publicidad
.

Siria encarnizada con los rebeldes logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

El enviado conjunto de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan.

Siria encarnizada con los rebeldes

Siria encarnizada con los rebeldes

El régimen sirio intensificó sus operaciones militares contra las ciudades rebeldes, pese a su promesa de abogar por el éxito de la última misión de paz.

El enviado conjunto de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan.
El enviado conjunto de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan.

Pide Annan un cese al fuego 'inmediato'

DAMASCO, Siria - El régimen sirio intensificó el viernes sus operaciones militares contra las ciudades rebeldes, pese a su promesa de abogar por el éxito de la última misión de paz, causando la impaciencia del emisario Kofi Annan, quien pidió un cese el fuego "inmediato".

Al mismo tiempo, los militantes, decepcionados por la cumbre árabe que se limitó el jueves a llamar al régimen y a la oposición al diálogo, convocaron a manifestaciones para denunciar la inactividad de los países de la región, a los que acusan de haberlos abandonado.

Estados Unidos, cuya secretaria de Estado Hillary Clinton llegó a Riad para hablar de Siria, consideró que el ejército no hizo nada para apegarse al plan de salida de crisis de Annan, que prevé la retirada de los tanques de las ciudades, el suministro de ayuda humanitaria y la liberación de detenidos.

publicidad

La represión y el ataque a las ciudades rebeldes no daban muestras de calmarse: Asad puso como condición al éxito del plan el cese de la violencia cometida según él por "grupos terroristas", pues su régimen no reconoce a los rebeldes.

Por lo menos 15 obuses cayeron en barrios de Homs (centro), tercera ciudad de Siria, donde el ejército trata de aplastar los reductos de resistencia.

Un civil murió por un francotirador emboscado en la ciudad y otros dos murieron por disparos en provincia, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En la provincia de Idleb (noroeste), hubo allanamientos y se incendiaron cuatro casas cerca de la ciudad de Maaret al-Noomane, mientras violentos combates estallaron entre ejército y rebeldes en Harasta y Erbine, cerca de Damasco, y en las provincias de Hama (centro) y Deir Ezzor (este), según la OSDH y militantes.

La violencia ha causado 10.000 muertos, en su mayoría civiles, desde el inicio de la protesta popular el 15 de marzo de 2011, según la OSDH.

Asad debe aplicar el plan Annan "ahora", indicó el viernes el portavoz del emisario conjunto de la ONU y de la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan.

"El plan Annan debe ser aplicado ahora", declaró el portavoz Ahmad Fawzi y agregó que "es imperativo cesen las matanzas (...), cese la violencia".

Los 'Amigos de Siria'

Representantes de más de 70 países "Amigos de Siria" son esperados el domingo en Estambul para "aumentar la presión" sobre el régimen y hacer avanzar la implementación del plan de salida de la crisis elaborado por Annan.

publicidad

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, las principales potencias europeas y la mayoría de los países de la Liga Árabe participarán de esta segunda conferencia de los "Amigos de Siria", donde la oposición será representada por su principal coalición, el Consejo Nacional Sirio (CNS).

Rusia y China, países que representan los principales apoyos que posee el régimen sirio y que ya bloquearon resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, declinaron la invitación.

Tampoco participarán en el encuentro el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La secretaria de Estado estadounidense Hilary Clinton abordará en Riad con el rey Abdala y su homólogo saudí Saud Al-Fayçal los esfuerzos internacionales "para poner fin al baño de sangre en Siria", antes de participar el domingo a la reunión de Estambul, según el departamento de Estado.

¿Cuándo terminará el conflicto en Siria? Opina en los Foros.

Sancionan a ministro

Estados Unidos anunció que aplicará sanciones contra el ministro de Defensa de Siria y dos militares de alto rango de ese país.

Las sanciones, anunciadas por el departamento del Tesoro, consisten en congelar los activos que esas tres personas, Dawoud Rajha, Munir Adanov y Zuhair Shalish, pudieran tener en Estados Unidos, y en prohibir a los ciudadanos estadounidenses a tener cualquier relación comercial con ellos.

publicidad

El ministro Rajha, nacido en 1947, está en funciones desde agosto y debe ese puesto, según Washington, a "su lealtad" al régimen de Bachar Al Asad.

Adanov es jefe adjunto del Estado Mayor "desde al menos julio de 2010 y acompañó al presidente Asad durante varios viajes de alto nivel al exterior. El funcionario está sancionado por la Unión Europea desde agosto pasado, precisó el departamento del Tesoro.

Por su parte, Shalish, quien tiene el grado de mayor general, "ha servido de guardaespaldas personal" de Asad, según el comunicado estadounidense.

Estados Unidos, que denuncia la muy violenta represión de los opositores por parte del régimen sirio, lanzó en abril de 2011, al mismo tiempo que lo hizo la Unión Europea, sus primeras sanciones económicas contra las autoridades sirias y las ha aumentado progresivamente.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el Valle de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Nico Rosberg se queda con la pole del GP Hungría
Los mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez saldrán de la posición 13 y 15, respectivamente.
Francesco Totti y Kobe Bryant se reúnen en Milán
El futbolista y el ex basquetbolista coincidieron en Milán y no dejaron pasar la oportunidad de conocerse y platicar un poco entre ellos.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Acusan a Tomás a Tomás Boy de agredir verbalmente a valet parking
El estratega de Cruz Azul habría protagonizado un nuevo escándalo en su carrera.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.