publicidad
.

Siria acepta propuesta rusa sobre armas químicas logo-noticias.cd3dd216d...

Siria acepta propuesta rusa sobre armas químicas

Siria acepta propuesta rusa sobre armas químicas

Siria aceptó el martes una propuesta rusa dada a conocer en la víspera de poner su arsenal químico bajo control internacional.

Human Rights Watch acusó al presidente sirio de los ataques con armas químicas ocurrido el 21 de agosto

Siria aceptó el martes una propuesta rusa dada a conocer en la víspera de poner su arsenal químico bajo control internacional. La decisión evitaría una posible acción militar liderada por Estados Unidos en respuesta a un ataque químico registrado el 21 de agosto que dejó más de 1,400 muertos.

¿Disminuirá la tensión internacional con este acuerdo? Opina en nuestro Foro.

La agencia Interfax dijo que la aceptación fue anunciada por el canciller sirio. "Mantuvimos una ronda de conversaciones muy fructíferas con el ministro de Asuntos Exteriores (ruso) Sergei Lavrov ayer y él propuso una iniciativa relacionada con las armas químicas", dijo Walid al-Moualem, reportó la agencia.

Al-Moualem señaló que Damasco decidió aceptar la propuesta para "retirar los argumentos para una agresión estadounidense", según reportó Interfex.

La situación Siria dio un giro el lunes tras declaraciones en Londres del Secretario de Estado, John Kerry, quien fue preguntado por un periodista si había algo que el régimen de Bashar al-Assad pudiera hacer u ofrecer para detener un ataque militar encabezado por Estados Unidos.

"Claro, podría entregar hasta la última pieza de armamento químico a la comunidad internacional en la próxima semana, entregarlo, todo ello sin retraso y aceptar total responsabilidad (por ello), pero no va a hacerlo y no puede hacerse", respondió el jefe de la diplomacia estadounidense.

publicidad

Las reacciones no se hicieron esperar. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, instó al gobierno de Damasco a cooperar con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción, para evitar un ataque liderado por Estados Unidos.

"Si poner bajo control las armas químicas en Siria ayuda a evitar el ataque (contra este país), Rusia se sumará inmediatamente a este proceso" para pedir a Damasco que coopere y que proceda "a la destrucción total de estas armas", dijo Lavrov en una comparecencia ante la prensa convocada de urgencia.

Damasco respondió afirmativamente este martes.

Riesgo nuclear

Siria se unió a Rusia al solicitar a la agencia atómica de las Naciones Unidas que evalúe el riesgo que puede significar un posible ataque militar a sus instalaciones nucleares.

Las declaraciones de Bassam Al-Sabbagh, enviado de Siria a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), son similares a las que hizo Moscú el lunes en una reunión de la junta de la AIEA que integran 35 naciones, eportó The Associated Press.

Rusia es el principal aliado de Siria en el esfuerzo de impedir ataques aéreos de Estados Unidos contra objetivos del gobierno sirio en represalia por un ataque con armas químicas que mató a cientos de sirios, entre ellos 426 niños.

Al-Sabbagh expresó "profunda preocupación" por el riesgo atómico que podría significar un ataque a sus instalaciones. Dijo a los periodistas que Siria siente que la agencia tiene la autoridad de hacer la evaluación.

publicidad

Estados Unidos ha afirmado sin embargo que un reporte de ese tipo no figura dentro del mandato de la AIEA.

El director de la AIEA, Yukiya Amano, dijo que necesita tiempo para estudiar el pedido.

El plan ruso

Rusia trabaja en los detalles de su propuesta para que Siria ponga sus armas químicas bajo resguardo internacional para su posterior desmantelamiento, dijo el martes el Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El canciller indicó que Rusia trabaja con Siria para alistar un plan de acción detallado que será presentado en breve.

Lavrov agregó que entonces Rusia estará lista para finalizar el plan junto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Siria dio el visto bueno el lunes a la iniciativa de Rusia, la cual fue discutida por el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo estadounidense Barack Obama en actividades suplementarias de la reunión cumbre del Grupo de los 20 realizada la semana pasada en San Petersburgo.

El martes la aprobó.

Qué dijo Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio el klunes una respuesta positiva a la propuesta rusa para que Siria entregue su arsenal químico al control internacional, pero advirtió que estaría vigilante para que no fuera una táctica dilatoria.

