publicidad
.

Situación en Siria se deteriora, advierte la ONU logo-noticias.cd3dd216d...

Situación en Siria se deteriora, advierte la ONU

La situación en Siria registra en las últimas semanas un rápido deterioro y precisa un alto al fuego humanitario de inmediato, dice laq ONU.

Tanques del Ejército sirio apostados en una de lascarreteras de entrada...
Tanques del Ejército sirio apostados en una de lascarreteras de entrada a la ciudad de Homs, escenario de una cruenta represión por parte del régimen de Damasco para silenciar a la oposición.

Centenares de personas han perdido la vida desde el comienzo de la ofensiva militar

GINEBRA -  La situación en Siria registra en las últimas semanas un rápido deterioro y precisa un alto al fuego humanitario de inmediato, señaló el martes la titular de la oficina de derechos humanos de la ONU.

Navi Pillay dijo que su despacho ha recibido informes de que las fuerzas militares y de seguridad de Siria han emprendido campañas de arrestos multitudinarios" en tanto que la ofensiva militar contra la oposición ha privado a muchos civiles de alimentos, agua y medicinas.

Pillay afirmó el martes en una reunión urgente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que "centenares de civiles han perdido la vida desde el comienzo de la ofensiva (militar) más reciente que dio inicio a principios de febrero de 2012".

publicidad

La funcionaria hizo un llamado a Siria para que ponga fin a toda la lucha, permita el ingreso de observadores en el país y conceda acceso sin restricciones a los diversos organismos de asistencia humanitaria.

ONU exige alto al fuego

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, exigió el martes ante el Consejo de los derechos humanos de la ONU un "alto el fuego humanitario inmediato" en Siria para poner fin a las violencias y permitir ayudar a la población.

"Tiene que haber un alto el fuego humanitario inmediato para poner fin a los combates y a los bombardeos", declaró Navi Pillay, expresándose en un "debate urgente" sobre Siria ante los 47 Estados miembros del Consejo.

"Aún cuando siga siendo difícil determinar con precisión el número de víctimas, a la fecha del 15 de febrero de 2012, el gobierno nos ha entregado sus propias cifras de 2,493 civiles y 1,345 soldados y responsables policiales muertos entre el 15 de marzo de 2011 y el 18 de enero de 2012", agregó.

La encargada de la ONU para los derechos humanos precisó sin embargo que según las informaciones de que dispone, "el número efectivo de víctimas podría superar esas cifras".

Cifras más altas

Según el Observatorio sirio de los derechos humanos (OSDH), la represión de la contestación por el régimen de Bashar al Asad ha dejado más de 7,600 muertos en 11 meses.

publicidad

El 13 de febrero, Navi Pillay ya había denunciado la situación en Siria ante la Asamblea general de la ONU en Nueva York.

"Desde entonces, mi Oficina ha recibido informes inquietantes dando cuenta de una rápida deterioración de los derechos humanos y de la situación humanitaria", dijo la Alta Comisionada.

"Recientes informes indican por lo demás que el ejército sirio y las fuerzas de seguridad han lanzado campañas masivas de arrestos, deteniendo de manera arbitraria a miles de manifestantes, así como a actividades y otras personas sospechosas de actividades antigubernamentales", dijo.

El martes, el Consejo de los derechos humanos de la ONU debate sobre la "crisis humanitaria" en Siria, a través de un proyecto de resolución, propuesto por Turquía, Catar, Kuwait y Arabia Saudí, llamado al régimen de Bashar al Asad a autorizar un acceso "sin obstáculos" a la ONU y a las agencias humanitarias para ayudar a la población, en particular en Homs.

Nuevos ataques

Mientras la ONU exige un alto al fuego y una solución pacífica a la crisis, el ejército de Siria reanudó el martes sus ataques de artillería contra poblados y ciudades en la región central -escenario de agitación interna-, un día después de la muerte de 144 civiles en diversas partes del país, dijeron activistas.

Al menos cuatro civiles perecieron y decenas resultaron heridos, muchos de ellos de gravedad, en la ofensiva del martes contra la ciudad de Halfaya, en el centro del país, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. Los Comités Locales de Coordinación, otro grupo activista, dijo que 20 personas perdieron la vida y 100 resultaron heridas en la ciudad.

publicidad

Ambos grupos dijeron que fuego intenso de artillería caía sobre el vecindario de Baba Amr, que está en poder de los rebeldes en la ciudad de Homs, centro del país. Los Comités Locales de Coordinación dijeron que 12 personas habían muerto en Homs.

