publicidad

SIP llamó a la libertad de pre

SIP llamó a la libertad de pre

La 64 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se inauguró el lunes oficialmente en Madrid.

Veracidad e imparcialidad

MADRID - La 64 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se inauguró el lunes oficialmente en Madrid con un llamamiento unánime en defensa de la libertad de prensa y en contra de las violaciones de ese derecho que persisten en algunos países.El rey Juan Carlos I reclamó, en su discurso, a los poderes públicos que los medios puedan desarrollar su función "en condiciones de libertad" y también exigió a los profesionales del periodismo que ejerzan su tarea desde "la veracidad y la imparcialidad".

Ante los propietarios y editores de medios de comunicación de toda América y Europa que participan en esta cita en la capital de España, el monarca recordó que la libertad de expresión es un logro que "ha costado y cuesta enormes sacrificios y no pocas víctimas en distintas regiones del planeta".

También el presidente del Grupo Prisa y del Comité Anfitrión de la SIP, Ignacio de Polanco, sostuvo la importancia de que se respete un derecho que, según dijo, se ha convertido en "pilar imprescindible de la sociedad abierta y en columna vertebral de nuestras sociedades constitucionales".

La libertad de expresión, añadió, es un requisito sin el que no sería posible dar al ser humano "todas sus posibilidades de crecimiento y a las sociedades todo su potencial de cooperación y progreso".

publicidad

Misión de la SIP

Para garantizar su respeto fue creada la SIP, cuyo presidente, el director del diario Sun-Sentinel Earl Maucker, aseguró que la organización seguirá "trabajando sin descanso" para que las personas sigan recibiendo información "con esperanza y sin temores" y para combatir "al enemigo" que se esconde detrás de la censura.

Sin embargo, ese enemigo sigue estando presente en algunos países, así como los episodios de violencia contra los profesionales de la información e incluso los asesinatos de periodistas, tal y como se refleja en los informes sobre la situación de la prensa en cada país, que la organización tiene previsto aprobar este martes.

Además de la presentación y aprobación de los informes, la agenda de la Asamblea incluye conferencias de oradores ilustres, como la que hoy pronunció el escritor Mario Vargas Llosa, y numerosos paneles de expertos y seminarios.

El rol de las nuevas tecnologías

En varios de esos debates se analizó el papel de las nuevas tecnologías en los medios de comunicación y la revolución que ha supuesto internet en todo el sector.

El rey Juan Carlos también se refirió a esta cuestión en su discurso, al afirmar que la información sin fronteras no es "sólo un desafío, sino una verdadera ocasión para intercambiar experiencias y enseñanzas", y la oportunidad de "suscribir convenios de reciprocidad, en condiciones de igualdad".

publicidad

Debido a internet, agregó el monarca, el público es cada vez más exigente con la información y de ahí la importancia de la formación del periodista.

Los medios deben redefinir sus funciones y también su relación con los grandes buscadores de la red, como se puso hoy de manifiesto en uno de los seminarios de la Asamblea.

Internet: ¿amigo o enemigo?

Bajo el título de "La distribución de contenidos y los grandes buscadores. El ejemplo de Google. ¿Amigos o enemigos?, representantes de las dos partes discutieron las ventajas y los inconvenientes de implantar mecanismos de control para el acceso a los contenidos online.

"No debemos tomar posturas extremas sobre cómo mirar este mundo, hay mucho todavía por desarrollar y hay maneras muy flexibles de llegar a acuerdos", dijo a Efe la directora de programación de Yahoo, Noelia Fernández.

Josh Cohen, gerente de productos comerciales del Google News, subrayó que "la gran mayoría de los editores que están en Google News se benefician" simplemente por estar ahí.

Sin embargo, Margaret Boribon, secretaria general de Copiepresse, -organización que agrupa a los editores de la prensa belga en lengua francesa-, defendió la necesidad de crear herramientas comunes "para decidir qué contenidos deben ser gratis o no".

Copiepresse demandó, en dos ocasiones, a Google por violar la normativa de seguridad y porque, según Boribon, "nuestro socios no quieren que sus contenidos estén en un buscador sin una compensación o una autorización".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad