publicidad
.

Siria amenaza con usar armas químicas en caso de intervención extranjera...

Siria amenaza con usar armas químicas en caso de intervención extranjera

El régimen reconoció que posee armamento químico y amenazó con usarlo en caso de una intervención militar extranjera.

ISIS parece estar decidido en producir armas químicas
ISIS parece estar decidido en producir armas químicas

EEUU emite advertencia

DAMASCO - El régimen sirio reconoció este lunes que posee armas químicas y amenazó con usarlas en caso de una intervención militar en el país, lo que suscitó una virulenta advertencia por parte de Estados Unidos.

¿El régimen cumplirá con sus amenazas? Opina en el Foro.

El presidente estadounidense Barack Obama advirtió el lunes al régimen sirio que cometería un "trágico error" y deberá rendir cuentas si utiliza sus armas químicas.

"Dada la reserva de armas químicas del régimen (sirio), haremos lo que sea para que (el presidente Bashar al) Asad y su entorno sepan que el mundo les observa y que deberán rendir cuentas a la comunidad internacional y Estados Unidos si cometen el trágico error de utilizarlas", afirmó Obama durante un discurso ante excombatientes en Reno (Nevada, oeste).

publicidad

El portavoz del Pentágono, George Little, había respondido a Siria señalando que "no deberían ni siquiera pensar un solo segundo en usar armas químicas", calificando tal eventualidad de "inaceptable".

En tanto, y como era esperado, Siria rechazó la propuesta de los países árabes para una salida negociada del presidente Bashar Al Asad para evitar la violencia que ya dejó más de 19 mil muertos en 16 meses de revuelta contra su régimen.

Ante la escalada de violencia que causó el lunes 54 muertos en todo el país, el presidente ruso Vladimir Putin, un aliado de Damasco, advirtió que si Asad es destituido de manera "anticonstitucional" la guerra civil en Siria puede durar mucho tiempo.

Europa aumenta sus sanciones

Los países europeos decidieron, por su parte, reforzar sus sanciones para controlar mejor el embargo de armas. Europa y Estados Unidos también anunciaron más ayudas para los países vecinos de Siria, donde ya hay más de 120 mil refugiados

En Damasco, donde los combates duran desde hace una semana, al menos 23 personas, algunas con marcas de tortura, murieron el domingo "ejecutadas" por miembros del ejército en varios registros, aseguró el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Gran Bretaña.

Dieciséis hombres, en su mayoría de menos de 30 años, murieron en el elegante barrio de Mazzé, en el oeste de la capital, durante esos registros, indicó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH, que no pudo precisar si se trataba de civiles o de rebeldes.

publicidad

Otros siete hombres fueron ejecutados en el barrio de Barzé. Según el OSDH, los cuerpos de algunas víctimas tenían la cabeza aplastada por un vehículo, mostraban golpes evidentes de bayoneta en el cuerpo o tenían las manos atadas.

Serían empleadas solo contra fuerzas extranjeras

Este lunes el régimen reconoció que dispone de armas químicas pero que sólo las utilizará en caso de una "agresión extranjera".

"No se utilizarán armas químicas o no convencionales contra nuestros propios ciudadanos (...) Esas armas sólo serán utilizadas en caso de agresión extranjera", dijo Jihad Makdesi, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, reconociendo por primera vez que Damasco dispone de este tipo de armas.

Poco después el ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado matizando las declaraciones de su portavoz, sosteniendo que "esas armas, si existen, es natural que sean guardadas, y en toda seguridad".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que un eventual uso de armas químicas en Siria sería "reprensible", mientras que Israel advirtió que está decidido a impedir que esas armas químicas, los misiles y los sistemas antiaéreos sirios lleguen a manos del Hezbolá libanés.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
"Nos vemos en el Hooters", la trampa que le tendieron al cártel de Sinaloa
Agentes antidrogas le pusieron "un cuatro" a cinco supuestos miembros de la organización delictiva que encabeza "El Chapo" Guzmán, a quienes les decomisaron 53 libras de "crystal meth", valuada en $2.6 millones de dólares.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
'Checo' Pérez acaba tercero el Gran Premio de Mónaco, por detrás de Hamilton y Ricciardo
El piloto mexicano de Force India completó el podio en el tercer lugar luego de una gran carrera en la que Hamilton se reenganchó en la lucha por el Mundial.
El 11 ideal de la Champions según L'Equipe no incluye a Messi pero sí a Luis Suárez
El diario francés dio su once ideal de la UEFA Champions League y hay una gran ausencia que sorprende a propios y extraños.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!