publicidad
.

Sirios lloran la muerte de manifestantes logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

La revuelta de Siria comenzó en marzo. Opositores y organizaciones de derechos humanos han registrado unos 1,600 muertos, la mayoría por la represión del gobierno de Damasco.

Sirios lloran la muerte de manifestantes

Sirios lloran la muerte de manifestantes

Decenas de miles de sirios que gritaban "¡Queremos libertad!" transportaron el sábado por las calles los cadáveres de manifestantes asesinados en el viernes por las fuerzas de seguridad del gobierno que preside Bashar Assad.

La revuelta de Siria comenzó en marzo. Opositores y organizaciones de de...
La revuelta de Siria comenzó en marzo. Opositores y organizaciones de derechos humanos han registrado unos 1,600 muertos, la mayoría por la represión del gobierno de Damasco.

Recrudece la represión contra revuelta que busca derrocar al gobierno de Bashar Assad

BEIRUT/DAMASCO - Decenas de miles de sirios que gritaban "¡Queremos libertad!" transportaron el sábado por las calles los cadáveres de manifestantes asesinados en el viernes por las fuerzas de seguridad del gobierno que preside Bashar Assad.

Al menos 28 personas fueron abatidas durante manifestaciones contra el régimen que forman parte de una revuelta iniciada en marzo y que se inspiró en movimientos sociales registrados en Túnez y Egipto.

Los funerales tuvieron lugar mientras destacadas personalidades de la oposición acudieron a una conferencia en la vecina Turquía para encontrar la forma de derrocar al presidente sirio Bashar Assad, de quien un destacado disidente dijo que encabeza "el régimen más tiránico del mundo", reportó The Associated Press.

publicidad

"El régimen ha secuestrado la totalidad del estado, y queremos que lo devuelva", dijo Haitham al-Maleh, que preside la conferencia. El abogado de 80 años, que pasó años en las cárceles sirias por su activismo político, abandonó recientemente el país por temor a su vida y ahora reside en Estambul.

Recuento de víctimas

Los activistas dijeron que la represión gubernamental de los  disidentes ha causado más de 1,600 muertos desde marzo, en su mayoría civiles desarmados. Empero, el régimen disputa la cifra y atribuye la agitación a una conspiración extranjera fomentada por extremistas religiosos y no verdaderos reformistas.

Centenares de miles de sirios ocuparon las calles en todo el país el viernes para respaldar sus reclamos.

Los sirios acudieron en masa a las zonas en las que la represión gubernamental ha sido más intensa, un indicio de que las fuerzas de seguridad no pueden sofocar la revuelta. Miles de personas se concentraron en Damasco, donde hasta ahora sólo habían ocurrido manifestaciones esporádicas.

Un testigo en la capital del país dijo el sábado a The Associated Press que centenares de miles de personas asistieron a los funerales de los manifestantes muertos, llevando los cadáveres sobre sus cabezas al grito de "¡Dios es grande!" y "¡Queremos libertad!"

Miedo a represalias

publicidad

Al igual que la mayoría de los testigos en Siria, habló a condición de guardar el anonimato por temor a las represalias. El gobierno ha prohibido la entrada de casi todos los medios de comunicación extranjeros y limita la cobertura local, lo que dificulta la confirmación de los hechos.

El Comité de Coordinación Local, que ayuda a organizar y sigue las protestas, dijo tener los nombres de 28 personas cuya muerte ha sido confirmada. Otros cálculos dicen que los muertos fueron 41.

Igualmente el sábado, las fuerzas de seguridad continuaron sus operaciones de una semana en la provincia de Idlib, cerca de la frontera turca. La entidad Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, dijo que las autoridades allanaron varias viviendas en la aldea de Kfar Nabl y detuvieron a decenas de personas.

La represión del viernes

En las manifestaciones del viernes más de un millón de personas salieron a las calles de Damasco -y otras ciudades importantes- para protestar contra el régimen de Assad, reportó la Agencia Francesa de Noticias ( AFP).

Durante la revuelta 28 manifestantes murieron por disparos de las fuerzas de seguridad.

Hay también varias decenas de heridos, así como una nueva ola de detenciones en todo el país, afirmó Abdel Karim Rihaui, de la Liga Siria de Derechos Humanos.

La mayoría de las víctimas fueron en la capital y sus alrededores. Hubo 16 muertos en Damasco, 12 de ellos en el barrio de Qabun, tres en el de Rukn Edin y en el de Barzé. En los alrededores de Damasco, un niño murió en Jobar, así como cuatro personas en Duma y otras dos en Kadam.

publicidad

Las fuerzas de seguridad también mataron a tres personas en Idleb (noroeste) y dos en Deraa (sur), precisó Rijaui.

"Más de un millón de personas se manifestaron hoy (viernes) en Hama y Deir Ezor. Es (...) un mensaje a las autoridades de que las manifestaciones se extienden en todo el país", declaró Rami Abdel Rahman, del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Presión de Washington

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que la situación en el país es "abierta", porque no puede "regresar al pasado" y el presidente Bashar al Asad perdió legitimidad por los actos de represión.

El embajador estadounidense en Siria, Robert Ford, quien había provocado la furia del régimen y de sus partidarios por ir la semana pasada a Hama, declaró por su parte que el régimen se arriesga a ser "borrado por las manifestaciones populares" y llamó a Bashar al Asad a "tomar la la decisión difícil" de realizar reformas.

La Unión Europea, por su lado, se mostró lista a "continuar y hacer avanzar" su política de sanciones a Siria, en una declaración que será formalmente adoptada el lunes por los ministros europeos de Relaciones exteriores.

Como cada viernes desde el inicio el 15 de marzo de la revuelta contra el régimen de Bashar Al Asad, los militantes llamaron desde su página Facebook "Syrian Revolution 2011" a manifestarse en homenaje a los "rehenes por la libertad", en alusión a los miles de presos políticos y manifestantes detenidos en las prisiones sirias.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Nico Lodeiro y Román Torres lo han ganado todo, ¿un amuleto que hará campeón a Seattle?
La tradición ganadora de algunas de sus principales figuras es considerada como un presagio de buena suerte por los futbolistas de los Sounders.
Por: Ariel Judas
Pierde la pelea y de la rabia noquea a la chica del ring
En una pelea de la Titan Fighting 42, Andrew Whitney cree haber ganado el título gallo, pero el anunciador dice que Farkhad Sharipov es el vencedor. Así que Whitney se volteó y, sin mirar, golpeó accidentalmente con el puño a la chica que estaba en el ring.
La Liga
Ex compañero de Guillermo Ochoa quiere ganarle el 'Derbi de Andalucía'
Será el reencuentro del arquero mexicano con sus ex compañeros del Málaga.
Armando Cooper disfruta de su titularidad y protagonismo en un Toronto FC finalista
El volante ofensivo panameño llegó al equipo canadiense a mediados de agosto y hoy parece inamovible en el esquema del técnico Greg Vanney.
Por: Ariel Judas
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.