"Es un gesto positivo cuando rusos y sirios hablan de entregar armas químicas", dijo el mandatario al periodista Wolf Blitzer, de la cadena CNN.

publicidad

Agregó que su gobierno se va a tomar en serio la propuesta pero que no quiere que eso "dilate la presión sobre el régimen sirio".

Obama agregó que es preciso darle garantía a la comunidad internacional de que no se usarán armas químicas y que “Asad no tiene mucha capacidad para responder, no representa una amenaza muy diferente a las que ya enfrentamos".

El mandatario estadounidense también envió un mensaje al presidente sirio, Bashar al-Assad: "No use armas químicas, controle el arsenal, dé garantías de que no va a ocurrir más".

HRW culpa a Assad

Human Rights Watch (HRW) acusó el martes al presidente sirio, Bashar al Assad, de los ataques con armas químicas ocurridos en el oriente de Damasco el pasado 21 de agosto, que provocó la muerte de 1,429 personas, reportó Notimex.

Con base en análisis independiente de restos de cohetes, indicó que la "evidencia sugiere que las tropas gubernamentales sirias lanzaron cohetes que transportaban ojivas químicas en los suburbios de Damasco aquella terrible mañana."

"Los restos de cohetes y los síntomas de las víctimas en los ataques del 21 de agosto en Ghuta ofrecen una prueba clara de los sistemas de armas que se usaron”, agregó el director de emergencias de HRW Peter Bouckaert en un comunicado.

Fueron analizados dos ataques, uno en el este y otro en el oeste de Ghuta, separados por 16 kilómetros, con testimonios de afectados y de los médicos que las trataron, así como de la sintomatología de los heridos.

publicidad

Concluyó que en los ataques se empleó un sistema de cohetes tierra-tierra de unos 330 mm de diámetro, probablemente producidos en Siria, y un sistema soviético de cohetes tierra-tierra de 140 mm para diseminar un agente nervioso.

Precisó que podría tratarse de gas sarín o un agente nervioso de capacidad armamentística similar.

Assad lo niega

El gobierno sirio ha negado su responsabilidad en los ataques y ha culpado a los grupos de oposición, pero no ha presentado ninguna evidencia creíble para respaldar sus afirmaciones, subrayó HRW.

Tampoco ha documentado como las fuerzas de la oposición pudieran estar en posesión de los cohetes de 140 mm y 330 mm utilizados en el ataque o sus lanzadores asociados, dijo Notimex.

HRW acepta que no pudo ir a Ghouta para recoger los restos de armas, muestras ambientales y fisiológicas, pero buscó la asesoría de un experto, quien hizo los exámenes.

Agregó que tres médicos en Ghouta que trataron a las víctimas dijeron a HRW que las víctimas de los ataques mostraron consistentemente síntomas.

Entre ellos citaron respiración dificultosa irregulares y poco frecuentes, espasmos musculares involuntarios, náuseas, espuma en la boca, líquido que sale de la nariz y los ojos; convulsiones, mareos, visión borrosa, ojos rojos e irritados y pupilas puntiformes.

Algunas de las víctimas jóvenes exhibieron una coloración azulada en la cara, compatibles con asfixia. Ninguna de las víctimas mostró lesiones traumáticas que normalmente se asocian con los ataques con armas explosivas o incendiarias.

publicidad

Estos síntomas, y la falta de lesiones traumáticas, son consistentes con la exposición a agentes nerviosos como el sarín, añadió.

La organización concluye que las pruebas examinadas "sugieren de forma clara que el ataque con armas químicas del 21 de agosto en el este y oeste de Ghuta fue acometido por las fuerzas del gobierno".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
Desde Simi Valley, California, Luke Aikins se convirtió en el primer hombre en saltar sin paracaídas desde un avión.
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Pegaso y los Olímpicos (Parte 1): Expediente
Este 2016, México defenderá por primera vez en su historia un título olímpico de fútbol, cuando el equipo comandado por el técnico Raúl Gutiérrez llegue a Brasil.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX (Apertura) | 2016
Santos vs. Morelia en duelo de necesitados
Guerreros y Monarcas cierran la fecha tres del torneo Apertura 2016.
Manuel Youshimatz, su medalla de bronce y la costumbre mexicana de llegar tarde
El ciclista llegó tarde a la prueba por puntos en Los Angeles 84 y tras una serie de peripecias logró colgarse la medalla de bronce.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.