publicidad
.

Siria acepta propuesta rusa sobre armas químicas logo-noticias.svg

Siria acepta propuesta rusa sobre armas químicas

Siria aceptó el martes una propuesta rusa dada a conocer en la víspera de poner su arsenal químico bajo control internacional.

Human Rights Watch acusó al presidente sirio de los ataques con armas químicas ocurrido el 21 de agosto

publicidad

Siria aceptó el martes una propuesta rusa dada a conocer en la víspera de poner su arsenal químico bajo control internacional. La decisión evitaría una posible acción militar liderada por Estados Unidos en respuesta a un ataque químico registrado el 21 de agosto que dejó más de 1,400 muertos.


¿Disminuirá la tensión internacional con este acuerdo? Opina en nuestro Foro.

La agencia Interfax dijo que la aceptación fue anunciada por el canciller sirio. "Mantuvimos una ronda de conversaciones muy fructíferas con el ministro de Asuntos Exteriores (ruso) Sergei Lavrov ayer y él propuso una iniciativa relacionada con las armas químicas", dijo Walid al-Moualem, reportó la agencia.

Al-Moualem señaló que Damasco decidió aceptar la propuesta para "retirar los argumentos para una agresión estadounidense", según reportó Interfex.

La situación Siria dio un giro el lunes tras declaraciones en Londres del Secretario de Estado, John Kerry, quien fue preguntado por un periodista si había algo que el régimen de Bashar al-Assad pudiera hacer u ofrecer para detener un ataque militar encabezado por Estados Unidos.

"Claro, podría entregar hasta la última pieza de armamento químico a la comunidad internacional en la próxima semana, entregarlo, todo ello sin retraso y aceptar total responsabilidad (por ello), pero no va a hacerlo y no puede hacerse", respondió el jefe de la diplomacia estadounidense.

Las reacciones no se hicieron esperar. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, instó al gobierno de Damasco a cooperar con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción, para evitar un ataque liderado por Estados Unidos.

"Si poner bajo control las armas químicas en Siria ayuda a evitar el ataque (contra este país), Rusia se sumará inmediatamente a este proceso" para pedir a Damasco que coopere y que proceda "a la destrucción total de estas armas", dijo Lavrov en una comparecencia ante la prensa convocada de urgencia.

Damasco respondió afirmativamente este martes.

Riesgo nuclear

Siria se unió a Rusia al solicitar a la agencia atómica de las Naciones Unidas que evalúe el riesgo que puede significar un posible ataque militar a sus instalaciones nucleares.

Las declaraciones de Bassam Al-Sabbagh, enviado de Siria a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), son similares a las que hizo Moscú el lunes en una reunión de la junta de la AIEA que integran 35 naciones, eportó The Associated Press.

Rusia es el principal aliado de Siria en el esfuerzo de impedir ataques aéreos de Estados Unidos contra objetivos del gobierno sirio en represalia por un ataque con armas químicas que mató a cientos de sirios, entre ellos 426 niños.

Al-Sabbagh expresó "profunda preocupación" por el riesgo atómico que podría significar un ataque a sus instalaciones. Dijo a los periodistas que Siria siente que la agencia tiene la autoridad de hacer la evaluación.

Estados Unidos ha afirmado sin embargo que un reporte de ese tipo no figura dentro del mandato de la AIEA.

publicidad

El director de la AIEA, Yukiya Amano, dijo que necesita tiempo para estudiar el pedido.


El plan ruso

Rusia trabaja en los detalles de su propuesta para que Siria ponga sus armas químicas bajo resguardo internacional para su posterior desmantelamiento, dijo el martes el Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El canciller indicó que Rusia trabaja con Siria para alistar un plan de acción detallado que será presentado en breve.

Lavrov agregó que entonces Rusia estará lista para finalizar el plan junto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Siria dio el visto bueno el lunes a la iniciativa de Rusia, la cual fue discutida por el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo estadounidense Barack Obama en actividades suplementarias de la reunión cumbre del Grupo de los 20 realizada la semana pasada en San Petersburgo.

El martes la aprobó.

Qué dijo Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio el klunes una respuesta positiva a la propuesta rusa para que Siria entregue su arsenal químico al control internacional, pero advirtió que estaría vigilante para que no fuera una táctica dilatoria.

