publicidad
.

Situación en Siria se deteriora, advierte la ONU logo-noticias.cd3dd216d...

Tanques del Ejército sirio apostados en una de lascarreteras de entrada a la ciudad de Homs, escenario de una cruenta represión por parte del régimen de Damasco para silenciar a la oposición.

Situación en Siria se deteriora, advierte la ONU

Situación en Siria se deteriora, advierte la ONU

La situación en Siria registra en las últimas semanas un rápido deterioro y precisa un alto al fuego humanitario de inmediato, dice laq ONU.

Tanques del Ejército sirio apostados en una de lascarreteras de entrada...
Tanques del Ejército sirio apostados en una de lascarreteras de entrada a la ciudad de Homs, escenario de una cruenta represión por parte del régimen de Damasco para silenciar a la oposición.

Centenares de personas han perdido la vida desde el comienzo de la ofensiva militar

GINEBRA -  La situación en Siria registra en las últimas semanas un rápido deterioro y precisa un alto al fuego humanitario de inmediato, señaló el martes la titular de la oficina de derechos humanos de la ONU.

Navi Pillay dijo que su despacho ha recibido informes de que las fuerzas militares y de seguridad de Siria han emprendido campañas de arrestos multitudinarios" en tanto que la ofensiva militar contra la oposición ha privado a muchos civiles de alimentos, agua y medicinas.

Pillay afirmó el martes en una reunión urgente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que "centenares de civiles han perdido la vida desde el comienzo de la ofensiva (militar) más reciente que dio inicio a principios de febrero de 2012".

publicidad

La funcionaria hizo un llamado a Siria para que ponga fin a toda la lucha, permita el ingreso de observadores en el país y conceda acceso sin restricciones a los diversos organismos de asistencia humanitaria.

ONU exige alto al fuego

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, exigió el martes ante el Consejo de los derechos humanos de la ONU un "alto el fuego humanitario inmediato" en Siria para poner fin a las violencias y permitir ayudar a la población.

"Tiene que haber un alto el fuego humanitario inmediato para poner fin a los combates y a los bombardeos", declaró Navi Pillay, expresándose en un "debate urgente" sobre Siria ante los 47 Estados miembros del Consejo.

"Aún cuando siga siendo difícil determinar con precisión el número de víctimas, a la fecha del 15 de febrero de 2012, el gobierno nos ha entregado sus propias cifras de 2,493 civiles y 1,345 soldados y responsables policiales muertos entre el 15 de marzo de 2011 y el 18 de enero de 2012", agregó.

La encargada de la ONU para los derechos humanos precisó sin embargo que según las informaciones de que dispone, "el número efectivo de víctimas podría superar esas cifras".

Cifras más altas

Según el Observatorio sirio de los derechos humanos (OSDH), la represión de la contestación por el régimen de Bashar al Asad ha dejado más de 7,600 muertos en 11 meses.

publicidad

El 13 de febrero, Navi Pillay ya había denunciado la situación en Siria ante la Asamblea general de la ONU en Nueva York.

"Desde entonces, mi Oficina ha recibido informes inquietantes dando cuenta de una rápida deterioración de los derechos humanos y de la situación humanitaria", dijo la Alta Comisionada.

"Recientes informes indican por lo demás que el ejército sirio y las fuerzas de seguridad han lanzado campañas masivas de arrestos, deteniendo de manera arbitraria a miles de manifestantes, así como a actividades y otras personas sospechosas de actividades antigubernamentales", dijo.

El martes, el Consejo de los derechos humanos de la ONU debate sobre la "crisis humanitaria" en Siria, a través de un proyecto de resolución, propuesto por Turquía, Catar, Kuwait y Arabia Saudí, llamado al régimen de Bashar al Asad a autorizar un acceso "sin obstáculos" a la ONU y a las agencias humanitarias para ayudar a la población, en particular en Homs.

Nuevos ataques

Mientras la ONU exige un alto al fuego y una solución pacífica a la crisis, el ejército de Siria reanudó el martes sus ataques de artillería contra poblados y ciudades en la región central -escenario de agitación interna-, un día después de la muerte de 144 civiles en diversas partes del país, dijeron activistas.

Al menos cuatro civiles perecieron y decenas resultaron heridos, muchos de ellos de gravedad, en la ofensiva del martes contra la ciudad de Halfaya, en el centro del país, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. Los Comités Locales de Coordinación, otro grupo activista, dijo que 20 personas perdieron la vida y 100 resultaron heridas en la ciudad.

publicidad

Ambos grupos dijeron que fuego intenso de artillería caía sobre el vecindario de Baba Amr, que está en poder de los rebeldes en la ciudad de Homs, centro del país. Los Comités Locales de Coordinación dijeron que 12 personas habían muerto en Homs.

