publicidad
.

Sismo en Irán dejó al menos 31 muertos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Sismo en Irán dejó al menos 31 muertos

Un fuerte sismo de 6.1 grados en la escala Richter dejó por lo menos 31 muertos al sur de Irán, en una localidad donde está instalada una central nuclear.

Unas 10 mil personas sin hogar

TEHERÁN -  Un fuerte sismo de 6.1 grados en la escala Richter dejó por lo menos 31 muertos al sur de Irán, en una localidad donde está instalada una central nuclear, según informó la agencia oficial iraní, Irna. Los decesos ocurrieron en dos barrios que quedaron destrozados.

La agencia sindical ILNA informó que 23 aldeas sufrieron el movimiento telúrico y dos de ellas, Tesuch y Shanbe, han quedado prácticamente en ruinas.

Unas 10 mil personas han perdido sus hogares o han huido de sus casas por temor a nuevas réplicas del terremoto en las zonas más afectadas y pasarán la noche en la calle, agregó ILNA.

El director de la Media Luna Roja Iraní, Mahmud Mozafar, señaló que, al haberse producido el terremoto en una zona de montañas cercana al mar, a 51.58 grados de longitud este y 28.48 grados de latitud norte, sus efectos pueden ser menos devastadores de los previsibles por su magnitud, según recogió la agencia Mehr.

La agencia estudiantil ISNA informó de que el terremoto, aunque ha causado daños en las infraestructuras de la zona y las casas del área afectada por el temblor, que ha sido muy amplia, al tener su hipocentro a 12 kilómetros de profundidad, se espera que los daños sean limitados.

Se mueven los equipos de rescate

Según el gobernador de la provincia, Fereydum Hasanvand, citado por Mehr, el terremoto, ocurrido a las 16.22 hora local (11.52 GMT), no afectó a la central nuclear de Busher, situada a unos 100 kilómetros de su epicentro, aunque la empresa rusa que dirige su construcción señaló que se sintió en las instalaciones.

publicidad

En la central nuclear, la única de que dispone Irán y que está en la fase de pruebas antes de ser integrada en la red eléctrica del país, la situación es normal, según la agencia local Fars.

La Media Luna Roja anunció que sus equipos de rescate se han encaminado hacia la zona del temblor y que un centenar de ambulancias están preparadas para desplazarse al lugar, según el director del Centro de Asistencia en Desastres y emergencias, Mohamad Tagui Talebian, citado por la agencia oficial IRNA.

Los centros de emergencia de las provincias de Fars y Juzestan, en el sur del país y próximas a Busher, están en estado de alerta y esperan noticias para su posible movilización, agregó Talebian.

Al menos dos helicópteros de observación sobrevuelan la zona para determinar los daños y posibles víctimas del terremoto.

En las laderas de algunas montañas cerca de Shambe se han producido deslizamientos de terreno, según Fars, que eleva a 100 el número de heridos trasladados a hospitales desde esta localidad, donde los servicios de agua, electricidad y telefonía por cable han quedado suspendidos al romperse las tuberías y líneas.

Tras el seísmo principal, en dos horas y media se han registrado en la zona al menos 16 réplicas apreciables, las dos más fuertes de 4.8 y 5.3 grados en la escala de Richter.

Irán se encuentra en una zona de grandes fallas terrestres y los terremotos son comunes en todo el país, algunos de ellos de magnitud devastadora, que han causado cientos de miles de muertos en las últimas décadas.

publicidad

El último con graves efectos, muy similar en magnitud al de hoy, fue en agosto del año pasado, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde murieron 306 personas y 4,500 resultaron heridas al registrarse dos movimientos consecutivos de 6.2 y 6 grados Richter.

Hace diez años, en diciembre de 2003, un terremoto de 6,6 grados Richter destruyó el oasis de Bam, en la provincia suroriental de Kerman, y resultaron muertas más de 30 mil personas, aunque algunas fuentes elevan significativamente esa cifra.

El más mortífero de los terremotos registrados en el país se produjo en junio de 1990 en la provincia noroccidental de Gilan, junto a las costas del mar Caspio, que alcanzó los 7,7 grados Richter y causó la muerte a al menos 37.000 personas y más de 100 mil heridos.

publicidad
Artículos Relacionados
Sismo en Irán dejó al menos 31 muertos antikeiko5.jpg
01 jun, 2016 | 03:38 AM
Otra multitudinaria marcha en Lima contra Keiko Fujimori
publicidad
Comentarios
El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Aún vive la gorila que rescató a un niño hace 20 años en el zoológico de Chicago
La historia de Binti Ju aviva la controversia sobre si el pasado fin de semana el zoológico de Cincinnati hizo lo correcto con el gorila Harambe.
Por: Lolbé Corona
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Historia de la rivalidad: Uruguay- Jamaica
Uruguay y Jamaica se han enfrentado en cuatro ocasiones. La balanza se inclina hacia los ‘Charruas’ con tres victorias por un triunfo caribeño.
Los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS
En Contacto Deportivo te presentamos los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS.
Juan Antonio Pizzi: "Confío plenamente en mi, mi cuerpo técnico y en mis futbolistas"
Cuestionado si los próximos juegos definirán su continuidad, pues derrotas como la de Jamaica del viernes sembraron dudas en Chile, Pizzi aclaró que no piensa en escenarios negativos.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.