"Es un gesto positivo cuando rusos y sirios hablan de entregar armas químicas", dijo el mandatario al periodista Wolf Blitzer, de la cadena CNN.

Agregó que su gobierno se va a tomar en serio la propuesta pero que no quiere que eso "dilate la presión sobre el régimen sirio".

Obama agregó que es preciso darle garantía a la comunidad internacional de que no se usarán armas químicas y que “Asad no tiene mucha capacidad para responder, no representa una amenaza muy diferente a las que ya enfrentamos".

El mandatario estadounidense también envió un mensaje al presidente sirio, Bashar al-Assad: "No use armas químicas, controle el arsenal, dé garantías de que no va a ocurrir más".

HRW culpa a Assad

Human Rights Watch (HRW) acusó el martes al presidente sirio, Bashar al Assad, de los ataques con armas químicas ocurridos en el oriente de Damasco el pasado 21 de agosto, que provocó la muerte de 1,429 personas, reportó Notimex.

publicidad

Con base en análisis independiente de restos de cohetes, indicó que la "evidencia sugiere que las tropas gubernamentales sirias lanzaron cohetes que transportaban ojivas químicas en los suburbios de Damasco aquella terrible mañana."


"Los restos de cohetes y los síntomas de las víctimas en los ataques del 21 de agosto en Ghuta ofrecen una prueba clara de los sistemas de armas que se usaron”, agregó el director de emergencias de HRW Peter Bouckaert en un comunicado.

Fueron analizados dos ataques, uno en el este y otro en el oeste de Ghuta, separados por 16 kilómetros, con testimonios de afectados y de los médicos que las trataron, así como de la sintomatología de los heridos.

Concluyó que en los ataques se empleó un sistema de cohetes tierra-tierra de unos 330 mm de diámetro, probablemente producidos en Siria, y un sistema soviético de cohetes tierra-tierra de 140 mm para diseminar un agente nervioso.

Precisó que podría tratarse de gas sarín o un agente nervioso de capacidad armamentística similar.

Assad lo niega

El gobierno sirio ha negado su responsabilidad en los ataques y ha culpado a los grupos de oposición, pero no ha presentado ninguna evidencia creíble para respaldar sus afirmaciones, subrayó HRW.

Tampoco ha documentado como las fuerzas de la oposición pudieran estar en posesión de los cohetes de 140 mm y 330 mm utilizados en el ataque o sus lanzadores asociados, dijo Notimex.

HRW acepta que no pudo ir a Ghouta para recoger los restos de armas, muestras ambientales y fisiológicas, pero buscó la asesoría de un experto, quien hizo los exámenes.

Agregó que tres médicos en Ghouta que trataron a las víctimas dijeron a HRW que las víctimas de los ataques mostraron consistentemente síntomas.

Entre ellos citaron respiración dificultosa irregulares y poco frecuentes, espasmos musculares involuntarios, náuseas, espuma en la boca, líquido que sale de la nariz y los ojos; convulsiones, mareos, visión borrosa, ojos rojos e irritados y pupilas puntiformes.

Algunas de las víctimas jóvenes exhibieron una coloración azulada en la cara, compatibles con asfixia. Ninguna de las víctimas mostró lesiones traumáticas que normalmente se asocian con los ataques con armas explosivas o incendiarias.

Estos síntomas, y la falta de lesiones traumáticas, son consistentes con la exposición a agentes nerviosos como el sarín, añadió.

La organización concluye que las pruebas examinadas "sugieren de forma clara que el ataque con armas químicas del 21 de agosto en el este y oeste de Ghuta fue acometido por las fuerzas del gobierno".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La Liga
El Athletic remonta a un Celta en inferioridad y recupera la quinta plaza
Los 'Leones' vascos han remontado en San Mamés (2-1) al cuadro de Vigo y han recuperado la quinta plaza en la clasificación de La Liga.
Serie A
El campeón Juventus prolonga su racha positiva con triunfo sobre el Carpi
La 'Vecchia Signora', ya coronada campeona de Italia, derrotó al Carpi gracias a las dianas de Hernanes y Simone Zaza.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.