publicidad
.

Sirios lloran la muerte de manifestantes logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

La revuelta de Siria comenzó en marzo. Opositores y organizaciones de derechos humanos han registrado unos 1,600 muertos, la mayoría por la represión del gobierno de Damasco.

Sirios lloran la muerte de manifestantes

Sirios lloran la muerte de manifestantes

Decenas de miles de sirios que gritaban "¡Queremos libertad!" transportaron el sábado por las calles los cadáveres de manifestantes asesinados en el viernes por las fuerzas de seguridad del gobierno que preside Bashar Assad.

La revuelta de Siria comenzó en marzo. Opositores y organizaciones de de...
La revuelta de Siria comenzó en marzo. Opositores y organizaciones de derechos humanos han registrado unos 1,600 muertos, la mayoría por la represión del gobierno de Damasco.

Recrudece la represión contra revuelta que busca derrocar al gobierno de Bashar Assad

BEIRUT/DAMASCO - Decenas de miles de sirios que gritaban "¡Queremos libertad!" transportaron el sábado por las calles los cadáveres de manifestantes asesinados en el viernes por las fuerzas de seguridad del gobierno que preside Bashar Assad.

Al menos 28 personas fueron abatidas durante manifestaciones contra el régimen que forman parte de una revuelta iniciada en marzo y que se inspiró en movimientos sociales registrados en Túnez y Egipto.

Los funerales tuvieron lugar mientras destacadas personalidades de la oposición acudieron a una conferencia en la vecina Turquía para encontrar la forma de derrocar al presidente sirio Bashar Assad, de quien un destacado disidente dijo que encabeza "el régimen más tiránico del mundo", reportó The Associated Press.

publicidad

"El régimen ha secuestrado la totalidad del estado, y queremos que lo devuelva", dijo Haitham al-Maleh, que preside la conferencia. El abogado de 80 años, que pasó años en las cárceles sirias por su activismo político, abandonó recientemente el país por temor a su vida y ahora reside en Estambul.

Recuento de víctimas

Los activistas dijeron que la represión gubernamental de los  disidentes ha causado más de 1,600 muertos desde marzo, en su mayoría civiles desarmados. Empero, el régimen disputa la cifra y atribuye la agitación a una conspiración extranjera fomentada por extremistas religiosos y no verdaderos reformistas.

Centenares de miles de sirios ocuparon las calles en todo el país el viernes para respaldar sus reclamos.

Los sirios acudieron en masa a las zonas en las que la represión gubernamental ha sido más intensa, un indicio de que las fuerzas de seguridad no pueden sofocar la revuelta. Miles de personas se concentraron en Damasco, donde hasta ahora sólo habían ocurrido manifestaciones esporádicas.

Un testigo en la capital del país dijo el sábado a The Associated Press que centenares de miles de personas asistieron a los funerales de los manifestantes muertos, llevando los cadáveres sobre sus cabezas al grito de "¡Dios es grande!" y "¡Queremos libertad!"

Miedo a represalias

publicidad

Al igual que la mayoría de los testigos en Siria, habló a condición de guardar el anonimato por temor a las represalias. El gobierno ha prohibido la entrada de casi todos los medios de comunicación extranjeros y limita la cobertura local, lo que dificulta la confirmación de los hechos.

El Comité de Coordinación Local, que ayuda a organizar y sigue las protestas, dijo tener los nombres de 28 personas cuya muerte ha sido confirmada. Otros cálculos dicen que los muertos fueron 41.

Igualmente el sábado, las fuerzas de seguridad continuaron sus operaciones de una semana en la provincia de Idlib, cerca de la frontera turca. La entidad Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, dijo que las autoridades allanaron varias viviendas en la aldea de Kfar Nabl y detuvieron a decenas de personas.

La represión del viernes

En las manifestaciones del viernes más de un millón de personas salieron a las calles de Damasco -y otras ciudades importantes- para protestar contra el régimen de Assad, reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

Durante la revuelta 28 manifestantes murieron por disparos de las fuerzas de seguridad.

Hay también varias decenas de heridos, así como una nueva ola de detenciones en todo el país, afirmó Abdel Karim Rihaui, de la Liga Siria de Derechos Humanos.

La mayoría de las víctimas fueron en la capital y sus alrededores. Hubo 16 muertos en Damasco, 12 de ellos en el barrio de Qabun, tres en el de Rukn Edin y en el de Barzé. En los alrededores de Damasco, un niño murió en Jobar, así como cuatro personas en Duma y otras dos en Kadam.

publicidad

Las fuerzas de seguridad también mataron a tres personas en Idleb (noroeste) y dos en Deraa (sur), precisó Rijaui.

"Más de un millón de personas se manifestaron hoy (viernes) en Hama y Deir Ezor. Es (...) un mensaje a las autoridades de que las manifestaciones se extienden en todo el país", declaró Rami Abdel Rahman, del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Presión de Washington

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que la situación en el país es "abierta", porque no puede "regresar al pasado" y el presidente Bashar al Asad perdió legitimidad por los actos de represión.

El embajador estadounidense en Siria, Robert Ford, quien había provocado la furia del régimen y de sus partidarios por ir la semana pasada a Hama, declaró por su parte que el régimen se arriesga a ser "borrado por las manifestaciones populares" y llamó a Bashar al Asad a "tomar la la decisión difícil" de realizar reformas.

La Unión Europea, por su lado, se mostró lista a "continuar y hacer avanzar" su política de sanciones a Siria, en una declaración que será formalmente adoptada el lunes por los ministros europeos de Relaciones exteriores.

Como cada viernes desde el inicio el 15 de marzo de la revuelta contra el régimen de Bashar Al Asad, los militantes llamaron desde su página Facebook "Syrian Revolution 2011" a manifestarse en homenaje a los "rehenes por la libertad", en alusión a los miles de presos políticos y manifestantes detenidos en las prisiones sirias.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el Valle de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
David Moyes es el nuevo entrenado del Sunderland FC
El entrenador vivirá su tercera experiencia en la Premier League, luego de dirigir al Everton y más recientemente al Manchester United.
Juventus no pasa del empate ante Melbourne Victory
El campeón de Italia no contó con figuras como Pogba, Buffon o Chiellini para encarar el encuentro amistoso.
Tigres vs. Atlas EN VIVO por univisiondeportes.com
Felinos y Zorros buscan sumar su primera victoria del torneo, cuando se enfrenten en el Universitario.
Liga MX (Apertura) | 2016
Tigres a iniciar con el pie derecho como local ante Atlas que luce como víctima
El conjunto felino espera demostrar su poder ofensivo cuando reciba a unos Zorros que buscan dar la campanada de la jornada.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.