publicidad
.

Siria hará referéndum constitucional logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c27...

Los ciudadanos sirios podrán opinar el 26 de febrero en el referéndum para una nueva Constitución.

Siria hará referéndum constitucional

Siria hará referéndum constitucional

El gobierno sirio anunció que el 26 de febrero se realizará un referéndum sobre una nueva constitución.

Los ciudadanos sirios podrán opinar el 26 de febrero en el referéndum pa...
Los ciudadanos sirios podrán opinar el 26 de febrero en el referéndum para una nueva Constitución.

Se realizará el 26 de febrero

LONDRES.- El gobierno sirio anunció que el 26 de febrero se llevará a cabo un referéndum sobre la nueva constitución de dicho país, una de las demandas de la oposición al comenzar la revuelta contra el régimen del presidente Bashar al-Assad.

La consulta sobre el proyecto de Constitución de Siria deja de lado una cláusula que señala que el partido gobernante Ba’ath, es el líder de la nación y sociedad, según un reporte de la agencia oficial SANA.

El documento será sometido a plebiscito y fue entregado al presidente Al-Assad por los miembros del comité de redacción que manifestaron que el texto garantiza la dignidad del ciudadano y garantiza sus derechos fundamentales.

publicidad

La comisión encargada de elaborar el texto prevé limitar el mandato presidencial a dos septenatos pero no precisa si dicha reforma aplicará a Al-Assad, cuyo mandato finaliza en 2014.

El nuevo proyecto de Constitución se produce cuando el gobernante sirio mantiene un asedio continuo contra la ciudad de Homs, bastión de la oposición que exige desde casi un año, la renuncia del presidente.

Las enmiendas a la Constitución fueron una demanda clave de los grupos de oposición al comienzo del levantamiento contra Al-Assad, pero ahora indican que no aceptarán nada que no sea la salida del mandatario.

Según los autores del proyecto, el texto convertiría a Siria en un ejemplo a seguir en términos de libertades públicas y pluralidad política que sentará las bases para una nueva etapa que enriquecerá la historia cultural y política de Siria.

En tanto, el presidente expresó al comité que es necesario explicar los artículos de la nueva Carta Magna a los ciudadanos por todos los medios posibles para que tengan una idea clara cuando vayan a la consulta.

Al-Assad emitió un decreto presidencial el 16 de octubre que dio origen al comité nacional que elaboró el proyecto de una nueva Constitución.

La información sobre el referéndum se produce luego de que Al-Assad endureció la ofensiva militar contra la oposición que desde marzo de 2010 exige una profunda reforma política y la salida del presidente.

publicidad

Aunque la ONU ha  dicho que las víctimas mortales por los enfrentamientos suman más de 5 mil 400, la oposición siria dice que la cifra ya rebasó los 7 mil muertos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad