publicidad
Walid al-Mualem

Siria se deslinda de cualquier colaboración con EEUU

Siria se deslinda de cualquier colaboración con EEUU

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria rechazó su aprobación o colaboración con EEUU contra yihadistas.

Walid al-Mualem
Walid al-Mualem

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al-Mualem, afirmó que Estados Unidos sólo ha informado a Damasco sobre las acciones militares contra los yihadistas en su país, pero rechazó que ello implique su aprobación o colaboración.

publicidad

La aclaración del canciller sirio llegó este sábado, después de sostener un encuentro con su homólogo ruso Serguei Lavrov en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Al-Mualem indicó que Siria está dispuesta a cooperar en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, en inglés) y adherirse a una posición constructiva, pero puso en duda la legitimidad de la coalición formada por Estados Unidos para combatirlo.

Aliados reanudan ataques contra ISIS en Siria y en represalia decapitan a un turista francés /Univision

“Por desgracia, la alianza internacional contra los combatientes islamistas se formó sin una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”, lo cual quiere decir que carece de legitimidad internacional, sostuvo.

“En cualquier caso, si sus golpes son apuntados contra ISIS es bueno, pero dudamos como antes de sus verdaderas intenciones, porque planea atacar posiciones islamistas durante tres años”, dijo al-Mualem a un pequeño grupo de periodistas rusos en la sede de la ONU.

El ministro sirio aseguró que los estadunidenses “nos informan, pero eso no significa que lo aprobamos. Han dicho que golpearán durante tres años”, de acuerdo con despachos de las agencias rusas de noticias Itar-Tass y RIA Novosti.

La posición de Damasco, que ya ha sido expuesta de manera oficial, es que “todo lo que está sucediendo allí (en el territorio sirio) no se coordina con nuestro gobierno”, añadió.

publicidad

A principios de este mes, Estados Unidos formó una coalición internacional con el fin de luchar contra los militantes del EI que operan tanto en Siria como en Irak, y ha levado a cabo una serie de ataques aéreos contra sus posiciones en ambos países.

FBI teme represalias de ISIS en suelo estadounidense /Univision

Los bombardeos en el territorio sirio se han conducido sin el permiso del gobierno de ese país, por lo que apenas la víspera Moscú sugirió que la coalición debía buscar el consentimiento de las naciones en las que lleva a cabo sus operaciones militares.

No obstante, la consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, expresó el apoyo de Estados Unidos a la opositora Coalición Nacional Siria en una reunión con el líder de la organización, Hadi Bahra, informaron hoy fuentes oficiales.

La Casa Blanca detalló en un comunicado que ambos discutieron cómo Estados Unidos puede apoyar a la oposición moderada para "avanzar en los objetivos comunes" de acabar con el yihadista Estado Islámico, que se ha establecido en partes de Irak y Siria, así como fortalecer una transición política en Siria.

publicidad

Durante el encuentro, que tuvo lugar el viernes en la residencia presidencial, Rice reiteró que el presidente sirio, Bachar al Asad, "ha perdido toda legitimidad", según la nota oficial.

En ese sentido, manifestó que Estados Unidos "mantiene su compromiso de llegar a una solución negociada que garantice una transición política genuina y ampliamente incluyente".

Rice expuso además la estrategia estadounidense para combatir al EI en Irak y Siria, que incluye una campaña de ataques aéreos junto con una coalición internacional, así como armar y entrenar a los rebeldes moderados sirios para que les hagan frente en ese país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad