publicidad
.

Snowden sigue dudando de Rusia logo-noticias.svg

Snowden sigue dudando de Rusia

El extécnico de la CIA, aún no entrega su anunciada petición de asilo, afirmaron autoridades migratorias rusas.

No puede viajar a Latinoamérica

publicidad

Edward Snowden, el extécnico de la CIA perseguido por la Justicia estadounidense, aún no ha entregado su anunciada petición de asilo en Rusia, informaron las autoridades migratorias rusas.


¿Qué pasará con Edward Snowden? Opina en los Foros de Univision.

"El Servicio Federal de Migración (SFM) no ha recibido ningún documento de Edward Snowden", declaró a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti la portavoz del SFM, Zalina Kornílova.

El SFM es la autoridad a la que debe dirigirse toda persona que solicite asilo en Rusia. Este domingo Edward Snowden cumplió tres semanas de vivir en el aeropuerto de Moscú.

El pasado viernes, Snowden anunció su decisión de solicitar asilo en Rusia debido la imposibilidad de viajar a los países latinoamericanos que le han ofrecido refugio (Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela).

Rusia dijo que no lo entregará a la justicia de EEUU

Al mismo tiempo, el extécnico de la CIA se mostró dispuesto a cumplir la condición que públicamente le impuso el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para quedarse en el país: cesar su labor contra los intereses de Estados Unidos.

"Me parece extraño que hasta ahora no haya una petición oficial (de Snowden). Da la impresión de que esto es poco serio", dijo hoy a la agencia Interfax Svetlana Golúshkina, jefa del comité Asistencia Ciudadana, una organización de defensa de los derechos humanos.

Snowden, que reveló a la prensa una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos de EU, se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, adonde llegó el 23 de junio pasado procedente de Hong Kong.

Rusia ha declarado que no entregará a Snowden a la Justicia estadounidense, entre otras razones, por la ausencia de un acuerdo en materia de extradición y por el riesgo de que sea condenado a muerte.

"Ésta es la infrecuente ocasión en que Amnistía Internacional está completamente de acuerdo con una decisión de las autoridades rusas", declaró el director de la oficina en Rusia de esa organización de defensa de los derechos, Serguéi Nikitin, en una entrevista publicada por el periódico Nóviye Izvestia.

"La peor pesadillas para Estados Unidos"

Glenn Greenwald, el periodista del diario The Guardian que publicó por primera vez los documentos que filtró Snowden y desvelaron la trama de espionaje masivo de las comunicaciones por parte de Estados Unidos, ha asegurado que éste puede convertirse en la "peor pesadilla" para el Gobierno estadounidense.

"Snowden tiene suficiente información como para causar más daño al Gobierno estadounidense él solo en un minuto del que cualquier otra persona haya tenido jamás en la historia de Estados Unidos", declaró Greenwald en una entrevista publicada este sábado en el diario argentino La Nación.

Las nuevas tensiones en las relaciones ruso-estadounidenses se producen en vísperas de la cumbre que el 3 y el 4 de septiembre próximo tienen previsto celebrar en Moscú los presidentes de ambos países, Vladímir Putin y Barack Obama.

publicidad

Ante las versiones de prensa de que la cumbre podría cancelarse por el caso Snowden, el Kremlin ha asegurado que los preparativos de la reunión se desarrollan conforme a lo previsto.


Activistas niegan que merezca Nobel

Activistas rusos de derechos humanos se mostraron contrarios a la propuesta, lanzada por un profesor de la universidad sueca Umea, de conceder el Premio Nobel de la Paz al exanalista de la CIA Edward Snowden.

"No considero que sea un héroe como para proponerlo al Premio Nobel de la Paz. Snowden es una figura controvertida", afirmó Ludmila Alexéyeva, la veterana activista rusa y soviética, a la agencia Interfax.

Alexéyeva, que ha sido nominada en varias ocasiones al Nobel de la Paz, agregó que tampoco consideraba que Snowden fuera un traidor.

El profesor de Sociología de la Universidad Umea de Suecia, Stefan Svallfors, ha remitido una carta abierta al Comité del Nobel en Noruega en la que propone a Snowden como candidato al Nobel de la Paz por su defensa de las libertades civiles, según información publicada por la agencia Efe.

Alexandr Cherkásov, director del centro Memorial, también candidato al premio, se mostró en contra de la concesión del galardón al fugitivo norteamericano.

"Por regla general, el Nobel de la Paz reconoce los méritos de una persona . El caso Snowden dura apenas unas semanas", apuntó.

Un diputado del partido del Kremlin, Alexandr Sidiakin, aseguró recientemente que Snowden no se merecía el Nobel menos que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que lo recibió en 2009.

publicidad
publicidad
Comentarios
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Historias que te dejan frío: La tragedia del Tunel 29 en el Estadio Olímpico Universitario
Historias que te dejan frío: La tragedia del Tunel 29 en el Estadio Olímpico Universitario.
Destápate: Fanáticos de América y Rayados
En Destápate: Fanáticos de América y Rayados se destapan con su coraje desenfrenado.
¿Quién es el ídolo más grande de la afición de Pumas?
Le preguntamos a la afición de Pumas quien consideran su máximo ídolo desde la década de los 60 a la actualidad.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.