los 2,000 y los 2,500, durante una entrevista con la cadena estadounidense CNN.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.