publicidad

Simón Peres pide perdón

Simón Peres pide perdón

El presidente israelí, Simón Peres, pidió perdón por una masacre en un poblado árabe israelí en 1956.

Incumplieron toque de queda

JERUSALÉN - El presidente israelí, Simón Peres, ha pedido perdón por una masacre en un poblado árabe israelí en 1956, en la que policías de fronteras mataron a medio centenar de personas por incumplir el toque de queda cuando regresaban del trabajo."En el pasado, aquí hubo un acontecimiento terrible y lo lamentamos mucho", dijo Peres durante una recepción en este poblado, Kafr Qasem, con motivo de la festividad musulmana del sacrificio, el Aid al-Adha, informa el diario "Haaretz".

El presidente aseguró que había elegido el día y el lugar para presentar las disculpas a los residentes del pueblo, cuyo nombre ha quedado ligado a esta masacre.

"Todos somos hijos del mismo dios, que no nos ha dado permiso para matar, oprimir y humillar a los demás", agregó.

En el juicio por este suceso quedó probado que los policías rodearon y mataron a unos cincuenta residentes de Kafr Qasem -incluidos mujeres y niños- que regresaban tarde del trabajo sin saber que incumplían el toque de queda impuesto por el Ministerio de Defensa.

Guerra del Sinaí

Los policías habían recibido órdenes de disparar a cualquiera que conculcara esta medida, establecida en el primer día de la Guerra del Sinaí y cuando los árabes israelíes estaban todavía bajo control militar.

El responsable de la unidad fue condenado por un tribunal militar a pagar el equivalente en la moneda de la época de un céntimo de euro, mientras que los soldados implicados fueron sentenciados a largas penas de prisión pero, posteriormente, amnistiados.

publicidad

Peres no es el primer dirigente que pide perdón por esta masacre.

Hecho histórico

Su predecesor, Moshe Katsav, dijo cuando ocupaba la cartera de Turismo que las familias de las víctimas merecían una disculpa y el ex ministro de Educación Yossi Sarid pidió perdón públicamente y se encargó de incluirla entre los contenidos de Historia de Israel en los años noventa.

La actual titular de Educación, la laborista Yuli Tamir, instruyó el año pasado a las escuelas para que dedicaran tiempo a analizar esta tragedia en su cincuenta aniversario. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad