publicidad
.

Siria ya reveló a la ONU su lista de armas químicas logo-noticias.6bcb52...

El presidente sirio Al-Assad admitió recientemente que su país tenía muchas armas químicas y se comprometió a destruirlas. (Imagen de Archivo)

Siria ya reveló a la ONU su lista de armas químicas

Siria ya reveló a la ONU su lista de armas químicas

Siria tiene alrededor de mil toneladas de agentes tóxicos, pero aceptó destruirlas a propuesta de Rusia para evitar con ello una intervención militar.

El presidente sirio Al-Assad admitió recientemente que su país tenía muc...
El presidente sirio Al-Assad admitió recientemente que su país tenía muchas armas químicas y se comprometió a destruirlas. (Imagen de Archivo)

Aunque no precisaron la fecha en que la OPCW recibió los datos del gobierno sirio, afirmaron que es una primera parte y que la organización espera más información en breve, por lo que pospuso una reunión que estaba prevista para el próximo domingo sobre el tema.

Las fuentes señalaron que el documento es largo pero que ya comenzó a ser traducido.

Se estima que Siria tiene alrededor de mil toneladas de agentes tóxicos, pero aceptó destruirlas a propuesta de Rusia para evitar con ello una intervención militar en represalia por un ataque químico perpetrado el pasado día 21 de este mes en los suburbios de Damasco.

Bajo los términos del plan, aceptado por Estados Unidos, el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad tiene hasta mediados de la próxima semana para entregar una relación completa de las armas químicas que posee y que será destruidas.

publicidad

¿Crees que pueda escalar el conflicto en Siria?

Los inspectores de la OPCW, quienes viajaron a Siria para recopilar evidencias que confirmaran un ataque químico, regresarán a ese país más adelante para verificar toda la información que sea entregada por el gobierno sirio.

El consejo ejecutivo de la OPCW -cuya misión es la aplicación de la Convención sobre las Armas Químicas (1993)- analizará y votará, probablemente la próxima semana, un plan para la rápida eliminación de las reservas químicas sirias a mediados de 2014.

Asimismo, los miembros del consejo deberán discutir la adhesión de Siria a la Convención, la cual también está establecida en el acuerdo ruso-estadounidense.

Ucrania ofreció destruir el arsenal

El presidente sirio Al-Assad admitió recientemente que su país tenía muchas armas químicas y se comprometió a destruirlas, aunque reconoció que costaría millones de dólares eliminarlas y que hacerlo tomaría al menos un año.

En ese sentido, el gobierno de Ucrania ofreció expertos y equipos para la destrucción del arsenal químico de Siria.

"Tenemos experiencia y plantas móviles que han sido patentadas en Ucrania y probado su efectividad en la práctica. Estamos listos para usarlas para destruir las armas químicas sirias lo más rápido posible", aseguró el presidente ucraniano Viktor Yanukovych.

publicidad

Sin embargo, la propuesta de Kiev fue desestimada por especialistas en Moscú que dudaron de que el equipo ucraniano tenga la capacidad suficiente para eliminar la enorme cantidad de químicos sirios dentro del calendario establecido en el acuerdo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El accidente ocurrió cuando el camión atravesaba las vías del tren en North Salt Lake City, como se puede observar las barras y las luces que deben activarse cuando los trenes se aproximan para advertir a los conductores no encendieron. Según el reporte policial no hubo personas lesionadas y por ahora el accidente está bajo investigación de las autoridades locales.
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
publicidad