publicidad
.

Situación en Siria se deteriora, advierte la ONU logo-noticias.cd3dd216d...

Tanques del Ejército sirio apostados en una de lascarreteras de entrada a la ciudad de Homs, escenario de una cruenta represión por parte del régimen de Damasco para silenciar a la oposición.

Situación en Siria se deteriora, advierte la ONU

Situación en Siria se deteriora, advierte la ONU

La situación en Siria registra en las últimas semanas un rápido deterioro y precisa un alto al fuego humanitario de inmediato, dice laq ONU.

Tanques del Ejército sirio apostados en una de lascarreteras de entrada...
Tanques del Ejército sirio apostados en una de lascarreteras de entrada a la ciudad de Homs, escenario de una cruenta represión por parte del régimen de Damasco para silenciar a la oposición.

Centenares de personas han perdido la vida desde el comienzo de la ofensiva militar

GINEBRA -  La situación en Siria registra en las últimas semanas un rápido deterioro y precisa un alto al fuego humanitario de inmediato, señaló el martes la titular de la oficina de derechos humanos de la ONU.

Navi Pillay dijo que su despacho ha recibido informes de que las fuerzas militares y de seguridad de Siria han emprendido campañas de arrestos multitudinarios" en tanto que la ofensiva militar contra la oposición ha privado a muchos civiles de alimentos, agua y medicinas.

Pillay afirmó el martes en una reunión urgente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que "centenares de civiles han perdido la vida desde el comienzo de la ofensiva (militar) más reciente que dio inicio a principios de febrero de 2012".

publicidad

La funcionaria hizo un llamado a Siria para que ponga fin a toda la lucha, permita el ingreso de observadores en el país y conceda acceso sin restricciones a los diversos organismos de asistencia humanitaria.

ONU exige alto al fuego

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, exigió el martes ante el Consejo de los derechos humanos de la ONU un "alto el fuego humanitario inmediato" en Siria para poner fin a las violencias y permitir ayudar a la población.

"Tiene que haber un alto el fuego humanitario inmediato para poner fin a los combates y a los bombardeos", declaró Navi Pillay, expresándose en un "debate urgente" sobre Siria ante los 47 Estados miembros del Consejo.

"Aún cuando siga siendo difícil determinar con precisión el número de víctimas, a la fecha del 15 de febrero de 2012, el gobierno nos ha entregado sus propias cifras de 2,493 civiles y 1,345 soldados y responsables policiales muertos entre el 15 de marzo de 2011 y el 18 de enero de 2012", agregó.

La encargada de la ONU para los derechos humanos precisó sin embargo que según las informaciones de que dispone, "el número efectivo de víctimas podría superar esas cifras".

Cifras más altas

Según el Observatorio sirio de los derechos humanos (OSDH), la represión de la contestación por el régimen de Bashar al Asad ha dejado más de 7,600 muertos en 11 meses.

publicidad

El 13 de febrero, Navi Pillay ya había denunciado la situación en Siria ante la Asamblea general de la ONU en Nueva York.

"Desde entonces, mi Oficina ha recibido informes inquietantes dando cuenta de una rápida deterioración de los derechos humanos y de la situación humanitaria", dijo la Alta Comisionada.

"Recientes informes indican por lo demás que el ejército sirio y las fuerzas de seguridad han lanzado campañas masivas de arrestos, deteniendo de manera arbitraria a miles de manifestantes, así como a actividades y otras personas sospechosas de actividades antigubernamentales", dijo.

El martes, el Consejo de los derechos humanos de la ONU debate sobre la "crisis humanitaria" en Siria, a través de un proyecto de resolución, propuesto por Turquía, Catar, Kuwait y Arabia Saudí, llamado al régimen de Bashar al Asad a autorizar un acceso "sin obstáculos" a la ONU y a las agencias humanitarias para ayudar a la población, en particular en Homs.

Nuevos ataques

Mientras la ONU exige un alto al fuego y una solución pacífica a la crisis, el ejército de Siria reanudó el martes sus ataques de artillería contra poblados y ciudades en la región central -escenario de agitación interna-, un día después de la muerte de 144 civiles en diversas partes del país, dijeron activistas.

Al menos cuatro civiles perecieron y decenas resultaron heridos, muchos de ellos de gravedad, en la ofensiva del martes contra la ciudad de Halfaya, en el centro del país, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. Los Comités Locales de Coordinación, otro grupo activista, dijo que 20 personas perdieron la vida y 100 resultaron heridas en la ciudad.

publicidad

Ambos grupos dijeron que fuego intenso de artillería caía sobre el vecindario de Baba Amr, que está en poder de los rebeldes en la ciudad de Homs, centro del país. Los Comités Locales de Coordinación dijeron que 12 personas habían muerto en Homs.

