publicidad
.

Sirios lloran la muerte de manifestantes logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

La revuelta de Siria comenzó en marzo. Opositores y organizaciones de derechos humanos han registrado unos 1,600 muertos, la mayoría por la represión del gobierno de Damasco.

Sirios lloran la muerte de manifestantes

Sirios lloran la muerte de manifestantes

Decenas de miles de sirios que gritaban "¡Queremos libertad!" transportaron el sábado por las calles los cadáveres de manifestantes asesinados en el viernes por las fuerzas de seguridad del gobierno que preside Bashar Assad.

La revuelta de Siria comenzó en marzo. Opositores y organizaciones de de...
La revuelta de Siria comenzó en marzo. Opositores y organizaciones de derechos humanos han registrado unos 1,600 muertos, la mayoría por la represión del gobierno de Damasco.

Recrudece la represión contra revuelta que busca derrocar al gobierno de Bashar Assad

BEIRUT/DAMASCO - Decenas de miles de sirios que gritaban "¡Queremos libertad!" transportaron el sábado por las calles los cadáveres de manifestantes asesinados en el viernes por las fuerzas de seguridad del gobierno que preside Bashar Assad.

Al menos 28 personas fueron abatidas durante manifestaciones contra el régimen que forman parte de una revuelta iniciada en marzo y que se inspiró en movimientos sociales registrados en Túnez y Egipto.

Los funerales tuvieron lugar mientras destacadas personalidades de la oposición acudieron a una conferencia en la vecina Turquía para encontrar la forma de derrocar al presidente sirio Bashar Assad, de quien un destacado disidente dijo que encabeza "el régimen más tiránico del mundo", reportó The Associated Press.

publicidad

"El régimen ha secuestrado la totalidad del estado, y queremos que lo devuelva", dijo Haitham al-Maleh, que preside la conferencia. El abogado de 80 años, que pasó años en las cárceles sirias por su activismo político, abandonó recientemente el país por temor a su vida y ahora reside en Estambul.

Recuento de víctimas

Los activistas dijeron que la represión gubernamental de los  disidentes ha causado más de 1,600 muertos desde marzo, en su mayoría civiles desarmados. Empero, el régimen disputa la cifra y atribuye la agitación a una conspiración extranjera fomentada por extremistas religiosos y no verdaderos reformistas.

Centenares de miles de sirios ocuparon las calles en todo el país el viernes para respaldar sus reclamos.

Los sirios acudieron en masa a las zonas en las que la represión gubernamental ha sido más intensa, un indicio de que las fuerzas de seguridad no pueden sofocar la revuelta. Miles de personas se concentraron en Damasco, donde hasta ahora sólo habían ocurrido manifestaciones esporádicas.

Un testigo en la capital del país dijo el sábado a The Associated Press que centenares de miles de personas asistieron a los funerales de los manifestantes muertos, llevando los cadáveres sobre sus cabezas al grito de "¡Dios es grande!" y "¡Queremos libertad!"

Miedo a represalias

publicidad

Al igual que la mayoría de los testigos en Siria, habló a condición de guardar el anonimato por temor a las represalias. El gobierno ha prohibido la entrada de casi todos los medios de comunicación extranjeros y limita la cobertura local, lo que dificulta la confirmación de los hechos.

El Comité de Coordinación Local, que ayuda a organizar y sigue las protestas, dijo tener los nombres de 28 personas cuya muerte ha sido confirmada. Otros cálculos dicen que los muertos fueron 41.

Igualmente el sábado, las fuerzas de seguridad continuaron sus operaciones de una semana en la provincia de Idlib, cerca de la frontera turca. La entidad Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, dijo que las autoridades allanaron varias viviendas en la aldea de Kfar Nabl y detuvieron a decenas de personas.

La represión del viernes

En las manifestaciones del viernes más de un millón de personas salieron a las calles de Damasco -y otras ciudades importantes- para protestar contra el régimen de Assad, reportó la Agencia Francesa de Noticias ( AFP).

Durante la revuelta 28 manifestantes murieron por disparos de las fuerzas de seguridad.

Hay también varias decenas de heridos, así como una nueva ola de detenciones en todo el país, afirmó Abdel Karim Rihaui, de la Liga Siria de Derechos Humanos.

La mayoría de las víctimas fueron en la capital y sus alrededores. Hubo 16 muertos en Damasco, 12 de ellos en el barrio de Qabun, tres en el de Rukn Edin y en el de Barzé. En los alrededores de Damasco, un niño murió en Jobar, así como cuatro personas en Duma y otras dos en Kadam.

publicidad

Las fuerzas de seguridad también mataron a tres personas en Idleb (noroeste) y dos en Deraa (sur), precisó Rijaui.

"Más de un millón de personas se manifestaron hoy (viernes) en Hama y Deir Ezor. Es (...) un mensaje a las autoridades de que las manifestaciones se extienden en todo el país", declaró Rami Abdel Rahman, del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Presión de Washington

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que la situación en el país es "abierta", porque no puede "regresar al pasado" y el presidente Bashar al Asad perdió legitimidad por los actos de represión.

El embajador estadounidense en Siria, Robert Ford, quien había provocado la furia del régimen y de sus partidarios por ir la semana pasada a Hama, declaró por su parte que el régimen se arriesga a ser "borrado por las manifestaciones populares" y llamó a Bashar al Asad a "tomar la la decisión difícil" de realizar reformas.

La Unión Europea, por su lado, se mostró lista a "continuar y hacer avanzar" su política de sanciones a Siria, en una declaración que será formalmente adoptada el lunes por los ministros europeos de Relaciones exteriores.

Como cada viernes desde el inicio el 15 de marzo de la revuelta contra el régimen de Bashar Al Asad, los militantes llamaron desde su página Facebook "Syrian Revolution 2011" a manifestarse en homenaje a los "rehenes por la libertad", en alusión a los miles de presos políticos y manifestantes detenidos en las prisiones sirias.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
publicidad
Tomás Boy hizo un baile burlesco hacia la grada y generó mucha polémica
El ‘Jefe’ se pasó de la raya con su festejo tras el gol de Guerrón en la Copa MX: hizo un baile hacia la grada que se tomó como burla. Lo insultaron en la subida al bus.
Miércoles de Champions: la previa
Llama la atención la reedición de la Semifinal del torneo pasado entre el Atlético de Madrid y el Bayern Múnich, en el Estadio Vicente Calderón
Portland Timbers venció 2-1 a Dragón y se jugará el pase ante Saprissa
Con goles de Fenando Adi y Darlington Nagbe, los de la MLS lograron un gran triunfo que los mantiene en la pelea en la Liga de Campeones de Concacaf.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.