Snowden recibe asilo político en Rusia

Snowden recibe asilo en Rusia

Ex informante de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a la espera de asilo

El ex informante de la CIA, Edward Snowden, recibió papeles de asilo temporal en Rusia el jueves. Los documentos le permitieron abandonar las instalaciones el aeropuerto de Moscú donde permanecía desde el 23 de junio, dijo su abogado.


Snowden llegó a la capital rusa tras viajar desde Hong Kong donde estuvo varios días en un hotel después de filtrar documentos que secretos del gobierno de Estados Unidos que revelaron programas de espionaje desarrollados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

El abogado de Snowden, Anatoly Kucherena, señaló que su cliente recibió los documentos que le permitieron salir de una zona de tránsito internacional del aeropuerto de Moscú.

Snowden permaneció en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita durante más de cuatro semanas.

"Tiene en su poder unos documentos del Servicio Federal de Migración que le permitieron salir de la zona de tránsito", dijo Kucherena, citado por la agencia Interfax.


Wikileaks informo que el ex informante se encontraba en las calles moscovitas tras haber aceptado las autoridades su petición de asilo y ser considerado un refugiado.

Paradero desconocido

En declaraciones a la cadena de televisión Russia 24, Kucherena dijo que el paradero de Snowden se mantendrá en secreto por motivos de seguridad.


Agregó que Snowden tendrá derecho a vivir en cualquier punto del país "de Vladivostok a Kaliningrado" y podrá "alojarse en un hotel, alquilarse un apartamento o una casa, o, si prefiere, incluso vivir en una cabaña", se lee en un reporte de la cadena Notimex.

Rusia concedió asilo temporal por un año a Snowden, según dijo la agencia de noticias RIA citando a Kucherena. Rusia había dicho que estudiaba su solicitud de asilo temporal que el estadounidense presentó el 16 de Julio.

The Associated Press reportó que Snowden Edwuard Snowden "ha dejado el aeropuerto de Moscú" y ha pisado oficialmente suelo ruso, citando declaraciones de su abogado.

Estados Unidos ha presionado para repatriar a Snowden y juzgarlo por violar la ley de espionaje. WikiLeaks señala que el ex informante destapó una red de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas e Internet por parte del gobierno federal de Estados Unidos.


Snowden permanecía en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetievo de Moscú a la espera de que Rusia le concediera el asilo para salir de las instalaciones.

Versiones de prensa indicaban el miércoles que al parecer Rusia no sería su último destino.

El 16 de julio Snowden presentó una solicitud formal de asilo temporal a las autoridades rusas.

Presiones de Washington


El ex informante de la CIA y de la NSA dio detalles del programa de espionaje de Estados Unidos para vigilar llamadas telefónicas y el tráfico de millones de personas en internet. Desde que se publicaron los primeros documentos, en periódicos de Inglaterra y Estados Unidos, recibió ofertas de asilo de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, pero los procedimientos logísticos para llegar a cualquiera de esos países se complicaron porque su pasaporte había sido revocado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El gobierno del presidente Barack Obama había exigido que Rusia le entregue a Snowden para que sea enjuiciado por espionaje, pero el presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó la solicitud, escribió The Associated Press.

Putin había dicho que Snowden recibiría asilo a cambio de que el estadounidense acuerde no perjudicar los intereses de Estados Unidos: indicio de que el estadounidense debería cesar de filtrar material sobre las labores de espionaje de Washington.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.