publicidad
.

Siria cumple 'parcialmente' con alto al fuego logo-noticias.cd3dd216dd56...

Siria cumple 'parcialmente' con alto al fuego

El Consejo Nacional Sirio (CNS) afirmó el jueves que el gobierno de Bashar al Assad cumplió "parcialmente" con el cese al fuego.

El opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) afirmó que el gobierno de Basha...
El opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) afirmó que el gobierno de Bashar al Assad cumplió "parcialmente" con el cese al fuego, ya que no se ha iniciado el retiro de tropas.

Reportan la muerte de cinco personas

GINEBRA - El opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) afirmó el jueves que el gobierno de Bashar al Assad cumplió "parcialmente" con el cese al fuego, ya que no se ha iniciado el retiro de tropas y tres personas han muerto desde la mañana de este jueves.

De acuerdo a lo que informa Notimex, se han presentado asimismo "detenciones masivas" en varios puntos de Siria, pues hasta el momento al menos 50 personas fueron arrestadas, pero la cifra exacta es difícil de obtener, dijo en rueda de prensa la portavoz del CNS, Basma Kodmani.

La promesa del ministerio

Notimex reportó que como parte de un plan de paz propuesto por el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Arabe, Kofi Annan, el gobierno del presidente Bashar Al-Assad debe acatar un alto el fuego a partir de las 06:00 horas (03:00 GMT) del jueves.

publicidad

Annan señaló que había recibido una promesa por escrito del Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria de "cesar todos los enfrentamientos militares en todo el territorio sirio a partir de las 06:00 horas".

Sin embargo, el gobierno sirio emitió la advertencia de que las fuerzas de seguridad "responderán proporcionalmente a los ataques llevados a cabo por grupos armados terroristas contra civiles, las fuerzas del gobierno o la propiedad pública y privada."

Annan espera que haya "un cese parcial de la violencia", que asegure por lo menos el suficiente espacio para hace llegar la ayuda humanitaria a los lugares más conflictivos, que las tropas gubernamentales han bloqueado.

La mañana de este jueves los activistas en Siria a través de mensajes en sus cuentas de Twitter, informaron que no hubo violencia y las calles aparecen tranquilas en muchos puntos conflictivos, aunque estiman que pronto se reanudarán los ataques.

Al menos cinco muertos

En tanto, la agencia de noticias Efe informó que al menos cinco personas murieron el jueves, entre ellas un menor, por la represión de los leales al régimen en las provincias de Homs (centro) e Idleb (norte), bastiones de la oposición, pese a la entrada en vigor de un alto el fuego en Siria.

Los opositores Comités de Coordinación Local precisaron que al menos dos personas perdieron la vida por un bombardeo en la localidad de Al Qosair, en Homs; mientras que otra falleció por los disparos de un francotirador en el barrio de Al Bayada, en la capital homónima de esa provincia.

publicidad

Una portavoz de esa organización, que pidió el anonimato, dijo a Efe que otras dos personas perecieron cuando las fuerzas gubernamentales dispararon contra una protesta multitudinaria en la zona de Yanudiya, en Yisr al Shugur, en la provincia de Idleb, fronteriza con Turquía.

Los Comités agregaron que los efectivos del régimen también abrieron fuego contra una manifestación en Albukamal, en la provincia oriental de Deir al Zur

Por su parte, un miembro de la Unión de Estudiantes Sirios Libres, Yauad al Jatib, apuntó a Efe que en Alepo (norte), la segunda ciudad del país, los cuerpos de seguridad lanzaron gases lacrimógenos contra una manifestación estudiantil.

Al Jatib relató que los partidarios del régimen dispararon contra los asistentes a un funeral de un estudiante, fallecido ayer, en el barrio de Meridian y detuvieron a quince personas.

Por su parte, la televisión oficial siria anunció que un artefacto explotó el jueves contra un autobús militar en Alepo y causó la muerte de al menos un oficial y heridas a otras 24 personas.

Annan pide que Consejo Seguridad autorice misión de observadores en Siria

En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pedirá al Consejo de Seguridad que autorice "lo antes posible" una misión de observadores del organismo internacional en Siria, señaló el jueves Kofi Annan.

publicidad

"Eso nos permitirá movernos con rapidez para lanzar un diálogo político serio que aborde las preocupaciones y aspiraciones de los sirios", señaló hoy el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, en una declaración distribuida en Nueva York tras el aparente cese de hostilidades en Siria

Annan se dirige en este momento al Consejo de Seguridad por videoconferencia desde Ginebra.

"Estoy alentado por las informaciones de que la situación en Siria se mantiene relativamente tranquila y porque el cese de hostilidades aparentemente se mantiene", indica Annan en esa declaración, distribuida al inicio de su evaluación al máximo órgano de seguridad internacional.

Según datos de la ONU, desde el inicio de las protestas en Siria, hace trece meses, más de nueve mil personas han perdido la vida, más de 200 mil se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30 mil se han refugiado en los países cercanos, especialmente Turquía.

¿Qué opinas del cese al fuego 'parcial' en Siria? Participa en nuestros foros.

publicidad
publicidad
Comentarios
Al menos un grupo reducido de los manifestantes que salieron a las calles de Anaheim esta tarde lograron un acuerdo. Cuando se trató de la bandera, personas a favor y en contra de Trump dejaron a un lado la política.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Rusell Westbrook, el hombre ‘trueno’ que ha controlado a un Curry que parecía indomable
El base de los Thunder ha logrado opacar al MVP gracias a su tenacidad y entrega. Su equipo está apunto de lograr una hazaña si supera a los Warriors.
Orlando City y Philadelphia Union se miden en acción de la Jornada 13
Los púrpuras vienen de romper una sequía ganadora con el triunfo ante Montreal, pero se verán las caras ante el actual líder del Este.
Arizona Cardinals
Jugadores y entrenadores de Arizona Cardinals quieren perdón a Tom Brady
Todo con tal de no perder la oportunidad de enfrentarlo al abrir la temporada.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.