El lunes, los Comités Locales de Coordinación dijeron que 144 civiles perdieron la vida a manos de las fuerzas de seguridad en diversas localidades en Siria, muchas de ellas cuando intentaban huir en Baba Amr.

Nueva constitución

El lunes, las autoridades sirias expresaron su satisfacción por los resultados del referéndum sobre la nueva Constitución, aprobada según ellos por 90% de los votantes, pero Estados Unidos lo calificó de "absoluto cinismo".

La violencia dejó este lunes más de 100 muertos. Los ataques contra los feudos rebeldes seguían siendo intensos.

El primer ministro de Catar, Hamed ben Jassem al Thani, dijo ser favorable a la entrega de armas a la oposición siria, tras el sangriento fin de semana que dejó más de 150 muertos.

La nueva Constitución siria, que pone fin a la supremacía del Partido Baas, en el poder desde hace medio siglo, aunque mantiene las grandes prerrogativas del jefe del Estado, fue aprobada con 89,4% de los votos, afirmó el lunes el ministro del Interior, Mohamad Nidal al Shaar.

Estados Unidos afirmó este lunes que el referéndum sobre la nueva Constitución es un "absoluto cinismo".

publicidad

Victoria Nuland, portavoz del departamento de Estado, se preguntó además cómo se podía poner en marcha un proceso de democratización cuando los tanques y las tropas del régimen de Bachar al-Asad siguen disparando contra la población civil.

La ONU duda

La ONU puso en duda la credibilidad del referéndum del domingo "en el contexto de violencia generalizada y de violaciones masivas de los derechos humanos" que prevalece en Siria.

La modificación de la ley fundamental forma parte de las reformas prometidas por el régimen que, negándose a admitir la magnitud de la revuelta, se jacta del apoyo de su pueblo para reprimir las protestas, calificadas de "terrorismo" organizadas por "bandas armadas subvencionadas por el extranjero".

China y Rusia, aliados de Damasco, hicieron frente común este lunes ante las críticas de los occidentales por la represión de las protestas en Siria.

En Homs (centro), la Cruz Roja y los diplomáticos mantenían la esperanza de poder evacuar a los heridos, incluidos dos periodistas extranjeros, después de varios días de negociaciones.

El lunes, un total de 109 sirios, entre ellos once soldados, perdieron la vida, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Entre ellos, 68 fueron asesinados a balazos o cuchilladas en la región de Homs.

En Alepo (norte), decenas de milicianos prorrégimen entraron en la facultad de odontología para dispersar una sentada de cientos de estudiantes, y en un barrio del oeste de Damasco, las fuerzas de seguridad han disparado granadas lacrimógenas para dispersar a "miles" de participantes en los funerales de tres manifestantes muertos el domingo, añadió el OSDH.

publicidad

Presión internacional

Frente a la continua represión, la Unión Europea adoptó oficialmente una 12º tanda de sanciones contra Siria, dirigida esencialmente a su Banco Central, con la esperanza de poder restringir las vías de financiación del régimen.

China calificó el lunes de "inaceptables" las declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que llamó a presionar a Pekín y Moscú para que "cambien de postura" sobre Siria, tras el veto en el Consejo de Seguridad de la ONU de una condena a la represión.

"El mundo exterior no debe imponer" su plan de solución de la crisis al pueblo sirio", declaró el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hong Lei.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, atacó por su parte el "carácter unilateral" de la conferencia de "Amigos de Siria" el viernes en Túnez, boicoteada por Moscú y Pekín.

Por primera vez, las autoridades del Kurdistán iraquí anunciaron el lunes haber acogido a 30 desertores sirios.

publicidad
publicidad
Comentarios
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Crisis
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La defensa personal no es solo física, sino emocional
Conocer técnicas para poder mantenerte protegido y proteger a los tuyos es una ventaja. No importa la edad, incluso una persona menor en edad y tamaño puede ganarle a una de mayor estatura.
En Chile afrontarán con intensidad amistosos con Jamaica y México
La Roja tendrá esos dos partidos de preparación antes de la Copa América Centenario.
Jesús Zavala será operado por roptura de ligamento en la rodilla derecha
La lesión de Jesús Zavala es más grave de lo que se había pensado, el jugador tendrá que entrar al quirófano por una rotura de ligamento en rodilla.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.