publicidad
El exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden.

Snowden pide una prórroga de su asilo político en Rusia

Snowden pide una prórroga de su asilo político en Rusia

Se especulaba que buscaría asilo en otro país pero hoy su abogado pidió una renovación de su asilo en Rusia.

El exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden.
El exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden.

La última palabra la tiene el Servicio Federal de Inmigración ruso

Este jueves expira el asilo que el Servicio Migratorio ruso concedió hace un año al prófugo de la CIA, Edward Snowden. Algunos expertos opinan que el ente ya ha formalizado la prórroga pero por algún motivo no acaba de anunciarla, informó RiaNovosti.

El exanalista de la CIA, solicitó la renovación de su asilo político temporal en Rusia, país al que llegó el 23 de junio de 2013 procedente de Hong Kong, anunció este jueves su asesor legal, Anatoli Kucherena.

"Edward se encuentra actualmente en territorio ruso. Hemos preparado y entregado una serie de documentos para recibir asilo político temporal", dijo Kucherena al canal LifeNews.

publicidad

Opina sobre esta nota en nuestros foros

El asilo de Snowden, quien es reclamado por Washington por revelar una trama masiva de espionaje de los servicios secretos norteamericanos, expira mañana, 1 de agosto.

"Tengo grandes esperanzas de que este asunto se solucione hoy o mañana. Si no se resuelve, aclararemos la situación", agregó el abogado.

Según Kucherena, la última palabra la tiene el Servicio Federal de Inmigración (FMS, según sus siglas en ruso), cuyo portavoz se negó este jueves a comentar este caso, aduciendo que es una información confidencial.

Aunque en los últimos meses la prensa sugirió la posibilidad de que Snowden abandonara Rusia con destino a otro país, como Brasil, Kucherena ya había adelantado su intención de alargar por un año la estancia de su cliente en la Federación Rusa.

Snowden trabaja desde hace varios meses en Rusia

A su vez, el abogado subrayó este jueves que la seguridad de Snowden sigue siendo un problema actual, motivo por el que el antiguo analista de la CIA no puede realizar apariciones públicas.

Según la legislación rusa, el asilo temporal, que se concede por un año, puede ser prorrogado un número ilimitado de veces si no se modifican las circunstancias que motivaron su otorgamiento.

El exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) llegó al aeropuerto moscovita de Sheremétievo el 23 de junio de 2013 con la intención de dirigirse a algún país latinoamericano, pero se vio obligado a permanecer en la zona de tránsito, desde donde pidió asilo a 21 países.

publicidad

Cuatro latinoamericanos se lo ofrecieron (Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela), pero ante la imposibilidad de viajar fue finalmente Rusia la que le concedió asilo el 1 de agosto, después de cinco semanas en tierra de nadie.

Snowden, que es acusado por Estados Unidos de espionaje y traición, ha encontrado trabajo en Rusia en el sector de la tecnología de la información, aunque por motivos de seguridad su paradero se mantiene en secreto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad