publicidad
.

Sobrevivientes de Haiyan saquean un almacén de arroz: reportan 8 muertos...

Sobrevivientes de Haiyan saquean un almacén de arroz: reportan 8 muertos

Miles de sobrevivientes de Haiyan se volcaron sobre un almacén de arroz ante la lenta repartición de víveres por parte de las autoridades.

Ante el hambre, aumentan los saqueos

publicidad

Este miércoles, autoridades filipinas informaron que una turba hambrienta de miles de sobrevivientes del tifón Haiyan se volcó sobre un almacén gubernamental en donde se guarda el arroz antes de su distribución entre los damnificados, la dramática situación terminó en una nueva tragedia que cobró la vida de ocho personas en la ciudad de Alangalang, en la provincia de Leyte, una de las más devastadas.


¿Cómo podría mejorar Filipinas la repartición de víveres a los daminificados? Opina en nuestro Foro.

El portavoz de la Autoridad Nacional de Alimentación, Rex Estoperez, indicó a los medios que las víctimas mortales perecieron el martes al derrumbarse uno de los muros del complejo durante la invasión, señaló la agencia Efe.

Cerca de 100 mil sacos de arroz fueron sustraídos ante la impotencia de los miembros de la policía y soldados desplegados en la zona para mantener la seguridad.

El portavoz del organismo gubernamental indicó que hay otros almacenes en la región, pero evito dar el emplazamiento de estos sitios por razones de seguridad.

El Ejército intenta mantener el orden

A pesar de que tanto el Ejército como la Policía Nacional han enviado refuerzos a la provincia del Leyte, los saqueos esporádicos continúan ante la urgente necesidad de víveres primarios de la población afectada.

Este miércoles, las Fuerzas de seguridad filipinas intercambiaron disparos con un grupo de hombres armados, todavía no identificados, para dispersar el saqueo de tiendas y almacenes de comida, agua y otros suministros básicos en el distrito de Abucay, parte de Tacloban, según reportó el canal ANC.

Las autoridades militares aún no han confirmado el incidente armado, según este canal.

¿Desgracia anunciada?

El martes, El País publicó una nota en la que cuestiona la logística de las autoridades filipinas en materia de repartición de víveres, seguridad e higiene que tienen en riesgo a los desesperados sobrevivientes del tifón Haiyan.

De acuerdo con el diario español, la situación se complicó el martes para el gobierno de Filipinas porque los aviones comerciales fueron suspendidos y casi ningún ferry pudo zarpar de la isla de Cebú a Tacloban (la zona más azotada por Haiyan), debido a “Zoraida” que tocó tierra convertida en depresión tropical.

El reparto de ayuda humanitaria y otros bienes imprescindibles, entre ellos bolsas para cadáveres, está resultando una verdadera pesadilla logística como bien han comprobado los equipos de rescate que se concentran en Cebú para organizar vías que trasladen la ayuda y al personal que la distribuya, amplió El País.

Para el rotativo, el portaaviones y los buques de guerra que enviaron Estados Unidos y Reino Unido, serán vitales en las operaciones de rescate y ayuda a los damnificados que están repartidos por varias islas en las cuales la infraestructura (carreteras y puentes) quedó deshecha.

El portaaviones George Washington, que llegará en un par de días, incluye, además de 5 mil marineros, 80 aeronaves que pueden ser esenciales para repartir agua y comida desde el aire. Reino Unido también ha anunciado que envía un buque de guerra que potabiliza agua de mar. Los anuncios de ayuda a Filipinas se suceden desde prácticamente todo el mundo, así como los llamamientos a la solidaridad, el primero de ellos el de la ONU, que este martes pidió a la comunidad internacional 224 millones de euros para afrontar la emergencia.

publicidad

A cinco días, la desgracia aumenta


Miles de personas forman interminables colas para recibir la ración de arroz y agua que las autoridades locales han establecido para cada afectado en los lugares habilitados para el reparto.

Las gasolineras de la región, otro de los bienes básicos, son custodiadas por decenas de militares y miembros de seguridad armados, que, aún así, les ha costado en alguna ocasión mantener a la población a raya.

Cinco días después de que el tifón "Haiyan" arrasara las provincias centrales de Filipinas, las provisiones de alimentos y agua potable y el suministro de material médico continúa llegando con cuentagotas a las provincias centrales de Samar, Leyte y el norte de Cebú, las más afectadas por el desastre natural.

El Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres de Filipinas elevó este martes a 2,275 el número oficial de muertos en su último informe, en el que también confirmó que al menos hay 3,365 heridos y 80 desaparecidos.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, descartó la noche del martes que el número de fallecidos alcance los 10,000, como estimó Naciones Unidas, e indicó que la cifra rondará entre los 2,000 y los 2,500, durante una entrevista con la cadena estadounidense CNN.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.