publicidad
.

Siria celebrará comicios legislativos pese a llamadas a aplazamiento log...

Siria celebrará comicios legislativos pese a llamadas a aplazamiento

Siria celebrará comicios legislativos pese a llamadas a aplazamiento

Los sirios están llamados a participar el lunes en las elecciones legislativas, que se celebrarán pese al llamamiento a aplazarlas.

Oposición llama a boicotearlas

DAMASCO, Siria - Los sirios están llamados a participar el lunes en las elecciones legislativas, que se celebrarán pese al llamamiento de la propia Asamblea Popular (Parlamento) a aplazarlas, a la retirada de cientos de candidatos y al boicot de la oposición.

¿Crees que Siria deba celebrar elecciones? Opina en nuestros Foros.

Hasta 695 aspirantes en Damasco se han retirado hasta el momento de la carrera electoral para el nuevo Parlamento de 250 escaños, una señal de la tensión que reina en el país, sumido en la violencia diaria pese al despliegue de una avanzadilla de observadores de la ONU para verificar el frágil alto el fuego, informó Efe.

Los comicios -a los que están llamados 14.8 millones de sirios- son el último paso del proceso de reformas políticas anunciadas por el presidente, Bachar al Asad, en respuesta a las revueltas que sacuden el país desde hace más de un año, un periodo en el que han muerto más de nueve mil personas por la violencia, según la ONU.

Las elecciones legislativas serán las terceras desde que Al Asad tomó el poder de su difunto padre, Hafez al Asad, en 2000, pero será la primera vez que estén abiertas a un sistema pluripartidista, como parte de las modificaciones introducidas recientemente.

Pese a ello, la Asamblea Popular saliente reclamó a Al Asad suspender la celebración de los comicios para "consolidar las reformas globales, esperar al resultado del diálogo nacional y reforzar los partidos registrados gracias a la nueva Ley de Partidos".

publicidad

Los resultados parecen conocidos

Los resultados de los comicios parecen decididos de antemano, por la absoluta preponderancia del partido gobernante Baaz, que tiene 3.5 millones de afiliados y goza de mayoría absoluta en la Asamblea Popular, informa Efe.

El general Hasan Yalali, viceministro de Interior para Asuntos Civiles, aseguró en un comunicado que su departamento "ha completado los preparativos para las elecciones parlamentarias", y añadió que hay 12,152 centros electorales con las urnas listas.

En Damasco, se han colgado carteles y pancartas en las que se enfatiza ante todo la unidad nacional, la participación de la juventud y el cambio pacífico.

Candidatos de hasta 14 fuerzas políticas participarán en las legislativas, además de representantes de otros seis partidos no registrados y decenas de independientes.

Las autoridades sirias han informado de que el número total de candidatos para el nuevo Hemiciclo será de 7,195, entre ellos 710 mujeres, en las 15 provincias del país.

La Cámara estará dividida, al igual que la saliente, en 127 escaños reservados para "trabajadores y campesinos" y los otros 123 para el resto de sectores.

Oposición llama al boicot

Por su lado, The Associated Press informó que líderes de la oposición siria minimizaron las próximas elecciones parlamentarias, a las cuales calificaron como un intento cínico del presidente Bashar Assad para mantenerse en el poder, por lo que exhortaron a los electores a mantenerse alejados.

publicidad

Los rivales de Assad opinan que, sin su participación, las reformas son una farsa y las elecciones no pueden realizarse a punta de pistola. Una tregua impuesta por la ONU a mediados de abril no ha podido detener la brutal represión del régimen en 14 meses que lleva la sublevación contra Assad.

"Pensamos que las elecciones no tienen nada de credibilidad en medio de una situación donde el régimen está matando a la población", dijo Bassma Kodmani, vocero del Consejo Nacional Sirio, el principal grupo de oposición en el exilio. "Es un insulto al proceso democrático".

El líder opositor Haytham Manna se opone a estas elecciones "porque no tienen ninguna característica de las elecciones libres". Manna encabeza el Organo Nacional de Coordinación para el Cambio Democrático en Siria, que representa a activistas en Siria y en el exilio. Manna habló desde Bruselas y Kodmani desde París.

En Siria, activistas también rechazaron el voto y han visto poca preparación del gobierno para las elecciones en algunas áreas donde predomina la oposición.

En el poblado sureño de Dael, los residentes impidieron que se colocaran carteles electorales y en su lugar colocaron fotos de 20 personas de la ciudad que murieron en la revuelta.

"Ellos son nuestros candidatos al Parlamento", dijo Adel, un activista local, en referencia a los muertos.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Brasileño Série A
Corinthians empató con Figueirense y se mantiene en segundo en Brasil
El centrocampista Danilo marcó un gol en el minuto 83 e igualó el marcador, que había sido inaugurado por Dodo a favor del Figueirense.
Hernán Cristante cree que a Toluca le faltó agresividad
El estratega de los Diablos Rojos también consideró que la falta de precisión fue uno de los factores que influyeron en la derrota de su equipo.
Marcelo Alatorre acusó robo y amenazas a su familia en el Azul
El defensa de Pumas explicó en Twitter que todo ocurrió frente a policías que no hicieron nada por evitarlo.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.