Siria ya reveló a la ONU su lista de armas químicas

Siria reveló su lista de armas químicas

Getty Images

El presidente sirio Al-Assad admitió recientemente que su país tenía muchas armas químicas y se comprometió a destruirlas. (Imagen de Archivo)

Aunque no precisaron la fecha en que la OPCW recibió los datos del gobierno sirio, afirmaron que es una primera parte y que la organización espera más información en breve, por lo que pospuso una reunión que estaba prevista para el próximo domingo sobre el tema.

Las fuentes señalaron que el documento es largo pero que ya comenzó a ser traducido.


Se estima que Siria tiene alrededor de mil toneladas de agentes tóxicos, pero aceptó destruirlas a propuesta de Rusia para evitar con ello una intervención militar en represalia por un ataque químico perpetrado el pasado día 21 de este mes en los suburbios de Damasco.

Bajo los términos del plan, aceptado por Estados Unidos, el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad tiene hasta mediados de la próxima semana para entregar una relación completa de las armas químicas que posee y que será destruidas.

¿Crees que pueda escalar el conflicto en Siria?

Los inspectores de la OPCW, quienes viajaron a Siria para recopilar evidencias que confirmaran un ataque químico, regresarán a ese país más adelante para verificar toda la información que sea entregada por el gobierno sirio.


El consejo ejecutivo de la OPCW -cuya misión es la aplicación de la Convención sobre las Armas Químicas (1993)- analizará y votará, probablemente la próxima semana, un plan para la rápida eliminación de las reservas químicas sirias a mediados de 2014.

Asimismo, los miembros del consejo deberán discutir la adhesión de Siria a la Convención, la cual también está establecida en el acuerdo ruso-estadounidense.

Ucrania ofreció destruir el arsenal

El presidente sirio Al-Assad admitió recientemente que su país tenía muchas armas químicas y se comprometió a destruirlas, aunque reconoció que costaría millones de dólares eliminarlas y que hacerlo tomaría al menos un año.


En ese sentido, el gobierno de Ucrania ofreció expertos y equipos para la destrucción del arsenal químico de Siria.

"Tenemos experiencia y plantas móviles que han sido patentadas en Ucrania y probado su efectividad en la práctica. Estamos listos para usarlas para destruir las armas químicas sirias lo más rápido posible", aseguró el presidente ucraniano Viktor Yanukovych.

Sin embargo, la propuesta de Kiev fue desestimada por especialistas en Moscú que dudaron de que el equipo ucraniano tenga la capacidad suficiente para eliminar la enorme cantidad de químicos sirios dentro del calendario establecido en el acuerdo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Norcorea lanza cohete de largo alcance

Los críticos argumentan que se trataría de una prueba prohibida de tecnología de misiles balísticos.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.