publicidad
.

Siria celebrará comicios legislativos pese a llamadas a aplazamiento log...

Siria celebrará comicios legislativos pese a llamadas a aplazamiento

Los sirios están llamados a participar el lunes en las elecciones legislativas, que se celebrarán pese al llamamiento a aplazarlas.

Oposición llama a boicotearlas

publicidad

DAMASCO, Siria - Los sirios están llamados a participar el lunes en las elecciones legislativas, que se celebrarán pese al llamamiento de la propia Asamblea Popular (Parlamento) a aplazarlas, a la retirada de cientos de candidatos y al boicot de la oposición.


¿Crees que Siria deba celebrar elecciones? Opina en nuestros Foros.

Hasta 695 aspirantes en Damasco se han retirado hasta el momento de la carrera electoral para el nuevo Parlamento de 250 escaños, una señal de la tensión que reina en el país, sumido en la violencia diaria pese al despliegue de una avanzadilla de observadores de la ONU para verificar el frágil alto el fuego, informó Efe.

Los comicios -a los que están llamados 14.8 millones de sirios- son el último paso del proceso de reformas políticas anunciadas por el presidente, Bachar al Asad, en respuesta a las revueltas que sacuden el país desde hace más de un año, un periodo en el que han muerto más de nueve mil personas por la violencia, según la ONU.

Las elecciones legislativas serán las terceras desde que Al Asad tomó el poder de su difunto padre, Hafez al Asad, en 2000, pero será la primera vez que estén abiertas a un sistema pluripartidista, como parte de las modificaciones introducidas recientemente.

Pese a ello, la Asamblea Popular saliente reclamó a Al Asad suspender la celebración de los comicios para "consolidar las reformas globales, esperar al resultado del diálogo nacional y reforzar los partidos registrados gracias a la nueva Ley de Partidos".

Los resultados parecen conocidos

Los resultados de los comicios parecen decididos de antemano, por la absoluta preponderancia del partido gobernante Baaz, que tiene 3.5 millones de afiliados y goza de mayoría absoluta en la Asamblea Popular, informa Efe.

El general Hasan Yalali, viceministro de Interior para Asuntos Civiles, aseguró en un comunicado que su departamento "ha completado los preparativos para las elecciones parlamentarias", y añadió que hay 12,152 centros electorales con las urnas listas.

En Damasco, se han colgado carteles y pancartas en las que se enfatiza ante todo la unidad nacional, la participación de la juventud y el cambio pacífico.

Candidatos de hasta 14 fuerzas políticas participarán en las legislativas, además de representantes de otros seis partidos no registrados y decenas de independientes.

Las autoridades sirias han informado de que el número total de candidatos para el nuevo Hemiciclo será de 7,195, entre ellos 710 mujeres, en las 15 provincias del país.

La Cámara estará dividida, al igual que la saliente, en 127 escaños reservados para "trabajadores y campesinos" y los otros 123 para el resto de sectores.

Oposición llama al boicot

Por su lado, The Associated Press informó que líderes de la oposición siria minimizaron las próximas elecciones parlamentarias, a las cuales calificaron como un intento cínico del presidente Bashar Assad para mantenerse en el poder, por lo que exhortaron a los electores a mantenerse alejados.

publicidad

Los rivales de Assad opinan que, sin su participación, las reformas son una farsa y las elecciones no pueden realizarse a punta de pistola. Una tregua impuesta por la ONU a mediados de abril no ha podido detener la brutal represión del régimen en 14 meses que lleva la sublevación contra Assad.


"Pensamos que las elecciones no tienen nada de credibilidad en medio de una situación donde el régimen está matando a la población", dijo Bassma Kodmani, vocero del Consejo Nacional Sirio, el principal grupo de oposición en el exilio. "Es un insulto al proceso democrático".

El líder opositor Haytham Manna se opone a estas elecciones "porque no tienen ninguna característica de las elecciones libres". Manna encabeza el Organo Nacional de Coordinación para el Cambio Democrático en Siria, que representa a activistas en Siria y en el exilio. Manna habló desde Bruselas y Kodmani desde París.

En Siria, activistas también rechazaron el voto y han visto poca preparación del gobierno para las elecciones en algunas áreas donde predomina la oposición.

En el poblado sureño de Dael, los residentes impidieron que se colocaran carteles electorales y en su lugar colocaron fotos de 20 personas de la ciudad que murieron en la revuelta.

"Ellos son nuestros candidatos al Parlamento", dijo Adel, un activista local, en referencia a los muertos.

publicidad
publicidad
Comentarios
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
A Jessie Vargas le gustaria pelear contra 'Canelo' pero de momento está cerca de Kell Brook
Jessie Vargas analizó las posibilidades de Amir Khan contra Saúl 'Canelo' Alvarez y dijo que podría firmar una pelea contra el campeón wélter Kell Brook.
Los cubanos, testigos de los arrebatos del desfile de Chanel
Una caravana de coloridos carros clásicos, tumultos en los balcones que estaban al rededor del Paseo del Prado, e intentos desesperados por tener la foto de turno con una de las estrellas que visitaron la isla, fueron algunas de las maneras como los cubanos vivieron esta pasarela.
Boxeo
Oscar de la Hoya aseguró que Trump ya confirmó que estará presente en la pelea de 'Canelo'
Oscar de la Hoya informó que recibió la confirmación por parte del candidato presidencial republicano Donald Trump para asitir a la pelea de 'Canelo'.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.