El lunes, los Comités Locales de Coordinación dijeron que 144 civiles perdieron la vida a manos de las fuerzas de seguridad en diversas localidades en Siria, muchas de ellas cuando intentaban huir en Baba Amr.

Nueva constitución

El lunes, las autoridades sirias expresaron su satisfacción por los resultados del referéndum sobre la nueva Constitución, aprobada según ellos por 90% de los votantes, pero Estados Unidos lo calificó de "absoluto cinismo".

La violencia dejó este lunes más de 100 muertos. Los ataques contra los feudos rebeldes seguían siendo intensos.

El primer ministro de Catar, Hamed ben Jassem al Thani, dijo ser favorable a la entrega de armas a la oposición siria, tras el sangriento fin de semana que dejó más de 150 muertos.

La nueva Constitución siria, que pone fin a la supremacía del Partido Baas, en el poder desde hace medio siglo, aunque mantiene las grandes prerrogativas del jefe del Estado, fue aprobada con 89,4% de los votos, afirmó el lunes el ministro del Interior, Mohamad Nidal al Shaar.

Estados Unidos afirmó este lunes que el referéndum sobre la nueva Constitución es un "absoluto cinismo".

publicidad

Victoria Nuland, portavoz del departamento de Estado, se preguntó además cómo se podía poner en marcha un proceso de democratización cuando los tanques y las tropas del régimen de Bachar al-Asad siguen disparando contra la población civil.

La ONU duda

La ONU puso en duda la credibilidad del referéndum del domingo "en el contexto de violencia generalizada y de violaciones masivas de los derechos humanos" que prevalece en Siria.

La modificación de la ley fundamental forma parte de las reformas prometidas por el régimen que, negándose a admitir la magnitud de la revuelta, se jacta del apoyo de su pueblo para reprimir las protestas, calificadas de "terrorismo" organizadas por "bandas armadas subvencionadas por el extranjero".

China y Rusia, aliados de Damasco, hicieron frente común este lunes ante las críticas de los occidentales por la represión de las protestas en Siria.

En Homs (centro), la Cruz Roja y los diplomáticos mantenían la esperanza de poder evacuar a los heridos, incluidos dos periodistas extranjeros, después de varios días de negociaciones.

El lunes, un total de 109 sirios, entre ellos once soldados, perdieron la vida, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Entre ellos, 68 fueron asesinados a balazos o cuchilladas en la región de Homs.

En Alepo (norte), decenas de milicianos prorrégimen entraron en la facultad de odontología para dispersar una sentada de cientos de estudiantes, y en un barrio del oeste de Damasco, las fuerzas de seguridad han disparado granadas lacrimógenas para dispersar a "miles" de participantes en los funerales de tres manifestantes muertos el domingo, añadió el OSDH.

publicidad

Presión internacional

Frente a la continua represión, la Unión Europea adoptó oficialmente una 12º tanda de sanciones contra Siria, dirigida esencialmente a su Banco Central, con la esperanza de poder restringir las vías de financiación del régimen.

China calificó el lunes de "inaceptables" las declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que llamó a presionar a Pekín y Moscú para que "cambien de postura" sobre Siria, tras el veto en el Consejo de Seguridad de la ONU de una condena a la represión.

"El mundo exterior no debe imponer" su plan de solución de la crisis al pueblo sirio", declaró el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hong Lei.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, atacó por su parte el "carácter unilateral" de la conferencia de "Amigos de Siria" el viernes en Túnez, boicoteada por Moscú y Pekín.

Por primera vez, las autoridades del Kurdistán iraquí anunciaron el lunes haber acogido a 30 desertores sirios.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Cuauhtémoc Blanco habría cobrado siete millones de pesos por fimar con el PSD
El exjugador habría recibió la cantidad por unirse al proyecto político, sin importar si ganaba o no las elecciones de Cuernavaca.
Dallas Cowboys
Tony Romo se lesionó la espalda durante el partido de pretemporada en Seattle
Recibió un golpe del linebacker Cliff Avril cuando apenas se jugaba el Primer Cuarto.
Liga Campeones - CONCACAF
Saprissa y W Connection dejaron ir puntos en la Concacaf
Desperdiciaron sus oportunidades de mejorar sus posiciones en la Liga de Campeones de la Concacaf.
Ramón Morales y el penal en el clásico del Apertura 2006: “No estaba tan preparado”
El exjugador de las Chivas recuerda todo lo que sintió en el momento de pararse frente a Memo Ochoa en el duelo ante América por la semifinal del Apertura 2006.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.