publicidad
.

Sirios lloran la muerte de manifestantes logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Sirios lloran la muerte de manifestantes

Decenas de miles de sirios que gritaban "¡Queremos libertad!" transportaron el sábado por las calles los cadáveres de manifestantes asesinados en el viernes por las fuerzas de seguridad del gobierno que preside Bashar Assad.

La revuelta de Siria comenzó en marzo. Opositores y organizaciones de de...
La revuelta de Siria comenzó en marzo. Opositores y organizaciones de derechos humanos han registrado unos 1,600 muertos, la mayoría por la represión del gobierno de Damasco.

Recrudece la represión contra revuelta que busca derrocar al gobierno de Bashar Assad

BEIRUT/DAMASCO - Decenas de miles de sirios que gritaban "¡Queremos libertad!" transportaron el sábado por las calles los cadáveres de manifestantes asesinados en el viernes por las fuerzas de seguridad del gobierno que preside Bashar Assad.

Al menos 28 personas fueron abatidas durante manifestaciones contra el régimen que forman parte de una revuelta iniciada en marzo y que se inspiró en movimientos sociales registrados en Túnez y Egipto.

Los funerales tuvieron lugar mientras destacadas personalidades de la oposición acudieron a una conferencia en la vecina Turquía para encontrar la forma de derrocar al presidente sirio Bashar Assad, de quien un destacado disidente dijo que encabeza "el régimen más tiránico del mundo", reportó The Associated Press.

publicidad

"El régimen ha secuestrado la totalidad del estado, y queremos que lo devuelva", dijo Haitham al-Maleh, que preside la conferencia. El abogado de 80 años, que pasó años en las cárceles sirias por su activismo político, abandonó recientemente el país por temor a su vida y ahora reside en Estambul.

Recuento de víctimas

Los activistas dijeron que la represión gubernamental de los  disidentes ha causado más de 1,600 muertos desde marzo, en su mayoría civiles desarmados. Empero, el régimen disputa la cifra y atribuye la agitación a una conspiración extranjera fomentada por extremistas religiosos y no verdaderos reformistas.

Centenares de miles de sirios ocuparon las calles en todo el país el viernes para respaldar sus reclamos.

Los sirios acudieron en masa a las zonas en las que la represión gubernamental ha sido más intensa, un indicio de que las fuerzas de seguridad no pueden sofocar la revuelta. Miles de personas se concentraron en Damasco, donde hasta ahora sólo habían ocurrido manifestaciones esporádicas.

Un testigo en la capital del país dijo el sábado a The Associated Press que centenares de miles de personas asistieron a los funerales de los manifestantes muertos, llevando los cadáveres sobre sus cabezas al grito de "¡Dios es grande!" y "¡Queremos libertad!"

Miedo a represalias

publicidad

Al igual que la mayoría de los testigos en Siria, habló a condición de guardar el anonimato por temor a las represalias. El gobierno ha prohibido la entrada de casi todos los medios de comunicación extranjeros y limita la cobertura local, lo que dificulta la confirmación de los hechos.

El Comité de Coordinación Local, que ayuda a organizar y sigue las protestas, dijo tener los nombres de 28 personas cuya muerte ha sido confirmada. Otros cálculos dicen que los muertos fueron 41.

Igualmente el sábado, las fuerzas de seguridad continuaron sus operaciones de una semana en la provincia de Idlib, cerca de la frontera turca. La entidad Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, dijo que las autoridades allanaron varias viviendas en la aldea de Kfar Nabl y detuvieron a decenas de personas.

La represión del viernes

En las manifestaciones del viernes más de un millón de personas salieron a las calles de Damasco -y otras ciudades importantes- para protestar contra el régimen de Assad, reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

Durante la revuelta 28 manifestantes murieron por disparos de las fuerzas de seguridad.

Hay también varias decenas de heridos, así como una nueva ola de detenciones en todo el país, afirmó Abdel Karim Rihaui, de la Liga Siria de Derechos Humanos.

La mayoría de las víctimas fueron en la capital y sus alrededores. Hubo 16 muertos en Damasco, 12 de ellos en el barrio de Qabun, tres en el de Rukn Edin y en el de Barzé. En los alrededores de Damasco, un niño murió en Jobar, así como cuatro personas en Duma y otras dos en Kadam.

publicidad

Las fuerzas de seguridad también mataron a tres personas en Idleb (noroeste) y dos en Deraa (sur), precisó Rijaui.

"Más de un millón de personas se manifestaron hoy (viernes) en Hama y Deir Ezor. Es (...) un mensaje a las autoridades de que las manifestaciones se extienden en todo el país", declaró Rami Abdel Rahman, del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Presión de Washington

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que la situación en el país es "abierta", porque no puede "regresar al pasado" y el presidente Bashar al Asad perdió legitimidad por los actos de represión.

El embajador estadounidense en Siria, Robert Ford, quien había provocado la furia del régimen y de sus partidarios por ir la semana pasada a Hama, declaró por su parte que el régimen se arriesga a ser "borrado por las manifestaciones populares" y llamó a Bashar al Asad a "tomar la la decisión difícil" de realizar reformas.

La Unión Europea, por su lado, se mostró lista a "continuar y hacer avanzar" su política de sanciones a Siria, en una declaración que será formalmente adoptada el lunes por los ministros europeos de Relaciones exteriores.

Como cada viernes desde el inicio el 15 de marzo de la revuelta contra el régimen de Bashar Al Asad, los militantes llamaron desde su página Facebook "Syrian Revolution 2011" a manifestarse en homenaje a los "rehenes por la libertad", en alusión a los miles de presos políticos y manifestantes detenidos en las prisiones sirias.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tennessee Titans
Peyton Manning: 'Estuve muy cerca’ de firmar con los Titans en 2012
Los Titans no se pueden culpar de preguntarse si habrían sido elevados igual que Denver si hubieran tenido a Manning.
Alan Pulido
El futbolista mexicano Alan Pulido se encuentra desaparecido en Tamaulipas
Autoridades de Tamaulipas confirman desaparición cerca del paraje 'Los Troncones'
Por: Univision
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!