publicidad
.

Situación en Siria se deteriora, advierte la ONU logo-noticias.svg

Situación en Siria se deteriora, advierte la ONU

La situación en Siria registra en las últimas semanas un rápido deterioro y precisa un alto al fuego humanitario de inmediato, dice laq ONU.

Tanques del Ejército sirio apostados en una de lascarreteras de entrada...
Tanques del Ejército sirio apostados en una de lascarreteras de entrada a la ciudad de Homs, escenario de una cruenta represión por parte del régimen de Damasco para silenciar a la oposición.

Centenares de personas han perdido la vida desde el comienzo de la ofensiva militar

publicidad

GINEBRA -  La situación en Siria registra en las últimas semanas un rápido deterioro y precisa un alto al fuego humanitario de inmediato, señaló el martes la titular de la oficina de derechos humanos de la ONU.


Navi Pillay dijo que su despacho ha recibido informes de que las fuerzas militares y de seguridad de Siria han emprendido campañas de arrestos multitudinarios" en tanto que la ofensiva militar contra la oposición ha privado a muchos civiles de alimentos, agua y medicinas.

Pillay afirmó el martes en una reunión urgente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que "centenares de civiles han perdido la vida desde el comienzo de la ofensiva (militar) más reciente que dio inicio a principios de febrero de 2012".

La funcionaria hizo un llamado a Siria para que ponga fin a toda la lucha, permita el ingreso de observadores en el país y conceda acceso sin restricciones a los diversos organismos de asistencia humanitaria.

ONU exige alto al fuego

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, exigió el martes ante el Consejo de los derechos humanos de la ONU un "alto el fuego humanitario inmediato" en Siria para poner fin a las violencias y permitir ayudar a la población.

"Tiene que haber un alto el fuego humanitario inmediato para poner fin a los combates y a los bombardeos", declaró Navi Pillay, expresándose en un "debate urgente" sobre Siria ante los 47 Estados miembros del Consejo.

"Aún cuando siga siendo difícil determinar con precisión el número de víctimas, a la fecha del 15 de febrero de 2012, el gobierno nos ha entregado sus propias cifras de 2,493 civiles y 1,345 soldados y responsables policiales muertos entre el 15 de marzo de 2011 y el 18 de enero de 2012", agregó.

La encargada de la ONU para los derechos humanos precisó sin embargo que según las informaciones de que dispone, "el número efectivo de víctimas podría superar esas cifras".

Cifras más altas

Según el Observatorio sirio de los derechos humanos (OSDH), la represión de la contestación por el régimen de Bashar al Asad ha dejado más de 7,600 muertos en 11 meses.

El 13 de febrero, Navi Pillay ya había denunciado la situación en Siria ante la Asamblea general de la ONU en Nueva York.

"Desde entonces, mi Oficina ha recibido informes inquietantes dando cuenta de una rápida deterioración de los derechos humanos y de la situación humanitaria", dijo la Alta Comisionada.

"Recientes informes indican por lo demás que el ejército sirio y las fuerzas de seguridad han lanzado campañas masivas de arrestos, deteniendo de manera arbitraria a miles de manifestantes, así como a actividades y otras personas sospechosas de actividades antigubernamentales", dijo.

El martes, el Consejo de los derechos humanos de la ONU debate sobre la "crisis humanitaria" en Siria, a través de un proyecto de resolución, propuesto por Turquía, Catar, Kuwait y Arabia Saudí, llamado al régimen de Bashar al Asad a autorizar un acceso "sin obstáculos" a la ONU y a las agencias humanitarias para ayudar a la población, en particular en Homs.

publicidad

Nuevos ataques


Mientras la ONU exige un alto al fuego y una solución pacífica a la crisis, el ejército de Siria reanudó el martes sus ataques de artillería contra poblados y ciudades en la región central -escenario de agitación interna-, un día después de la muerte de 144 civiles en diversas partes del país, dijeron activistas.

Al menos cuatro civiles perecieron y decenas resultaron heridos, muchos de ellos de gravedad, en la ofensiva del martes contra la ciudad de Halfaya, en el centro del país, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. Los Comités Locales de Coordinación, otro grupo activista, dijo que 20 personas perdieron la vida y 100 resultaron heridas en la ciudad.

Ambos grupos dijeron que fuego intenso de artillería caía sobre el vecindario de Baba Amr, que está en poder de los rebeldes en la ciudad de Homs, centro del país. Los Comités Locales de Coordinación dijeron que 12 personas habían muerto en Homs.

El lunes, los Comités Locales de Coordinación dijeron que 144 civiles perdieron la vida a manos de las fuerzas de seguridad en diversas localidades en Siria, muchas de ellas cuando intentaban huir en Baba Amr.

Nueva constitución

El lunes, las autoridades sirias expresaron su satisfacción por los resultados del referéndum sobre la nueva Constitución, aprobada según ellos por 90% de los votantes, pero Estados Unidos lo calificó de "absoluto cinismo".

La violencia dejó este lunes más de 100 muertos. Los ataques contra los feudos rebeldes seguían siendo intensos.

El primer ministro de Catar, Hamed ben Jassem al Thani, dijo ser favorable a la entrega de armas a la oposición siria, tras el sangriento fin de semana que dejó más de 150 muertos.

La nueva Constitución siria, que pone fin a la supremacía del Partido Baas, en el poder desde hace medio siglo, aunque mantiene las grandes prerrogativas del jefe del Estado, fue aprobada con 89,4% de los votos, afirmó el lunes el ministro del Interior, Mohamad Nidal al Shaar.

Estados Unidos afirmó este lunes que el referéndum sobre la nueva Constitución es un "absoluto cinismo".

Victoria Nuland, portavoz del departamento de Estado, se preguntó además cómo se podía poner en marcha un proceso de democratización cuando los tanques y las tropas del régimen de Bachar al-Asad siguen disparando contra la población civil.

La ONU duda

La ONU puso en duda la credibilidad del referéndum del domingo "en el contexto de violencia generalizada y de violaciones masivas de los derechos humanos" que prevalece en Siria.

La modificación de la ley fundamental forma parte de las reformas prometidas por el régimen que, negándose a admitir la magnitud de la revuelta, se jacta del apoyo de su pueblo para reprimir las protestas, calificadas de "terrorismo" organizadas por "bandas armadas subvencionadas por el extranjero".

publicidad

China y Rusia, aliados de Damasco, hicieron frente común este lunes ante las críticas de los occidentales por la represión de las protestas en Siria.


En Homs (centro), la Cruz Roja y los diplomáticos mantenían la esperanza de poder evacuar a los heridos, incluidos dos periodistas extranjeros, después de varios días de negociaciones.

El lunes, un total de 109 sirios, entre ellos once soldados, perdieron la vida, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Entre ellos, 68 fueron asesinados a balazos o cuchilladas en la región de Homs.

En Alepo (norte), decenas de milicianos prorrégimen entraron en la facultad de odontología para dispersar una sentada de cientos de estudiantes, y en un barrio del oeste de Damasco, las fuerzas de seguridad han disparado granadas lacrimógenas para dispersar a "miles" de participantes en los funerales de tres manifestantes muertos el domingo, añadió el OSDH.

Presión internacional

Frente a la continua represión, la Unión Europea adoptó oficialmente una 12º tanda de sanciones contra Siria, dirigida esencialmente a su Banco Central, con la esperanza de poder restringir las vías de financiación del régimen.

China calificó el lunes de "inaceptables" las declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que llamó a presionar a Pekín y Moscú para que "cambien de postura" sobre Siria, tras el veto en el Consejo de Seguridad de la ONU de una condena a la represión.

"El mundo exterior no debe imponer" su plan de solución de la crisis al pueblo sirio", declaró el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hong Lei.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, atacó por su parte el "carácter unilateral" de la conferencia de "Amigos de Siria" el viernes en Túnez, boicoteada por Moscú y Pekín.

Por primera vez, las autoridades del Kurdistán iraquí anunciaron el lunes haber acogido a 30 desertores sirios.

publicidad
publicidad
Comentarios
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Toda la información que necesitas saber de la Jornada 10 de la MLS
No se pierda ningún detalle de todos los encuentros que se disputarán esta décima jornada de la MLS.
Por: Cynthia Lemus
'Chicharito' y Schmidt buscarán récord de triunfos para el Bayer Leverkusen
Las 'Aspirinas' visitan al 'Gladbach por su cuarta victoria a domicilio que acarrearía una marca para la franquicia alemana.
Atlanta United se fija en el experimentado goleador danés Nicklas Bendtner | Se Dice en Europa
La situación contractual del mundialista con Dinamarca facilitaría que se convierta en el primer fichaje estelar de Atlanta.
Por: David Ruiz
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.