El lunes, los Comités Locales de Coordinación dijeron que 144 civiles perdieron la vida a manos de las fuerzas de seguridad en diversas localidades en Siria, muchas de ellas cuando intentaban huir en Baba Amr.

Nueva constitución

El lunes, las autoridades sirias expresaron su satisfacción por los resultados del referéndum sobre la nueva Constitución, aprobada según ellos por 90% de los votantes, pero Estados Unidos lo calificó de "absoluto cinismo".

La violencia dejó este lunes más de 100 muertos. Los ataques contra los feudos rebeldes seguían siendo intensos.

El primer ministro de Catar, Hamed ben Jassem al Thani, dijo ser favorable a la entrega de armas a la oposición siria, tras el sangriento fin de semana que dejó más de 150 muertos.

La nueva Constitución siria, que pone fin a la supremacía del Partido Baas, en el poder desde hace medio siglo, aunque mantiene las grandes prerrogativas del jefe del Estado, fue aprobada con 89,4% de los votos, afirmó el lunes el ministro del Interior, Mohamad Nidal al Shaar.

Estados Unidos afirmó este lunes que el referéndum sobre la nueva Constitución es un "absoluto cinismo".

publicidad

Victoria Nuland, portavoz del departamento de Estado, se preguntó además cómo se podía poner en marcha un proceso de democratización cuando los tanques y las tropas del régimen de Bachar al-Asad siguen disparando contra la población civil.

La ONU duda

La ONU puso en duda la credibilidad del referéndum del domingo "en el contexto de violencia generalizada y de violaciones masivas de los derechos humanos" que prevalece en Siria.

La modificación de la ley fundamental forma parte de las reformas prometidas por el régimen que, negándose a admitir la magnitud de la revuelta, se jacta del apoyo de su pueblo para reprimir las protestas, calificadas de "terrorismo" organizadas por "bandas armadas subvencionadas por el extranjero".

China y Rusia, aliados de Damasco, hicieron frente común este lunes ante las críticas de los occidentales por la represión de las protestas en Siria.

En Homs (centro), la Cruz Roja y los diplomáticos mantenían la esperanza de poder evacuar a los heridos, incluidos dos periodistas extranjeros, después de varios días de negociaciones.

El lunes, un total de 109 sirios, entre ellos once soldados, perdieron la vida, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Entre ellos, 68 fueron asesinados a balazos o cuchilladas en la región de Homs.

En Alepo (norte), decenas de milicianos prorrégimen entraron en la facultad de odontología para dispersar una sentada de cientos de estudiantes, y en un barrio del oeste de Damasco, las fuerzas de seguridad han disparado granadas lacrimógenas para dispersar a "miles" de participantes en los funerales de tres manifestantes muertos el domingo, añadió el OSDH.

publicidad

Presión internacional

Frente a la continua represión, la Unión Europea adoptó oficialmente una 12º tanda de sanciones contra Siria, dirigida esencialmente a su Banco Central, con la esperanza de poder restringir las vías de financiación del régimen.

China calificó el lunes de "inaceptables" las declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que llamó a presionar a Pekín y Moscú para que "cambien de postura" sobre Siria, tras el veto en el Consejo de Seguridad de la ONU de una condena a la represión.

"El mundo exterior no debe imponer" su plan de solución de la crisis al pueblo sirio", declaró el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hong Lei.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, atacó por su parte el "carácter unilateral" de la conferencia de "Amigos de Siria" el viernes en Túnez, boicoteada por Moscú y Pekín.

Por primera vez, las autoridades del Kurdistán iraquí anunciaron el lunes haber acogido a 30 desertores sirios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
FIFA Mundial de Clubes
Renato Ibarra es duda para el debut de América en el Mundial de Clubes
El ecuatoriano sufre molestias musculares que lo dejarían fuera del encuentro ante el Jeonbuk Hyundai de Corea del Sur.
Jonathan Osorio: “La MLS tiene tanto nivel como las ligas de México y Sudamérica”
El colombo-canadiense analiza el nivel de su equipo, de la liga, y la compara con las del resto del continente.
Hérculez Gómez: “He ganado la MLS y la Liga MX y se disfrutan de manera diferente”
El experimentado delantero de Seattle Sounders evitó las comparaciones entre ganar títulos en ambas ligas.
Futbolista herido de bala de goma en partido del ascenso en Argentina
Por fortuna, el futbolista salió de pie tras haber visitado un hospital para atenderse.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.